Cofrades de Arahal.
Rocío Sáez Millán, un nombre que a partir de ahora asociaremos como la autora
del Cartel del 50 Aniversario de la Agrupación Musical Santa María Magdalena.
D. Emilio José Balbuena Arriola ha tenido el placer de entrevistarla días antes
que se presente oficialmente su obra, el próximo viernes 10 de Enero, a las
20:30H, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Arahal.
¿Podría hablarnos de su trayectoria profesional de forma resumida?
Me licencié en el año 2005, desde entonces he tenido la suerte de que todos estos años he tenido trabajo, en más menos medida, y eso contando con que el comienzo de carrera y el inicio de la crisis económica se me han solapado como problemas adyacentes a la hora de
encontrar trabajo, y digo suerte porque muchos de los compañeros de mi promoción tuvieron que dejar apartada su carrera para dedicarse a otra cosa.
Me licencié en el año 2005, desde entonces he tenido la suerte de que todos estos años he tenido trabajo, en más menos medida, y eso contando con que el comienzo de carrera y el inicio de la crisis económica se me han solapado como problemas adyacentes a la hora de
encontrar trabajo, y digo suerte porque muchos de los compañeros de mi promoción tuvieron que dejar apartada su carrera para dedicarse a otra cosa.
Mi primera gran oportunidad me llegó con la imagen titular de la Virgen de la Cabeza de la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla, pero antes de eso, estuve trabajando en Jaén en cuadros monumentales, y antes, incluso cuando aún no había finalizado la carrera, restaurando para la Hermandad de la Macarena cuando Juan Ruiz era Hermano Mayor. La siguiente titular que pude restaurar fue la Santa María Magdalena de la Hermandad de la
Hiniesta de Sevilla, y seguidamente las cartelas de la Hermandad de las Siete Palabras. Además de eso he tenido la suerte de que tanto en mi propia hermandad de Montserrat, como en la hermandad de los Negritos, han confiado en mí para muchos de los trabajos de restauración y artísticos que han venido desarrollando a lo largo de estos años, entre otros los ángeles lampadarios y el San Isaías en el caso de Montserrat, y la colección de copias de cuadros del
arzobispado, carteles y restauraciones de pequeña envergadura para la de los Negritos.
Pero si contamos con la faceta pictórica, reconozco que no he hecho nunca una exposición, ni he concursado con obras mías. Siempre he pintado por encargo, y he pintado mucho, sobre todo para particulares, en el caso de las hermandades he trabajado para la O, la Macarena, y los Negritos; y últimamente para la Hermandad de la Estrella y el Consejo de Cofradías.
Como profesional de la restauración y conservación, ¿cómo ve el panorama actual en este campo?
El panorama actual en restauración es crudo, hay pocas obras a las que se pueden verdaderamente acceder, por toda la controversia administrativa, legislativa y económica que
suele acompañarle, y eso reduce el trabajo a los particulares y semiprivados.
Siempre digo que hoy en día si no hay dinero para comprarse un piso; no hay para poner un cuadro en sus paredes, ni menos para arreglar la imagencita de la abuela, porque después de tanto tiempo, siempre se puede esperar un poco más para arreglarlo. Todo el sector artístico se ve afectado más que otro por esta penuria económica porque no somos una necesidad.
Es inevitable ser negativa al respecto en cuanto la competencia suele ser a veces tan desleal. Sería lógico que los organismos públicos buscaran la realización de grandes obras y
proyectos, que dieran trabajo a los restauradores más o menos cualificados, estos aprendieran y evolucionaran, y algunos terminaran especializándose en los diversos casos que se pueden dar. El resultado actual es que el particular no restaura, los organismos públicos hacen poco, y entes semiprivados como las hermandades son el punto de mira de todos.
¿Cuáles son sus trabajos más inmediatos?
Estoy con la finalización de los Santos Juanes para la hermandad de Montserrat, obras de Pedro Nieto y Juan de Mesa. También a punto de entregar un crucificado portante anónimo, muy antiguo para la hermandad de los Negritos e igualmente la entrega de los tres últimos
cuadros de la colección que me encargó esta misma hermandad de copias del arzobispado.
¿Hay suficientes restauradores cualificados para el patrimonio tan
grande que existe en nuestra ciudad?
Hay muy buenos profesionales en Sevilla y en España, salen siempre gente bien preparada, como salen gente sin capacidad de iniciativa. El problema no está en el número de gente, si no en la cantidad de trabajo que sale. Si sale poco y de poca envergadura, los que tienen iniciativa cogerán algo, y los que no terminarán cambiando de profesión.
Seguramente se perderán profesionales muy buenos porque no han sabido venderse bien, al igual que se colaran como mesías otros que saben bien vender su producto y no son tan buenos o resolutivos.
Hay muy buenos profesionales en Sevilla y en España, salen siempre gente bien preparada, como salen gente sin capacidad de iniciativa. El problema no está en el número de gente, si no en la cantidad de trabajo que sale. Si sale poco y de poca envergadura, los que tienen iniciativa cogerán algo, y los que no terminarán cambiando de profesión.
Seguramente se perderán profesionales muy buenos porque no han sabido venderse bien, al igual que se colaran como mesías otros que saben bien vender su producto y no son tan buenos o resolutivos.
¿Es muy diferente el tratamiento de conservación de obras de arte
expuestas al culto que las que están en espacios museísticos?
Son casos totalmente opuestos. Por decir un ejemplo grosso modo, mientras que en un caso se conservaría la imagen sin dedos y sin policromía porque es así como nos ha llegado a nuestros
días, en el otro sería inconcebible ver a una imagen sin un brazo o un dedo o sin pintura en la cara, porque los fieles no podrían soportar ver a su imagen así.
En el panorama de la cartelería hemos visto gran cantidad de formas de expresar, pero ¿se consigue siempre el fin para el que se hacen los carteles?
Hoy en día se busca un cuadro bonito, y el cartel y el cuadro no siguen las mismas leyes. El cartel siempre tiene que llamarte la atención, se debe de procurar que estando de paso o
llegando a un sitio, lo que hay en el cartel debe de hacerte girar la cabeza para querer acercarte a verlo. Eso se consigue mediante el color, el tema, la expresión, y la controversia entre otros. Un cartel como cuadro puede ser malo o regular, pero en formato papel y colgado en la calle, puede ser maravilloso siempre y cuando llame la atención. Hoy en día menos en algunos casos, tan solo se pretende hacer un retrato o un paisaje bonito como cartel, y eso solo cubre la necesidad de divulgativa y no la de atención.
Son casos totalmente opuestos. Por decir un ejemplo grosso modo, mientras que en un caso se conservaría la imagen sin dedos y sin policromía porque es así como nos ha llegado a nuestros
días, en el otro sería inconcebible ver a una imagen sin un brazo o un dedo o sin pintura en la cara, porque los fieles no podrían soportar ver a su imagen así.
En el panorama de la cartelería hemos visto gran cantidad de formas de expresar, pero ¿se consigue siempre el fin para el que se hacen los carteles?
Hoy en día se busca un cuadro bonito, y el cartel y el cuadro no siguen las mismas leyes. El cartel siempre tiene que llamarte la atención, se debe de procurar que estando de paso o
llegando a un sitio, lo que hay en el cartel debe de hacerte girar la cabeza para querer acercarte a verlo. Eso se consigue mediante el color, el tema, la expresión, y la controversia entre otros. Un cartel como cuadro puede ser malo o regular, pero en formato papel y colgado en la calle, puede ser maravilloso siempre y cuando llame la atención. Hoy en día menos en algunos casos, tan solo se pretende hacer un retrato o un paisaje bonito como cartel, y eso solo cubre la necesidad de divulgativa y no la de atención.
¿Qué ha supuesto para usted ser la cartelista del cincuentenario de la
A.M. Santa María Magdalena de Arahal?
Un reto, no se han hecho casi ningún cartel pictórico a cerca de una banda antes, al menos claro está que yo sepa, siempre han sido montajes digitales, o dibujos de un instrumento y pentagramas. Se requería una serie de factores, como que no se pusiera ninguna imagen en concreto, o que estuviera el logo del cincuentenario… todo eso se le une el trato que inspira
los integrantes de esta asociación musical, amigables y de confianza, que han hecho que el estar a la altura sea todo un reto.
Unas últimas palabras de despedida para esta entrevista
En mi despedida dar las gracias a la AM Santa María Magdalena, por la confianza depositada en mí, por querer que sea yo la que diera forma a este cartel, en el que espero haber estado a la altura de las circunstancias, deseándoles que a pesar del revés sufrido en el pasado año, tengan una celebración del cincuentenario memorable, y que su éxito y continuidad sigan otros cincuenta años más por lo menos.
Curriculum
Rocío Sáez Millán. Restauradora de Obras de Arte y pintora.
Formación:
2005.- Licenciada en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; especialidad de restauración, impartida por el señor Don Joaquín Arquillo Avilés.
2007.- Cursos fundamentales del Programa de postgrado de la Universidad de Sevilla para
Bellas Artes, 23 créditos, los cuales fueron:
Un reto, no se han hecho casi ningún cartel pictórico a cerca de una banda antes, al menos claro está que yo sepa, siempre han sido montajes digitales, o dibujos de un instrumento y pentagramas. Se requería una serie de factores, como que no se pusiera ninguna imagen en concreto, o que estuviera el logo del cincuentenario… todo eso se le une el trato que inspira
los integrantes de esta asociación musical, amigables y de confianza, que han hecho que el estar a la altura sea todo un reto.
Unas últimas palabras de despedida para esta entrevista
En mi despedida dar las gracias a la AM Santa María Magdalena, por la confianza depositada en mí, por querer que sea yo la que diera forma a este cartel, en el que espero haber estado a la altura de las circunstancias, deseándoles que a pesar del revés sufrido en el pasado año, tengan una celebración del cincuentenario memorable, y que su éxito y continuidad sigan otros cincuenta años más por lo menos.
Curriculum
Rocío Sáez Millán. Restauradora de Obras de Arte y pintora.
Formación:
2005.- Licenciada en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; especialidad de restauración, impartida por el señor Don Joaquín Arquillo Avilés.
2007.- Cursos fundamentales del Programa de postgrado de la Universidad de Sevilla para
Bellas Artes, 23 créditos, los cuales fueron:
-Metodología, técnicas y criterios para la restauración de
la escultura en
madera policromada
-El retrato al óleo y otros procedimientos pictóricos.
-La madera como soporte en la obra de arte, tratamientos y técnicas.
-Estudios pictóricos sobre el papel como soporte: el papel fabricado a mano como elemento constructivo.
-Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia e investigación
-Los retablos pictóricos y escultóricos, materiales, técnicas de ejecución y conservación.
-Metodología para el estudio de técnicas y materiales empleados en la pintura española del siglo XVII.
2007-2010.- Adscripción a trabajo de investigación: “investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de intervención en la conservación del patrimonio artístico y cultural” de la universidad de Sevilla bajo la dirección de D. Francisco Arquillo Torres.
madera policromada
-El retrato al óleo y otros procedimientos pictóricos.
-La madera como soporte en la obra de arte, tratamientos y técnicas.
-Estudios pictóricos sobre el papel como soporte: el papel fabricado a mano como elemento constructivo.
-Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia e investigación
-Los retablos pictóricos y escultóricos, materiales, técnicas de ejecución y conservación.
-Metodología para el estudio de técnicas y materiales empleados en la pintura española del siglo XVII.
2007-2010.- Adscripción a trabajo de investigación: “investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de intervención en la conservación del patrimonio artístico y cultural” de la universidad de Sevilla bajo la dirección de D. Francisco Arquillo Torres.
Experiencia profesional:
2014.- Presentación del Cartel del 50 aniversario para la Banda de Música de Santa María Magdalena del Arahal.
2013.- Restauración de un Cristo portante de estilo Gótico parala Hermandad de los Negritos. Sevilla. ( en proceso)
2013.- Restauración Santos Juanes para la Hermandad de Monserrat, Sevilla. ( en proceso)
2013.- Christmas para la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella. Capilla de Nuestra Señora de la Estrella. Sevilla.
2013.- Cartel para la exposición “Letífica Generosidad” de las Hermandades de Glorias, del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, realizada en el Círculo Mercantil e Industrial. (Finalmente, Cartel de las Glorias del año 2013).
2013.- Trabajos de reintegración y pintura para la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Sevilla.
2013.- Colección de 7 copias de los cuadros de los arzobispos de Sevilla pertenecientes al Arzobispado, para la Hermandad de los Negritos. Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, Sevilla.
2013.- Restauraciones de emergencia para la Hermandad de Montserrat.
2012.- Restauración ángeles turiferarios del altar de la Capilla de la Hermandad de Montserrat.
2012.- Restauración de San Isaías, Hermandad de Montserrat. Capilla Montserrat, Sevilla.
2011.- Restauración de las cartelas del paso de la Misericordia de la Hermandad de las Siete
Palabras de la iglesia de San Vicente, Sevilla.
2011.- Trabajos de pintura templista para la Hermandad de la Macarena, Sevilla.
2011.- Trabajos de pintura templista para la Hermandad de la O de Sevilla.
2011.- Portada pictórica del boletín del mes de Enero de la Hermandad de Montesión, el último antes de convertirlo anual, dedicado a su XXV aniversario.
2010.- Trabajos de pintura templista para la Hermandad de los Negritos de Sevilla.
2010.- Trabajos diversos de restauración para la Hermandad de la Hiniesta de la Parroquia de
San Julián.
2010.- Limpieza y conservación de Santa María Magdalena de la Hermandad de la Hiniesta de la Parroquia de San Julián.
2008.- Peana a la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma de la Ciudad de Sevilla.
2008.- Restauración de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma de la Ciudad de Sevilla
2008.- Christmas de la Hermandad de la Macarena.
2007.- Restauración de las figuras del Misterio de la Hermandad de la Macarena como ayudante independiente de Fernando Aguado.
2005.- Restauración del lienzo sobre la Flagelación de nuestro Señor Jesucristo de la capilla del Sagrario de la Basílica de la Macarena, Sevilla.
2005.- Portada del boletín oficial del Consejo de Cofradías y Hermandades. De ahí en adelante
tengo 3 portadas más en la misma revista:
-Soledad de San Lorenzo mes de octubre año 2007.
-Virgen de Montserrat mes de diciembre año 2008.
-Siete palabras mes de Enero año 2011.
2005.- Nombrada redactora para el Boletín oficial de Cofradías y Hermandades de la ciudad de
Sevilla.
2004.-Restauración del lienzo sobre San Juan niño de la capilla del Sagrario de la Basílica de la
Macarena.
2004.- Restauradora para la Hermandad de la Macarena, en papel y lienzos, (Junio 2004)
2003.- Ordenación del Archivo Histórico de la Hermandad de la Macarena. Trabajando hasta la actualidad desde la fecha.
2014.- Presentación del Cartel del 50 aniversario para la Banda de Música de Santa María Magdalena del Arahal.
2013.- Restauración de un Cristo portante de estilo Gótico parala Hermandad de los Negritos. Sevilla. ( en proceso)
2013.- Restauración Santos Juanes para la Hermandad de Monserrat, Sevilla. ( en proceso)
2013.- Christmas para la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella. Capilla de Nuestra Señora de la Estrella. Sevilla.
2013.- Cartel para la exposición “Letífica Generosidad” de las Hermandades de Glorias, del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, realizada en el Círculo Mercantil e Industrial. (Finalmente, Cartel de las Glorias del año 2013).
2013.- Trabajos de reintegración y pintura para la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Sevilla.
2013.- Colección de 7 copias de los cuadros de los arzobispos de Sevilla pertenecientes al Arzobispado, para la Hermandad de los Negritos. Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, Sevilla.
2013.- Restauraciones de emergencia para la Hermandad de Montserrat.
2012.- Restauración ángeles turiferarios del altar de la Capilla de la Hermandad de Montserrat.
2012.- Restauración de San Isaías, Hermandad de Montserrat. Capilla Montserrat, Sevilla.
2011.- Restauración de las cartelas del paso de la Misericordia de la Hermandad de las Siete
Palabras de la iglesia de San Vicente, Sevilla.
2011.- Trabajos de pintura templista para la Hermandad de la Macarena, Sevilla.
2011.- Trabajos de pintura templista para la Hermandad de la O de Sevilla.
2011.- Portada pictórica del boletín del mes de Enero de la Hermandad de Montesión, el último antes de convertirlo anual, dedicado a su XXV aniversario.
2010.- Trabajos de pintura templista para la Hermandad de los Negritos de Sevilla.
2010.- Trabajos diversos de restauración para la Hermandad de la Hiniesta de la Parroquia de
San Julián.
2010.- Limpieza y conservación de Santa María Magdalena de la Hermandad de la Hiniesta de la Parroquia de San Julián.
2008.- Peana a la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma de la Ciudad de Sevilla.
2008.- Restauración de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma de la Ciudad de Sevilla
2008.- Christmas de la Hermandad de la Macarena.
2007.- Restauración de las figuras del Misterio de la Hermandad de la Macarena como ayudante independiente de Fernando Aguado.
2005.- Restauración del lienzo sobre la Flagelación de nuestro Señor Jesucristo de la capilla del Sagrario de la Basílica de la Macarena, Sevilla.
2005.- Portada del boletín oficial del Consejo de Cofradías y Hermandades. De ahí en adelante
tengo 3 portadas más en la misma revista:
-Soledad de San Lorenzo mes de octubre año 2007.
-Virgen de Montserrat mes de diciembre año 2008.
-Siete palabras mes de Enero año 2011.
2005.- Nombrada redactora para el Boletín oficial de Cofradías y Hermandades de la ciudad de
Sevilla.
2004.-Restauración del lienzo sobre San Juan niño de la capilla del Sagrario de la Basílica de la
Macarena.
2004.- Restauradora para la Hermandad de la Macarena, en papel y lienzos, (Junio 2004)
2003.- Ordenación del Archivo Histórico de la Hermandad de la Macarena. Trabajando hasta la actualidad desde la fecha.
Conferencias:
2007.- Conferencia sobre: “iconología sobre le Sagrado Corazón de Jesús”
2010.- Conferencia sobre: “Jesús de las Penas, de los esfuerzos que sufre y de lo que el autor
hizo para remediarlo”
2012.- Conferencia sobre la restauración de San Isaías. Hermandad de Montserrat. Sevilla.
2007.- Conferencia sobre: “iconología sobre le Sagrado Corazón de Jesús”
2010.- Conferencia sobre: “Jesús de las Penas, de los esfuerzos que sufre y de lo que el autor
hizo para remediarlo”
2012.- Conferencia sobre la restauración de San Isaías. Hermandad de Montserrat. Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario