domingo, 16 de agosto de 2015

La Asunción en Cantillana (amplia galería por #FranGranado)

Fran Granado. El pasado sábado en Cantillana de nuevo se juntaron los astros para que un 15 de Agosto todo saliera a pedir de boca. Día de la Asunción de María, día grande en Cantillana llenado de vítores y mezclados por la alegría extrema llegando incluso al llanto de un pueblo totalmente volcado con su Virgen.
Hablar de Asunción en Cantillana es mentar una de las palabras más importantes del pueblo, es una forma de vida, podíamos entender que decir “Asunción” en Cantillana te refieres a alguien de la familia y como tal, cada 15 de Agosto los cantillaneros sacan a la calle sus mejores galas para adornar tanto las calles como fachadas. Alumbrados,  banderolas, gallardetes, que convierten las calles en una mezcla entre el azul asuncionista y el burdeos señorial. Como si del rodaje de una película habláramos, el pueblo de Cantillana en esos días cercanos al dogma de María preparara minuciosamente  y por su engendrada naturaleza para recibir a su madre y al visitante. La calidad social y humana de Cantillana y sus cantillaneros es digna de mencionar, dado el buen recogimiento y acogimiento que reciben todos los visitantes en esta fiesta popular declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Es una procesión atípica por esta zona de Andalucía, ya que no lleva a fieles alumbrando el camino a recorrer, tampoco monaguillos ni ciriales, solo abriendo el cortejo la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera y dejando un poco de espacio para que no se mezclen con las notas musicales que lleva el paso de la Asunción, este año iba la Banda de la Soledad del mismo pueblo de Cantillana, donde cada chicotá era acompañada por una pieza diferente siendo la mayor parte de ellas de carácter glorioso.
En Cantillana un 15 de Agosto, cada detalle está minuciosamente medido, tanto es así que pudimos contemplar en muchos lugares del recorrido castillos de fuegos artificiales, entre los que cabe destacar los lanzados poco antes de que el paso entrara en la calle Martín Rey. Eje central del recorrido donde la hermandad, como cada año, hace desaparecer el paso de la Virgen de la Asunción entre una inmensa petalada que es muy digna de vivir y mencionar. Otro lugar anecdótico del recorrido es seguidamente el paso de la Virgen por el Arco de las Veredas situado a continuación. Allí los cantillaneros se vuelvan en vítores y plegarias, porque según nos contaron, el ver pasar a la Virgen por debajo del citado arco podíamos contemplar como la Virgen parece que nos sonríe.
Paso arropado en todo momento por su pueblo, los cantillaneros no dejan en ningún momento a su Virgen, únicamente dejando espacio a Antonio Santiago su capataz y a su equipo de auxiliares.
Fotos: #FranGranado

No hay comentarios:

Publicar un comentario