miércoles, 17 de julio de 2013

Fiestas y Cultos a la Patrona Santa María Magdalena de Arahal

Llegado el mes de julio, Arahal celebra las antiquísimas fiestas patronales en honor de santa María Magdalena. Desde que en 1240 el rey Santo Fernando reconquistó el lugar para el Reino de Castilla y para la Cristiandad, son ya casi ocho centurias durante las cuales este pueblo de la campiña sevillana tributa el mejor de sus cultos a la Santa de Magdalena.
En este Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI ya tuvimos oportunidad de contemplar a la Patrona en la procesión del Corpus Christi, imagen inédita que se quedará grabada en nuestras retinas. En julio, el mes por antonomasia de Arahal, los tradicionales cultos se presentan como una nueva ocasión para expresar el fervor de un pueblo por su Patrona, piedra de unión y de devoción secular.
Durante los días 19, 20 y 21 se desarrollará el Solemne Triduo en la capilla mayor del templo parroquial. A las 9 de la mañana se oficiará la Santa Misa según el Vetus Ordo por nuestro párroco el Padre Román-Villalón, y por la tarde, a las 8, el devoto ejercicio del triduo con Exposición solemne del Santísimo y celebración de la Misa que será predicada cada día por un sacerdote allegado a nuestra Parroquia. Así, el día 19 predicará el Padre José Tomás Montes Álvarez, párroco de la Degollación de san Juan Bautista de la vecina Villa de Marchena; el día 20, el Padre Mariano Escobar Crespo, vicario parroquial de La Puebla de Cazalla; y la víspera de la fiesta, el día 21, el Padre José María Soto Marchena, vicario parroquial de nuestra Parroquia.
Ya en la noche del domingo 21, a las 23:45h., comenzará la interpretación de los Gozos a nuestra Patrona desde la torre de la iglesia parroquial por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno para que, a las 12 en punto de la noche, sean abiertas las puertas y se contemple, entre el repique de campanas y el estallidos de fuegos de artificio, el espléndido paso de nuestra excelsa Titular y Patrona dispuesto para su salida procesional.
El  lunes día 22, solemnidad litúrgica de santa María Magdalena y fiesta principal de la Ciudad, a las 10 de la mañana se oficiará la Solemnísima Función del Patronato por parte de nuestro párroco Don Álvaro Román Villalón, contando con la asistencia de las autoridades civiles y militares. El broche final de las fiestas patronales lo pondrá la procesión triunfal de la Santa a las 9 de la noche, acompañada por los sones magistrales de la Banda de Música Municipal de Arahal y visitando, como novedad este año, la calle que en honor de nuestra augusta Patrona tanto esfuerzo dedicara Don Antonio Franco Garrido, de inmortal memoria.
Foto Cartel: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario