martes, 11 de febrero de 2014

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, venerada en la Parroquia de San Eutropio en Paradas, será próximamente restaurada

Cofrades de Arahal. Esta imagen de Cristo muerto crucificado, de estilo neobarroco, en madera tallada y policromada, es obra del escultor Enrique Bellido, de la escuela valenciana, y recibe culto en Paradas desde que llegara en los años 40 del pasado siglo XX para sustituir a la anterior imagen titular de la Hermandad de la Vera Cruz, que fuera destrozada, al igual que las demás valiosas imágenes de Cristo que había en Paradas, en los albores de la Guerra Civil.
La venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que recibe culto en el retablo de la cabecera de la nave de la Epístola, junto a la puerta de acceso a la Sacristía, se encuentra en un estado de conservación deficiente, presentando  alteraciones producidas por diferentes factores (como el movimiento natural de la madera, cambios medioambientales de temperatura y humedad, etc.), y que han provocado en la imagen la aparición de grietas, fendas, líneas de ensambles y pérdidas de policromía.
Cabe señalar que algunas de estas grietas existían ya desde los años 60, siendo su aparición uno de los motivos para que dejase de procesionar en Semana Santa, como vino haciendo hasta el año 1965.
La imagen ha sido ya analizada en un estudio preliminar por D. José María Calderón Herrera, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte, habiéndose elaborado un informe de propuesta de intervención que será enviado al Arzobispado de Sevilla al objeto de que sea aprobada su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario