domingo, 20 de julio de 2014

Arahal pasó de ser pueblo a ser el Jardín de Dios

Fran Granado. El significado de nombre Carmen si nos vamos a la lengua del latín significa “Poema o Canto”, y si nos vamos a lenguas más viejas como la hebrea encontramos que su significado es “Jardín de Dios”.
Así es como se sintió el pueblo de Arahal el pasado miércoles 16 de julio, día conocido por  todos como el día de la Virgen del Carmen.
Gracias a la Hermandad de la Caridad y Misericordia de Arahal pudimos ver por primera vez a esta imagen conocida como la Virgen Madre de Dios procesionar  bajo la advocación de María y Virgen del Carmen.
Según la historia esta imagen puede ser de finales del siglo XVII y le rendían culto en una pequeña Ermita situada justo antes de la intercesión de los “Tres Gatos en Arahal” y todo su alrededor era tierra fértil, campo, era la Viña o Jardín de Dios. La Virgen es llamada Madre de Dios del Campo y de ahí viene el nombre de la calle donde radicaba la antigua Ermita. Pasan los años y la imagen pasa a las Madres Dominicas donde se le conserva su nombre como Madre de Dios.
Siglos y siglos hasta llegar a la actualidad, las Madres Dominicas tienen que abandonar el  Convento y dentro de las pertenencias del mismo deciden entregar la antiquísima imagen a la Hermandad de la Misericordia. Dicha hermandad decide unirle también el nombre Virgen del Carmen y rápidamente los hermanos deciden incluirla de titular en la nomenclatura de la hermandad y  sacarla en procesión en su día.

El pasado 16 de julio el pueblo de Arahal estaba entero en la calle para contemplar  a esta hermosa Virgen Madre de Dios del Carmen por primera vez, increíble cómo estaban las calles de personas.
La Agrupación Musical Santa María Magdalena puso los sones de este bonito día que quedará en la historia de la hermandad y de los presentes, como la primera vez que desde esta hermandad  y de la Iglesia del Santo Cristo podíamos ver porcesionar entre cantos y poemas de oraciones musicales a la Santísima Virgen Madre de Dios del Carmen.

Fotos: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario