Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

martes, 28 de marzo de 2017

En el Recuerdo. Te buscaré. Fco. Javier Rodríguez Caro

Buscaré a Dios por nuestras calles como así me enseñaron desde niño. Surcaré esas esquinas donde fui dejando cada uno de los instantes de mi existencia. Porque nunca negaré, -ni  quiero-, que mi corazón se forjó con trozos de un barrio de San Roque, con carreras de niño en Plaza Vieja… Allí, justamente allí, empecé a aprender a quererte. Allí…
Porque, ahora más que nunca, necesito encontrarme a Cristo por la calle y escucharle decirme “YO SOY”. Y contemplarle, y mirarle, y seguirle, y honrarle…
Señor, te buscaré esta Semana Santa,  con la necesidad de comprobar que sigues siendo mi Dios por primavera. Necesito ver cómo eres capaz Tú sólo de conmover a muchedumbres. Necesito reconocerte en una “revirá” de ensueño en la que me dé de bruces, cara a cara, con el dolor que de Ti ignoramos todo el año. Pobre yo, nimio, cuando en incontables ocasiones no soy capaz de reconocerte en el rostro de mis semejantes.
Te buscaré, te seguiré… Detrás de ti, siempre detrás de ti. Y de nuevo tendré que reconocer que tu Esperanza es el único motivo que da sentido a nuestras vidas. Eres verdad, eres la luz, eres perdón… ERES.
Perdóname Señor, porque sólo Tú puedes hacerlo. No hay mujer ni hombre en este mundo que pueda atribuirse ese legado. Perdóname porque ello es lo único que mantiene en pie mi aspiración.
No añoro más que lo que tengo porque ya es mucho lo mucho que me has dado. No te pido, nada quiero, porque Tu Esperanza, aquella que un Viernes del año sale a Arahal escoltada por el sentir de cientos y cientos de nazarenos con verde raso y blanco de capa, esa Esperanza está en la sonrisa de mis hijos, en la dedicación de una gran mujer como mi esposa, en el amor y calor de una familia, en el abrazo de quienes sé de verdad que son amigos…
Por eso anhelo, este año más que nunca, cuando ya pasó el candor del gran año que vivimos en torno a la figura de tu Madre, que seas Tú, cierto, el protagonista. Pido a los cielos que este año, sí, tus hijos puedan sacarte para mostrarte por todos los rincones de un pueblo que jamás necesitó tanto tu figura como ahora. Deja que tu gente te pasee al caer la tarde. Déjalos, Padre mío, porque ellos lo merecen. Tú lo sabes.
Y permite que al admirar tu semblante, todos comprendamos que siempre nos debiera guiar una Esperanza, una añoranza, sólo un final: el mirar por el bien del que esté al lado, el hacer de la concordia una bandera, el anular eternamente las disputas…
SUEÑO, LO SÉ. SÉ QUE SÓLO SUEÑO. PERO BENDITO SUEÑO ES TU ESPERANZA, SEÑOR MÍO.     

Fco. Javier Rodríguez Caro.
Foto: Fran Granado

lunes, 27 de marzo de 2017

Talleres de Teatros en Arahal

Cultura Arahal. Desde la Delegación de Cultura de Arahal os informamos de los talleres de teatro que se  están programando, la fecha de inscripción comienza hoy día 27 de marzo hasta el 3 de abril 2017. La inscripción será gratuita y las plazas son limitadas. Para mayor información puede acudir a la Casa de la Cultura o llamar al nº de Teléfono 955840330.
·         TALLER DE ADULTOS Y ADOLESCENTES.
·         TALLER INFANTIL: De 6 a 12 años.
Fecha y horario de los talleres aún por determinar.

Antonio García Lizana exaltará a la Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena

Cofrades de Arahal.  Antonio García Lizana exaltará a la Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena, en el homenaje que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno le hace, en el XXX aniversario de su fundación
El próximo viernes 31 de marzo a las 22:00 horas, en el Salón de actos de la Hermandad de Nuestro Jesús Nazareno de Marchena, Antonio García Lizana, Hermano Mayor de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, glosará sobre los orígenes y la evolución hasta nuestros días, de la Escuela de Saetas.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha dedicado y homenajea en los Viernes de Cuaresma 2017, a la Escuela de Saetas “Señor de la Humildad de Marchena”, cuya fundación tuvo lugar en 1986, hace 30 años, en el seno de la Hermandad de “Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores”, cuya Casa-Hermandad y Capilla de Santa Clara, dan cabida a la difícil tarea de iniciar en el canto de la Saeta a todas las personas que sientan verdaderos y sinceros deseos de acercarse a ella para aprenderla.
La fuerte emigración de los años 1950 y 1970,  la desaparición de viejos Saeteros así como el cambio brusco de la forma de vida en las cuatro últimas décadas del siglo XX, que acaba con la transmisión de la saeta en reuniones cuaresmales, las faenas campestres y los bares y tabernas, mueve a la Hermandad de la Humildad a fundar esta pionera Escuela de Saetas,  para mantener estos cantos y promover y fomentar entre jóvenes y  menos jóvenes el mensaje religioso de esta cultura tan nuestra proyectándola,  no sólo,  a nuestra comunidad autónoma sino a los diferentes pueblos y ciudades de España.
El acto contará con la presencia de Roberto Narváez Castillo, Director de la Escuela de Saetas desde sus inicios, así como de saeteros Marcheneros que pertenecen o han pertenecido a ella, para cantar los distintos estilos de saetas que se conocen en Marchena.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cierra con este acto de homenaje dedicado a la Saeta, los Viernes de Cuaresma 2017, que se han convertido en un punto de encuentro de Hermanos, fieles y devotos, que sitúan a la Archicofradía en el contexto Cristiano, histórico y cultural, que la mantiene en nuestros tiempos después de más de 4 siglos.
Redacción: Antonio Martín

En el Recuerdo. Esperanza Macarena. José Antonio Martín Pereira

J. Antonio Martín.Tiene Sevilla una Niña de tez morena que quita el “sentío”. Pregonarla, una osadía. Admirarla, sevillanía. Rogarle, necesario. Prendarse, reacción natural ante la delicadeza extrema. Regresar, ineludible. Olvidarla, imposible. Soñarla, deleitoso. La levedad de la llama que encendida alumbraba el anuncio y la llegada de Niño Dios tomaba suficiente fuerza nuevamente al recibir el sombreo de cenizas de viejas palmas sobre la frente, el resto lo puso el tiempo, la eclosión Ella. Porque la Semana Santa son sus ojos, o porque simplemente se resume en Ella. Semblante inmaculado, Haz de luz, Gracia sevillana, Clavel albo, Perfume en el ambiente, Sonrisa celestial, Madre soberana, Transmisora de verdad y gozo, Estrella de la Mañana… Spes Nostra.
La cuenta atrás finalizaba en el minucioso instante que su figura era dispuesta para completar la insuperable definición de altar de calle. Desde entonces, la realidad actúa por sí misma trazando sueños, y los sueños horadan su propia barrera aproximando a los sentidos al éxtasis. Ahora es entrar en la Basílica y hallarla de frente a baja altura, mirarla y sentir escalofríos, observar el brillo que desprende e inmediatamente abrir el corazón pergeñando imperfectas oraciones. Virgen que estás en San Gil, ruega por nosotros.
Se consuma el ciclo. Las Vísperas desvanecieron su apelativo desorientando el epílogo cuaresmal, y la conclusión es Ella. Broche indescifrable, insuperable, humanamente inalcanzable. La Esperanza Macarena aviva una vez más la luz, invitando a los corazones a mantener fidelidad a la Palabra mediante comprometidos testimonios de Fe, no pierdan la referencia.
Foto: Fran Granado

José Antonio Martín Pereira. Diario de Sevilla 12-04-2011

Solemne Septenario y Vía Crucis de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal

La Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sangrada
Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María
Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz.
Establecida canónicamente en la Iglesia de San Roque de Arahal, consagra a sus Sagrados Titulares su anual y
SOLEMNE SEPTENARIO
que dará comienzo el Sábado 1 de Abril a las 20:00 horas. El orden de los Cultos será:
SANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL SEPTENARIO Y SANTA MISA
Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Señor

Fernando Reyes Rico

Párroco de Santa María de la Asunción de Alcalá de Río

El día 1 de Abril, primer día del Septenario, estará expuesta en 

DEVOTO BESAPIÉS
la Sagrada Imagen del
SANTÍSIMO CRISTO YACENTE
desde las 19:00 horas hasta las 20:00 horas y a la finalización de los Cultos, celebrándose a continuación
SOLEMNE VIACRUCIS
con dicha imagen por las calles próximas al Templo. Concluido el acto Penitencial se procederá al Traslado Solemne del Señor a la urna del paso procesional.
El Viernes de Dolores, día 7 de Abril, a las 20:00 horas
FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Señor

Álvaro Román Villalón

Párroco de Santa María Magdalena de Arahal y Director Espiritual de la hermandad. Aplicándose la misa por todos los hermanos difuntos. En dicha Función se celebrará Comunión General.
Se ruega a todos los hermanos y devotos concurran para cumplir con los preceptos que manda nuestra Santa Madre Iglesia. Al Ofertorio de la Misa esta Hermandad hará pública
PROTESTACIÓN DE NUESTRA SANTA FE CATÓLICA Durante los Cultos intervendrá la Capilla Musical del tenor don Joaquín Ruiz
El Domingo 16 de Abril, Pascual de Resurrección, a las 13:00 horas

SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Antes de comenzar la Santa Misa se procederá al Traslado de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente desde la urna del paso procesional a la del Altar Mayor 

Historia de la Agrupación Nuestra Señora de la Victoria de Arahal


Un paseo por Arahal. La historia de esta banda hay que buscarla en la antigua Banda Municipal de Música de Arahal. Esta Banda de Música nació en los años 40 cuando se contrató como director a Don Paulino Godino Morillas, donde se forman como músicos dos de los componentes que crean la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria: Luis Alfonso Godino, nieto de Luis Paulino, que fue director de ésta y José Segura Medina, componente y actual director honorífico de la misma. Más tarde y a la muerte de Luis Paulino, toma la batuta su hijo Antonio Godino Villar.
La banda de música empieza a pasar por un proceso de decadencia debido al mínimo apoyo Municipal y a la crisis económica que a principios de los años 60 tiene el Ayuntamiento y tachando a la Banda de Música de "no necesaria" la lleva hasta su desaparición. En los años 60 y debido al auge, sobre todo en la juventud de la O.J.E (Organización Juvenil Española), llega a Arahal un militar valenciano retirado: Antonio S. Belizón Jiménez, siendo éste "jefe" de la organización, decide formar con el apoyo económico de las Hermandades una banda de cornetas y tambores. Por sus conocimientos musicales son llamados a la banda Luis Alfonso Godino y José Segura junto a sus hermanos, pero sólo acuden Luis Alfonso y José Segura Medina, que junto a Manuel Rodríguez Ruíz forman la columna vertebral de la Banda de cornetas y tambores de la O.J.E.
A finales de los 60 y principios de los 70 acudía a Arahal para acompañar procesionalmente a las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro la "Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña" (madre de las actuales agrupaciones). Esta banda causa gran impacto en la Banda de la Guardia Civil, y hoy en día es una parte importante en la influencia musical en las bandas de Arahal. La Banda de la O.J.E. desaparece, y durante dos años existe la Banda de la Hdad. de la Esperanza, siendo la misma Banda "disfrazada", ya que sólo recibía el apoyo de esta Hermandad. En 1973, Manuel Rodríguez Ruíz y Luis Alfonso Godino forman la Banda de Santa María Magdalena, a la cual se une José Segura Medina. Esta Banda se forma con el apoyo de los muchachos que habían pertenecido a la O.J.E. y por supuesto las nuevas incorporaciones. Actúa por primera vez en 1974, acompañando a la Hermandad de la Borriquita de la Puebla de Cazalla. El éxito de esta Banda es debido a su participación en la Semana Santa de Sevilla, a la desaparición de la Banda de la Guardia Civil y a la grabación de un disco que muchas agrupaciones toman como modelo musical.
Problemas internos hacen que la Banda de Santa María Magdalena se parta en dos naciendo de una de sus partes la Banda de Nuestra Señora de la Victoria, a la cual se llama como director a Luis Alfonso Godino al que sigue José Segura Medina que junto con la ilusión de muchos jóvenes y la fuerza musical que tenían muchos de ellos tras haber pertenecido a las anteriores bandas, así como al desaparecido "Coro del Santo Cristo", donde ejerce una influencia tan grande en esta Banda que hacen su repertorio una buena y sólida liturgia musical. Así nace en Mayo de 1980 la Banda Nuestra Señora de la Victoria, que actúa acompañando a la Virgen de los Dolores de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal en la procesión conmemorativa de su primer centenario. Rápidamente se acoge al estilo musical de la liturgia adaptándolas por primera vez a marchas procesionales, como Santa María de la Esperanza, Señor Dios Nuestro, Hacia ti Morada Santa, Cordero de Dios, etc. También con una variedad de marcha propias como "Jesús de la Vereda" de Luis Alfonso Godino, "Oración en el Huerto" de Mario Jiménez, "Sagrada entrada de Jesús en Jerusalén" de Félix Segura, etc., creando un extenso y original repertorio.
La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria fue la primera en introducir los bombardinos en la instrumentación, así como los bajos, en este caso el Helicón, y recomendado por D. Abel Moreno en su libro "nociones musicales para bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales" (1985), así como el tambor royal. Este tipo de instrumentación la hace distinta en su base, puesto que lo bajos comienzan a tener destacado protagonismo en esta banda y que las agrupaciones toman como ejemplo. Así, después de la citada Banda de la Guardia Civil de Eritaña, la Agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria es la que hace la aportación instrumentista más importante en este tipo de bandas.
En 1981, acompaña en Sevilla al Cautivo de Santa Genoveva, es de las primeras Bandas que sale de la Geografía Sevillana, actuando en todas las provincias andaluzas. En Enero de 1985, participa en el I Certamen de Bandas de trompetas, cornetas y tambores, celebrado en Ayamonte, obteniendo el primer premio. La Banda de la Victoria participa en innumerables salidas procesionales así como en conciertos y homenajes. Apadrina, junto a la Agrupación Santa María Magdalena, a la Banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal, e individualmente a la Agrupación Cristo de la Vera-Cruz de la Puebla de Cazalla. En 1994, sucede en la Banda un trágico suceso, fallece su director Luis Alfonso Godino, y la banda graba su primer disco, lo dedica a su director y lo llama "Recuerdo", doble sentido, ya que es una marcha que está dentro del disco, aunque es original de Puente Genil y considerado Himno Manantero de este pueblo y en recuerdo de su "maestro". Su segunda grabación es titulada "Señor Dios Nuestro". La tercera se trata de una grabación en riguroso directo tras la Hermandad de la Sagrada Cena de Puente Genil (Córdoba), titulada "Sentimientos".
El cuarto trabajo discográfico es del año 2008, se titula "Perdona a tu Pueblo, Señor", en este disco se muestra el salto de calidad que ha dado la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria.
En cuanto a la historia actual de esta Agrupación Musical hay que mencionar que a finales del año 2008 y principios del año 2009 coge la batuta de dicha agrupación Don Luis Manuel Catalán Núñez, un joven de 21 años profesor de música y componente de esta Agrupación. En febrero de 2009 fue nombrado Director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria donde compuso las marchas de Cáliz de Amor, Amor y Esperanza, al Alba Nazareno y bajo tus lágrimas, marchas que fueron incluidas en el trabajo discográfico “Victoria-Arahal”, grabado en el año 2012 en los estudios Orion Symphony de Sevilla.
Terminamos este artículo con el recuerdo de la leyenda musical del componente D. José Segura Medina (1934-2015), persona que dedicó toda su vida a la música junto a su bombardino, estando en activo hasta el último día de su vida, siendo el director honorífico de la banda por sus más de 70 años como músico, siendo el componente más veterano dentro de la música cofrade en activo.
Foto: Fran Granado
Fuente: Perfil de Facebook "Un paseo por Arahal"

domingo, 26 de marzo de 2017

Nuria Barrera ha pintado su primera Gloria para un paso procesional en Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal en el día de hoy presentó a sus hermanos y bendijo nada más acabar su Función Principal de Instituto la bambalina frontal que han bordado las Hermanas Martín Castillo, bambalina fruto de un nuevo proyecto que se encuentra inmersa la hermandad, que es el bordado de su paso de palio.
También se presentó la Gloria que portará el techo palio en su parte central, obra de Nuria Barrera.  Se trata de un óvalo de lienzo de lino belga de 100x80 centímetros. Donde nos plasma la Coronación de la Virgen. Los rostros de María Santísima y su hijo están inspirados en los titulares de la hermandad.
Nuria es el primer trabajo que realiza en este campo. Y según ella, ha pensando en lo que realmente significa la palabra Gloria, ha de contarse algo muy hermoso a través de cada pincelada.  Siguiendo fiel a su estilo y paleta, ha procurado  satisfacer a la hermandad, intentando identificar cada hermano con esos rostros.
En ella podemos ver la escena en la que en Cuerpo y Alma, María sube a los cielos (Asunción de la Virgen) y allí es coronada por Cristo, Dios Padre y la Trinidad. Donde cubra , envuelva y exorne a una devoción de María Santísima.
Nuria se siente honradísima y agradecida por confiar en su trabajo, una vez más, ya que el 21 de enero presentó el cartel con motivo del 75 Aniversario de la hechura de la imagen del Nazareno. Referente devocional de esta localidad.



  
Fotos: Nuria Barrera

Concierto de Marchas Procesionales en homenaje a los Donantes de Sangre, Órganos y Trasplantados en Arahal

Cofrades de Arahal. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal realiza el próximo día 1 de abril a las 20:00 horas en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal el tradicional concierto de Marchas Procesionales homenajeando a los Donantes de Sangre, Órganos y Trasplantados.
Será presentado por Aníbal Salvador Jiménez, contará con las exposición del doctor Emilio Muñoz Collado, Coordinador de Trasplantes del Hospital "La Merced" de Osuna.

En el Recuerdo. Azucenas. Francisco Robles


Francisco Robles. Pasear en Cuaresma es redescubrir la ciudad a cada paso. Cayetano de Acosta labró este retablo de piedra que sirve, una vez al año para acoger la imagen del Cristo de la Buena Muerte cuando sale la la antigua Fábrica de Tabacos: hachones de color tiniebla como habanos que huelen a la caoba de las Indias. Retablo efímero que volverá a enmarcar al Crucificado cuando la cintura de la tarde se haya quebrado en los lirios que son del color del crepúsculo. Retablo coronado por ese ángel cernudiano que clava como acero en el cielo de sus alas. A su lado, los jarrones de piedra donde florece el bronce de las azucenas.
Sevilla es inabarcable. Como la luz que está por llegar y que dejar un rastro de miel en los naranjos que se alinean como nazarenos de ruán verde. Casualidades o el seguro azar de Salinas? Cayetano de Acosta labró esa portada de piedra que es retablo por un día, y el retablo de la Capilla Sacramental del Salvador que acoge a Jesús de la Pasión, el Nazareno que tiene el mismo rostro, la misma dulzura que el Crucificado de la Buena Muerte. Piedra desnuda para el sol del Martes y madera dorada que se queda sola en la penumbra del templo cuando el Salvador de Pasión sale a la calle en busca del Jueves Santo.
Pasear por Sevilla en estas tardes frías y lluviosas de Cuaresma es un peligro. La ciudad nos busca y nos encuentra en el centro de nuestras debilidades. El ángel terrible nos clava como acero en nuestro pecho su ala. Y nos señala, con la trompeta donde suena la música del silencio, la cercana capilla donde ahora mismo reposa el Cristo de Meda. El Martes Santo Dios nos hablará directamente a los ojos. Arriba, la pureza de la Semana Santa en el bronce de las azucenas. Abajo, la Bondad en su infinita hermosura nos dará la clave de todo en una sola frase: la Belleza es el antídoto contra la muerte.
Foto: Fran Granado
Francisco Robles.ABC 10-03-2011

En el Recuerdo...Y todo por tu culpa, bendita culpa...Javier Rodríguez Caro

Javier Rodríguez Caro. Hoy es muy fácil hablar bien de ti cuando ya no estás. Lo sé... Sin embargo, quiero que sepas, como por última vez te dije sólo hace unos días sentado junto a ti, allí en tu casa, que te admiraremos porque conseguiste que muchos supieran situar a Arahal, un pueblo más de la Campiña, en el mapa. Cuando a Arahal se la conocía poco más que por su preciado oro verde. Cuando Arahal no era más que...
Fuiste tú el que con un grupo de muchachos ilusionados que bastante hacían con conseguir sacarle sonido a un instrumento, llegaste a coronar la cima de una Sevilla Cofrade que jamás te lo puso fácil. Y ello porque viniste a decirle a todos, que los pasos de la capital lucían por sus calles como jamás lucieron con una banda que conquistaba cada Semana Santa los corazones hispalenses al ritmo de flautas, liras, bombos y cajas que acercaban los sentires a la misma ALMA DE DIOS.
Y algunos jamás te perdonaron que viniendo de un pueblo, con aquellos muchachos de uniforme azul marino y boina, pusieras a esa Sevilla ombliguista boca abajo. Hasta el punto que los sevillanos se acostumbraron a ir a ver "a la Banda de Arahal" y no a tal o cual paso de Cristo. Eso solamente lo conseguiste tú.
Incluso hubo hermandades que rompieron relaciones por llevarte detrás de sus Sagrados Titulares; incluso hubo Tesoreros que te preguntaban qué debían pagarles a otras bandas que tocaban en su Hermandad; incluso las primeras grabadoras (hoy son los teléfonos móviles) aparecieron por aquella época delante de los pasos a los que tu banda acompañaba; incluso Arahal fue de las primeras formaciones que en una misma Semana Santa llegó a pasar hasta seis veces por Campana; incluso...
Y San Julián se convirtió en vuestra otra casa, y en San Bernardo aún se añora aquellas subidas por el Puente, y la Calzada volvió a llamar a su Avenida "Calle Oriente", y la calle Feria se quedó pequeña cada Jueves cuando la Cruz de Guía de la mismísima Macarena se ensimismaba viendo entrar en su capilla a Dios orando en Montesión...
Jamás olvidaré aquella mañana en que te presentaste en mi vieja casa de San Roque con ese primer tambor que me regalaste para tocar en "la Banda Chica". Jamás olvidaré a esos amigos que siempre lo serán desde que fuimos compañeros de fatigas: a Ale Muñiz, a Vergara, a Pipayo, a mis primos que son tus hijos, a Cordón, al Yerba, a Portillo, a Juan... Ni a los viejos rockeros que eran nuestro espejo: a Francisco el Gordito, a Barrios, Miranda, Morillas, al Kiko...
Nunca se me olvidará aquel redoble cerrado e interminable de Carmona por calle Sierpes, ni el quejío de la corneta de Pepe el Gallo, ni la metralleta tamboril del Chato...
Jamás podré olvidar cómo se ponía el Polígono de San Pablo cuando íbamos a tocar en la puerta del Bar Barrameda, ni los ensayos de la cuadrilla de San Bernardo con la banda tocando detrás uniformada, ni las gentes de otras bandas jaleando nuestras marchas por las calles de Sevilla diciéndonos que éramos los Beatles de las cofradías...
Y todo por tu culpa, bendita culpa. .. Por ser como fuiste, agrio, duro, serio, pero jamás sin negarle el pan a nadie. Jamás si pretender falsos halagos. Sólo por tu banda, todo por tu banda, por Arahal y sus gentes.
Jamás te irás porque tu nombre forma parte de este pueblo al que encumbraste para siempre en los anales.
Tu nombre y el de tu banda.
Manolo Ruiz y la Banda "del Arahal" por los siglos de los siglos... AMÉN.

sábado, 25 de marzo de 2017

Vida Musical de José Segura Medina, músico de Arahal


Francisco Fdez. José Segura Medina, nace en Arahal, a principios de los años 30, en el seno de una familia vinculada a la música, su padre tocaba en la banda municipal de Arahal, al igual que sus hermanos, Pepe recibió sus conocimientos musicales de manos de Luis Paulino Godino, director de dicha banda, a esta se incorpora en los años 40. Dando muestra de una calidad inusitada dada su juventud, tocó en esta banda hasta su desaparición, mas tarde se incorpora a la banda de la O J E bajo la dirección de Antonio Santiago Belizón, en dicha banda es una referencia para todos los jóvenes que se incorporaban, al desaparecer la banda de la O J E, a principios de los 70, dicha banda pasa a denominarse Banda de la Esperanza, al ser esta hermandad local la que acoge a la antigua banda, en 1974 dicha banda se desvincula de la hermandad y en el 1975 nace la Agrupación Musical Santa María Magdalena, en la cual una vez más Pepe, vuelve a ser referencia entre sus componentes, en 1980 esta banda se divide en dos y Pepe junto con su inseparable Luis Godino, fundan la colosal Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, en la cual estuvo activo hasta su fallecimiento el pasado 19 de Enero de 2015, Pepe murió siendo el músico en activo en temas de bandas de música procesional más longevo de toda Andalucía y posiblemente de España, todavía recordamos en la formación la ilusión y ganas que mostraba por celebrar el 35 aniversario pero Dios quiso llevárselo un año antes para formar parte de los músicos del cielo.
Hoy en día, a pesar de su fallecimiento, sigue siendo un ejemplo para todos los jóvenes de la formación pues valores como trabajo, constancia, sacrificio y sobre todo su amor por la música deben de ser la herencia de todos los que cojan el testigo como componentes de este sentimiento llamado Victoria Arahal.
En el repertorio actual de la banda lleva a gala el contener una preciosa y emotiva marcha llamada "In Memoriam" dedicada a la figura del gran maestro Pepe Segura.

Foto: Archivo Banda

Actividades culturales para este fin de semana



Cultura Arahal. Desde la Delegación de Cultura os informamos de los actos que tendrán lugar a partir de este fin de semana:
 · Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música Municipal de Arahal. Sábado 25 de Marzo a las 20:00 H. en la Iglesia de San Roque.
· Exposición de Fotografía Cofrade. Desde el día 25 de Marzo al 12 de Abril de 2017, el horario de visitas será de lunes a viernes desde 17:30 a las 20:30 H. y sábados desde las 11:30 a las 13:30 H. en el Casino Universal, Plaza de la Corredera de Arahal.

Historia de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

Un paseo por Arahal. Hablar de Agrupaciones Musicales es hablar de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena", agrupación “Madre y Maestra” de todas en su estilo tomando el relevo a principios de los 80 de la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña, dándole cuerpo y alma a lo que hoy conocemos como Agrupación Musical, donde el eterno director Don Manuel Rodríguez Ruíz (1940-2013) definió con las palabras “Nuestra Agrupación Musical, más que una banda, es una familia”.
Las raíces provienen de finales de 1963 a través de la Organización Juvenil Española (O.J.E), aunque no es hasta 1964 cuando realiza su primera actuación como banda de Cornetas y Tambores evolucionando posteriormente e innovando con un concepto, el de Agrupación Musical, término acuñado por su Director Don Manuel Rodríguez Ruiz, procedente de la “Agrupación Logística” conocida como el antiguo regimiento de Soria 9, donde incorporó a su instrumentación trompetas, trombones y bombardinos para diferenciarlas de las bandas de cornetas y tambores.
Gracias a su eterno director D. Manuel Rodríguez Ruiz, la banda toca prácticamente todos los días en Sevilla entre los 80 y principios de los 90. Hermandades como La Hiniesta, La Redención, San Benito, San Bernardo, Montesión o La Trinidad son las afortunadas de haber tenido detrás a esta formación. Hoy día sólo permanece en la primera de ellas, aunque sus sones se recuerdan mucho en San Benito, y se anhelan en San Bernardo, donde tras casi 20 años ninguna formación ha llegado a ocupar el hueco que esta Agrupación Musical llenó en muchos corazones sevillanos. Desde aquellos años hasta hoy esta banda ha hecho llegar sus sones a todos sitios, desde su Arahal natal, hasta Jerez, Ceuta, el Puerto de Santa María, Campo de Criptana o actuaciones en diferentes estudios de televisión como fueron en TVE en el año 1991 en el programa “Esta es tu casa” presentado por María Teresa Campos y en los estudios de televisión de Canal Sur en el año 1994 en el programa “Tal como somos” presentado por Luis Arenas.
También tenemos que hacer referencia a un trágico suceso que ocurrió en la Semana Santa de Sevilla en el año 1986, donde el costalero José Portal Muñoz de la Hermandad de San Bernardo cuando transcurría por la Alfalfa fallecía bajo las trabajaderas, decidiendo la Junta de Gobierno de la Hermandad que finalizaría dicha estación de penitencia sin acompañamiento musical hasta su iglesia, decidiendo la propia Agrupación Musical con sus componentes que seguirían su recorrido oficial detrás del crucificado acompañándolo hasta su entrada sin el acompañamiento musical.
A ella le debemos marchas históricas como Puente de San Bernardo, Pasa la Virgen del Refugio, Virgen de las Angustias, Magdalena Bendita, La Piedad, Christus Vincit, Dolores y Misericordia, Cristo de San Julián, Cristo de las Cinco Llagas y adaptaciones de todo tipo como Alma de Dios, La Pasión, Jesús de la Redención, Pescador de Hombres, Creo en Jesús, o Padre Nuestro. Incluso ha llegado a adaptar a marcha el famoso Canon de Pachelbel.
Su estilo, clásico e inconfundible gracias a los más de 50 años no ha cambiado su instrumentación, sigue deleitando a jóvenes y no tan jóvenes. Con 10 álbumes publicados en su haber encontramos los trabajos discográficos de Salud de San Bernardo (1981), San Benito (1985), La Paz (1986), Misericordia (1990), Nazareno y Gitano (1992), Buena Muerte y Esperanza (1998), Antología (2000), Arahal (2002), Junto Tu Cruz (2009) y Cerca de Ti (2014), siendo “Antología” catalogado como quizás el mejor disco de Agrupaciones Musicales de la historia.
La Agrupación Musical ha sido galardonada con numerosos premios, como el otorgado por la Fundación Machado, que concedió su Premio Demófilo a una larga trayectoria de la Semana Santa de 2010 o el último premio recibido el 2 de Marzo de 2015 en el Teatro Lope de Vega, donde la Agrupación Musical fue galardonada con el premio «Semana Santa de Sevilla de la Música», premiando toda su trayectoria que se prolonga durante más de cincuenta años, siendo ejemplo de buen hacer en el panorama musical, brillando en diferentes actuaciones por todo el territorio nacional.
En su cincuentenario de historia, del 6 al 16 de Febrero de 2014, la Agrupación Musical Santa María Magdalena, expuso en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la exposición titulada "Origen de un estilo: Agrupación Musical Santa María Magdalena 1964-2014”- Homenaje a Manuel Rodríguez Ruiz. También se englobó en los diferentes actos una mesa redonda o una proyección del documental sobre la Historia titulado “50 años de Vida, 50 años de Gloria”.
En la actualidad la dirección musical está a cargo de Germán García González y la dirección de la Agrupación se encuentra a cargo de David Rodríguez Martínez, hijo del eterno director D. Manuel Rodríguez Ruiz, donde en la zona de la Plaza Vieja donde nació y vivió su niñez cuenta con el rótulo de una calle a su nombre. Además la propia Agrupación cuenta desde el día 2 de Marzo de 2014, con una plaza a su nombre compuesta por un busto del eterno director junto al banderín situada entre las calles Málaga y Toledo haciendo referencia al lugar donde vivió Manuel Rodríguez Ruiz hasta sus últimos días de vida.
Fotos: Jesús Ruiz Brenes /Manuel García Amador
Fuente: Perfil de Facebook "Un paseo por Arahal"

viernes, 24 de marzo de 2017

En el Recuerdo...Lazos de Esperanza. Salva Olmedo

Salva Olmedo. Ayer pase de nuevo por la esquina de la calle Pozo Nuevo y no tuve más remedio que parar el vehículo y volver a caminar por ella como lo hice el pasado 22 de junio, aunque esta vez la calle la volvieron a llenar los recuerdos.
Aunque mi pretensión es mantenerme al margen de la vida de mi Hermandad de la Esperanza, no puedo, ni creo que deba pasar por alto las publicaciones e insinuaciones que se lanzan a modo de puñales envenenados contra su Hermano Mayor, Francisco Javier Rodríguez Caro.
Como bien sabéis, quienes se mueven por estos lares, han sido muchas las controversias y enfrentamientos en el que nos hemos visto envueltos. Al final, creo que llegamos a la misma conclusión: son más cosas las que nos unen, que las que nos separan y estoy casi convencido que cada uno busca la excelencia para nuestra Hermandad, aunque desde ámbitos diferentes.
Y en este marco, y con independencia de lo que nos depare el futuro, es incuestionable que el trabajo de su Hermano Mayor y la de los miembros de Junta de Gobierno y colaboradores al frente de la Hermandad de la Esperanza es inconmensurable.
Francisco Javier Rodríguez Caro, como la de otros muchos esperancistas de bien, han ligado a su vida, la vida de hermandad y desde hace muchos años, decidieron solaparlas con las dificultades que ello entrañan, ocupando diferentes cargos en una Junta de Gobierno. Es verdad que a día de hoy a nadie lo obligan, pero el hecho de ser voluntario no le quita una pizca de sacrificio.
No me voy a poner a enumerar, ni tampoco a calificar todo lo bien y buena que ha sido su gestión al frente de Junta, durante estos últimos años, entre otras cosas, porque lo que menos pretendo es compararlo con nadie, pero el fruto de ese trabajo está ahí y el que no lo quiera ver es, o ciego o un necio ignorante.
Considero y califico, cuando menos, de poco respetuosas las insinuaciones que sobre su actuación respecto a su gestión en la Salida Extraordinaria de la Virgen de las Angustias, Titular de la Hermandad de la Esperanza.
Pero aun cuando sus declaraciones no hayan sido siempre lo acertadas o moderadas que deben serlo, cuando se ocupa un puesto de la responsabilidad que supone y entraña ser Hermano Mayor de la Corporación Esperancista, jamás ha primado la mala fe o el interés personal sobre el interés de la Hermandad.
Desconozco y por eso, no puedo valorar, los pormenores de esa gestión puntual, pero lo que es absolutamente incuestionable es que la Salida Extraordinaria de la Virgen de las Angustias, fue beneficiosa para Arahal, se mire desde el prisma en que cada uno quiera verlo.
Sólo por ese motivo, merece la pena, manifestarle públicamente, mi adhesión inquebrantable a su gestión y mi apoyo sin fisuras, sea cual sea el resultado final de todo ello.Desconozco y por eso, no puedo valorar, los pormenores de esa gestión puntual, pero lo que es absolutamente incuestionable es que la Salida Extraordinaria de la Virgen de las Angustias, fue beneficiosa para Arahal, se mire desde el prisma en que cada uno quiera verlo.

Sólo por ese motivo, merece la pena, manifestarle públicamente, mi adhesión inquebrantable a su gestión y mi apoyo sin fisuras, sea cual sea el resultado final de todo ello.

Concierto de Cuaresma de la Banda de Música Municipal de Arahal en Huelva

Cofrades de Arahal. El próximo domingo, 26 de marzo, a las 20:00 horas ofrecerá la Banda de Música Municipal de Arahal un concierto de Cuaresma en honor de la Santísima Virgen de la Victoria en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
En el transcurso del concierto tendrá lugar el estreno de una nueva marcha para la Virgen de la Victoria titulada “Viva la Madre de Dios” de José Manuel Bernal así como la presentación del I cartel de Semana Santa de Teleonuba.
El programa del concierto será el siguiente:
- Primer acto: La música de la Victoria
Victoria del Polvorín de Francisco Cano Ruiz.
Victoria, Reina de Huelva de Francisco Pastor Bueno.
Victoria de José de la Vega Sánchez.
María Santísima de la Victoria de José Manuel Bernal Montero.
Aniversario en el Polvorín de Jesús Manuel Perojil Villar.
- Segundo acto: La música procesional
Amarguras de Manuel Font de Anta.
Rocío de Manuel Ruiz Vidriet.
María Santísima del Subterráneo de Pedro Gámez Laserna.
Esperanza Macarena de Pedro Morales Muñoz.
Jesús de las Penas, una Oración de José Manuel Bernal Montero.
- Estreno-
-Viva la Madre de Dios de José Manuel Bernal Montero.
-Marcha Real de Maestro Francisco Grau Vergara.

En el Recuerdo. Francisco J. Granado, fiel promotor de la cultura cofrade de Arahal


C. González-2012 La afición a escribir blog se ha convertido en una de las formas más usadas para la expresión y promoción cultural de Arahal. Fran Granado, es uno de los blogueros más conocidos, y con su afición es capaz de mantener durante el año la atención sobre la cultural cofrade.
Su blog se llama Cofrades de Arahal, abierto desde Febrero de 2011, y su pasión las imágenes titulares de las hermandades, las bandas de música, los costaleros. Todo lo ve a través de su cámara Canon y posiblemente disponga del archivo fotográfico privado más importante de este pueblo.
Granado es un punto de referencia para la cultura cofrade donde se le conoce con el nombre de patero35. En su blog ha reunido este verano la historia de todas las Hermandades de Arahal, de las bandas de música y no hay acto, concierto o pregón que no pase por su memoria.
Pero no se centra sólo en este pueblo, Fran Granado es un experto en el mundo cofrade sevillano. Cuando llega Semana Santa, su día se vuelve noche y todas las horas se confunde buscando el mejor lugar para ver los titulares de las hermandades sevillanas, la Hermandad de la Amargura, La Cena, La Estrella, La Hiniesta, La O, La Lanzada.
A veces quisiera partirse en dos para verlo todo. Este año llegó de Sevilla y cogió entrando a la borriquita en la Iglesia de San Roque cuando el chaparrón hizo su aparición y obligó a la Hermandad del Santa Entierro a recoger antes a su imagen. Pero aún así, sus fotos consiguieron captar el sentimiento que embarga a los hermanos cuando después de todo un año de espera, la lluvia llega.
Pero para Granado, como ocurre con todo especialista, hay siempre una parte que es algo más que afición, algo más que pasión. Durante la madrugada del Viernes Santo, se transforma y la añoranza puede más que todo. Entonces camina desde su casa hasta la Iglesia Santa María Magdalena, deja atrás a su familia y como si de una promesa se tratara, sigue paso a paso a su hermandad. Escogiendo los mejores momentos para retratar al Cristo, al Cirineo, o a la Virgen. Conoce las mejores esquinas, las luces más propicias, los momentos más emocionantes. Parece en esos momentos como si quisiera fundirse en ese ambiente para no abandonarlo nunca.
Francisco J. Granado, al igual que otros blogueros, es colaborador de esta página (Arahal Información) casi desde sus comienzos. En la actualidad, envían varias noticias a la semana sobre el mundo cofrade. Hoy está en el barrio sevillano de San Julián donde la Agrupación Musical Santa María Magdalena participa en la Tómbola de la Hermandad de La Hiniesta.
Su participación en esta web ha mejorado sin duda la información cofrade. Patero 35 tiene todavía una cuenta pendiente, escribir todo lo vivido, desde pequeño en este mundo cofrade. Pero esa es otra historia.
Articulo que podemos encontrar hoy en  www.arahalinformacion.es
Foto: Arahal Información. Francisco J. Granado y su hijo con el habito de la hermandad de Jesus Nazareno.

jueves, 23 de marzo de 2017

Nueva edición de Pasión y Gloria en Arahal

Cofrades de Arahal. Ya podemos ver el cartel y portada de la Guía que nos trae toda la información cofrade sobre la Semana Santa de Arahal y sus Glorias.
Este año la imagen del cartel es una obra del fotógrafo arahelense Fran Granado, donde nos deja ver pequeños detalles de la imagen del Cristo del Amor de la Hermandad de la Vera Cruz de Arahal.
En el día de mañana podremos encontrarnos cientos de libros en todos y cada uno de los comercios que colaboran con la edición, también se podrán conseguir en el Ayuntamiento, en la Casa de la Cultura y en la Oficina de Turismo. En el mismo podremos encontrar detalladamente todo los datos de hermandades, bandas, recorridos, etc . de este año.

No se quede sin él, seguro que próximamente lo echarás de menos.

Solemnes Cultos de Semana Santa en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal

Cofrades de Arahal. Estos serán los cultos que se realizarán en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal.
-El sábado 8 de abril Santa Misa a las 19:00 horas en la Iglesia del Santo Cristo.
-El Domingo de Ramos día 9 de abril. Bendición de palmas a las 10:30 horas en la Iglesia del Santo Cristo y Santa Misa en la Parroquia Santa María Magdalena.
-El Jueves Santo día 13 de abril , Santa Misa In Coena Domini a las 17:00 horas en la Parroquia Santa María Magdalena y la Hora Santa a las 20:00 horas.
-El Viernes Santo día 14 de abril, celebración de la Muerte del Señor a las 15:30 horas.
-El Sábado Santo día 15 de abril, Santa Misa a las 9:30 horas en la ermita de San Antonio, a las 11:30 horas en la Parroquia Santa María Magdalena y a las 20:00 horas en el Convento.

Atardecer de Esperanza en Arahal

Un Paseo por Arahal. Se sigue haciendo su paseo por la Semana Santa de nuestra localidad, llevando a vuestras casas toda la información como antesala a la semana grande. Las tardes de Viernes Santo comienzan llenas de Esperanza, donde los nazarenos, que visten túnicas blancas de capa y antifaz de raso verde, nutren la comitiva en número superior a seiscientos. La salida de esa cofradía debe ser disfrutada por todos, si de verdad queremos vivir en profundidad la maravilla del estilo procesional sevillano. Igual puede decirse del resto del recorrido, muy especialmente por la calle Victoria entre naranjos. Las diversas y exquisitas insignias y enseres que figuran en el rico cortejo, con su colorido y magnífico diseño, conforman un cuadro apoteósico que hace vibrar el corazón de los que tengan la suerte de estar allí.
Los orígenes de la Hermandad de la Esperanza no se puede precisar históricamente, aunque la primera anotación aparece en la página de apertura de un libro de actas y cuentas de 1752, la acreditación que la hermandad recibió sobre la imposición del censo y propiedad de Arco y Altar en la iglesia parroquial de Santa maría Magdalena, en fecha de diez de abril de 1678. Pero es muy probable que el origen de la corporación sea anterior a la citada fecha, ya que, parece ser, el nacimiento de la hermandad y la hechura del Cristo primitivo (cuyas características y rasgos estilísticos, clasificamos en las corrientes escultóricas del primer tercio del siglo XVII) coinciden en el tiempo.
Durante el Siglo XVII y XVIII, la Hermandad se le conocía con la denominación popular como "Hermandad de los Treinta y Tres Hermanos", debido a que existía por esa época otra Cofradía nominada como “la del Santo Cristo Crucificado”, existiendo dos Hermandades que profesaban su devoción a supuestos crucificados.
La hermandad, desde sus muy primeros tiempos, celebraba su procesión penitencial el Jueves Santo. En 1814, por razones que desconocemos, se cambia el día de salida al Viernes Santo. Ya en el siglo XX, en la segunda República, volvió al Jueves Santo por algunos años, hasta poco tiempo después en que cambió al Miércoles Santo, donde se mantuvo 18 años en dicho día para su estación de penitencia. En 1962 retornó al Viernes, que es el día en que permanece en la actualidad.
En 1945, con don Francisco Balaguer Márquez como párroco, y a instancias de éste, se acuerda reorganizar la hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia. Ese año se le entrega a la Esperanza la capilla del Sagrario con todos sus enseres y pertenencias, para que, de propiedad de la parroquia, quede bajo la custodia de la hermandad, así como una sala de la casa rectoral, para que sea utilizada como sede capitular. Se redactan los estatutos correspondientes y fueron aprobados el 8 de mayo de 1956.
Tras los sucesos ocurridos en el año 1936, la Hermandad adquiere en 1938, un Cristo de pasta de madera al ceramista sevillano Enrique Orce, que fue titular hasta el año 1947, que la Hermandad decidió adquirir una imagen de talla y menos frágil, encargando la imagen actual. El crucificado fue restaurado y posteriormente trasladado solemnemente a la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, donde recibe culto.
El actual Cristo Crucificado de la Esperanza, de estilo clásico barroco, fue tallado por Manuel Pineda Calderón en el año 1947, con un coste que ascendió a 10.000 pesetas. Entre el 6 de Mayo de 2009 y el día 28 de Enero del año 2010, se ha realizado un proceso de restauración, labor encomendada al conservador restaurador Pedro E. Manzano Beltrán, técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el cual realizo una impecable labor sobre la talla, devolviendo a la misma todos los detalles originales.
La Virgen de las Angustias es obra también de Manuel Pineda Calderón, tallada en el año 1938, por un importe de 700 pesetas, después de que la imagen original de 1789, fuese consumida por el fuego provocado en 1936. El 29 de octubre del año 2012 es trasladada al taller de imaginería de Alcalá de Guadaíra, donde la imagen fue sometida a un tratamiento de restauración que concluyó el día 23 de enero de 2013.
El día 21 de Junio de 2013, tuvo lugar la efeméride del LXXV Aniversario de la Virgen, y en reconocimiento a la labor social, especialmente a través del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y en coordinación con Caritas, se le otorgó haciéndole entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, produciéndose posterior la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias por las calles de Arahal en la jornada del 22 de Junio, que quedará para siempre guardado en las retinas de los cofrades arahalenses, donde se paseó con categoría y grandeza por la localidad.
La Hermandad cuenta también con los titulares de San Juan Evangelista de Pineda Calderón realizada en el año 1943, donde acompaña cada Viernes Santo a la Virgen de las Angustias en su paso. La otra imagen que en ocasiones ha acompañado la imagen del Señor, es la Magdalena al pie de la Cruz, antigua imagen que fue recuperada y restaurada por la propia Hermandad.
Hora de salida: 18:30 h. – Entrada: 00:30 h.
ITINERARIO: Templo, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Plaza de Nuestra Señora de las Angustias, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Doctor Gamero, Tahona, Asencio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Pedrera, Cruz, San Pedro, General Marina, Madre de Dios, Pérez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestra Señora de las Angustias, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Templo.
Foto: Manuel García Amador
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

Concierto de Marchas Procesionales en Arahal por la Banda de Música Municipal

Cofrades de Arahal. El próximo día 25 de marzo la Banda de Música Municipal de Arahal realizará un concierto de marchas procesionales en la Iglesia de San Roque a las 20:00 horas.
El programa del concierto será el siguiente:
1º PARTE
“La Esperanza de Triana “…. M. López Farfán.
“Mater Mea”… R. Dorado Janeiro.
“Esperanza Macarena”… P. Morales.
“Valle de Sevilla”… J. de la Vega Sánchez.
“Septem Verba”... Julián Oliver López, de estreno.
2º PARTE
“Margot”… J. Turina/ Inst. José Manuel Bernal Montero.
“El Héroe Muerto”… M. San Miguel.
“María Santísima del Subterráneo”… P. Gámez Laserna.
“Expiración”… M. Font Fernández.
“Coronación de la Macarena”… P. Braña.


Director: José Manuel Bernal
Foto Cartel: José Manuel Fernández

Apuntes breves desde el anonimato. Julio S. Fernández Gómez

Llevan estos ojos un rito tan antiguo como la sangre misma, como la misma primavera que abre sus cruces a la luz y distingue, en su ofrecer de panales de oro, el inmediato horizonte que a lo lejos se avecina. Amparan otra forma de mirar, de comprender y detener el tiempo, de asumir y caminar las calles, ya recreadas por la cera derretida.  Estos ojos que ya se están mirando por lo hondo de sus cuencas, por lo que hay detrás y más abajo de la piel, por donde es el corazón y ya se mueve en sístole y diástole.

Será anónimo el tránsito de las pupilas, anónimo su nombre y su nostalgia, y será anónima su figura por todo lo que hemos ya denominado penitencia. ¿Habremos de sentir a esta soledad la más augusta? ¿Habremos de asumir que este es el silencio más único y solo?

Dos escasas puertas a la vida, la íntima clausura de dos ojales que desembocan al pequeño y reducido mundo, el solemne mirador por el que asoman a una Semana Santa intestina e inexpugnable.

¿Espíritu o entraña?

La semana de Dios que ya late, en verdad de cielo, desde el interior del antifaz… 

Julio S. Fernández Gómez.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Programación de este fin de semana en el Teatro Municipal de Arahal

  
Cultura Arahal. Desde la Delegación de Cultura de Arahal os informamos de las obras que se representaran en el Teatro Municipal de Arahal durante este fin de semana:
 ·         Ricardo III. Shakespeare. Compañía Atalaya. Viernes 24 de marzo a las 20:30h, en el Teatro Municipal de Arahal.
Precio: 8€.
 ·         Óscar, el niño dormido. Compañía El Espejo Negro. Domingo 26 de marzo a las 12:30h, en el Teatro Municipal de Arahal.
Precio 6€.
Pueden comprar sus entradas:
-  online: teatro.arahal.org
-  Casa de la Cultura de Arahal, horario de 10-14h y de 18-21h
(Máximo 4 entradas por compra)

La tercera generación frente a los pasos en Sevilla

 

¿PADRE PARA SER BUEN CAPATAZ?

EL CONSEJO MEJOR
HIJO,SERAS MAS CAPATAZ
CUANDO TENGAS MAS AMOR.

OJOS DE AGUILA EN LA CARA ,
SENTIDO DE PROPORCION,
LA VOZ COMO EL AGUA CLARA
Y LOS NERVIOS EN RAZON............
PERO TODO NO BASTARA
HIJO,SIN EL CORAZON.
SI LLEVAS AL GRAN PODER,
AMOR,HIJO,Y PASO A PASO......
NO HAGAS AL SEÑOR CORRER,
LLEVANDOLO APRISA ,ACASO
LA CRUZ LE FUERCE AL CAER.
SI LLEVAS A DIOS CLAVADO
DEL MADERO
HAZLO CON MIMO Y CUIDADO
DE ENFERNERO
DALE UN PASO ACOMPASADO
Y HAZLE DE PLUMA EL SENDERO.

SI VA VIVO,QUE EL DOLOR
NO SE LE DE,ANDANDO,LA MUERTE.
SI VA MUERTO,POR TEMOR,
HIJO,DE QUE SE DESPIERTE....
PERO EN TODO CASO ADVIERTE
QUE LO TRATES CON AMOR.


Y SI ES LA VIRGEN MARIA
CON SU PALIO,HERMOSA TODA,
CONSIDERA QUE ESE DIA
SEVILLA TE LA COMFIA,
Y ES NIÑA QUE VA DE BODA.

NIÑA VIRGEN,SIN MANCILLA,
NI LA BRISA OSA TOCARLA;
MIRA QUE HABRAS DE ENTREGARLA
COMO TE LA DA SEVILLA.

SIN QUE SE CAIGA UN CLAVEL,
SIN QUE SE TE TUERZA UN CIRIO,
SIN QUE EL SOL MUSTIE LA PIEL
DE SUS OJERAS DE LIRIOS.......

LLEVALA_YO ASIN LO HICIERA_
COMO A TU NOVIA,CON CELO
DE QUE NI EL POLVO DEL SUELO
LE ROCE SU PIEL SIQUIERA.

LLEVALA COMO A UNA FLOR,
COMO UN CRISTAL...NO,MEJOR......
LLEVALA_¡VIRGEN MARIA¡
COMO A TU MADRE Y LA MIA,
HIJO,CON INMENSO AMOR......

ESTE ES , HIJO,MI CONSEJO
PARA SER BUEN CAPATAZ.
TU EMPIEZAS Y YO ME ALEJO.
AMOR PARA SER CAPATAZ.
MUHO AMOR,COMO ESTE VIEJO,
Y SERAS BUEN CAPATAZ.
AUTOR: Padre Ramón
Foto: Archivo