miércoles, 22 de octubre de 2014

En el Recuerdo. Mis vivencias de la Semana Santa de Arahal 2011


Fran Granado 2011. Por fin llegó el Domingo de Ramos y Arahal se engalana con sus mejores trajes para recibir al Señor.
Como ya se hace costumbre, el Grupo Joven de la Hermandad del Santo Entierro decora algunas calles con palmas y a eso de las cinco de la tarde nos acercamos todos al barrio de San Roque para ver la salida procesional de la Sangrada Entrada en Jerusalén (La Borriquita). Se viven momentos de alegría y nerviosismo dentro del templo, los niños y niñas vestidas para tal estación reflejan en sus ojos la alegría de vivir un Domingo de Ramos con el Señor. A las cinco en punto se abren las puertas del barrio de San Roque y podemos ver todos los presentes la Cruz de Guía de la Hermandad. Empiezan a salir los tramos de niñas vestidas de hebreas y los niños vestidos de nazarenos con antifaz y túnica blanca, los costaleros debajo del paso deseosos de pasear al Señor por las calles y la Banda en la puerta plantada. Los ciriales en la puerta y la borriquita ya le empiezan a dar los rayos de sol. Se escuchan los primeros sones de la Agrupación Ntra. Sra. de la Victoria la primera Hermandad del 2011 ya está en la calle.

El Miércoles Santo Arahal se viste de luto, un luto cerrado por el silencio en el discurrir de la Hermandad de la Vera Cruz. Con el paso de los años, poco a poco, nos vamos concienciando y arropando a esta Hermandad por las calles de nuestro pueblo. Resaltar el inmenso número de monaguillos todos de corta edad haciendo una estampa muy bella para el recuerdo de esta Hermandad. Más o menos a mediados del recorrido empiezan a caer algunas gotas de agua pero de poca importancia y la Hermandad decide acelerar el paso procesional de la dicha estación y acortar su recorrido pero sin perder la elegancia de dicha Hermandad posesiona por las calles de nuestro pueblo.
El Jueves Santo amanece con el cielo azul inimaginable pero a lo largo de la mañana, ese cielo va cambiando su color poco a poco y el agua se hace partícipe a primeras horas de la tarde. La Hermandad de la Misericordia tiene su salida procesional a las siete de la tarde y deciden esperar un poco más para contrastar los últimos partes meteorológicos. Después de esperar media hora la Hermandad decide ponerse en la calle, acortando el corrido para no alejarse mucho de su templo. La salida del Cristo de la Misericordia se recuerda entre rayos de sol y un aire que hacía presagiar lo peor. La Agrupación Musical Santa María Magdalena puso los sones de aquel jueves donde pudimos escuchar un nuevo estreno. El paso del Señor de la Misericordia se encaminó hacia la plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno y los primeros aguaceros se hicieron notar, era una nube traicionera que el viento había traído a macha forzada, se vivieron unos momentos delicados y la Hermandad decide resguardar el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia en la Parroquia Santa María Magdalena, se espera unos minutos y se decide poner otra vez en la calle. La Virgen de los Dolores también ya está realizando su salida y escuchamos los sones de la nueva banda que acompañará su discurrir por nuestras calles la Banda de la Soledad de Cantillana. Pasan unas horas y los peores augurios ó presagiados empiezan a aparecer. Volvía el agua al Jueves Santo de Arahal y la Hermandad tubo que acelerar el paso de su cofradía, el paso del señor era imponente tanto es que el paso de la Virgen se retrasó unos minutos porque había que proceder a proteger el manto. En esos momentos se produjeron varios cortes en la Hermandad pero gracias también al enorme esfuerzo que realizaron los costaleros de la Virgen la Hermandad otra vez ya estaba en la plaza del Sto. Cristo y fue allí y no en otro lugar donde el agua hizo su verdadera aparición. Y gracias al saber estar de su equipo de capataces nunca perdiéndole la cara al momento la Virgen entró en su templo con elegancia y entre los llantos de los nazarenos….
En pocas horas llegaría la Madrugá . Que estaba cargada de sin sabores por lo transcurrido momentos antes. La Iglesia Santa María Magdalena nos reunía un año más alrededor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno pero los pronósticos eras de los más malos, los peores. La Junta de Gobierno se reunió en cabildo de agua y decidieron retrasar su salida en media hora haber lo que haría el tiempo, pero fue una realidad que en menos del tiempo dado la Hermandad decidió no realizar su estación de penitencia por el gran riego que había de agua. Cierto fue, que momentos después de dictaminar la no salida empezó a llover de una forma descomunal, varias veces a lo largo de la noche. Fue acertada la decisión de no sacar a la Hermandad a la calle.
A lo largo del Viernes Santo el día no cambiaba eran claros oscuros y aguaceros los que pudimos observar que nos traía el día. A las seis y media de la tarde la Hermandad de la Esperanza estaba al completo en la Parroquia Santa María Magdalena y allí se le notificó a los Hermanos que se iba a prorrogar una media hora su salida pero que las perspectivas no eran halagüeñas, transcurrido ese breve espacio de tiempo la Junta de Gobierno decide no salir, siendo acogida la noticia entre aplausos y llantos pero era una realidad que el tiempo otro año más les había jugado una mala pasada. Si realizó un vía crucis dentro de la Iglesia y los hermanos se despidieron de sus titulares.
A las nueve de la noche en el barrio de San Roque la Hermandad del Santo Entierro se respiraba lo mismo que horas antes sucedía en la Hermandad de la Esperanza. El agua no dejaba de caer por lo que se decidió en una segunda reunión de su Junta de Gobierno también no salir a realizar la Estación de Penitencia.
En resumen; la Semana Santa de Arahal ha estado pasada por agua casi desde la primera Hermandad hasta la última, el tiempo ha sido totalmente desfavorable y solamente desear que el año pase pronto….

Foto Cartel Tertulia Cofrade El Olivo 2011: Fran Granado

2 comentarios:

  1. Compadre, cuando estas inspirado no hay quien te gane, de verdad, eres un artista tanto con las teclas del pc como con el boton de tu inseperable camara. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias compadre pero bien sabes que este no es mi fuerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar