domingo, 18 de octubre de 2015

Visita formativa al Monasterio de Santa Clara en Carmona

Cofrades de Arahal. Este lunes, dentro de las actividades con motivo del Año de la Vida Consagrada se realizará la visita guiada y cultural al recinto conventual de Santa Clara; Iglesia, Claustro, Coro Alto y Bajo y museo de la Torre Mirador. La actividad se iniciará a las 17:30 horas, siendo el punto de encuentro la puerta del Monasterio.
Este importante cenobio fue  fundado en el año 1460, con la autorización del papa Pío II,
La iglesia, de finales del siglo XV, y sigue la estructura tradicional de ese momento en los conventos. Presenta planta rectangular de una sola nave cubierta con armadura de par y nudillo con tirantes pareados, y presbiterio con bóveda gótica de terceletes, decorada en su totalidad con pinturas de dorado plano pertenecientes al siglo XVII. A esta misma época corresponde el programa hagiográfico de la nave que comprende 12 lienzos en los que se representan santas que procesionan hacia el altar mayor y 10 ángeles portando instrumentos musicales, ofrendas y armas.
A los pies, ocupando casi dos tercios de la nave, se encuentra el doble coro.
Del conjunto de bienes muebles que conserva la iglesia, destaca el retablo mayor, obra significativa de Felipe de Ribas, realizado hacia 1645. Es una pieza fundamental de la retablística sevillana del siglo XVII, obra que completa el conjunto decorativo.
Las últimas incorporaciones arquitectónicas corresponden al siglo XVIII, de las que destacan la doble portada de ingreso al compás, la torre mirador y el campanario situado a los pies de la iglesia.
Fotos: Archivo Hdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario