HISTORIA MUSICAL DE ARAHAL

 Nuestra Música
Historia de la Agrupación Musical Santa María Magdalena
        
            Don Manuel Rodríguez Ruiz definió perfectamente en una frase el carácter de esta banda sevillana, Madre y Maestra de todas las que vinieron después... "Nuestra agrupación musical, más que una banda, es una familia..." 

            Una familia que comienza su andadura a finales de 1.963, aunque no es hasta 1.964 cuando realiza su primera actuación. Sus raíces provienen de la Organización Juvenil Española, al principio como una banda de Cornetas y Tambores (1963) y luego evolucionando e innovando un nuevo concepto: el de Agrupación Musical (procedente de acuñar el nombre de la Agrupación Logística conocida como el antiguo regimiento de Soria 9 y unirle el concepto musical). Esta nueva terminología fue creada por su Director Don Manuel Rodríguez Ruiz.

            Nuestro director es considerado por los apasionados de este este género musical como toda una institución y un referente para el resto de Agrupaciones Musicales.

            Don Manuel Rodríguez Ruiz comenzó sus estudios musicales en Cádiz, dentro de la banda del Colegio Salesiano, en un primer momento tocaba la trompeta, pero la necesidad de bombardinos en la banda provoca que a partir de ese instante sea éste su instrumento. Prosigue su formación en la misma ciudad, en la Academia Militar, donde se incorpora a la Banda de la Región Militar Sur, más tarde lo hará en la Banda de Música de la Región Aérea Pirenaica y en la Banda de la Región Aérea de Levante. Su trayectoria militar culmina en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

            Tras su paso por estas formaciones militares y salvando el hecho de que en 1.956 actuase en un Congreso Eucarístico que se celebró en la Plaza de España y en la Real Maestranza de Sevilla, no es hasta el verano de 1.963 cuando tiene lugar su primera incursión en el campo de la música procesional cuando empieza a colaborar con D. Antonio Belizón en la Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E., tras lo cual acaba dirigiendo la que llegaría a ser la Agrupación Musical Santa María Magdalena.

            Nuestro Director es autor de más de 100 marchas procesionales, Salud de San Bernardo, Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julián, Magdalena Bendita, La Piedad, Christus Vincit, Dolores y Misericordia, Cristo de las Cinco Llagas o Pasa la Virgen del Refugio...son sólo unas pocas de sus mejores y más conocidas marchas propias, realizadas, compuestas, montadas y sobre todo interpretadas para acompañar pasos de Cristo con sones de antaño, de recuerdos en el tiempo. Por eso prácticamente todas sus marchas, se consideran verdaderos "clásicos" que son firmes apuestas para las bases de los repertorios de las nuevas agrupaciones musicales.

            La Agrupación Musical Santa María Magdalena tiene en su haber una discografía que consta de nueve trabajos,  entre los que se encuentran Salud de San Bernardo (1981), San Benito (1985), La Paz (1.986), Misericordia (1990), Nazareno y Gitano (1992), Buena Muerte y Esperanza (1998), Antología (2000), Arahal (2002) y Junto a Tu Cruz (2009).
           
            Esta agrupación ha llevado por bandera el nombre de este magnífico pueblo de la campiña sevillana por múltiples localidades de toda Andalucía y parte de España, acompañando a infinidad de Hermandades e Imágenes, y ha sido galardonada tanto ella como su Director por numerosos premios, el último de ellos otorgado por la Fundación Machado en reconocimiento a su amplia trayectoria, por conservar y mantener los cánones y características de las agrupaciones musicales, sin renunciar a una permanente renovación,  mantenida a lo largo de sus más de cuarenta y siete años de historia.

         La Agrupación Musical ha sido galardonada con numerosos premios, como el otorgado por la Fundación Machado, que concedió su Premio Demófilo a una larga trayectoria de la Semana Santa de 2010 o el último premio recibido el 2 de Marzo de 2015 en el Teatro Lope de Vega, donde la Agrupación Musical fue galardonada con el premio «Semana Santa de Sevilla de la Música», premiando toda su trayectoria que se prolonga durante más de cincuenta años, siendo ejemplo de buen hacer en el panorama musical, brillando en diferentes actuaciones por todo el territorio nacional.


         En su cincuentenario de historia, del 6 al 16 de Febrero de 2014, la Agrupación Musical Santa María Magdalena, expuso en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la exposición titulada "Origen de un estilo: Agrupación Musical Santa María Magdalena 1964-2014”- Homenaje a Manuel Rodríguez Ruiz. También se englobó en los diferentes actos una mesa redonda o una proyección del documental sobre la Historia titulado “50 años de Vida, 50 años de Gloria”.
       
       En la actualidad la dirección musical está a cargo de Germán García González y la dirección de la Agrupación se encuentra a cargo de David Rodríguez Martínez, hijo del eterno director D. Manuel Rodríguez Ruiz, donde en la zona de la Plaza Vieja donde nació y vivió su niñez cuenta con el rótulo de una calle a su nombre. Además la propia Agrupación cuenta desde el día 2 de Marzo de 2014, con una plaza a su nombre compuesta por un busto del eterno director junto al banderín situada entre las calles Málaga y Toledo haciendo referencia al lugar donde vivió Manuel Rodríguez Ruiz hasta sus últimos días de vida.

Historia de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria

"La historia de esta banda hay que buscarla en la antigua Banda Municipal de Música de Arahal. Esta Banda de Música nació en los años 40 cuando se contrató como director a Don Paulino Godino Morillas, donde se forman como músicos dos de los componentes que crean la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria: Luis Alfonso Godino, nieto de Luis Paulino, que fue director de ésta y Jose Segura Medina, componente y actual director honorífico de la misma. Más tarde y a la muerte de Luis Paulino, toma la batuta su hijo Antonio Godino Villar. La banda de música empieza a pasar por un proceso de decadencia debido al mínimo apoyo Municipal y a la crisis económica que a principios de los años 60 tiene el Ayuntamiento y tachando a la Banda de Música de “no necesaria” la lleva hasta su desaparición. En los años 60 y debido al auge, sobre todo en la juventud de la O.J.E (Organización Juvenil Española), llega a Arahal un militar valenciano retirado: Antonio S. Belizón Jiménez, siendo éste “jefe” de la organización, decide formar con el apoyo económico de las Hermandades una banda de cornetas y tambores. Por sus conocimientos musicales son llamados a la banda Luis Alfonso Godino y José Segura junto a sus hermanos, pero sólo acuden Luis Alfonso y José Segura Medina, que junto a Manuel Rodríguez Ruíz forman la columna vertebral de la Banda de cornetas y tambores de la O.J.E.

A finales de los 60 y principios de los 70 acudía a Arahal para acompañar procesionalmente a las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro la “Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña” (madre de las actuales agrupaciones). Esta banda causa gran impacto en la Banda de la Guardia Civil, y hoy en día es una parte importante en la influencia musical en las bandas de Arahal. La Banda de la O.J.E. desaparece, y durante dos años existe la Banda de la Hdad. de la Esperanza, siendo la misma Banda “disfrazada”, ya que sólo recibía el apoyo de esta Hermandad. En 1973, Manuel Rodríguez Ruíz y Luis Alfonso Godino forman la Banda de Santa María Magnalena, a la cual se une José Segura Medina. Esta Banda se forma con el apoyo de los muchachos que habían pertenecido a la O.J.E. y por supuesto las nuevas incorporaciones. Actúa por primera vez en 1974, acompañando a la Hermandad de la Borriquita de la Puebla de Cazalla. El éxito de esta Banda es debido a su participación en la Semana Santa de Sevilla, a la desaparición de la Banda de la Guardia Civil y a la grabación de un disco que muchas agrupaciones toman como modelo musical.
Problemas internos hacen que la Banda de Santa María Magdalena se parta en dos naciendo de una de sus partes la Banda de Nuestra Señora de la Victoria, a la cual se llama como director a Luis Alfonso Godino al que sigue José Segura Medina que junto con la ilusión de muchos jóvenes y la fuerza musical que tenían muchos de ellos tras haber pertenecido a las anteriores bandas, así como al desaparecido “Coro del Santo Cristo”, donde ejerce una influencia tan grande en esta Banda que hacen su repertorio una buena y sólida liturgia musical. Así nace en Mayo de 1980 la Banda Nuestra Señora de la Victoria, que actúa acompañando a la Virgen de los Dolores de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal en la procesión conmemorativa de su primer centenario. Rápidamente se acoge al estilo musical de la liturgia adaptándolas por primera vez a marchas procesionales, como Santa María de la Esperanza, Señor Dios Nuestro, Hacia ti Morada Santa, Cordero de Dios, etc. También con una variedad de marchas propias como “Jesús de la Vereda” de Luis Alfonso Godino, “Oración en el Huerto” de Mario Jiménez, “Sagrada entrada de Jesús en Jerusalén” de Félix Segura, etc., creando un extenso y original repertorio.
En 1981, acompaña en Sevilla al Cautivo de Santa Genoveva, es de las primeras Bandas que sale de la Geografía Sevillana, actuando en todas las provincias andaluzas. En Enero de 1985, participa en el I Certamen de Bandas de trompetas, cornetas y tambores, celebrado en Ayamonte, obteniendo el primer premio. La Banda de la Victoria participa en innumerables salidas procesionales así como en conciertos y homenajes. Apadrina, junto a la Agrupación Santa María Magdalena, a la Banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal, e individualmente a la Agrupación Cristo de la Vera-Cruz de la Puebla de Cazalla. En 1994, sucede en la Banda un trágico suceso, fallece su director Luis Alfonso Godino, y la banda graba su primer disco, lo dedica a su director y lo llama “Recuerdo”, en doble sentido, ya que es una marcha que está dentro del disco, aunque es original de Puente Genil y considerado Himno Manantero de este pueblo y en recuerdo de su “maestro”. Su segunda grabación es titulada “Señor Dios Nuestro”. La tercera se trata de una grabación en riguroso directo tras la Hermandad de la Sagrada Cena de Puente Genil (Córdoba), titulada “Sentimientos”. El cuarto trabajo discográfico es del año 2008, se titula “Perdona a tu Pueblo, Señor”, en este disco se muestra el salto de calidad que ha dado la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria fue la primera en introducir los bombardinos en la instrumentación, así como los bajos, en este caso el Helicón, y recomendado por D. Abel Moreno en su libro “nociones musicales para bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales” (1985), así como el tambor royal. Este tipo de instrumentación la hace distinta en su base, puesto que lo bajos comienzan a tener destacado protagonismo en esta banda y que las agrupaciones toman como ejemplo. Así, después de la citada Banda de la Guardia Civil de Eritaña, la Agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria es la que hace la aportación instrumentista más importante en este tipo de bandas.
En cuanto a la historia actual de esta Agrupación Musical hay que mencionar que a finales del año 2008 y principios del año 2009 coge la batuta de dicha agrupación Don Luis Manuel Catalán Núñez, un joven de 21 años profesor de música y componente de esta Agrupación. En febrero de 2009 fue nombrado Director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria. Dando la Agrupación un gran salto de calidad y obsequiando a esta banda con temas como: Amor y Esperanza, Caliz de Amor, Al Alba Nazareno y Bajos tus Lágrimas."
A ver cuando os váis a dar cuenta que la Agrupación Musical Santa María Magdalena y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Vitoria han sido una hasta los años 80. La base de ambas es la misma, lo que pasa que han tomado caminos distintos. Por un lado está el clasicismo puro y duro y por otro lado lo clásico junto con lo moderno.
Terminamos con el recuerdo de la leyenda musical del componente D. José Segura Medina (1934-2015), persona que dedicó toda su vida a la música junto a su bombardino, estando en activo hasta el último día de su vida, siendo el director honorífico de la banda por sus más de 70 años como músico, siendo el componente más veterano dentro de la música cofrade en activo.



 Historia de la Banda de Cornetes y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno 

Se empieza a gestar en febrero de 1992 en el seno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por iniciativa de la Junta de Gobierno presidida por D. José Antonio Brenes Peña. 
A partir de esa fecha comienzan los ensayos bajo la dirección de  D. Félix Segura Miguel, quien se apoya en otros colaboradores incondicionales -que se ofrecieron desinteresadamente- para iniciar esta gran labor musical. 

Tras inagotables y laboriosas tardes de ensayos y preparación, llegó el momento esperado de la presentación oficial. La misma corrió a cargo de D. José Ramón Muñoz Berros una luminosa y cálida mañana de un 19 de marzo del año 1.993. Algo más de un año después, en la Plaza de la Corredera -plaza principal de la villa- al amparo de la sombra de sus centenarias palmeras y la expectación de nuestros incondicionales seguidores. 

Fecha  que podría calificarse como histórica, pues actuaron por primera vez juntas las dos bandas existentes por aquel entonces en nuestro pueblo: Agrupación Musical Santa María Magdalena y Banda de viento metal y percusión Nuestra Señora de la Victoria, las cuales apadrinaron a la joven formación. 
En sus inicios el esquema básico-musical estructuraba a la banda en cornetas a tres voces y tambores de reglamento, tomando como guía de actuación  a bandas maestras como: Policía Armada, Maestro Patón y Centuria Macarena. 

En junio del 2007, la banda opta por un cambio en la dirección musical. Se une a nosotros, pasando a formar parte de la misma como director D. Emilio Escalante Romero. Es en la actualidad compositor y  antiguo director de la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera, componente de la Banda de CC y TT de las Tres Caidas de Sevilla además de colaborador con bandas de gran prestigio como la de la Tres Caidas (Sevilla) Ntra. Sra. Del Sol (Sevilla) y algunas  otras. 
Tanto la nueva dirección como la comisión de gestión apuestan por el futuro, tratando de adaptarse a las nuevas tendencias y circunstancias que su actividad exige en los tiempos actuales. 

Este relevo generacional se decide como una apuesta de continuidad en cuanto a la calidad y seriedad que han venido caracterizando a esta institución durante toda su existencia. 

Nuestro único disco ve la luz en la Cuaresma del año 2001. En el se alternan marchas de corte clásico  de la talla de: Bulerías en San Román, Consolación y Lágrimas y Pentecostés; marchas propias, fruto de la inquietud creativa de su director D. Félix Segura Miguel, y dedicadas a nuestros Titulares: Sobre tus Hombros Jesús, Caídas de Pasión y Contigo en La Madrugá; y otras tres piezas, nacidas del corazón de uno de los primeros integrantes de la banda D. David Lobato Arahal: Su primera composición “Tu Cirineo”, muy especial para todos nosotros porque se asemeja mucho en los  primeros compases al “Himno” en honor a Jesús Nazareno, que compusiera  por la década de los cuarenta D. Antonio Godino Villar, insigne músico de Arahal. A ésta, siguieron  “Lágrimas de Madre” y la que dá título al mismo: “Cuarta Trabajadera”, dedicada a la memoria de nuestro gran amigo Antonio Brenes Martín.
 Esta formación tiene como objetivo principal seguir apostando por la formación de los nuevos componentes; continuar con el estilo musical actual sin olvidar el estilo propio, el cual verá sus frutos con la grabación de un segundo trabajo discográfico con motivo del cumplimiento de nuestro XX Aniversario. 

Historia de la Banda Municipal de Arahal

La Banda tiene sus comienzos en 1999 cuando un reducido grupo de jóvenes músicos de la localidad nos embarcamos en un hermoso proyecto, la formación de una Banda de Música en Arahal retomando la banda que teníamos en los años 50 que por desgracia se perdió con el paso del tiempo.
Partiendo de la idea de que Arahal ha contado y cuenta con otras formaciones musicales de gran prestigio, siempre fue una utopía la creación de una Banda de Música, tanto por la formación de sus integrantes como por el encarecimiento de sus instrumentos pero nos sobraba ilusión y eso no supuso ningún obstáculo.
 
Recordando aquellos momentos y las primeras notas de lo que en un principio fue la “prebanda” cuando apenas éramos un octeto, dos clarinetes, un saxofón tenor, una trompeta, un saxofón alto, una caja, una flauta y un helicón, todos con instrumentos propios, la mayoría con experiencia en el mundillo de bandas y éstos éran: José Miguel C. Clavero, José Manuel Rodríguez, Alonso Gallardo, Emilio Gallardo, Mª del Mar Segura, Encarnación Montes, J. Antonio Carriles, Roque Cabrera y A. Luis Godino, de los cuales hoy día, desgraciadamente quedamos sólo tres. Y así, nos reuníamos cada sábado para tocar juntos en un colegio de Arahal bajo la batuta de D. Enrique Posaelas Almagro, nuestro primer director que se ofreció a
ayudarnos y más tarde propusiera a nuestro actual director D. Juan Nicasio de los Santos Roldán.

Destacar que la primera captación y difusión de la idea se hace a través de carteles por lugares de interés del pueblo con el reclamo: “Se está creando una banda de música en Arahal, si te gusta la música y te gustaría tocar algún instrumento ponte en contacto con nosotros” A partir de este momento se empieza a reclutar a muchos adolescentes y en el verano del 1999 se empieza su formación por nuestra cuenta en un colegio de la localidad.

El siguiente paso que nos planteamos fue la propuesta del nuestro proyecto al Ayuntamiento y el sueño de su municipalización, con lo que ello supone: Crear un convenio con un programa de actuaciones y conciertos y la correspondiente subvención económica para poder hacer frente a los costes de iniciación de la misma y crear un vínculo permanente con el Ayuntamiento.
Tras diversos estudios de viabilidad de la misma por parte del Excmo. Ayto. de Arahal, la banda es aprobada y subvencionada con gran entusiasmo. No debemos olvidar a D. Francisco Jiménez Oliva, alcalde en aquel entonces, que confió en nosotros brindándonos todo su apoyo con una subvención para la adquisición de nuestros primeros instrumentos.

Otro aspecto muy importante ha sido la formación instrumental especializada a través de la Escuela de Música de Arahal que hasta el momento y desde su nacimiento en 1981, sólo impartía las asignaturas de piano, guitarra y solfeo, y a partir de nuestra iniciativa con la banda y de las demandas instrumentísticas que esta ocasionaría, propusimos a dicha escuela ofertar otras especialidades como la de viento madera, viento metal y percusión para formar de manera más profesional a todos esos niños interesados en aprender a tocar un instrumento y posteriormente ingresar en la banda.
Destacar a la directora de la escuela de música en esos momentos Ana María....y posteriormente a su actual director Luis Miguel Benítez, apoyándonos siempre en todo momento y considerando a la banda de música como una actividad complementaria dentro de la escuela donde los alumnos exponen sus conocimientos musicales de una forma práctica.

Cabe resaltar también la tarea que la banda ha venido realizando, en colaboración con la escuela de música con conciertos didácticos por diversos colegios de Arahal. Todo ello ha hecho también captar gran número de niños haciendo que hoy día se haya podido engordar notablemente el número de componentes contando en la actualidad con 76 músicos, entre niños/as, jóvenes y adultos de los cuales el 40% aproximadamente continúan profundizando sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla.







2 comentarios:

  1. Cuando tenía 14 años de edad, trabajaba en una Imprenta, donde TODOS, y repito todos, eran Músicos, tres partes de ellos Músicos de la Banda Municipal, a mi siempre me gustó la Música, lo intentaron para que yo fuera Músico, pero... no tenía oído Musical y... me tuve que conformar con ESCUCHAR.
    Sinceramente, OS FELICITO, Y DE MANERA NOBLE, OS ENVIDIO.
    Hoy os e visto en TV. junto al Maestro Sr. José Segura Medina, mi felicitación.
    Tengo 76 años de edad, y vivo en Barcelona hace 50 años.
    ¡Ah!, espero que alguno de mis nietos tengan aptitudes para ser Músicos.
    Luis Guerra. israeldeluis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Quisiera hacer una rectificación: D. Antonio Santiago Belizón Jiménez, natural de San Fernando (Cádiz)fue destinado a Arahal como Jefe de la Policía Municipal, a las órdenes de D. Gabriel Mengíbar. Al mismo tiempo organizó la Delegación de la Juventud en la que nació la originaria banda de cornetas y tambores, además de otras actividades culturales y deportivas que se llevaban a cabo.
    Tras pasar a la situación de Retiro fijó su residencia en Valencia.
    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar