viernes, 8 de agosto de 2014

El presidente de la comisión pontificia para la beatificación de Pío XII , el Papa de la declaración dogmática de la Asunción, en el Congreso Virgo Dolorosa de Carmona

Cofrades de Arahal. La prestigiosa personalidad de Emilio Artiglieri intervendrá en el Congreso Virgo Dolorosa. Artiglieri es un reconocido Abogado del Tribunal Romano de la Rota y  Procurador del Estado de la Ciudad del Vaticano y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Nacido en Génova obtuvo el doctorado cum laude en Derecho y posteriormente cum laude en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Posee además la titulación de la Congregación para las Causas de los Santos para ejercer el oficio de Postulador, siendo en la actualidad el Presidente de la Comisión  Pontificia para la Beatificación de SS. Pío XII, así como ha sido nombrado por el secretario de Estado del Vaticano para las causas de Ettore Vernazza, y el de los jóvenes Focolares Carlo Alberto MICHELOTTI y Carlo GRISOLIA, También 'Postulador en la Congregación para las Causas de los Santos de la causa de Sor M. Consolata Betrone.
 Decano de la Sección de Liguria de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, que a su vez tiene la primera responsabilidad operativa y Presidente de la Fundación Serra agregada a la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales.
Su comunicación versará: El Venerable Papa Pío XII, el Papa del dolor y la devoción mariana.
PÍO XII, UN PONTÍFICE MARIANO
Durante el pontificado  de Pío XII (1939-1958), la Iglesia católica vive la época de oro del movimiento mariano post-tridentino, abocado a la promoción del culto a María y de la doctrina mariológica.
La especial veneración por la Madre de Jesús logra la máxima incidencia en la primera mitad del siglo XX, hasta el punto de que el beato Juan XXIII se refirió a ella como a la era de María.
La devoción de Pío XII a María era ferviente, y su mariología, riquísima. El 13 de diciembre de 1894, a los 18 años de edad, Eugenio Pacelli se inscribió en la Congregación mariana de los jesuitas en Roma. Cinco años después, el 3 de abril de 1899, escogió para celebrar su primera Misa la Capilla Borghese de Santa María la Mayor.
Consagrado obispo el mismo día en el que la Virgen se aparecía a los tres pastorcillos en Fátima (el 13 de mayo de 1917), le confió a Ella su pontificado.
La devoción del pontífice también se expresó a través de una serie de escritos - 400 documentos oficiales-que buscaban promover la presencia de María en la vida y en el pensamiento de la Iglesia.
Los eventos relevantes del magisterio mariano de Pío XII son muy numerosos. Primero de todo, en la famosa encíclica “Mystici Corporis Chirsti” (del 29 de junio de 1943), el Papa precisa el lugar de la Virgen en el Cuerpo místico de Cristo, presentándola como “alma socia Christi”, es decir, Madre asociada al Hijo en toda la obra redentora.
Poco conocida, pero de gran importancia es la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María (el 31 de octubre de 1942), que Pío XII realizó a petición del episcopado portugués en el 25 aniversario de las apariciones de la Virgen en Fátima.
En plena guerra, el Papa invocó a María como “refugio del género humano” y confió a su protección materna al mundo entero.
Pío XII reiteró este acto de confianza en la Madre de Jesús consagrándole a Rusia (en 1952) y a España (en 1954). Como continuación de esos gestos, Pío XII estableció en la Iglesia universal la fiesta del Corazón Inmaculado de María (el 4 de marzo de 1944).
A Pío XII se le debe la promulgación del primer Año mariano de la historia (en 1954), con motivo del centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Fue solemnemente inaugurado por el Papa el 8 de diciembre de 1953 en Santa María la Mayor y celebrado con fervor religioso por todas las diócesis del mundo.
Es memorable la oración compuesta por él mismo: “Sobrecogido por el fulgor de vuestra celeste belleza...”.
Pío XII permanecerá en la historia de la fe católica sobre todo por la definición dogmática de la asunción de María en cuerpo y alma al cielo”.
Más información en materdolorosacarmona.blogspot.com y en servitascarmona.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario