jueves, 24 de enero de 2013

La imaginería y la talla en la Hermandad del Santo Entierro de Arahal

Foto cartel. Alejandro Muñiz
Un año más, desde el 1 de Febrero al 10 del mismo la Hermandad organiza por tercer año consecutivo una magna exposición donde muestra un aspecto concreto de su amplio y variado patrimonio histórico, artístico y devocional. En las pasadas ediciones nos detuvimos en los bordados y la orfebrería, llegando el turno en 2013, de organizar esta vez en el interior de la franciscana Iglesia de San Roque, una exposición muy especial que ofrece el conjunto de la imaginería y la talla en la Hermandad del Santo Entierro de Arahal.

Sin duda, es especial por varios motivos. Se trata de la primera vez que se han  realizado una importante labor de investigación sobre los distintos retablos de la sede canónica, así como de las imágenes de los mismos, joyas a veces muy desconocidas, al conservarse obras muy antiguas salvadas milagrosamente de los tristes y trágicos acontecimientos históricos que resultaron tan dañinos para el patrimonio religioso de Arahal en Julio de 1936.

Afortunadamente, podemos mostrar la imagen de San Roque que presidía la ermita de su mismo nombre antes de la llegada de los franciscanos en 1624. Se trata de la obra de imaginería más antigua de nuestro pueblo, datándose a finales del siglo XV o principios del XVI. Gracias a esta orden religiosa, la Hermandad posee un buen número de piezas de gran valor, todas ellas expuestas en la muestra junto con otras que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Destacan los pasos del Santísimo Cristo Yacente, con urna y canasto originales del siglo XIX, y del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, cuyo misterio completo ocupa un lugar especial en el 25º aniversario de la bendición de la imagen del Señor.
Como no podía ser de otro modo, cobra un especial protagonismo la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, que preside el camarín central del magnífico retablo mayor. Dicha imagen, de autor anónimo y fechada a finales del siglo XVII, supone el núcleo devocional de la Hermandad, siendo la única imagen con antigüedad que procesiona en la Semana Santa de Arahal, constituyendo sin duda una joya única en el patrimonio artístico de la provincia de Sevilla.

Asimismo, también se muestran en un lugar destacado las dos imágenes del Santísimo Cristo Yacente que posee la Hermandad. La más antigua, anónima del siglo XVII, y la que en la actualidad procesiona de 1945, realizada por Manuel Pineda Calderón.
Esta exposición es una oportunidad para contemplar y conocer múltiples detalles de altares, objetos, cuadros, bocetos…de un patrimonio que la Hermandad del Santo Entierro se afana por conservar, divulgar y ampliar. Conscientes de que el conjunto de toda esta interesante obra, desde sus orígenes hasta la actualidad, hay que enmarcarla en un profundo a amor a Cristo, su Bendita Madre y a la Iglesia. Motivos más que suficientes para continuar esta ingente e ilusionante tarea.

HORARIO

De lunes a sábado: tardes (19:00 a 21:30 horas)
Domingos: mañanas (12:00 a 14:00 horas)
Centros escolares: concertadas (606 158 497)

No hay comentarios:

Publicar un comentario