Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nuevas campañas para la torre de la Iglesia de Santa María Magdalena de Arahal

Cofrades de Arahal. A lo largo de esta mañana se ha producido la bendición de las nuevas campanas y la matraca de la torre de la Parroquia de Santa María Magdalena. La refundida dedicada a santa Gertrudis, como constaba anteriormente, la nueva a san Miguel Arcángel, invocándolo según la oración de las Preces Leoninas. Con esto queda concluido el campanario, comprendido por 7 campanas y la matraca. Se estrenarán en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen durante la celebración de su Triduo. El repique solemne general llevará el título de la amada Patrona Santa María Magdalena.
















Fotos: AION

Misa en honor de San Juan Evangelista de la Hdad Ntro Padre Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. El próximo viernes 2 de diciembre la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal celebra Misa de Hermandad en honor y gloria a San Juan Evangelista. 

Se celebra en la Parroquia Santa María Magdalena a las 8 de la tarde y estará oficiada por D. Álvaro Román Villalón Párroco de Santa María Magdalena y Director Espiritual de la Hermandad.

martes, 29 de noviembre de 2016

Finalización del Proceso de Digitalización del Fondo Documental de la Hdad. de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal

Cofrades de Arahal. El pasado lunes día 28 de septiembre, ha tenido lugar una rueda de prensa realizada de manera conjunta por el Excmo. Ayto. de Arahal, representado en la figura del Sr. Alcalde Miguel Ángel Márquez González y la Delegada de Cultura Rosa Pilar Vera, y la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal, representada por el Hermano Mayor Miguel Frías Pérez y el Secretario Primero Rafael Martín Humanes. En ella se ha anunciado la finalización de la digitalización del fondo documental de la hermandad que empezó en octubre de 2014, fruto de un acuerdo entre ambas instituciones. Dicha digitalización ha sido llevada a cabo por el archivero municipal José Luis Moreno Delgado que ha permitido  catalogar y digitalizar más de 45 libros y 37 expedientes fechados entre el 1624 y la actualidad. La Junta de Gobierno de la hermandad , ha sido y es consciente del gran valor patrimonial e histórico que tiene dicha documentación, por lo que desde el primer momento ha velado por preservarla. El fondo vinculado a la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia se articula en cuatro secciones principales: Gobierno, Mayordomía, Secretaría y Varios. Respecto al fondo relativo al Hospital, se estructura en cuatro secciones: Administración, Contabilidad, Patrimonio y Varios. Este hecho tiene una función ilustrativa, académica y de conservación de del inminente patrimonio documental, ya que va a permitir a los arahalenses y hermanos de la institución, no sólo conocer la historia del pueblo, sino también la peculiar idiosincrasia de esta hermandad, dedicada única y exclusivamente a la Caridad, con la fundación y mantenimiento del Hospital, a los largo de su historia. La documentación le será devuelta a la hermandad, la cual ha habilitado un espacio acondicionado para su conservación.
Redacción y foto: Hermandad

Apertura del Curso Cofrade en Utrera

Cofrades de Arahal. Se abrió de forma oficial el pasado domingo, 27 de noviembre y primero del tiempo de Adviento, el Curso Cofrade en la ciudad de Utrera. En el marco incomparable de la capilla del Antiguo Hospital de la Santa Resurrección de nuestra localidad, se celebró un solemne acto que se inició el Pleno General Ordinario de Apertura del Curso Cofrade con la celebración de Misa de Espíritu Santo, oficiada por el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, y concelebrada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Joaquín Reina Sousa.
Durante la homilía celebrada por el primero, éste felicitó a las hermandades de la localidad por su implicación en la celebración del Año de la Misericordia que acabamos de clausurar, anunciando lo que serán las Orientaciones Pastorales Diocesanas para el período 2016-2020, que bajo el lema “Siempre adelante”, marcarán el devenir de la Iglesia y sus miembros, entre los que se encuentran las hermandades.
Posteriormente, y según establecen los vigentes Estatutos de este Consejo, se oficializaron las designaciones para el próximo año que fueron recogidas en el acta del Pleno Ordinario celebrado por este Consejo el pasado once de octubre, donde se nombró a D. Ernesto Sanguino Gómez, como Pregonero de la Semana Santa de Utrera; a D. Francisco Javier León Camacho, para pregonar las Glorias de María y a D. Joaquín Curado Moliní, como Exaltador de la Eucaristía de Utrera, contando con la presencia de todos ellos en este acto. Del mismo modo se impuso el escudo del Consejo a aquellos Hermanos Mayores que fueron elegidos en el curso pasado y que fueron Dña. Josefa García Romero, Hermana Mayor de la Hdad. de Fátima, y D. Fernando Pozo Gallardo, nuevo Hermano Mayor de la Hdad. de los Estudiantes.
Acto seguido y tras la foto de familia de los miembros del Consejo, se llevo a cabo la tradicional convivencia con los asistentes al acto, en un ameno y distendido ágape.
Redacción: Francisco J. Martínez Benítez
En el siguiente enlace podrán ver una completa galería del acto http://www.consejodehermandadesdeutrera.org/Consejo/2016-11-27_Apertura_Curso_Cofrade_2016-2017.php

lunes, 28 de noviembre de 2016

Actos de restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de la Hdad. de los Aceituneros de Utrera

Cofrade de Arahal. El primero de los actos, previsto el 29 de noviembre, será una mesa redonda centrada en el imaginero Benito de Hita y Castillo y sobre las obras de arte de la antigua capilla de los Gordillos de Santa María de la Mesa. Esta mesa redonda estará moderada por el historiador utrerano Antonio Cabrera Rodríguez y contará con la presencia de José Roda Peña, Álvaro Recio Mir, Antonio Joaquín Santos Márquez y Pedro Manuel Martínez Lara, profesores de la Universidad de Sevilla y doctores en Historia del Arte, que han formado parte de la comisión técnica de seguimiento de la restauración.
El segundo acto, previsto para el 30 de noviembre, es una conferencia sobre el proceso de restauración de la Sagrada Imagen de Jesús Atado a la Columna que llevará a cabo el propio restaurador, Pedro Enrique Manzano Beltrán, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración.
Los actos concluirán el jueves 1 de diciembre, con la presentación del libro sobre el proceso de restauración Jesús Atado a la Columna y la proyección de un video documental realizado por UVITEL TV con la supervisión del historial Antonio Cabrera Rodríguez. 
El libro, que podrá adquirirse al precio de 5 euros, es una publicación que incluye el informe de la restauración de la imagen y un estudio histórico, artístico e iconográfico de su retablo e imágenes. La publicación incluye, además, los trabajos realizados por los participantes en estas jornadas.

"Estaba la Madre Sufriendo" por Carlos Crivell en la Hdad del Santo Entierro de Arahal

Cofrades de Arahal. En la noche del pasado sábado 26 de noviembre, a las puertas del Adviento, la Hermandad del Santo Entierro de Arahal celebró la meditación del Stabat Mater reunida en torno a los Sagrados Titulares, pronunciado en esta octava edición por Carlos Crivell Reyes.

El acto piadoso, enmarcado dentro del contexto sobrio e intimista que la hermandad prepara cada año. El acto fue presentado en esta ocasión por Carmen Gavira Guerra, periodista en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla.

La Hermandad del Santo Entierro volvió a poner la mirada en la Santísima Virgen, centro devocional y causa del origen de la misma, invitando a un cofrade comprometido, que en su Meditación, a partir de un cuento que se desarrollaba en la Iglesia de San Roque, profundizó en los siete dolores de la Santísima Virgen, reconociendo el sufrimiento de María en los problemas que azotan nuestra sociedad (desahucios, desempleo, enfermedades, acoso escolar,…).

El acto estuvo acompañado por la capilla musical del tenor Joaquín Ruiz, que interpretó tres cantos escogidos para la ocasión, contribuyendo al recogimiento con que la hermandad ha caracterizado este acto.




Redacción: Hermandad
Fotos: Andrés García Rodríguez

Concierto de Navidad de la Banda de Música Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. El próximo 18 de Diciembre en el Teatro Municipal de Arahal tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad de la Banda de Música en el que contarán este año con la colaboración de la Coral de la Escuela de Música y Danza de Arahal y de la escolanía del C.E.I.P. Sánchez Alonso.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Premiados en los Premios Victoria Arahal

Cofrades de Arahal. La formación arahelense en de hoy ha celebrado los ya tradicionales Premios-Victoria. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal concedió en el día de hoy en el Salón Torrevictoria los siguientes premios:
De la mano de Antonio Brenes, pregonero de la Semana Santa de este año escuchamos que el  premio a la labor Musical y Semana Santa ha recaído en la Escuela Municipal de Música y Danza de Arahal por la labor que hace en la formación de los músicos del pueblo entre otras cosas.
Por otra parte de la manos de José Antonio  Martínez Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Arahal del próximo año escuchamos que el premio a la Social y Cultural ha recaído en la Bolsa de Caridad asistencial de Hermandad del Gran Poder de Sevilla por la labor que hacen en el día a día para los más necesitados de Sevilla y su provincia.
También a lo largo del acto, acto presentado y conducido por Sebas Gallardo se hicieron entrega del premio Maestro Luis A. Godino en Manuel Nieto Ortega por estar desde siempre apoyando a la banda en todos los momentos y sobre todo en la década de los 80, en aquellos años tan difíciles de los comienzos de la formación.
También por primera vez este año el premio Músico de Leyenda José Segura Medina en Mario Jiménez Castillo por ser un músico podríamos decir que desde su niñez. Mario se incorporó a la banda de la OJE en el año 1967 pasando por todas las bandas de Arahal, hasta llegar a su retiro en el año 1992. Revolucionaria el mundo de la percusión en todas las bandas, creó un estilo de redoble único. Aparte fue el que enseñó a toda la batería de tambores de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de Arahal en sus inicios allá por el año 1992.
Este año estuvo acompañando en los premios por parte de la corporación municipal de Arahal a la Concejala de Hacienda, Ana Barrios. Donde dejó entrever entre los recuerdos los arraigos los cuales les unía a esta formación.
Los premios
Músico de Leyenda José Segura Medina, este premio resalta los valores de fidelidad, constancia, perseverancia, y  un inigualable amor por la música.
Maestro Luis A. Godino, este premio está destinado a todas las personas que están siempre apoyando a la banda. Lleva en sus adentros lo que la formación entiende como "ese sentimiento Victoria".
Los premios Victoria, los llamados Labor Social, Cultural y Música, Semana Santa se entregarán el próximo 12 de marzo en el tradicional concierto de Cuaresma que realiza la Hermandad del Santo Entierro en la Iglesia de San Roque.


 
 
 

Fotos: Andrés García

Imposición del Fajín del Ecxmo. Sr. D. Javier Salto Martínez-Avial, Teniente General del Ejército del Aire, a María Santísima de los Dolores.

Cofrades de Arahal. En la tarde noche del viernes 25 de noviembre, tuvo lugar un acto de gran trascendencia y relevancia para la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, ya que se repetía la visita del Excmo. Sr. D. Javier Salto Martínez-Avial, Teniente General del Ejército del Aire, a la que ya es considerada su casa, esta vez para ofrecer su faja de Teniente General a María Stma. de los Dolores.
Debido a las inclemencias del tiempo se suspendió el recibimiento protocolario en la Plaza del Sto. Cristo en donde la Agrupación Musical Santa María Magdalena Arahal iba a interpretar el himno nacional, el del Stmo. Cristo de la Misericordia y el de Dolores y Misericordia. A las 20h. se producía la llegada a la iglesia del Santo Cristo del Excmo. Sr. D. Javier Salto Martínez-Avial, Teniente General del Ejército del Aire, acompañado del Excmo. Sr. D. Pablo José Castillo Bretón, General del Ejército del Aire y del Illmo. Sr. D. Carlose Ysasi-Ysasmendi Krauel, Coronel de la Base Aérea de Morón, a quienes la Junta de Gobierno encabezada por su Hermano Mayor D. Miguel Frías Pérez esperó a las puertas del templo.
Tras ello se inició la Santa Misa oficiada por D. Ignacio Jiménez Sánchez- Dalp, Párroco de Sta. María de las Flores y San Eugenio Papa, que una vez finalizada dio paso a unas emotivas palabras del Hermano Mayor, D. Miguel Frías Pérez, hacia la figura del Excmo. Sr. D. Javier Salto Martínez-Avial, Teniente General del Ejército del Aire y de Julio Fernández Carrillo, artífice de que este acto se pudiera llevar a cabo.
Finalmente el acto finalizó con unas palabras del Excmo. Sr. D. Javier Salto Martínez-Avial, Teniente General del Ejército del Aire, y con la imposición de su fajín a María Santísima de los Dolores.


Gran participación de las Hdades de Arahal en la recogida de alimentos y productos de higiene para el Banco de Alimentos de Sevilla

Cofrades de Arahal. Durante este fin de semana las distintas hermandades y cofradías de Arahal han colaborado en la gran recogida de alimentos y productos de higiene que organiza el Banco de Alimentos de Sevilla.
Entre los distintos supermercados y comercios de nuestra localidad estaban organizados los grupos de voluntarios de las hermandades para colaborar un año más recogiendo lo necesario para los más necesitados.













Pergamino otorgado por la Hdad. de la Misericordia de Arahal al Teniente General Javier Salto Martínez-Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia ha otorgado este pergamino al Excmo. Sr. D. Javier Salto Martínez-Avial, Teniente General del Ejército del Aire, por motivos de la imposición de su fajín a la Santísima Virgen de los Dolores.
Pergamino realizado por Antonio Bohórquez Salvador

sábado, 26 de noviembre de 2016

Todo sobre el XXV Aniversario Banda de Jesús Nazareno de Arahal


Cofrades de Arahal. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal en el día de ayer dio a conocer en la Casa de la Cultura los actos de sus XXV aniversario. El acto  fue presentado por Juan Antonio Pedregal García, José Manuel Lobato López y Jesús Domínguez, Hermano Mayor de la hermandad nazarena.
Los actos del XXV Aniversario Banda Nazareno Arahal (Febrero 2017 - Febrero 2018) son los siguientes:
El sábado 28 de enero, la banda realizará una Ofrenda floral a todas las hermandades y colectivos religiosos de la localidad. Para ello, se desplazarán en pasacalles por las calles de Arahal hasta cada una de las Iglesias, parroquias o conventos, donde harán efectivo esa ofrenda floral a los titulares de cada hermandad o asociación.
Al finalizar el pasacalle, este primer acto terminará con una Misa en honor a los hermanos, y en especial a la banda, en la Parroquia Santa María Magdalena. Misa que oficializará el Rvdo. Sr. Álvaro Román Villalón, Director Espiritual de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El día siguiente, domino día 29 de enero será la Presentación del Nuevo Disco. En el cuál se podrán escuchar diferentes marchas pero hay que resaltar una que será la primera vez que se interpreta en público, es una pieza compuesta y dedicada a la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad, obra de Emilio Escalante.
El lugar elegido para la presentación será el Teatro Municipal de Arahal.
El domingo 12 de febrero, la banda realizará un Certamen llamado “Arahal, una sentimiento llamado música”. Se contará para el certamen con la participación de todas las bandas de Arahal (Agrupación Musical Santa María Magdalena, Agrupación Musical Juvenil Santa María Magdalena Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria y la Banda de Música Municipal de Arahal).
El lugar seleccionado para el certamen será el CEIP. San Roque de Arahal.
El domingo día 12 de marzo, la banda tiene pensado realizar el Certamen “Cornetas y Tambores, un estilo diferente”. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal compartirá cartel con la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Triana.
El lugar pensado para el certamen será la Caseta Municipal de Arahal.
El jueves día 16 de marzo se realizará una Mesa Redonda: “Evolución de las bandas de cornetas y tambores desde sus inicios hasta la actualidad”. Para ello contarán con personajes conocidos en este mundo de la corneta como directores de las bandas más conocidas, compositores de marchas, componentes, etc. Y el lugar elegido para la mesa redonda será el Salón de Actos de la Casa del Aire de Arahal.
El sábado día 1 de abril el tradicional Concierto en “Reconocimiento a los Donantes de Órganos y Sangre”, en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal.
También la banda tiene pensado sin ajustar fecha alguna pero siempre después de la Semana Santa de año próximo, Jornada de Puertas Abiertas en el local de ensayo en el que podrá participar toda persona que lo desee, con la única intención de tener un buen día de convivencia entre amigos y compañeros de la localidad, y de otras localidades.
Entre los días 26 al 30 de junio la banda realizará una Exposición de los 25 años de historia de la formación. Siendo en la Casa de la Cultura de Arahal.
También la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el pasado viernes dieron a conocer los ganadores del Cartel de este XXV aniversario y el logo del mismo. Los premiados fueron Fran Granado en la realización de la foto y diseño del cartel y a Mario Jiménez Ruíz y Domingo López para la realización del Logo conmemorativo .

Fotos: David Díaz

Mañana Premios Victoria-Arahal

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria ya ha dado a conocer la fecha de la ceremonia donde conoceremos los premiados de los Premios Victoria-Arahal 2016.
Como ya sabemos, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal cada año entrega en la segunda de cuaresma en la Iglesia Ex-convento de San Roque de Arahal los Premios Victoria-Arahal y el concierto que tienen a bien regalarnos cada año.
Premios que se reparten entre la labor social, labor cultural, entre la música cofrade e historia en la Semana Santa.
Sabremos los premiados de dicho acto en la ceremonia que se celebrará en el Salón Torrevictoria de Arahal mañana día 27 de noviembre a las 18:00 horas, también conoceremos en la misma ceremonia en quien recae y se le hará entrega a los premiados de los premios "Premio Luis Alfonso Godino" y "Músico de Leyenda José Segura Medina"
La formación tiene a bien invitar a las personas que quieran asistir, solamente hay que ponerse en contacto con su Junta para obtener dicha invitación. Que como cada año se disfrutará de una merienda invitación.
El presentador y conductor de los diferentes actos de los Premios-Victoria este ha recaido en  Sebas Gallardo.

Hoy Stabat Mater de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal

Cofrades de Arahal. Hoy sábado 26 de noviembre a las 21:00 horas, la Hermandad del Santo Entierro de Arahal​ celebra en la Iglesia de San Roque la Meditación del Stabat Mater ante las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores, estando en esta ocasión a cargo de Carlos Crivell Reyes, Pregonero de las Glorias de Sevilla de 2014.
La presentación del acto correrá a cargo de  Carmen Gavira Guerra, quien desempeña su labor de Archivera en la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, desarrollando su labor profesional como periodista en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla.
El orden del acto es el siguiente:
I. Stabat Mater (Joaquín Ruiz González)
II. Presentación del acto a cargo de doña Carmen Gavira Guerra
III. Pensando en ti (Paolo Tosti)
IV. Meditación a cargo de don Carlos Crivell Reyes
V. Plegaria a la Virgen de los Dolores (Joaquín Ruiz González)
Las composiciones serán interpretadas por la capilla musical del tenor don Joaquín Ruiz González.

En el Recuerdo. Letargos de lo extraordinario por la A. M. Santa María Magdalena de Arahal

Fran Granado. Navegando por la redes siempre te encuentras tanto noticias como vídeos que te dejan sin aliento. Este encantador  vídeo, creado por Alejandro Solano del equipo Arahal Información, podemos encontrar entrevistas en el local de ensayo junto con imágenes de un día soñado por todos.
Nos hace ver y entender la unión que existe entre la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla y la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Nos cuentan los componentes de la agrupación en primera persona, sus vivencias en el recorrido extraordinario que realizó la Virgen de la Hiniesta por el 450 Aniversario de la hermandad, el pasado 24 de octubre de este 2015. Varias generaciones de componentes reviven aquellos momentos históricos, momentos emotivos, imágenes donde escuchamos “Cristo de San Julián” en la plaza de San Martín, “Dios de Esperanza” en calle Alberto Lista, Campanilleros,  Alma de Dios y Estrella Sublime en la calle Feria.
Germán García González director musical de la agrupación, nos narra aquellos instantes, llenos de sentimientos y emociones, al ver la Virgen de la Hiniesta acompañada por su formación y como es llevada entre sones creados por su puño y letra.  
Y siempre presente Manolo Rodríguez Ruíz, eterno Director Honorífico de la formación, por boca de su familia como es la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.
Podemos ver el compromiso al trabajo, el respeto a la música cofrade, entre otras muchas cosas que esta formación arahelense tiene en cada uno de sus proyectos.
Vídeo realizado: Arahal Información

Foto: Captura Vídeo

viernes, 25 de noviembre de 2016

Presentación del cartel anunciador de las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción de Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. El pasado domingo día 20 de noviembre se presentó el VI Cartel anunciador de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción, pintado por el artista sanluqueño Alberto Prats.
El acto comenzó tras la misa dominical de la Parroquia Mayor de San Miguel, contando con la presencia del Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad, el Consejo General de Hermandades, la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción y representantes de otras hermandades de la localidad. Participando en el acto la Banda Municipal Juvenil, que interpretó hasta cuatro marchas. Este acto fue presentado por el vicepresidente de la Asociación.
En su intervención, el autor describió el cartel dentro de su vanguardista línea artística, aunque en una composición algo más clásica. Destaca la Imagen de la Inmaculada Concepción, de cuerpo entero centrando la composición, sobre una vista del castillo y la parroquia de San Miguel. En el color predominan el azul(característico en la obra del pintor)oscuro, los reflejos plata de la ráfaga de la Virgen y los anaranjados en los monumentos. Con ello ha querido representar a la Patrona como la estrella más brillante y luminosa de esa noche de diciembre en la que cada año procesiona por las calles de Morón de la Frontera, para honra de sus hijos y devotos.
Al finalizar el acto, los presentes pudieron admirar la obra de cerca y departir con el autor, al que felicitaron por su maestría y buen hacer.
Redacción: José Antonio Pernía Herrera

Retiro de Adviento en la Hdad. de la Santa Caridad de Marchena

Cofrades de Arahal. Mañana sábado día 26 de Noviembre a partir de las 9.30 horas, la Hermandad de la Santa Caridad de Marchena celebrará el tradicional Retiro de Adviento en el Convento de Santa María. Será dirigido por el Rvd. P. Antonio Romero Padilla, Párroco de San Martín de Tours de la Villa de Carrión de los Céspedes y Hermano de la Santa Caridad.
Se comenzará con el Rezo de Laudes, desayuno fraterno, 1ª Ponencia del Sacerdote, descanso, 2ª Ponencia del Sacerdote, Santa Misa y para concluir, almuerzo de hermandad.

Las familias cierran el programa de Evangelización del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena el sábado 3 de diciembre

Jesús Díaz. El programa de Evangelización diseñado con motivo de la celebración del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena durante este año 2016 llega a su fin con el acto ‘María, Reina de las Familias’, que se desarrollará los días viernes y sábado, 2 y 3 de diciembre, y donde las familias serán las protagonistas, siempre con la firme presencia de la Virgen María.
Tras las actividades con los más pequeños y los jóvenes, en las que se vivieron auténticas jornadas de amor en torno a la Virgen María, ahora la comisión de Evangelización centra sus miradas en las familias, núcleos importantes para sustentar y alimentar la fe cristiana.
La tercera actividad ‘María, Reina de las Familias’ comenzará a desarrollar el viernes, 2 de diciembre, a las 20,30 horas en la Parroquia de San Juan, donde tendrá lugar un encuentro de matrimonios, coordinador por la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Sevilla. En el mismo, un matrimonio expondrá su experiencia de vida y la importancia del núcleo familiar bajo el paraguas de la fe cristiana.
Ya el sábado, día 3 de diciembre, a las 20,00 horas en la Iglesia Conventual de San Agustín se celebrará solemne Eucaristía, presidida por d. Adrián Sanabria Mejido, delegado episcopal para la Nueva Evangelización. En el transcurso de la Santa Misa los matrimonios participantes renovarán sus promesas matrimoniales.
Para concluir este encuentro de matrimonios, la comisión ha organizado para después de la Misa una cena de convivencia en el Salón José Pavón (Salón Contento) en Madre de Dios. El precio de la cena será de 25 euros por personas. Las invitaciones se podrán adquirir en el bar José Pavón y a través del teléfono 675129241 (Manuel Ramón Martín Lora).
El plazo de inscripción para participar en este acto y renovar las promesas matrimoniales se ha ampliado, por lo que aquellas personas que lo deseen podrán apuntarse rellenando una sencilla solicitud disponible en la siguiente dirección:
http://www.marchenamariana.com/formulario-de-inscripcion-encuentro-de-matrimonios-y-renovacion-de-las-promesas-matrimoniales/
Hasta la fecha son cerca de un centenar de matrimonios los que ya han confirmado su presencia y su participación. Anímate!!!

jueves, 24 de noviembre de 2016

El delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de HH y CC ofrece este jueves la conferencia ‘Las Nuevas Normas Diocesanas’ en Marchena

Jesús Díaz. La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena organiza este jueves, 24 de noviembre, a las 20,30 horas en San Lorenzo (situado en la calle San Francisco), una conferencia del delegado episcopal de la Archidiócesis de Sevilla para los Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, don Miguel Vázquez Lombo, bajo el título ‘Las Nuevas Normas Diocesanas’.
En años anteriores, la Parroquia ha organizado ciclos de formación parroquial pensando especialmente en los miembros de  hermandades y cofradías de la feligresía. Si bien este año 2016 y con motivo de los actos en torno al IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena, la Parroquia decidió suspender dicho ciclo para participar plenamente en los actos programados por tal efeméride.
Dentro de la organización del ciclo para este de este año 2016 estaba prevista una conferencia que debido a su interés para hermandades y cofradías se va a realizar este jueves 24 de noviembre a las 20,30 horas en San Lorenzo a cargo de Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las HH y CC de la Archidiócesis de Sevilla, bajo el título de ‘Las Nuevas Normas Diocesanas’.
Desde la Parroquia se hace extensiva la invitación a miembros de juntas de gobierno de hermandades, hermanos de estas corporaciones y público en general.

Sevilla Penitente, un documental del 1957 de tendencia en estos días en el mundo cofrade

http://rtve.es/v/2910674
Fran Granado. Sevilla Penitente es un documental ya engendrado en nuestra historia de la filmoteca cofrade, nos referimos al año 1957, realizado por TVE en color, a manos del director Luis Ortiz Muñoz, comentado por Fernando Rey y sonorizado por la música de la Banda Municipal de Sevilla, que por aquellos entonces era dirigida por el Maestro Braña y algunas bandas militares que por aquellos entonces había en la capital hispalense, utilizando la adaptación y partitura del Maestro Salvador Ruíz de Luna.
Lo que hoy día vemos como rutinario, en aquellos años era de incalculable valor y costoso realizar este tipo de documentales. Podemos ver Sevilla en todo su esplendor, las tradiciones que había, los besamanos regados de fe envueltos en el carismático mundo de la priostía, las subidas de las imágenes en los pasos, el vestir de los costaleros, las organizaciones de las cofradías. Y siempre ahí, siempre Sevilla esperando.
Imágenes que nos resultan tan cotidianas a día de hoy. Si nos fijamos bien podemos ver como las imágenes marinas titulares de las diferentes hermandades visten de forma  diferentes, las joyas resaltan la hermosura de las imágenes, joyas dejadas por los hermanos pudientes de la hermandad, las camareras/os resaltaban muchos más los hombros de las dolorosas,  dejándonos ver más imponente si cabe las imágenes.
Podemos ver como Sevilla vestía con sombrero y peineta, las prendas que portaban los armaos, como Sevilla esperaba a su madre  de la Esperanza en el atrio, como los balcones se adornaban con macetas para ser atriles inesperados de cualquier saeta, como la imagen del Gran Poder era  acompañado por ese silencio y respeto que a día de hoy hacen ver que el paso de esta hermandad sea parte imprescindible de cualquier viandante llegado a la capital para tal fecha.
Podemos como la Esperanza de Triana paseaba por el arenal y como en la Hermandad del Santo Entierro parece que no pasa el tiempo.
Ver documental 
http://rtve.es/v/2910674