Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

lunes, 1 de agosto de 2016

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de Manuel Rodríguez Ruíz

Cofrades de Arahal . En el día hoy se cumple tres años que Manuel Rodríguez Ruíz, Director Honorífico de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal nos dejó, un buen día para recordarlo.

Bendito sea aquél día de 1964 en que un veintenañero nacido en Arahal formara una banda en la OJE de su localidad natal, influenciado por los sones de la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña. En un principio copiando su estilo, pero a los pocos años marcando un estilo más personal: añadiendo composiciones propias y adaptando obras de otros estilos como los cánticos litúrgicos de forma más que correcta para este tipo de formaciones. Y ello hizo que entre finales de los 70 y los 80 su banda, ya por entonces Agrupación Musical "Santa María Magdalena" marcara un hito en la historia de la música procesional sevillana, pero esa es otra historia.
Casi medio siglo componiendo obras, no hay agrupación musical que se precie sin que en su repertorio haya alguna marcha de este grandísimo autor. Y pocas agrupaciones musicales quedan que no hayan grabado ninguna de las obras del que asentó este estilo musical en Sevilla y Andalucía.
Sus primeras obras son adaptaciones de cánticos corales o propios de algunas de las Hermandades a las que acompañaba. Marchas como el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, el Tantun Ergo o la genial y archiconocida Salud de San Bernardo, primera de una trilogía de marchas dedicadas a esta sevillana hermandad.
Las obras que compone por entero son sin grandes recursos musicales (tengamos en cuenta que por entonces las bandas eran "cosas de niños" en su mayoría) pero serias, elegantes y muy pegadizas. Les hablo de marchas como Cristo de las Cinco Llagas, Pasa la Virgen del Refugio o Puente de San Bernardo. Se nota lo mucho que influenció la Hermandad de San Bernardo a la hora de componer.
A partir de ahí, la gran mayoría de sus obras tienen como dedicatoria a los titulares de dos hermandades: la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla y la Hermandad de la Esperanza de Arahal. Clásicos como Cristo de San Julián, Cristo de la Esperanza, Magdalena Bendita o Virgen de las Angustias. Sin duda la mayoría de ustedes no necesitarán ni hacer click en cada nombre para escucharlas porque la reconocerán de inmediato.
A partir de ahí, la lista se vuelve interminable. Casi cinco décadas de música dan para obras maestras como La Piedad, Costaleros de San Julián, Dolores y Misericordia, Jesús al pueblo, Presentación y trabajadera, San Antonio bendito, Oración, 40 Aniversario, Suspiros en San Julián... incluso marchas para ordinario como Agrupación Musical "Santa María Magdalena".
El día 4 de Diciembre, dentro de los actos con motivo del II Congreso de Bandas "Cuidad de Sevilla" se realizó un gran concierto-homenaje a D. Manuel Rodríguez Ruíz, donde intervinieron agrupaciones musicales de Andalucía, y por supuesto su Agrupación Musical "Santa María Magdalena". Dicho concierto tuvo lugar en el Prado de San Sebastián al mediodía.
Foto: Andrés Alfonso Quiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada