viernes, 21 de agosto de 2015

Nueva restauración del restaurador Pedro Manzano en Arahal

Fran Granado. A pocos días de haber pasado la Semana Santa del presente año, hablamos del 11 de abril, el restaurador y profesor Pedro Manzano Beltrán abrió de nuevo las puertas de su taller para encaminar otro nuevo proyecto, en este caso sería la restauración de la Dolorosa de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal.  

En el día de ayer  21 de agosto, la inmensa Iglesia de Santa María Magdalena de Arahal, donde reside la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno entre otras, sobre las 19:00 horas abrió sus puertas para que todos los hermanos y fieles pudieran contemplar a la Virgen de los Dolores antes de su Misa de Acción de Gracias que sería a las 21:00 horas.



Según fueron pasando las horas y como es costumbre en el pueblo de Arahal muchas son las personas que salen los viernes por la tarde noche a ver a sus titulares, a contarles sus anécdotas, también sus penas. Muchos fueron las personas que se acercaron para poder contemplar el majestuoso trabajo que Pedro Manzano había realizado.
Caras sonrientes porque de nuevo la Virgen de Jesús estaba en Arahal.
La Obra es del imaginero “José Rivera García: Imaginero sevillano, nacido el 29 de febrero de 1905 en Umbrete. En la línea de otros imagineros emergidos del resurgir de la escuela sevillana posterior a la Guerra Civil, fue discípulo de Castillo Lastrucci.
Trabajó fundamentalmente en los años cuarenta y cincuenta, inspirándose en los maestros del Barroco, cuando no le encargaban meras reproducciones de imágenes desaparecidas. Su dramatismo y las actitudes de sus imágenes recuerdan ligeramente a Montes de Oca.
Sin embargo, un estudio “semana santa de Jerez y sus cofradías”, de José Ramón Fernández Lira, le acusa de aprovecharse de la restauración que hizo en 1942 de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes para sacar una mascarilla de barro y hacer copias, para venderlas: Falleció en Sevilla el 10 de agosto de 1982”.


Seguro que nos sorprende el parecido a todos con la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.
La Virgen de los Dolores fue realizada 1945, una imagen relativamente joven. Su rostro refleja una expresión muy dolorosa y recuerda la obra del primero de los Astorga, en quien, sin duda, bebió el autor. Imagen realizada después de la posguerra y como de todos es conocidos fueron muchas las imágenes que se realizaron por aquellas fechas, poca la economía solvente la de aquellos instantes por lo que las maderas utilizadas y los medios no eran los mejores. La restauración de Pedro Manzano sobre la dolorosa de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal ha sido tanto interna como externa, haciendo nuevo su candelero, nuevas sujecciones de brazos, limpieza de la mascarilla de cara y manos, arreglar y proteger los desperfectos  producidos por  alfileres y otros objetos punzantes.
Como siempre Pedro nos deja ver su profesionalidad en cada una de sus proyectos.

Fotos: #FranGranado

No hay comentarios:

Publicar un comentario