miércoles, 8 de marzo de 2017

Conferencia de Pedro Manzano Beltrán en el ciclo Viernes de Cuaresma que organiza la Hdad. de Jesús Nazareno de Marchena


Cofrades de Arahal. El próximo viernes 10 de marzo a las 21:00 horas, en el Salón de actos de la Hermandad, D. Pedro Manzano Beltrán, Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte, nos traerá una conferencia sobre el proceso de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cuyas manos recayó esta responsabilidad.
Pedro Manzano, detallará en su conferencia todo el proceso de restauración a la que ha sido sometida la imagen de Jesús Nazareno, que tras un previo y minucioso estudio organoléptico y de imágenes médicas, se aprobó por el cabildo general de hermanos la necesidad de trabajar en las deficiencias manifestadas, en la consolidación interna de determinadas zonas de la imagen, así como en pequeñas fisuras, desprendimientos de la policromía además de la suciedad acumulada por el paso del tiempo. 
Esta intervención está enmarcada en la labor realizada por la corporación de San Miguel en aras de velar por la adecuada conservación de su patrimonio colectivo, mostrando su fiel compromiso con su propia historia y velando por el arte sacro Marchenero.
Recibida la autorización expresa de la Comisión de Patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla para realizar estos trabajos, la imagen del Nazareno fue retirada del culto el pasado 27 de junio de 2016 regresando el día 2 de diciembre, día en que se celebró solemne misa de acción de gracias y besamanos extraordinario en la Capilla de la Hermandad.
El profesor Manzano tiene una larga y dilatada trayectoria profesional, habiendo ejercido profesionalmente para la administración especializada e instituciones del patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y sus respectivas delegaciones provinciales en Cádiz, Huelva y Sevilla, Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como para Instituciones y organismos del patrimonio histórico de titularidad no pública, como Hermandades, Cofradías, Comunidades Religiosas e Iglesias. Desde el año 1996 trabajó como restaurador de escultura policroma en el Departamento de Tratamiento del Centro de Intervención de la Agencia Pública Empresarial Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Sevilla.  
Pedro Manzano ha llevado a cabo restauraciones tan importantes como la Virgen de la Salud de San Gonzalo, el crucificado de la Fundación de los Negritos, la dolorosa de la Hiniesta, la Virgen de Loreto de San Isidoro, el San Juan Evangelista de la Hermandad del Gran Poder, entre otros, siendo el encargo de acometer la restauración del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana. 
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, continúa con esta   conferencia, los Viernes de Cuaresma 2017, que se han convertido en un punto de encuentro de Hermanos, fieles y devotos, que sitúan a la Archicofradía en el contexto Cristiano, histórico y cultural, que la mantiene en nuestros tiempos después de más de 4 siglos.
Redacción: Antonio Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario