lunes, 4 de julio de 2016

Un excelente coro parroquial con sabor paradense el de la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal

Un paseo por Arahal. El coro se encuentra situado detrás de la capilla mayor de la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena que fue reconstruida a partir de 1775 tras el terremoto de Lisboa arruinando el patrimonio mudéjar que existía por esa época.
El coro es una de las obras artísticas de mayor importancia que en la actualidad se conserva de la antigua iglesia conformando un conjunto imponente realizado en 1769 por el tallista y escultor de la vecina localidad de Paradas José Victoriano Casaus, obra que vino a sustituir al anterior coro de Juan de Oviedo fechado en 1600.
Obra del más puro barroco nos dejar entrever por su magnificencia la importancia del templo en el aspecto musical componiéndose por una sillería de dos cuerpos en madera tallada, decorado con columnas, pinjantes y rocalla, y fascitol.
Los asientos de la sillería, llamados estalos se organizan en dos niveles para las dos categorías de clérigos: las sillas altas están destinadas a los canónigos y las bajas a los titulares (aquellos que tienen un título eclesiástico).
La sillería está jerárquicamente ordenada y siempre se encuentran uno o dos puestos de mayor tamaño y con una decoración más elaborada, que estaban reservados al abad o al obispo.
Durante la Guerra Civil estuvo a punto de perderse, ya que se intentó incendiar el templo, por lo que se encontró parcialmente deteriorado hasta hace unos 30 años aproximadamente José Gamboa Sánchez conocido como "Pepe el Pena" realizó diferentes labores de restauración.
También podemos destacar en el valor patrimonial catorce libros de coro encuadernados en piel con guardacantos de bronce de los siglos XVI y XVII, hanchones (2,08) de madera dorada del siglo XIX.
Foto: Manuel J. García
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario