lunes, 27 de junio de 2016

Presentado en Marchena el cartel, logo y actos conmemorativos del IV Centenario del Voto Concepcionista

Cofrades de Arahal. El obispo auxiliar de Sevilla preside la Misa Solemne Votiva de inauguración este próximo jueves, 30 de junio, en la Parroquia de San Juan. El próximo 18 de septiembre tendrá lugar una Magna Procesión Mariana por las calles del pueblo. 
En 1616 la localidad sevillana de Marchena llevó a cabo el ‘Voto de Sangre’, una solemne promesa con la que se obligaban aquellos que la realizaban a defender la Concepción Inmaculada de la Virgen María, hasta el derramamiento de sangre, si era preciso. Ahora, 400 años después, este pueblo de la campiña de Sevilla se ha propuesto celebrar con el máximo explendor posible tal efeméride, para lo que se ha diseñado un amplio progama de cultos y actividades que se desarrollarán en los próximos seis meses.

El dogma de la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. y el pueblo de Marchena ha estado íntimamente unidos. Las primeras noticias que se tienen, ya en el siglo XV, desvelan que se celebraban fiestas en honor de la Concepción de nuestra Señora. Pero entre todos los acontecimietos, la que muestra un carácter más fidedigno de la vanguardia y la relevancia que tuvo Marchena en la contienda inmaculista es, sin duda alguna el ‘Voto de Sangre’.



El 30 de junio de 1616 los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la Concepción, en la “forma y las capitulaciones” que lo hizo la Hermandad de San Pedro de Sevilla, en una solemne ceremonia litúrgica, realizada en septimbre de 1616, y que duró de las 10,00 horas hasta las 15,00 horas. La diferencia de la celebración en Marchena con respecto a la capital, es que en dicha ceremonia no sólo concurrió y juró el clero, sino el duque y los caballeros de la ciudad.

Ya esa misma tarde tuvo lugar una gran procesión por las calles de la Villa. En ella hicieron su presencia las fuerzas vivas de la ciudad: gremios, clerecía, órdenes religiosas, nobleza, cofradías y caballeros, además de buena parte de la ciudadanía, en tal cantidad, que “no podía avanzar la procesión”. No fue la única ya que durante ese año se realizaron varias procesiones desde distintos templos.
Marchena fue el primer pueblo que celebró solemne liturgia en el que se hizo ‘Voto de Sangre’ para defensa tal misterio. No sería casi dos siglos y medio después, el 8 de diciembre de 1854, en el que el Papa Pío IX definió solemenmente el Dogma de la Inmaculada Concepción.

400 AÑOS DESPUÉS
Por todo ello, la Iglesia de Marchena y todo el pueblo en general se prepara para recordar tan relevante acontecimiento este año 2016 al cumplirse el IV Centenario, un acontecimiento de júbilo y momento de gracia, que va a servir para fomentar el amor a la Virgen María, modelo de vivencia cristiana.
Así, el pasado domingo 26 de junio la Parroquia de San Juan ha acogido la presentación oficial del programa de actos y cultos con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista en la localidad.
Presidido por el párroco de San Juan Bautista, don José Tomás Montes, la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Marchena, María del Mar Romero, y el presidente del Consejo de HH y CC de la localidad, Juan Manuel Vicente, en el acto se presento el logo conmemorativo, obra del fotógrafo Antonio Calle.
Además, se dio a conocer el cartel anunciador del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena, obra del marchenero Juan Rafael Lora. Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Cerámica por la Escuela de Artes de Sevilla, y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la misma institución, tras dos años trabajando en un taller de cerámica en Osuna, en 2003, decide instalar su propio taller con el nombre de Cerámica San Cristóbal en Marchena.
Por su manos han pasado infinidad de obras tanto para uso público como particular, infinidad de retablos cerámicos como el de la promesa de Ntro, Padre Jesús, al entrar en la plaza ducal, el de la Virgen de la Esperanza Coronada en la calle que lleva su nombre o el de la Virgen de la Soledad para Sta. María, todos en Marchena..
Ha participado en diversas exposiciones colectivas en la capital andaluza, la última en el Centro Cívico Casa de las Sirenas, denominada ‘4 VISIONES’, donde nuestro artista aporta 9 obras entre esculturas y cerámica.
La obra, realizada en acuarela sobre papel, es una composición figurativa, con elementos alusivos a la Santísima Virgen, a Marchena y a la efeméride como tal. Dividida en tres cuerpos tomando como refencia la bandera concepcionista. En la parte central aparecen las manos de la Inmaculada de Pedro de Mena que se venera en la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, encargada por d. Francisco Ponce de León.
Igualmente, en alusión de la pureza de María, se dibujan unas azucenas naturales metidas en una ficticia jarra creada a partir de elementos de forja que rematan la torre de la Iglesia Matriz de San Juan.
En la franja inferior se representa una silueta idealizada del puebo, recogiendo los templos más representativos del mismo, “simbolizando e involucrando”, como explica el autor, a todos los barrios, parroquias y hermandades.
En la parte superior, Juan Rafael ha dibujado el escudo de los Ponce de León, familia impulsora de la devoción mariana en Marchena, y el nombre del pueblo en color rojo sangre y la fecha de conmemoración del aconteciminento (1616-2016).
Posteriormente se ha desgranado el programa de actividades y acciones que se desarrollarán en materia de Caridad, Evangelización, Formación y Cultura.


RESIDENCIA DE ADISMAR
Así, en materia de Caridad y con motivo de tal efeméride, se trabaja en un proyecto de acción conjunta entre todas las Hermandades de Marchena para la construcción de una residencia para la Asociación Marciense de Personas Con Discapacidad (Adismar), una obra de caridad a desarrollar en la localidad y con el fin de que perdure en el pueblo.
Adismar es una Asociación que lleva más de 20 años atendiendo en Marchena a personas con discapacidad. Ante la necesidad de atender a dichas personas en una edad más avanzada, esta asociación quiere garantizar un futuro adecuado para estas personas que necesitan especial atención garantizándoles una calidad de vida y compañía.
Este centro requiere de una importante cuantía económica para su construcción, por lo que desde la comisión organizadora se ha centrado destinar los fondos económicos recaudados a través de distintas actividades puestas en marcha durante el año a tal fin.


EVANGELIZACIÓN

Por supuesto, el programa de acciones del IV Centenario del Voto Concepcionista concede mucha importancia a la Evangelización, con el fin de hacer descubrir que la “Virgen María es icono de nuestra fe”. Las actividades previstas en el último trimestre del año pretenden convocar a niños, jóvenes y matrimonios.
Inicialmente, el vicario episcopal para la Nueva Evangelización de la Archidiócesis de Sevilla, don Adrián Sanabria Mejido, acercará la importancia de la evangelización y de los actos a organizar.
Igualmente, se desarrollará una catequesis mariana para los niños que se preparan para la comunión y los del primer y segundo año de confirmación y una posterior ‘Marcha Mariana’, bajo diferentes lemas como ‘María, Madre de Dios’, ‘María, Madre de Jesús’, y ‘María, Madre Nuestra’.

De otro lado, la acción para los jóvenes, con el lema ‘María y los Jóvenes’, tendrá lugar en el mes de noviembre y en la misma tendrá una presencia destacada el Seminario de Sevilla y sus miembros.
‘María, Reina de las Familias’ será la tercera actividad centrada en las familias, donde está previsto un encuentro de matrimonios para renovar sus promesas matrimoniales ante la Inmaculada, coordinado por la Delegación de Familia y Vida del Arzobispado de Sevilla.


CONGRESO MARIOLÓGICO Y EXPOSICIÓN INMACULISTA
En materia de Formación, se ha programado la celebración un Congreso Mariológico con el título ‘IV Centenario del Voto Concepcionista’, que será inaugurado por el Excmo. y Rvdmo. Señor Arzobispo de Sevilla. Durante este encuentro de formación e historia se abordará, entre otras cuestiones, el siglo XVII ‘El Siglo Inmaculista’; el dogma de la Inmaculadad Concepción o la iconografía Inmaculista.

Del mismo modo, se podrá profundizar en la tradición Inmaculista en Marchena. El Congreso, tras las conclusiones, será clausurado por un concierto de música barroca.
Desde la Comisión de Cultura se está trabajando en una Exposición Inmaculista para recoger y mostrar el rico patrimonio que en el pueblo se guarda en torno a la Virgen María, al tiempo que tiene como objetivo que sea una catequesis a través del arte.


18 DE SEPTIEMBRE

El 18 de septiembre está marcado en rojo en el calendario de los marcheneros y cofrades de la provincia de Sevilla, pues ese día tendrá lugar la Magna Procesión Mariana con las imágenes titulares de las hermandades y asociaciones religiosas de la localidad, que procesionarán hasta la Parroquia Matriz de San Juan Bautista para renovar la defensa del Voto Concepcionista en la Plaza Cardenal Spínola.
Una jornada donde el marchenero y el visitante podrán disfrutar de la riquieza patrimonial, artística y devocional de un pueblo por la Virgen María.
Por la mañana, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá el Solemne Pontifical con motivo del IV Centenario, también en la Parroquia de San Juan.
La jornada anterior, el sábado 17 de septiembre, la imagen de la Patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, saldrá a las calles del pueblo para realizar el rezo del Santo Rosario de forma pública.
Sin duda, la provincia de Sevilla vivirá una jornada histórica con la Procesión Magna en Marchena, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Texto: Jesus Díaz. Fotos: La Voz de Marchena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario