sábado, 31 de diciembre de 2016

Empieza el año en Arahal con el Devoto Besapié a Ntro. Padre Jesús Nazareno

Cofrades de Arahal. El próximo lunes 2 de enero la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal celebrará a las 20:00 horas, en cumplimiento de sus Sagradas Reglas, Solemne Misa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de su festividad litúrgica. Así mismo, desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas, la sagrada imagen estará expuesta en Devoto Besapié.

La Hdad del Santo Entierro de Arahal celebró la Convivencia "Santo Entierro 2016"

Cofrades de Arahal. En la noche del pasado jueves 29, la Hermandad Santo Entierro de Arahal despedía el 2016 con la entrañable convivencia que habitualmente tiene lugar en estas fechas en la Sala Capitular de la Iglesia de San Roque.
En la misma se proyectó el audiovisual "Santo Entierro 2016" que en esta entrada se acompaña, en el que se recuerdan a modo de muestra, algunos de los momentos y vivencias de los diferentes actos de Culto y otras actividades organizadas por la hermandad a lo largo de este año que termina.
A la conclusion, se realizo una oración conjunta ante los Sagrados Titulares de la hermandad, agradeciendo todo lo vivido durante este año que ya termina. Y para terminar un ágape fraterno en la Sala Capitular.


Santo Entierro 2016 from Hermandad Santo Entierro Arahal on Vimeo.

Visitamos parte de la historia de Arahal

Cofrades de Arahal. Parte la familia de Cofrades de Arahal se reunió en el día de ayer para empaparnos aún más de la historia de nuestro pueblo, la inquietud por saber más de nuestro pueblo no puede, sus costumbres, sus tradiciones, etc. La kedada fue en la Iglesia del Santo Cristo y desde aquí se le quiere dar las gracias a la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal y muy especialmente a nuestro compañero Miguel López por contarnos de primera mano un poco más de este templo centenario, aprender más de nuestro pasado y conocer un poco más las dependencias de la hermandad.

Fotos: Fran Granado/José Luis Escamilla

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mañana la A.M. Juvenil Santa María Magdalena amenizará el día en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Cofrades de Arahal. El Hospital Universitario Virgen del Rocío, tiene preparado un amplio abanico de actividades para que las personas que se ven hospitalizadas estos días tan especiales, puedan disfrutar de la Navidad y muy especialmente los más pequeños. Gracias al trabajo de los profesionales y la colaboración de entidades, asociaciones y voluntarios de Sevilla que de forma desinteresada participan en el programa de Navidad que desde principios de diciembre se desarrolla en los centros.
La Agrupación Musical Juvenil Santa María Magdalena de Arahal tiene el honor de formar parte de estas actividades, al igual que hicieron el año pasado. La agrupación juvenil, tiene mañana una cita muy especial con todo el personal de esta Ciudad Sanitaria, será a partir de las 10:30 horas.
Foto: Agrupación

Vísperas Servitas en el Convento de Madre de Dios en Carmona

Cofrades de Arahal. Con  motivo de la celebración litúrgica de la festividad de la Sagrada Familia, patrona de la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de Nazaret,  la Fraternidad Servita celebrará la Oración de Vísperas el próximo jueves día 29 a las 18:00 horas en el Convento de Madre de Dios. La celebración se enmarca dentro del Año Jubilar de la Orden de Predicadores a la que esta Congregación pertenece y que rige el Monasterio de Madre de Dios.
La Congregación de Hnas. Dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazaret es una fundación de origen colombiano y está presente en España desde 1987 y fue constituida como Provincia de santo Domingo el 18 de diciembre de 2006.
En estos momentos la provincia hace presencia evangelizadora en: España, Francia, Italia, Irlanda, Holanda y República Centro Africana, desarrollando actividades pastorales de asistencia a los adultos mayores, guarderías, casas de espiritualidad, nunciaturas, atención a sacerdotes y misión ad gentes.
Foto: Orden Seglar

martes, 27 de diciembre de 2016

Charla coloquio “Jóvenes cofrades evangelizadores en la nueva era digital” en Marchena

Cofrades de Arahal. La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena organiza (D.m.) el día 29 de diciembre a las 19:00 horas una charla-coloquio con el título “Jóvenes cofrades evangelizadores en la nueva era digital” en su casa hermandad en C/Obispo Salvador Barrera nº 11, en la que participarán reconocidos rostros del mundo cofrade.
Con motivo de la festividad de San Juan Evangelista, Patrón de la juventud cofrade, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena ha decidido en este año realizar un encuentro para grupos jóvenes y jóvenes cofrades en general.
La charla coloquio estará modera por D. Francisco Javier Segura Márquez (Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2.013) e intervendrán en la misma Rvdo Sr. D. Francisco José Durán Falcón (Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil), D. José Antonio Rodríguez Benítez (periodista y colaborador del programa de Canal Sur Radio “El Llamador”) y D. Víctor Castaño (community manager y secretario de la Hermandad de la Estrella de Sevilla).
El programa del encuentro es el siguiente:
18:00 Recepción y merienda en nuestra casa hermandad.
19:00 Charla coloquio / Mesa Redonda con el título de "Jóvenes cofrades evangelizadores en la nueva era digital".
20:30 Misa de juventud. Intervendrá el coro juvenil y se realizará ante el Altar del Dulce Nombre de Jesús en la Parroquia de San Sebastián Mártir.
21:00 Convivencia con todos los jóvenes asistentes al encuentro en nuestra casa hermandad.
Por motivos de organización se ruega a los asistentes que confirmen su presencia mediante correo electrónico a la dirección secretaria@dulcenombremarchena.com.

Santa Misa en honor a San Juan Evangelista hoy en Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, establecida canónicamente en la Parroquia de Santa María Magdalena de Arahal.
Celebra, en cumplimiento de sus Sagradas Reglas Santa Misa en honor a sus sagrado titular San Juan Evangelista, hoy martes día 27 de diciembre a las 20:00 horas. Presidirá la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena de Arahal y Director Espiritual de la Hermandad de la Esperanza.

lunes, 26 de diciembre de 2016

La solidaridad entre las formaciones musicales cofrades de hoy en día

Cofrades de Arahal. Como si de un cuento de navidad se tratara...
La Agrupación Musical Santa María Magdalena Juvenil de Arahal el pasado el pasado jueves sufrieron un robo de dos tambores al salir del ensayo. Hablamos de una banda de niños que cada día que hay ensayos dedican sus horas de juegos a la enseñanza de esta cultura tan arraigada en Arahal como es la música cofrade.
Se publicaron varías noticias en las redes sociales haciendo referencia de esta substracción y haciéndose eco de la misma la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía, de manos de su Director Musical David Rodríguez Martínez decidieron donar dos tambores y como ellos dicen "no quieren que se pierda la ilusión de un niño por tocar.
Desde la dirección de la agrupación arahelense esta noticia les llenó de solidaridad y de buena fe de las personas.
Y como si de un cuento de navidad se tratara, en tarde de hoy se han vivido unos momentos conmovedores en el local de ensayo de esta formación. La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía, han cumplido con lo prometido. Ya cuenta Álvaro y Cayetano con sus dos tambores para seguir ensayando con sus compañeros, disfrutando y formándose en el seno cultural de la música cofrade de Arahal. 
 Fotos: Archivo Agrupación


El Cartero Real hoy visitará la Hdad. de Montemayor de Arahal

Cofrades de Arahal. Hoy lunes día 26 de diciembre la Hermandad de Montemayor Coronada de Arahal tendrá la visita del Cartero Real en las dependencias del Belén que preparado el Grupo Joven de la hermandad para estas fechas tan señaladas y se encuentra en la Plaza de Santísimo Cristo de la Esperanza. Lo podréis ver para dejarle vuestra carta desde las 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.  

domingo, 25 de diciembre de 2016

Nuevos horarios para la Ermita de San Antonio de Arahal

Cofrades de Arahal. Según podemos saber por los perfiles de las deferentes redes sociales de la Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal, a partir del mes de enero la Ermita de San Antonio se abrirá como siempre las tardes de los martes y además también, las mañanas de los jueves.
Este será el nuevo horario de la ermita:
Martes de 17:00 a 21:00 horas
Jueves de 10:00 a 13:00 horas
Foto: Aytmo. Arahal

sábado, 24 de diciembre de 2016

Arahal recibe al Cartero Real junto a la Hdad. de San Antonio de Padua

Cofrades de Arahal. La Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal organiza la llegada del Cartero Real al pueblo de Arahal.
El Cartero Real recogerá las cartas dirigidas a SS.MM los Reyes Magos en la Corredera el próximo 2 de enero. Los niños también ayudarán llevando alimentos No Perecederos. Habrá la posibilidad de poderse hacer fotos con el Cartero Real y disfrutar del castillo flotante.
El cortejo por el cual pasará la comitiva del Cartero Real es el siguiente: a las 15:00 horas saldrá desde la Ermita de San Antonio, Puerta Osuna, Óleo, Madre de Dios, Doña Luisa, Espaderos, Monjas, Sevilla, San Roque, Felipe Ramírez y Plaza de la Corredera a las 16:00 horas.
La Agrupaciones Musicales Santa María Magdalena y la Santa María Magdalena Juvenil acompañaran en el cortejo.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Entrega de alimentos a las Hermandades de Jesús Nazareno y Veracruz de Arahal

Cofrades de Arahal. En estos días navideños en los que los más necesitados no tienen nada para comer en estas fiestas se acercan a las hermandades para solicitar alimentos en los que poder degustar en torno a la familia.
La Obra Social "La Caixa" ha hecho entrega de 60 cajas de alimentos a las Hermandades de Jesús Nazareno y Veracruz de Arahal.
En el acto han participado miembros de la dirección de La Caixa de la plaza de la corredera y miembros de las dos hermandades como sus hermanos mayores y los diputados de caridad de las hermandades.


Fotos: Andrés García.

Bendición del Nacimiento de la Orden Servita de Carmona

Cofrades de Arahal. Hoy viernes día 23 a las 20 horas tendrá lugar la Bendición e Inauguración del Nacimiento que la Orden instala anualmente en la Sala Bajos del Ayuntamiento.  Como es costumbre cada año se dedica a conmemorar una efeméride histórica relacionada con la Ciudad. Este año se dedica a celebrar el IV Centenario del Voto Concepcionista que realizó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1617, razón por la que se ha representado la torre y lonja de San Bartolomé, así como la puerta de Sevilla donde estuvo colocado un azulejo conmemorativo del voto de la Carmona.
El misterio en esta ocasión se conforma a partir de la iconografía de la Divina Pastora, Titular de esta hermandad y diversos detalles que evocan el voto de sangre de la Hermandad del Silencio. La Pastora de Carmona es la segunda Imagen tallada en el mundo representando a la Virgen bajo esta advocación mariana. Es una escultura de candelero y su autoría se  atribuye la Imagen a Juan del Castillo (1709).
Las figuras del Nacimiento cerca de un centenar han sido realizadas artesanalmente por el belenista Delamaza de quien también se expone otro belén dedicado a la Orden Servita y diversos misterios - para la venta- del mismo autor.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Mensajero Real llegará a la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. El próximo Lunes 26 de Diciembre la Hermandad de la Santa Cruz de Morón de la Frontera volverá a recibir la grata visita del Mensajero Real. En esta ocasión será el futbolista canterano del Sevilla y jugador del Sevilla Atlético Borja Lasso. Será el encargado de representar a dicho enviado Divino. Dicho jugador llegará a la localidad entorno a las 12 de la mañana donde primeramente llevará juguetes y visitará a niños con diferentes problemas que asiste el Proyecto Esperanza en su domicilio. Seguidamente llegará a la hermandad donde compartirá un rato de juegos y alegría tanto con los niños que recibirán ese día los juguetes como con todos los pequeños de talleres juveniles. La hermandad, como en el año anterior, ofrecerá un almuerzo solidario de convivencia para todos estos niños, necesitados y no necesitados, fomentando así una vez más el amor entre toda clase, raza o color de la persona. En torno a las 18:00h y después de darle los juguetes navideños a los niños más mayores que el proyecto Esperanza asiste, llegará el Mensajero de Dios que recorrerá en cabalgata las siguientes calles: Salida de la Iglesia de la Compañía entorno a las 18:00h, C/San Miguel, Corredera, Pza. Santa Ángela, (una vez llegue el mensajero al convento de las Hermanas de la Cruz entrará dentro junto con el séquito de pastores, adorarán al niño Dios que acaba de nacer y proclamará que Dios ha nacido en presencia del pueblo allí congregado y acompañado de fuegos artificiales) seguidamente continuará la cabalgata por C/ Victoria, Juan de Palma, Carrera, Calzadilla, Sagasta, Pza. Meneses, Pozo Nuevo, San Miguel y llegada a la compañía entorno a las 20:00 horas. Una vez llegue el Mensajero Real a la Casa Hermandad de nuevo recibirá durante un pequeño periodo de tiempo a los niños que deseen saludarlo porque después el Mensajero entregará los juguetes a los niños más pequeños que nuestro Proyecto Esperanza asiste.

Informar también que todo aquel que desee formar parte del cortejo de pastores que acompañarán al Mensajero Real en su cabalgata deberán inscribirse en la Casa Hermandad. Disponibilidad sólo hasta entregar todos los trajes de los que dispone la hermandad.

martes, 20 de diciembre de 2016

VI San Silvestre Solidaria en Marchena

Jesús Díaz. La Hermandad de la Vera Cruz y el Club de Atletismo Maratón organizan una nueva edición de la San Silvestre Solidaria el lunes 26 de diciembre
Una nueva edición de la San Silvestre Solidaria, que organiza la Hermandad de la Vera Cruz y el Club de Atletismo Maratón, tendrá lugar este próximo lunes 26 de diciembre, la sexta fiesta de la solidaridad y el deporte que vivirá el pueblo de Marchena (Sevilla), que el año tras año supera su misión, la de hacer más llevadera estas fechas a las familias que más lo necesitan, alcanzando cifras en torno a los 4.000 kilos de alimentos no perecederos recogidos.
Tras el éxito de las cinco ediciones anteriores, en las que se consolidó este proyecto gracias a la solidaridad de los marcheneros, la Hermandad de la Vera-Cruz y el Club Atletismo Maratón, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Marchena y la Diputación de Sevilla, vuelven a organizarla para continuar ayudando a los Cáritas parroquiales de la localidad. “Nunca hemos de dejar de apoyar al prójimo, al más necesitado”.
Los interesados en participar en la VI Edición de la San Silvestre podrán apuntarse hasta el mismo día de la carrera en la plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la fiesta del deporte y la solidaridad, hasta agotar los dorsales.
Las inscripciones están abiertas. Las individuales se podrán realizar acudiendo a la Capilla de la Vera-Cruz del 21 al 23 de diciembre, en el horario de 19,00 – 20,30 horas, o en la plaza del Ayuntamiento el mismo día 26 de diciembre. Las colectivas, hasta el día 20 de diciembre, a través de administrador@maratonmarchena.es
El precio de la inscripción será de dos euros para los corredores nacidos antes de 1999 y un euro para los nacidos del 2000 en adelante. Además, todos los participantes deberán aportar un kilo de alimento no perecedero.
Las carreras, no competitivas, se distinguirán por edades, desde la prebenjamín hasta la sénior y veterano, variando el trayecto, la distancia y la hora de los participantes.
Desde la organización se invita a los participantes, desde los más pequeños a los más mayores, a acudir a la carrera disfrazado. Los mejores y más originales disfraces serán reconocidos y premiados.
La Hermandad de la Vera Cruz y el Club de Atletismo Maratón buscan con este evento, que ya cumple la sexta edición, ayudar a las familias con menos recursos y que peor lo están pasando en estos duros años de crisis.  Además, se intenta, una vez más, sacar a la luz el carácter solidario de un pueblo como Marchena, que siempre responde en dar la mano al prójimo.
De hecho, la solidaridad de los vecinos de Marchena, participantes y público en general, se ha demostrado edición tras edición. Desde el primero año ha ido aumentando el número de corredores en un 20%.
Las expectativas mostradas en cada una de las ediciones se sobrepasaron con éxito, gracias al apoyo y ayuda de los diferentes colectivos que hay en Marchena desde los centros educativos, las asociaciones y los clubes deportivos.
Por último, la organización quiere hacer un llamamiento a las personas que no participen en la carrera y quieran colaborar, pues podrán dejar su aportación en kilos de alimentos en el punto habilitado en la plaza del Ayuntamiento.

El Niño Jesús del Dulce Nombre de la Orden Servita procesionó por las calles de la ciudad de Carmona

Manuel Pinto Montero. El cielo de Carmona se llenaba de pólvora mientras las campanas repicaban al filo de las doce del mediodía cuando la bella imagen del Niño Jesús de la Orden Servita atravesaba el dintel de la Prioral de Santa María e iniciaba la gloriosa procesión por la ciudad. Este año la procesión se ha tenido que adelantar en el calendario, ya que es habitual verlo procesionar en la Festividad de la Sagrada Familia.
La imagen del Niño Jesús del Dulce Nombre, obra de autor anónimo del siglo XVIII, procesiona bajo templete en plata rouls realizado  con piezas procedentes del antiguo palio de la dolorosa servita, obra de la segunda mitad del siglo XIX, realizada por el platero Viñau y Solis. En esta ocasión estrenó parihuelas con unas bellas molduras de madera talada y dorada. Sobre peana de madera dorada se encuentra la talla del Niño Jesús que luce túnica blanca bordada y porta en su pecho un corazón de plata y en su mano izquierda una cruz del mismo metal.
Numerosos pequeños, muchos de pastores, acompañaron el cortejo procesional que discurrió por las bellas calles de Carmona buscando el Templo de Santiago, así como el Convento de las Clarisas y el Convento de las agustinas en cuyo templo finalizó la gloriosa procesión sobre las dos de la tarde.
La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Gracia de Carmona puso sus sones a esta entrañable procesión que estuvo arropada por numerosos carmonenses en una cita cofrade que ya se ha hacho tradicional en estas fechas navideñas.

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Procesión del Niño Jesús abre la Navidad en Carmona

Cofrades de Arahal. Este domingo día 18, la Fraternidad servita celebrará la Procesión de Reglas con la Imagen del Niño Jesús del Dulce Nombre que este año se adelanta al tiempo de las Antífonas Mayores ya que durante el tiempo de Navidad las fiestas solemnes se celebran en domingo.  La celebración se iniciará a las 11 de la mañana con la Eucaristía parroquial en la Prioral de Santa María interviniendo el Coro de Campanilleros Virgen de Gracia. A continuación el paso – en esta ocasión estrena parihuela- procesionará por el itinerario: Puerta del sol de santa María, San Ildefonso, Pl. de san José, San José, Fermín Molpeceres, Pl. Juan Facundez, María Auxiliadora, Pl. de Santiago, Paso de la Duquesa, Santa María de Gracia, Entrada en el templo de las Madres Agustinas Descalzas en torno a las 14:15 horas. Acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de Gracia.
La imagen es una obra de autor anónimo del siglo XVIII y recibe cultos en la Orden Seglar de los Siervos de Carmona desde el siglo XIX contando con un amplio ajuar que en esta ocasión se verá incrementado con un corazón de plata.
Durante el tiempo de Navidad la Orden Seglar desarrollará un amplio calendario de actividades y de cultos:
·         Día 18, domingo. Inauguración del Nacimiento del Convento de las Agustinas Descalzas instalado por los jóvenes de la Fraternidad.
Horario de visita: hora de misas
·         Día 22, Jueves. Presentación del Calendario 2017, este año con la imagen de Ntro. P. Jesús de la Divina Misericordia en el Altar Mayor de Santa María durante los Cultos parroquiales de clausura del Año Jubilar. Fotografía de Vicente de la Ossa.
·         Día 23, viernes. Bendición e  Inauguración del Nacimiento instalado en los Bajos del Ayuntamiento y dedicado este año a conmemorar el IV Centenario del Voto Inmaculista de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno  de Carmona. Figuras del belenista Delamaza y nuevo decorado con la Iglesia y lonja de San Bartolomé.
Horario, del 24 al día 5 de enero, de 11:30 a 13:30 y de 17.30 a 20:30 (cerrado las tardes del 24 y 31)
·         Día 24,sábado. Misa de Nochebuena en la Prioral de Santa María a las 20 horas
·         Día 29,jueves Celebración de Hora Santa y Vísperas en el convento de Madre de Dios con motivo de la festividad de la Sagrada Familia patrona de la congregación dominica Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Convento Madre de dios a las 18:00 horas
·         Día 30, viernes. Almuerzo de Fraternidad. Lugar Asociación de Amigos de la Guitarra
·         Día 6 de enero, viernes. Viernes de la Misericordia. Templo del Salvador a las 18:00 horas. Exposición, Hora Santa y Salutación a Nuestra Señora de los Dolores.
·         Día 7, sábado. Convivencia y Oración con la Comunidad de Agustinas Descalzas. A las 18:00 horas. 
      Foto: Orden Seglar

Recuerden: Venta de entradas del Concierto de Navidad de la Banda de Música Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. Recuerda, todavía quedan entradas a la venta para nuestro Concierto de Navidad de la Banda de Música Municipal de Arahal. Entradas 5 € en la página web http://www.teatro.arahal.org o Casa de la Cultura a partir de las 10:00h.
Este año acompañarán en el concierto el coro de la Escolanía del Colegio Sánchez Alonso, el coro de la Escuela de Música y Danza de Arahal, y por último, David Díaz.

Convivencia anual de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal


Cofrades de Arahal. La Hermandad del Santo Entierro de Arahal celebra el próximo jueves día 29 de diciembre a las 21:00 horas en la Sala Capitular de la Iglesia Ex-Convento de San Roque. Convivencia que se viene celebrando durante muchos años para convivir un día más en familia en torno a las fechas navideñas y recordar mediante un video todas las actividades, cultos, que celebra la Hermandad en su curso cofrade.

jueves, 15 de diciembre de 2016

La Hdad del Santo Entierro instala su tradicional Belén en la Iglesia de San Roque de Arahal

Cofrades de Arahal.  La Hermandad del Santo Entierro de Arahal ya tiene su tradicional Belén Navideño en la Iglesia de San Roque. El horario para visitarlo es de lunes a viernes en horario de mañana de 10:00h a 14:00h y en horario de tarde de 17:30h a 20:30h.
Y el día 30 de diciembre el Cartero Real visitará el Belén en horario de mañana y tarde.
También se celebra la campaña de Recogida de Alimentos a beneficio de Cáritas durante la apertura del belén en la Iglesia de San Roque.



Arte Sacro galardonado con el Premio Periodista Solidario 2016

Cofrades de Arahal. El portal cofrade Artesacro.org ha sido premiado por la Asociación Andaluza de Transplantados Hepáticos “Ciudad de la Giralda” con el premio periodístico solidario 2016, que será entregado el próximo sábado 17 de diciembre. Previo a este acto se celebrará Misa de Acción de Gracias de esta Asociación ante su Patrona, la Virgen de la Esperanza Macarena.
Estos Premios se conceden anualmente a los periodistas sevillanos que más se han destacado por contribuir, con una información humana y científica, a concienciar a la sociedad sobre las donaciones de órganos y, con ello, posibilitar una segunda oportunidad en la vida a muchos enfermos mediante los  trasplantes.
Otros galardonados de años anteriores han sido, Susana Herrera, Elena Muñoz, Rosana Pajarón, Cristobal Cervantes, Sandra Camps, Eva Arana, Ricardo Castillejo, Paco Robles o Victor García Rayo.

Foto: Victor García Rayo / Premio Periodísta Solidario 2015.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Galería. María Santísima de La Paz de Utrera para la festividad de la Inmaculada y Adviento. Emilio Muñóz

 
  

María Santísima de La Paz de Utrera para la festividad de la Inmaculada y Adviento
Fotos: Emilio Muñóz

Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza de Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. Hoy comenzarán los cultos en honor a la Virgen de la Esperanza de Morón de la Frontera con el XVI Pregón de la Esperanza. Juan Manuel Hernández Izquierdo será el encargado de dar forma a este pregón que será presentado por Pedro Carmona Sousa. La Banda de Música Nuestra Señora de la Granada de Guillena será la encargada de poner los sones musicales a este pregón. 
Seguidamente los días 15-16-17 de Diciembre, comenzando a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario seguido de la Santa Eucaristía, celebraremos en Triduo en honor a Nuestra Madre y Señora de la Esperanza. Oficiando la Eucaristía estará el Rvdo. Pedro Sola Sola, Párroco de Nuestra Señora de Consolación de El Coroníl. La Eucaristía será amenizada por los jóvenes de Talleres Juveniles del Proyecto Esperanza y la colaboración del Coro " La Casa de Hernan". El Jueves 15 durante la Eucaristía serán entregados los diplomas a los hermanos que cumplen 25 años, así como el Viernes 16 durante la eucaristía también, se le impondrán las medallas a los nuevos hermanos de la hermandad. 
El Domingo día 18 de Diciembre, Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, desde las 9:30 de la mañana, Nuestra Señora de la Esperanza se encontrará en Devoto Besamanos y las 13:00 horas se celebrará la Solemne Función en su honor, la cual será oficiada por el Vicario Antonio Jesús Rodríguez. Durante la Función recibirán el sacramento de la confirmación 63 jóvenes y adultos, así como también su primera comunión para alguno de ellos. La Función será amenizada por la Coral Santa Cecilia.
El Lunes 19 de Diciembre Nuestra Señora de la Esperanza estará expuesta de Devotísimo Besamanos durante todo el día.
Como novedad de este año, Nuestra Señora de la Esperanza lucirá durante sus cultos un manto bordado en color rojo, perteneciente a la Virgen del Patrocinio de la trianera Hermandad del Cachorro.

El Club de Atletismo Maratón Marchena entrega a la Hermandad de la Vera Cruz casi 350 litros de aceite para Cáritas

Cofrades de Arahal. El Club de Atletismo Maratón Marchena ha hecho entrega este martes a la Hermandad de la Vera Cruz de una cantidad cercana a los 350 litros de aceite para que la Corporación del Jueves Santo los reparta entre las Cáritas parroquiales de la localidad, algo que también se ha efectuado hoy.
En la tarde de este jueves, representantes del Club de Atletismo de Maratón Marchena han hecho entrega a miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz de un lote conformado por 94 litros de aceite de oliva y 252 litros de aceite de girasol. Esta donación realizada por el club deportivo es gracias al euro de la inscripción de cada participante en la última edición de la Media Maratón.
Una vez recepcionada esta donación de aceite por la Hermandad, los miembros de ambas entidades han procedido a la distribución correspondiente a las tres Cáritas parroquiales de Marchena --San Sebastián, San Juan y San Miguel--, para de esta manera abastecer en la medida de lo posible las necesidades sociales de este producto básico en familias marcheneras que lo están pasando peor en estos momentos.
Desde la Hermandad de la Vera Cruz se quiere agradecer enormemente el gesto, un año más, del Club de Atletismo Maratón Marchena y, por supuesto, de todos los participantes en la Media Maratón, para con la Hermandad directamente y, de forma indirecta, con las Cáritas de la localidad.


Redacción y fotos: Jesús Díaz

martes, 13 de diciembre de 2016

Libro sobre la restauración de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna de Utrera

Cofrades de Arahal. Tras los actos conmemorativos celebrados con motivo de la restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de la hermandad utrerana de los Aceituneros, ha sido puesto a la venta el libro que recoge todo el proceso así como todos los datos de interés sobre el estudio de la historia de la Imagen.
La portada del mismo está compuesta por una obra de la artista vecina de la localidad Encarnación Hurtado.
Para los interesados en adquirir ejemplares, podrán hacerlo en la Casa Hermandad situada en la calle Padre Miguel Román núm. 3, durante el horario de apertura del nacimiento instalado: todos los días en horario de tarde de 19:00 a 21:00 y los fines de semana de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.
También podrá realizarse la reserva contactando a través de email en: 
Y también desde el teléfono: 699311971

La Hdad de la Vera Cruz de Marchena celebra desde este viernes Solemne Triduo en horno de Santa María Virgen de la Esperanza Coronada

Jesús Díaz. La Antigua y Fervorosa Hermandad Franciscana Sacramental de Ánimas, Archicofradía del Señor de la Santa Vera Cruz, Santa María Virgen de la Esperanza Coronada y San Juan Evangelista de Marchena celebra desde este viernes 16 del mes en curso y hasta el domingo 18, día de la Festividad de Nuestra Señora de Esperanza, Solemne Triduo en honor a la Titular de la Corporación del Jueves Santo, teniendo lugar los cultos en la capilla de la Vera Cruz, situada en la calle San Francisco.
Los cultos darán comienzo los días 16 y 17 a las 20,15 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo con oración participada y Santa Misa, mientras el domingo 18 de diciembre, la Función Principal empezará a las 12,30 horas.
Durante estos tres días de cultos en honor de Santa María Virgen de la Esperanza Coronada ocupará la sagrada cátedra el vicerrector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Andrés Ybarra Satrústegui, Pbro.
En este sentido, hay que destacar que la Hermandad de la Vera Cruz destinará la colecta recogida durante la celebración del Triduo al Seminario Metropolitano de Sevilla, un gesto de colaboración con la formación de los próximos pastores de nuestra Iglesia que se viene repitiendo en años anteriores desde esta Corporación.
De otro lado, el domingo 18 de diciembre, coincidiendo con la Festividad de Nuestra de la Esperanza, la Titular de la Hermandad estará expuesta en Besamanos desde las 12,00 horas hasta el comienzo de los cultos y tras la finalización de éstos. Cabe recordar que el pasado domingo 11 de diciembre, la imagen de Santa María Virgen de la Esperanza Coronada también participó en el Besamanos Magno con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena.
Foto: Luis Meneses

Un magno besamanos cerró los actos del IV Centenario del Voto Concepcionista de Marchena

Eduardo Fdez. López. El pueblo de Marchena cerró el pasado domingo la celebración del IV Centenario del Voto Concepcionista con un besamanos conjunto de todas las titulares marianas de hermandades, al que siguió una Solemne Eucaristía como cierre a estos actos en la Parroquia de San Juan Bautista.
En el magno besamanos además de las dolorosas de las hermandades y del Simpecado de la Hermandad del Rocío también estuvieron expuestas las imágenes de Madre de Dios de la Merced, titular de la Asociación Parroquial del barrio de Madre de Dios, la Divina Pastora de las Almas en San Juan, la Virgen de la Medalla Milagrosa en su capilla, la Virgen del Pilar en San Agustín y la patrona, la Virgen del Rosario en San Pedro.
Destacar de estos besamanos el de la Milagrosa, que no era besamanos a la imagen si no a la medalla, principal icono de esta iconografía mariana y que presidía su paso de salida, en el que procesionó en la tarde del 8 de diciembre.
Igualmente el de la Esperanza, de la Hermandad de la Vera Cruz y que era el primero de los dos besamanos que tendrá esta misma semana ya que el próximo domingo volverá a estar en besamanos aunque de manera ordinaria y como conclusión de los cultos celebrados en su honor por su onomástica.
Reseñar la ausencia de la Virgen de las Angustias, titular de la Hermandad del Cristo de San Pedro y que en la actualidad se encuentra en restauración.
Una ocasión, la de este besamanos para contemplar de nuevo y tras la exitosa procesión magna de septiembre, el rico patrimonio artístico y monumental de este municipio sevillano, un domingo espléndido de una recién inaugurada Navidad en la que Marchena nos brindó la oportunidad de pasear por sus calles, desde la coqueta capilla del complejo Madre de Dios hasta el templo de Santa María de la Mota para ver a la Soledad, no sin antes recordar al pasar por el tiro las famosas Moleeras.
De manera gráfica le mostramos a continuación este recorrido mariano con el que Marchena cierra los actos del IV Centenario del Voto Concepcionista.