viernes, 2 de agosto de 2013

Nos dejó Manuel Rodríguez Ruíz

Fran Granado. En el día de ayer nos dejó Manuel Rodríguez Ruíz, Director Honorífico de la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal.
¿Qué podría decir más de él que no se haya dicho ya?...
Entre lágrimas te recuerdo Maestro, sinceramente sabía que llegaría la hora de sentarme delante del papel y escribir este artículo. Pero la pena me ahoga y solo me dejo llevar por los recuerdos. Recuerdos… ¡qué bonita palabra!. Yo siempre digo que los años no nos hacen más viejos sino la cantidad de recuerdos que atesoramos.
En fin, ayer nos dejaste alrededor de las cuatro y media de la mañana, te fuiste entre sueños, te quedaste dormido, en silencio. Al final aquella persona dura, jocosa y de ideas fijas se fue sin hacer ruido. Arahal se despertó muy temprano en el día de ayer, la noticia como cabía de esperar se expandió como la pólvora.
A la hora de la misa de funeral en la Iglesia de la Victoria, la banda, su banda estaba formada en compañía de honores para despedir a su maestro, su mentor. Y el féretro aparecía a hombros entre el asombro palpable de los presentes. Las  flores venidas de todos los lugares hacían desprender un olor un tanto especial. Hermandades de Arahal, de Sevilla y de otros lugares, Bandas de aquí y de allí, capataces, compositores, periodistas y un sinfín de personas acompañaron en su último adiós a Don Manuel Rodríguez Ruíz. La homilía la armonizó al piano Germán García González.
Recuerdos… aunque sea desde el cielo seguro que lo leerás.
Hace más de treinta años de aquél niño que le pedía llorando a sus padres que le comprasen un tambor, un tambor para tocar en la Banda que por aquél entonces pensaba que era de mi Hermandad. Todos esos recuerdos del barrio de los Tres Gatos con los sones de Alma de Dios un Nazareno era llevado. Días tras días aquel niño iba a todos los ensayos aunque fueran a altas horas de la noche, recuerdo como su voz ronca rompía entre el estruendo cuando algo no salía bien o no le gustaba. Ese respeto y esa educación musical nos la involucraste a todos los allí presentes.  
Vivimos contigo con el Cristo de San Julián, contigo florecieron los naranjos con Jesús de la Redención, contigo el Pilatos venía de vuelta por Alfalfa con Nazareno Gitano, contigo cruzamos el Puente de San Bernardo, contigo Oramos en Montesión, contigo vivimos Dolores y Misericordia, contigo me enamoré del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno, contigo Cristo de la Esperanza, contigo, contigo…
Hoy se abre un paréntesis en la música cofrade, el gran legado que nos ha dejado Manuel Rodríguez Ruíz tardará siglos en perderse, son tantas las piezas a cual mejor que seguro que muchos de los compositores, de hoy en día, han bebido de su manantial alguna vez que otra. Recuerdo las palabras que me dijeron algunos de esos compositores que hoy en día conocemos en Sevilla… “Mi devoción por la música cofrade se la debo a las marchas que interpretaban la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal, estoces yo era un crio y solamente escuchaba a los magdalenos…”. Seguro que más de uno se verá reflejado en mis palabras, palabras que yo guardo con tal admiración, porque ellos, también hoy día son verdaderos maestros.
Solo quiero pensar que desde el cielo escucharas pasar a tu Banda por la Campana otro año más con el Cristo de San Julián, que creo que serán 38 los años y también seguro que escucharas a las demás Agrupaciones tocar alguna marcha tuya en dedicación. ¡Porque te lo mereces Maestro!.
Tu patero…

2 comentarios:

  1. Patero que buen articulo hijoooo..

    Maestro tu ANDRES te echara muchisimo de menos. Desde el cielo y yo en la esquina de la Calle San Antonio siempre estare bajo el patron y hay espero verte siempre para que escuhes a TU banda. Gracias por los 50 años de musica que nos has dejado.

    Andres Garcia Rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna una gran perdida para el mundo de las agrupaciones musicales.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar