Cofrades de Arahal.
Dentro del amplísimo número de comunicaciones que concurren en el Congreso
Internacional Virgo Dolorosa que se celebrará la próxima semana en
Carmona, la capital y pueblos de la provincia sevillana cuentan con un
amplísimo número de estudios sobre el culto a la Dolorosa en nuestra Provincia,
suman un total de treinta y siete estudios, veintiuno de los cuales nos
aproximarán a la historia de esta devoción en localidades como: Alcalá de
Guadaira, Aznalcóllar .Castilleja de la Cuesta. Dos Hermanas, El Saucejo.
Guillena, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Paradas,
Pedrera, Osuna, Umbrete, Utrera y por supuesto la ciudad anfitriona que es
Carmona.
1.- Las Dolorosas de Aznalcóllar (Sevilla). Carlos
Francisco Nogales Márquez, Lcdo. en Historia del Arte. Aznalcóllar (Sevilla).
2.- El
beneficiado Ximénez del Hierro y la expansión de la devoción a los Dolores en
Carmona. Antonio García Baeza, Lcdo. en Historia del
Arte y Museólogo. Carmona.
3,-Aproximación a la autoría de la imagen de
María Santísima de los Dolores de los Servitas de Carmona (Sevilla). José
González Isidoro, Lcdo. en Historia del Arte y Profesor de Geografía e Historia
de Enseñanza.
4.- Mutans
Evae nomen. Prototipos femeninos del Antiguo Testamento como
prefiguras de María. Un proyecto iconográfico en el nuevo palio de la Virgen
servita de Carmona, Sevilla. Fernando José de la Maza Fernández,
Maestro de Novicios de la OSSM de Carmona y Profesor del Deutsche Schule de
Sevilla. Carmona (Sevilla).
5.- La
devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la
Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro, investigador local.
Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
6.- El
escultor hispalense Juan Bartolomé García de Santiago y la Virgen de los
Dolores de Guillena (Sevilla). Juan Antonio Silva Fernández, Dr. En
Historia del Arte. Secundaria. Sevilla.
7.- La devoción a la Virgen de los Dolores en La Roda
de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Dra.,
Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Málaga.
8.- La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas, Sevilla:
notas para su historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de
América y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Dos Hermanas
(Sevilla).
9.-La expansión del carisma servita en la Sierra Sur
sevillana. El ejemplo de la Hermandad de los Dolores de El Saucejo. Antonio
Joaquín Santos Márquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la
Universidad de Sevilla. Sevilla.
10.- La Hermandad Servita de Nuestra Señora de los
Dolores de Herrera, Sevilla: historia, arte y patrimonio. Ana María Cabello
Ruda, Lcda. en Historia del Arte, experta en Museología y Museografía y Máster
de Patrimonio Artístico y su proyección iberoamericana. Osuna (Sevilla).
11.- Religiosidad popular y teatro sacro: El “Sermón
de la Madrugá” de la Hermandad Servita de Lebrija. José María Calderón
Llamas, Historiador del Arte. Lebrija (Sevilla).
12.- Nuestra Señora de las Tribulaciones de la Villa
de Mairena del Alcor (Sevilla). Eusebio M. Pérez Puerto, Graduado
Social, Máster en Derecho Premial, Nobiliario, Genealógico y Heráldico. Mairena
del Alcor (Sevilla).
13.- La
eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de
la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón.
Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes
Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Sevilla.
14.- La Hermandad de la Virgen de los Dolores de
Paradas (Sevilla) a través de las Reglas de 1761 y 1899. Álvaro Pastor
Torres, Lcdo. en Historia del Arte, Profesor de Enseñanza Secundaria. Sevilla
15 .-Hermandad
de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera
(Sevilla). Sobre su antigüedad, cabildos e intitulación según el “Libro
de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de
maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en
Geografía e Historia y Archivera.
16.- Las Reglas del “Libro de la Hermandad de la
Soledad de esta villa de Pedrera (Sevilla) en diez días del mes de maio de 1734
años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia, Diplomada
en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Archivera.
17.- La V. O. T. de los Siervos de María
Santísima de los Dolores, del Convento de la Victoria de Osuna (Sevilla).
Apuntes históricos del siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo.
en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
18.- Iconografía
de la Virgen Dolorosa en Osuna: Nuestra Madre y Señora de los Dolores y Nuestra
Madre y Señora de la Quinta Angustia de la Orden de los Siervos de María.
Antonio Morón Carmona. Licdo. en Historia. Osuna (Sevilla).
19.- La Virgen
de los Dolores de Umbrete (Sevilla): aproximación histórica y artística a una
devoción bicentenaria. Francisco Amores Martínez, Licdo. en
Geografía e Historia y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.
Umbrete (Sevilla).
20.- Contemplación penitencial de la Pasión de Nuestro
Señor Jesucristo, a través de los Siete Dolores de María: Servitas de Utrera
(Sevilla). Salvador Hernández González y Julio Mayo Rodríguez. Dos Hermanas –
Los Palacios (Sevilla).
21.- La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón.
Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en
Historia del Arte. Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Foto: Archivo
Hdad.
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