lunes, 5 de noviembre de 2012

III Congreso Nacional Cofrade "Pasión a Hombros" de Marchena


Ya esta baierto plazo de inscripción a "Pasión a hombros" que tendrá  la semana Santa extremeña, invitada especial al Congreso. El plazo estará abierto hasta el 10 de noviembre.  El Congreso está homologado con 2 créditos de libre configuración por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Habrá homenajes a Carlos Amigo Vallejo, la Escuela de Saetas de Marchena y a la banda Soria 9, que actuará.  
Como novedad habrá una exposición del 9 al 18 de noviembre, con  insignias procesionales de las hermandades de Marchena, y trabajos de tres imagineros, el autor de la Virgen de la Merced y Nuestro Padre Jesús de la Salud, "El Cautivo", Marco Antonio Humanes, Francisco Javier Gutiérrez Sánchez autor  del Nazareno de Huelva, y Antonio Manuel Pliego, con estudio en Marchena desde 2009 y visitas guiadas por el historiador del arte Juan Luis Ravé.
Carlos Amigo Vallejo, será homenajeado en la apertura, y el Juan José Asenjo Pelegrina, pondrá el punto final. Tras la apertura actuará un trío de cuerda dirigido por el director de la Orquesta Sinfónica de Sevilla Francisco Javier Gutiérrez Juan.

El sábado comienza con conferencias sobre  “Motivos para ser costalero” de Rafael Moreno Rodríguez y Moisés Ríos Bermúdez. Doctores en Psicología y  “La Física en la carga de los Pasos” a cargo de D. Luis Esquivias Fedriani – Catedrático de Física.

A las 11 continua charla sobre la salud del costalero con los doctores  José Arenas,  José Miguel Robles, y José Joaquín Martínez. A las  11:30 se hablará de los ensayo como entrenamiento para costaleros con ponencias de David Sánchez y Ramón Fuentes Escalzo, licenciados en ciencias del Deporte.  

A las 12:30 comienza el bloque dedicado a la Extremadura moderada por Antonio Marchirant, Pregonero de Badajoz 2004, con los presidentes de agrupaciones de hermandades de Badajoz, Cáceres, Mérida y de una  hermandad de Jerez de los Caballeros.
Tras la comida, Enrique Henares Ortega, pregonero de Sevilla 2009, modera una mesa redonda sobre costaleros y hermandad con hermanos mayores de Jerez, Sagrada Cena, el capataz de Sevilla -Manuel Villanueva- el  hermanos mayor de Santa Marta, y  Bienvenido Puelles  ex hno. Mayor de de San Gonzalo, ademas de el Hno. Mayor del Gran Poder de Madrid.

A las 18 horas será el momento de hablar de la mujer costalera con mesa redonda moderada por Esteban Romera  -ABC Punto Radio-
con Victoria Botí, presidenta de las Mujeres Cofrades, Irene Gallardo, periodista de Sevilla, Elisa Pérez de la asociación de Mujeres Cofrades de Granada, Covadonga Dupuy primera mujer capataz de Huelva y Maruja Vilches Trujillo primera mujer Hna. Mayor de “Los Javieres” de Sevilla.
Concluira el día con una Exaltación a la Saeta por la Escuela de Saetas de Marchena que recibirá homenaje y la actuación de Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria nº9. El domingo se cierra el evento con la exaltación del costalero por Fernando Caro-Romero Méndez, Pregonero de Sevilla 2011, Eucaristía y Clausura por Juan José Asenjo Pelegrina. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario