lunes, 26 de octubre de 2015

La Iglesia del Convento de la Candelaria de la Puebla de Cazalla inaugura nueva iluminación artística interior

Cofrades de Arahal. El arzobispo de Sevilla, el párroco del templo, el alcalde de la localidad y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa presiden esta noche, a las 20.00 horas, el acto de inauguración 
El proyecto de iluminación se ha llevado a cabo con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética lo que se traduce en un ahorro significativo en el consumo y en la emisión de CO2 a la atmósfera. 
·         Han sido instalados 103 puntos de luz, con tres encendidos diferentes, con una potencia total de 2,3 kilovatios, lo que supone un ahorro del 65% en el consumo respecto a lo que sería un proyecto de iluminación similar con tecnología convencional. 
·         Esta es la segunda actuación que la Fundación lleva a cabo en el municipio, tras la iluminación interior de la Iglesia de las Virtudes en 2011. 
·         La Fundación Sevillana Endesa lleva 26 años iluminando el patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha realizado casi 300 actuaciones similares en espacios religiosos, militares y civiles de Andalucía y Extremadura. 
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el párroco de la Iglesia del convento de La Candelaria, Manuel Ávalos, el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, presidirán esta noche, a las 20.00 horas, la inauguración de la iluminación artística interior de esta iglesia-convenio morisca que data del siglo XVI.  
Este actuación, realizada por la Fundación Sevillana Endesa y a cuya inauguración asisten también, entre otros, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, Francisco Arteaga, y el director de ésta, Jesús García Toledo, viene a resaltar el espacio interior de este espacio religioso que consta de una nave central y dos laterales que alojan las capillas, aportando una singular belleza gracias al nuevo sistema lumínico que, además, no perjudica las obras de arte desde el punto de vista de su conservación y evita las cargas térmicas y la emisión de radiación ultravioleta. 
Para el proyecto, que viene a sumarse al realizado hace cuatro años en La Puebla de Cazalla en la iglesia de las Virtudes, se ha diseñado un sistema de iluminación artística con tres tipos de iluminación: la de diario, utilizada para iluminar las zonas de paso de los fieles, la de culto, en la que se ilumina el presbiterio, y la extraordinaria, que incluye el encendido de todas las capillas y bóvedas de las naves y destinada a encenderse sólo en ocasiones de festividades y eventos especiales. 
Para todo ello se han empleado elementos eficientes y sostenibles, de tecnología led y aplicando las técnicas más avanzadas en iluminaciones ornamentales para el ahorro de energía. Así, entre las características de los focos y materiales de última generación, destaca también la larga vida de funcionamiento de éstos lo que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. 
En total, el proyecto contempla la instalación de completa de 103 puntos de luz, distribuidos en los 3 niveles de encendido diferentes antes descritos, para la iluminación artística de nave central, altar, ambón, sede, ábside, bóveda del ábside y bóvedas de la nave principal, cúpula, retablo mayor, crucero, retablos del crucero y capilla de la Nave de la Espístola; en conjunto, y gracias a los elementos de última generación y tecnología led, todo ello supone una potencia de sólo 2,3 kilovatios, el equivalente a un fuego grande de una placa vitrocerámica. 
Así, y frente al uso tradicional de iluminación de fluorescencia y proyectores con lámparas de descarga y halógenas, se consigue un ahorro de consumo del 65%, que supone la no en emisión a la atmósfera de más de 4,7 toneladas anuales de CO2 (en un supuesto de 4.000 horas de encendido al año). 
Fundación Sevillana Endesa 
A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.
Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.
La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos en edificios y espacios tanto religiosos como militares y civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario