miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Belén más moronero y artesano

Cofrades de Arahal. El Belén de Morón Cofrade, obra de José Siles y  Manuel Romero, este año es más moronero si cabe, pues incorpora como novedad la portada principal del Ayuntamiento de Morón, donde sucede la escena del empadronamiento del Niño de Jesús, y la Sierra de Montegil, que introduce el paisaje de las montañas. De esta forma, la identificación del Nacimiento con el municipio es aún mayor, si cabe, pues en sus veinte metros cuadrados también pueden contemplarse una plaza con Gallo de Morón, los hornos tradicionales de cal y la iglesia de San Ignacio de Loyola.
Otra de las novedades de 2017 es el nuevo misterio del Nacimiento del Niño Jesús, obra en terracotta de Juan Miguel de la Rosa, con San José acunando al Hijo de Dios, una escena nada habitual.
Obra totalmente artesana
El Nacimiento es una obra totalmente artesana realizada por José Siles Rodríguez y Manuel Romero. Los pasajes bíblicos del Nacimiento de Jesús se suceden en un escenario de casas de arquitectura andaluza, distribuidas en perspectivas de cercanía, medianía y lejanía.
En conjunto, cerca de medio millar de imágenes, algunas con más de medio siglo de antigüedad, que recrean diversas escenas y misterios como la anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen, el sueño de San José, la anunciación a los pastores, buscando posada, la huida a Egipto o el empadronamiento, entre otras.
Igualmente, el Belén representa numerosos oficios tradicionales andaluces y pasajes domésticos, muchos de ellas con movimientos mecánicos como la mujer mayor meciéndose o los niños columpiándose y efectos como el agua goteando en el tendedero, el humo de la olla del puchero o la niebla del río.
El Belén está abierto a la visita del en la calle Los Recoveros nº 19 (antigua calle Odón Navarro). Su horario es de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 16 a 20:00 horas.






Fotos: Juan Andrés Siles

No hay comentarios:

Publicar un comentario