sábado, 19 de octubre de 2013

Pasión y Devoción en el homenaje a la memoria de Manuel Rodríguez Ruíz

 Fran Granado. La pasada noche del jueves y gracias a la emisora Élite Radio Sevilla en su primer programa cofrade de esta nueva temporada “Pasión por la Semana Santa” comandado por la persona de Andrés A. Quiles gran conocedor de los medios y director de la revista Armonía Cofrade y de José Luis Carmona de Producciones Giralda decidieron homenajear a Manuel Rodríguez Ruíz que por causas del destino nos dejó el pasado 1 de agosto. Padre de un estilo musical cofrade como es el de las Agrupaciones musicales. Manantial de gran sabiduría que durante medio siglo nos regaló infinitas marchas que perdurarán muchos años más en nuestra Semana Santa.
En el programa intervinieron parte del presente y futuro que guiarán los pasos de esta magnífica Agrupación. Su hijo David Rodríguez como nuevo director, humilde y noble como su padre le costó trabajo enfrentarse de nuevo a la diversidad de recuerdos de la figura paterna, dejándonos entrever que acompañado por Germán García González, conocido compositor y gran pianista, cogerán las riendas del legado de Manolo y con muchas fuerzas y aun más ganas afrontarán los nuevos proyectos que la Agrupación afrontará en años venideros. Los primeros que podremos ver a primeros de año serán el 50 Aniversario a la persona de Manuel Rodríguez Ruíz.
También intervino José Antonio Romero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Hiniesta, corporación del Domingo de Ramos del barrio de San Julián, comentándonos que la Agrupación Santa María Magdalena era una parte más de la cofradía, que gracias a tantos años de historia detrás del Santísimo Cristo de la Buena Muerte se han creado unos vínculos de unión tan grandes que no se imagina una estación de penitencia sin los sones de Arahal, y por supuesto, siempre tienen y tendrán esa puerta de ojival de la Iglesia de San Julián abierta. Escuchamos las palabras de Emilio José Balbuena, hermano de esta Hdad. perteneciente a juntas anteriores resaltando la persona de Manolo en una persona sencilla de gran corazón y amor por su familia como era su banda, oímos también que la capital hispalense siempre estará en deuda con él y por supuesto su Hermandad.
Pudimos escuchar a algunos componentes que a lo largo de su vida han convivido tantísimas horas al lado del maestro, componentes de peso en la Agrupación como Juan Luis Portillo, Rafael Sánchez, Carlos Lobato, Francisquito como le gusta que le digamos, Álvaro José Vergara y por supuesto a las jóvenes promesas. Escuchamos algunos momentos de sus vidas donde la figura de su director aparecía con ellos, desde la entrega de un ramo de flores en la Hermandad del Buen Fin siento tan solo un crio en la Agrupación, los  sones de un órgano un tanto especial y a manos de Manolo en la celebración de la boda, el respecto incondicional hacia su persona, el apoyo  de su director a la hora de su integración en la formación, cambiar de instrumento  apoyado siempre con su aliento en la espalda y sobre sentirse en familia.
Pudimos escuchar a Manuel Marvizón, gran compositor  de innumerables piezas de incalculable valor musical, nos habló de un estilo creado y engendrado por Manolo siempre des la admiración que se procesaban entre ellos. También Esteban Romera, colaborador del programa “Semana Santa TV” de Tele-Sevilla, recordándonos algunos momentos de su vida junto a esta Agrupación, el  sitio tan remarcado que  tienen los sones de Arahal en la historia de la música cofrade de Sevilla.
María Ruíz Mayo, relaciones públicas nos habló del pasado, presente y futuro de la Agrupación, resaltó que el día 3 de enero del 2014 en la Casa de la Cultura de Arahal abrirá el dossier del 50 Aniversario y podremos escuchar la gran diversidad de actos que tendrán a lo largo de todo un año esta formación.
El acto también fue grabado en vídeo por Francisco Gómez, director de Arahal TV y según nos comentó pronto lo podremos ver en las redes sociales.
Y por último, dar las gracias a Élite Radio Sevilla, a su programa “Pasión por la Semana Santa”, a la Agrupación Santa María Magdalena y mi querido amigo Andrés A. Quiles por contar con mi persona en tan importante acto y hacer mías unas palabras que nos regaló en la pasada noche del jueves “… yo soy amigo de él”. 
Fotos: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario