Según ha informado Rafael Jiménez, socio del gabinete sevillano Fernández-Palacios Abogados, hasta ahora estaban registradas tanto la denominación de Macarena, como la imagen completa de la Virgen, entre otros activos de la hermandad.
Pero como el rostro apenas si supone un 10 por ciento del total de la imagen, hasta ahora podían efectuarse reproducciones de la cara de la Macarena sin una absoluta certeza de prohibición de dicha actuación ante los tribunales.
Con el nuevo registro de la imagen del rostro de sus dos principales imágenes, la Virgen de la Esperanza y el Señor de la Sentencia, la hermandad más popular de Sevilla prosigue con su "esfuerzo por proteger jurídicamente todos sus activos más relevantes", según Jiménez.
Con anterioridad a este nuevo registro, en marzo de este mismo año, la hermandad registró la denominación "Armaos", nombre que recibe la peculiar guardia romana que cada "Madrugá" sale en procesión junto al Cristo de la Sentencia, y su vestimenta característica, que diseñó Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Rafael Jiménez ha considerado que con el nuevo registro de los rostros de las imágenes "se cierra el círculo de protección legal de ambas imágenes" y que "difícilmente un tercero podrá hacer uso del rostro de las imágenes desde cualquier perspectiva sin el consentimiento de la hermandad".
La hermandad ha registrado como marca tanto el rostro de la Virgen Macarena como el del Cristo que sale en procesión con ella, el denominado Señor de la Sentencia, también de frente y de perfil.
Fuente: EFE/Sevilla
Este es el comunicado que ha publicado la Hermandad en su web oficial:
Queridos Hermanos y devotos en el Señor:
Como habréis observado recientemente en ciertos medios y redes sociales, se ha llevado a cabo un uso indebido y deplorable, por parte de una revista satírica, de la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza.
No es la primera vez que personas y organizaciones sin respeto alguno al sentimiento de amor de hermanos y devotos llevan a cabo una deleznable utilización de naturaleza lucrativa y, lo que es más reprochable, ofensiva de la misma.
La Junta de Gobierno, que vela por el buen uso de Nuestras Imágenes y del vasto patrimonio de la Hermandad, ha trasladado su enorme preocupación a la firma de abogados Fernández-Palacios, que defiende los intereses de la Hermandad en esta materia desde hace años, con el fin de que tomen las medidas pertinentes.
Manifestamos a través de este comunicado, dirigido no sólo a nuestros hermanos sino a la sociedad sevillana, andaluza y española en general, nuestro más profundo pesar y profundo disgusto por este nuevo atentado a la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza y a lo que ella representa, en lo más íntimo y querido de nuestros sentimientos.
Junta de Gobierno
Foto: Sebas Gallardo/www.sebasgallardofotografia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario