lunes, 20 de junio de 2016

16 de Agosto: Festividad de San Roque. Historia de nuestro pueblo

Un paseo por Arahal. Desde la consagración el 3 de Mayo de 1624 por la Orden Franciscana, San Roque reside en la portada principal del tempo en una hornacina donde se puede ver la efigie del Santo con su fiel perro al pie en actitud vigilante siguiendo los modelos del barroco clasicista donde está adintelada y rematada.
Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
Aparece representado en las artes plásticas vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro llamado Melampo o un ángel, aunque a veces son representados ambos.
Desde 1986, la Hermandad del Santo Entierro celebra su tradicional Triduo en honor de San Roque los días 14,15 y 16 de Agosto donde antiguamente se celebraba con una gran popularidad la histórica “Velá de San Roque” donde todos sus vecinos adornaban sus casas y disfrutaban de gran gozo de la Festividad.
Fotos: Fran Granado/web Francisco García Brenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario