martes, 16 de octubre de 2012

El Vía Crucis, fe y cofradías. Pablo Lastrucci


Pablo Lastrucci. Escribo estas líneas para dar mi opinión a cerca de la noticia que todos los cofrades recibimos hace unos días, "Asenjo pide a las Hdades. un Vía Crucis con 14 Cristos". 
El actual Arzobispo de Sevilla, Juan José Ansejo, vuelve a generar polémicas con sus 
decisiones. En este caso, pide a las Hermandades que saquen sus imágenes a la calle en la próxima cuaresma, para celebrar en año de la fe. Que se lo digan a los Hermanos de Torreblanca, que el pasado año no pudieron sacar al Señor en Vía Crucis al no recibir el permiso de Palacio.Recuerdo que es una Hdad. de vísperas que ha batido su propio récord en donaciones de Sangre, siendo la más numerosa de Sevilla, y con un gran éxito en labores de caridad. O si no, que se lo digan a los  Hermanos de la Hdad. de las Siete Palabras que tuvieron que celebrar su 500 anv. fundacional tal como el Arzobispado impuso, descartando cualquier procesión extraordinaria.
Yo me pregunto ¿cuáles son los motivos suficientes como para que una Hdad.
 pueda poner sus imágenes en la calle sin ser mirada con desprecio? ¿dónde acaba la razón y empieza la locura por sacar pasos?. Ya conocemos que la Virgen de las Angustias, de la Hdad. de los Gitanos, saldrá en procesión el año que viene por el 75 anv. de su hechura, y dentro poco la Macarena saldrá celebrando los años de su coronación. ¿Se trata a las cofradías con la misma vara de medir?.
Ahora, monseñor Asenjo, pide a las cofradías que saquen sus imágenes en un Vía Crucis extraordinario, ya conocido como "Vía Crucis Magno". Pide 14 Cristos que representen los distintos misterios del Vía Crucis, sin imágenes secundarias, en andas. Obviamente poco van a representar imágenes solas, imagínense el beso de Judas o MonteSión. Para colmo, dichas imágenes las tiene que elegir el Consejo de Cofradías, rigiéndose por las dos condiciones que pone Asenjo "que tenga buena calidad artística y de gran devoción". Esto pone directamente en punto de mira al Gran Poder y a la Esperanza Macarena. ¿Imaginan ambas imágenes en andas desde sus templos?. Al parecer lo de la imagen mariana se descarta, a pesar de que el Consejo quería llevarla. 
En cualquier caso, sacar 14 imágenes en andas con tantísima devoción será un reclamo para miles de cofrades y turístas. Un problema para la seguridad de las imágenes y de las propias personas que se acerquen a ver el Vía Crucis, que por cierto será en la Avd. de la Constitución. Esto implicaría hacer algo para dosificar el público. La solución, "una carrera oficial en plena cuaresma", con entradas de pago por supuesto. 
Sí, aunque parezca mentira, esto ha sido idea de Juan José, nuestro querido Arzobispo. Hace poco decía que la verdadera fe y el verdadero Señor está, no solo en las imágenes, en el sagrario. 

Sería lógico pensar que es menos problemático hacer un Santo Entierro Magno, que ya va tocando, y aprovechar las infraestructuras de seguridad que la propia Semana Santa garantiza. 
Pero claro, sacar pasos en Semana Santa ya está muy visto. Quizás se quiera hacer algo llamativo, para realzar el prestigio de un Arzobispo que tiene a las Hermandades cuando las necesita, y no al contrario. Recuerdo que no ha asistido a ningún Vía Crucis de las Hermandades desde que es Arzobispo, sus motivos tendría, pero la verdad es esa. 
En cualquier caso, esto no pinta bien, no sabemos aún en qué va ha quedar la cosa. Pero los problemas ya están en la mesa. Más problemas para el Consejo, que siempre está rodeado de polémicas o temas de poca importancia que ahora mismo han sido apartados a un segundo plano.
Me podría llevar escribiendo un par de folios más pero cada cual que haga sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario