viernes, 19 de enero de 2018

Todos los datos del 75 Aniversario de la Virgen de los Dolores de la Hdad. de la Misericordia de Arahal

Cofrades de Arahal. En el día de ayer se abrieron los actos del 75 aniversario de la llegada a la Hermandad de la Misericordia la Santísima Virgen de los Dolores.
Se dieron cita una gran cantidad de personas en el auditorio de la Casa del Aire de Arahal, donde se dio a conocer el cartel, obra del conservador-restaurador de obras de arte y pintor Francisco García Brenes. Cartel que podemos ver como eje central a la Virgen de los Dolores y en su parte inferior a la iglesia donde reside la Hermandad de la Misericordia de Arahal, la Iglesia del Santo Cristo. La imagen descansa en un lecho de flores, dándole el toque glorioso a este acto. El pintor también le ha querido hace un guiño a la celebración este año de Murillo rodeando a la Santísima Virgen con unos angelitos. La presentación y conducción del acto corrió a manos del periodista sevillano Fernando García Haldón, la sonoridad corrió a cargo de un quinteto llamado "Amigos de la Música" e interpretaron las piezas "Domine Deus noster" de Luis Manuel Catalán Núñez, "Nuestro Padre Jesús" de Emilio Cebrián y "La Madrugá" de Abel Moreno Gómez.
Historia de los 75 años de la Santísima Virgen de los Dolores
En la ciudad de Arahal se ubica la Iglesia del Santo Cristo, donde tiene su sede la Ilustre, Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Tras los desagradables acontecimientos acaecidos en la ciudad de Arahal en Julio de 1936, los sagrados titulares de la Hermandad de la Misericordia fueron destruidos, entre los cuales, se encontraba la Santísima Virgen de los Dolores que data del año 1800 donada por Dña. Vicenta Sergeant y Mendivil.
Se iniciaba así una época de orfandad que se prolongó hasta el 18 de junio de 1943, fecha en la que Dña. Carmen Torres Rayo t su marido D. José Torres Castro donaron una magnífica  imagen de la Virgen de los Dolores, obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, quien por aquel entonces era sin duda el más importante de los imagineros del S. XX. Esta es una talla de candelero para vestir, que no fue concebida para procesionar. A diferencia del Santísimo Cristo de la Misericordia, la imagen de la Santísima Virgen fue un encargo particular de D. José Torres para su mujer, que llegó a principios de 1943 a su domicilio.
Finalmente, el 18 de junio de 1943 fue donada a la Hermandad de la Misericordia junto a un rosario de coral de oro labrado y una saya que fue el vestido de novia de Dña. Carmen Torres.
Es por ello, que la Junta de Gobierno hizo constar en acta el agradecimiento de dicha hermanad y comunicaba a los donantes, ya que con dicho acto se completaba el culto religioso que, en unión del Señor de la Misericordia, se tenía en este pueblo a la Santísima Virgen de los Dolores. De esta manera, la Hermandad de la Misericordia suplía ese vacío que había tenido años atrás, pudiendo realizar cristiana estación de penitencia el 18 de abril de 1946. Siendo la primera vez que realizaba esta protestación de fe desde el año 1928. Además, la sagrada imagen fue protagonista de cultos litúrgicos como lo atestigua la cartelería de la época.
La institución atravesó por momentos muy difíciles en las décadas 60, 70 y a principios de los 80, en donde la nómina de hermanos era reducida, existía por aquel entonces, una crítica situación económica.  Los sagrados titulares eran sacados a hombros por los costaleros profesionales como la saga de los "Parrita" o como la cuadrilla de la Hermandades de la Esperanza y del Santo Entierro.
Esta situación comenzó a disiparse en la década de mediados de los años 80, estando al frente de la hermandad D. José María Torres Cordero, donde se produjo un aumento de número de hermanos y la aparición de la cuadrilla de hermanos costaleros para los sagrados titulares de la Hermandad de la Misericordia. Esta situación de bonanza se vio reflejada en un alza de la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores a partir de 1989, siendo Hermano Mayor de la corporación D. Rafael Martín Martín. Destacando varios hitos que encumbraron a la sagrada titular, como el nombramiento de Dña. Concepción Barrera como camarera y D. Francisco Rodríguez Lozano como vestidor de la Virgen, quien con su trabajo y esfuerzo a donado un ingente legado de incalculable valor que ha engrosado el opulento ajuar y que hoy día sigue desempañando labor en nuestra corporación.
Con la aprobación de las nuevas reglas de 1989 se estableció un Solemne Triduo en honor a la Santísima Virgen de los Dolores.
En 1991 se aprueba en cabildo que la sagrada imagen fuese restaura por D. Antonio Dubé de Luque, imaginero sevillano de gran popularidad al que se atribuía dicho proyecto. Se presentaba una serie de desperfectos que consistían en varias fisuras o vientos que discurrían por la mejilla izquierda hasta el lagrimal, también en la parte posterior a la altura del cráneo descendiendo hasta la espalda, además, se aprobó en cabildo general el proyecto de un nuevo paso de palio diseñado por Dubé de Luque en el año 1991.
Es a partir de este momento cuando D. Francisco Rodríguez Lozano lidera una gran e incansable labor de un taller de bordado junto a otros hermanos. Estos realizan una labor de adecuación de unos bordados del S.XVIII para los nuevos respiraderos del paso de palio.
En el año del cincuenta aniversario de la llegada de la Santísima Virgen de los Dolores, el día 24 de octubre 1993 se celebró una procesión extraordinaria por las calles de Arahal, que arropó a la imagen como si de una tarde primaveral se tratase.
En los años venideros D. Francisco Rodríguez Lozano junto al taller que él creara, pasaron a terciopelo nuevo los bordados de las bambalinas y posteriormente los bordados del manto. El conjunto tiene un distinguido toque de elegancia neo barroca que se atisba en el paso de palio de la hermandad, destacando el realce de sus varales, a modo de columnas salomónicas que se engarzan sobre un palio bordado de estrellas, engalanados con sublimes bambalinas que conforman un conjunto de gran belleza, inundado todo ello por el terciopelo carmesí. Tanto el palio como las bambalinas datan del S.XVIII, por último, destacar el manto negro de terciopelo bordado en oro, también del S.XVIII. Con ello, se sustituía al palio construido por el ensamblador sevillano D. Manolo Gómez en 1878 que constaban de diez varales de plata de ley labrada del año 1800.
A partir del año 1997 y como fie reflejo de la devoción de los hermanos y el pueblo de Arahal le procesan a la Virgen de los Dolores, se aprueba por unanimidad en cabildo general siendo Hermano Mayor D. Rafael Martín Martín incorporar en las sagradas reglas el Solemne Besamanos de la Santísima Virgen de los Dolores, que se celebra el viernes tras la finalización de triduo.
Es de destacar, que a partir del año 1998 siendo Hermano Mayor D. Servando Martín Martín la construcción del primer museo, donde se depositan las innumerables piezas de valor del ajuar de la Santísima Virgen.
En el año 2001, como colofón a los actos que se celebraron en el quinto centenario de la fundación de la Hermandad de la Misericordia, tuvo lugar una salida extraordinaria por las calles de Arahal. Sería ésta la primera vez que la Santísima Virgen portaría en el pecherín la medalla de la ciudad concedida ese mismo año por el Excelentísimo Ayuntamiento de Arahal.
Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, en el año 2004, siendo Hermano Mayor D. Francisco Bermúdez Cabrera tuvo lugar el Rosario de la Aurora, la imagen recorrió las calles de Arahal con la llegada del alba. Ésta protestación mariana de fe se realiza de manera ininterrumpida hasta el presente año, congregando cada vez más, a un importante número de fieles y devotos que amenizan este culto externo con rezos y cánticos celestiales. Será durante su mandato, donde se llevará a cabo la ejecución de un juego de jarras  para el paso de palio y una corona de plata sobre dorada realizada por los Hermanos Calazan, que engrandecerá aun más si cabe el patrimonio de la Santísima Virgen de los Dolores.
Fiel reflejo de esta devoción popular, es la doble imposición del fajín que ha realizado la bendita Virgen de los Dolores de manos del actual jefe de estado del actual jefe del aire, el Excelentísimo S. Javier Salto Martínez-Avial, la primera de ellas el 22 de diciembre de 2013 cuando se impuso el fajín del General, siendo Hermano Mayor D. Francisco Bermúdez Cabrera y el 26 de noviembre de 2016 cuando se impuso el fajín de Teniente General, siendo Hermano Mayor D. Miguel Frías Pérez.
Anuario de Actos del 75 Aniversario de la llegada de la Santísima Virgen de los Dolores
-Mesa redonda "La Evolución de la Cuadrilla de Costaleros del Paso de la Santísima Virgen de los Dolores", el 25 de enero a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Arahal, con la intervención de Francisco García Saborido "Parrita", Rafael Lobato, Paco Cano, Antonio Brenes Guisado t Antonio Gómez Romero.
-Conferencia "La Figura de Antonio Castillo Lastrucci", el 22 de febrero a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Arahal, impartida por D. Adolfo Arenas, nieto del imaginero sevillano.
-Conferencia "Los Dolores de la Virgen", el 5 de marzo a las 20:00 horas en la Iglesia del Santo Cristo, impartida por el Rvdo. Cura Párroco de Santa María Magdalena y Director Espiritual de la Hermandad, D. Álvaro Román Villalón.
-Concierto de la Banda Municipal de Mairena del Alcor, el 27 de mayo a las 12:30 horas en la Iglesia del Santo Cristo, con el estreno de dos marchas musicales en honor a la Santísima Virgen de los Dolores, compuestas por D. José Manuel Bernal, director de la Banda de Música Municipal de Arahal y D. Antonio Jesús de la Misericordia García Lobato.
-Exposición del ajuar ornamental de la Santísima Virgen de los Dolores, entre finales de septiembre y principios de octubre en la Casa de la Cultura Juan Muñoz y Peralta.
-Actos litúrgicos Extraordinarios, que están por confirmar por Palacio Arzobispal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario