Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

domingo, 30 de octubre de 2016

La A.M. Santa María Magdalena de Arahal renueva el contrato del Miércoles Santo en El Puerto de Santa María

Cofrades de Arahal. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto, de El Puerto de Santa María, ha estado a lo largo de la semana en las dependencias de la formación arahelense para renovar el contrato con la agrupación. Otro año más, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal acompañará con sus sones el paso de misterio de la hermandad, el próximo Miércoles Santo de 2017.
Foto: Archivo Agrupación

sábado, 29 de octubre de 2016

"25 años de hermandad" a cargo de Jose Luis Rodriguez Carrascoso

Cofrades de Arahal. El grupo joven de la hermandad de la Misericordia de Arahal ha organizado la charla coloquio "25 años de hermandad" a cargo de Jose Luis Rodriguez Carrascoso.
Os mostramos imágenes del acto celebrado en la sala de cabildos de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia.

viernes, 28 de octubre de 2016

El Arzobispo Emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo clausura los actos formativos del Año Jubilar de la Misericordia, en la Hdad de Jesús Nazareno de Marchena

Cofrades de Arahal. El Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, clausurará los actos formativos del ciclo puesto en marcha por la Hermandad con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, el próximo lunes 31 de octubre a las 20,00 horas en la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Este ciclo de encuentros, que se han desarrollado los últimos viernes de mes desde enero hasta noviembre de 2016, han venido tratando diversos enfoques del año jubilar como el compromiso de un cofrade, las obras de Misericordia corporales y espirituales, o la familia como hogar de Misericordia.
La Conferencia Inaugural del ciclo, tuvo lugar en enero y estuvo a cargo del Delegado diocesano de Apostolado Seglar, D. Enrique Belloso, para tratar la temática ‘El cofrade, una laico comprometido’,
Durante el mes de febrero, el Miércoles de Ceniza, se abordó el Mensaje de Cuaresma de Su Santidad el papa Francisco, por José Manuel Álvarez, coordinador de formación de la Hermandad.
En el mes de marzo tuvieron lugar los ”Viernes de Cuaresma”, ofreciendo el mes de abril a la familia, con un encuentro que dirigieron los Delegados diocesanos de Familia y Vida, el matrimonio D. Juan Manuel Granado y Dª Dolores Sánchez-Campa, bajo el título ‘Familia, hogar de Misericordia’.
También en el mes de abril, el Coordinador de formación de la Hermandad, José Manuel Álvarez, desarrolló una sesión formativa dirigida a la incorporación de los nuevos hermanos a nuestra Archicofradía, titulada ‘Hermano de Jesús, un compromiso de vida cristiano y misericordioso’.
El mes de mayo se dirigió a reflexionar sobre ‘Las Obras de Misericordia Corporales’ y contamos con la presencia del Franciscano Padre Fray Antonio José Zambrano Jurado, OFM.
Fray Florencio Fernández Delgado, en el mes de junio, puso el acento en ‘Las Obras de Misericordia Espirituales’, como acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo, cómo amar al prójimo desde Dios.
El mes de septiembre abrió el ejercicio cofrade en la Hermandad y se dedicó a María, la mujer que escogió Dios para ser la Madre de Nuestro Salvador, con una brillante conferencia del Rvdo. P. D. Antonio Romero Padilla, titulada ‘María Santísima de las Lágrimas, Madre de Misericordia’.
Cerramos este mes de octubre, este último viernes día 28, con la presencia del Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización el Rvdo. P. D. Adrián Sanabria Mejido, que con una Conferencia sobre ‘El papel de las Hermandades ante la Nueva Evangelización’, nos ayudará a reforzar el camino y la responsabilidad evangelizadora de las Hermandades.
El broche a este año jubilar de la misericordia en la Hermandad de Jesús de Marchena, lo pondrá D. Carlos Amigo Vallejo el próximo lunes 31 de octubre en la Parroquia de San Miguel Arcángel, a las 20,00 horas, y nos traerá a modo de Conclusiones y Enseñanzas el sentido y el significado del Año de la Misericordia para todos nuestros hermanos, devotos y parroquianos.
Redacción y foto: Antonio Martín

Galería. Virgen de las Angustias de la Hdad. de la Esperanza en Solemne Besamanos




Fotos: Archivo Hermandad

Paulino Nieto nuevo Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Arahal

Cofrades de Arahal. Arahal ya tiene nuevo presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, el pleno de Hermanos Mayores eligieron el pasado jueves 27 de octubre a Paulino Nieto Jiménez como nuevo presidente.
Paulino el cual se presenta a Presidente del consejo con una Junta Superior joven y con experiencia en la desaparecida "Tertulia La Muda" tertulia que comenzaron aquellos jóvenes y que hoy día vuelven algunos de aquellos miembros de la tertulia a presidir el consejo de Arahal.
Los miembros que acompañaran a Paulino a presidir el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Arahal son Antonio Brenes Peña, José Gamero Fernández, Rafael Jacob García Brenes, Francisco Javier Rodríguez Caro, Francisco José Jiménez López y Rafael Lorca Segura.
Desde el blog Cofrades de Arahal os deseamos lo mejor esta nueva andadura al frente del gobierno de nuestras hermandades y cofradías en los próximos años.
Foto: Paulino.

jueves, 27 de octubre de 2016

La Hdad. de la Hiniesta llevará a la Agrupación Musical Juvenil Santa María Magdalena de Arahal en la Cruz de Guía

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Juvenil Santa María Magdalena de Arahal, tendrá el inmenso honor de tocar en la Cruz de Guía de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla el próximo Domingo de Ramos 2017. El recorrido será desde la Iglesia de San Julián, hasta llegar a la Carrera Oficial.
Foto: Archivo Agrupación

miércoles, 26 de octubre de 2016

La Parroquia de San Juan de Marchena celebra este viernes la Festividad de San Judas Tadeo

Jesús Díaz. La Parroquia Matriz de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla) conmemora (D.m.) este viernes, 28 de octubre, la Festividad de San Judas Tadeo con la celebración de Santa Misa en su honor, dando inicio a las 20,00 horas.
Por este motivo, la Parroquia de San Juan, situada en la Plaza Cardenal Spínola de la localidad sevillana, abrirá en horario especial para que los fieles y devotos de San Judas Tadeo puedan pedir su intercesión ante su altar.
En concreto, las puertas de San Juan permanecerán abiertas desde las 11,00 a las 13,00 horas, en horario de mañana; y desde las 18,00 a las 21,00 horas, por la tarde.

Nuevo trabajo discográfico de la Banda de Jesús Nazareno de Arahal con motivo del XXV Aniversario fundacional

Cofrades de Arahal. Muchos de los seguidores de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal sabrán que están muy cerca de conmemorar su XXV aniversario fundacional. Pronto se dará a conocer cuando tendrá lugar la presentación oficial de todos los actos preparados con motivo de esta efeméride tan importante para la formación musical.


Uno de los grandes proyectos es el de llevar a cabo la grabación de un nuevo trabajo discográfico en el cual la banda y la dirección musical llevan trabajando duramente desde el mes de septiembre, y para que el este proyecto se lleve a cabo han puesto toda la confianza en el Estudio Domi de Morón de la Frontera.



La grabación del trabajo discográfico comenzará en el mes de diciembre. El futuro trabajo discográfico contará con un total de 11 marchas propias de diversos compositores. Y desde estas líneas, agradecerles a David Rodríguez Martínez, Miguel Mateos Valdayo, David Lobato Arahal, Francisco Ortiz Morón, Jesús Muñoz Fernández y Emilio Escalante Romero por la composición de sus respectivas marchas y que podremos disfrutar en el disco.
Entre las obras que se grabarán, cabe destacar el motivo o dedicatoria de cada una de las marchas. Así pues, hay obras dedicadas a Hermandades las cuáles llevan muchos años acompañándoles en su estación de penitencia, y a las que consideran ya como una parte más de la formación musical. 



Y así podemos citar a la Hermandad de la Madrugá de Bollullos par del Condado, a la cuál acompañamos el Domingo Ramos; la Hermandad de Jesús de la Columna de Algeciras, a la cual acompañamos el Lunes Santo; o a la Hermandad de San Pedro Apóstol de Estepa, a la cuál acompañamos el Martes Santos. También queremos destacar las demás obras, que están dedicadas a la propia banda, a nuestra Estación de Penitencia en la Madrugá del Viernes Santos, y como no las dedicadas a nuestros Santos Titulares, entre las que se encuentra una marcha dedicada a Nuestra Madre Virgen de los Dolores, que aún no ha sido estrenada, y que verá la luz por primera vez en la presentación del Disco.


Fotos: Archivo Banda

Galería. Besamanos Virgen de los Dolores Hdad. Jesús Nazareno #Arahal #FranGranado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2015/10/besamanos-virgen-de-dolores-hdad-de.html

martes, 25 de octubre de 2016

Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. de las Angustias de la Hdad. de la Esperanza de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal celebra Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de las Angustias durante los días 28, 29 y 30 de octubre a las 20:00 horas de la tarde. 
El orden de cultos es el siguiente: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Santa Misa y Salve a la Santísima Virgen, la Sagrada Cátedra estará ocupada por el Reverendo Sr. Alberto Jaime Manzano (Vicario parroquial de Santa María del Alcor, El Viso del Alcor). 
El viernes 28 con motivo del inicio de los cultos la imagen de la Virgen de las Angustias estará expuesta en solemne besamanos a partir de las 17:00 horas en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal.

Foto: Andrés García

lunes, 24 de octubre de 2016

Juan Rafael Lora Guisado elegido Cartelista de María Santísima de las Lágrimas de Marchena

Cofrades de Arahal. Juan Rafael Lora Guisado, es elegido Cartelista de María Santísima de las Lágrimas de Marchena y, ofrecerá su obra pictórica en las Vísperas de la Inmaculada 2016, ciclo dedicado a María Santísima de las Lágrimas que culmina con la celebración del Triduo en su Honor, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, y que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Marchena.
La presentación y ofrenda de la obra a la Archicofradía, tendrá lugar el próximo viernes 18 de noviembre a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Hermandad, día en que se inaugurarán las Vísperas de la Inmaculada, y que estará precedida por la Conferencia que pronunciará el Rvdo. Padre D. José Joaquín Castellón Martín.
Juan Rafael, oficial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1997 a la actualidad, que desempeña actualmente el cargo de Prioste, es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Cerámica y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura, por la Escuela de Artes de Sevilla. Tras dos años trabajando en un taller de cerámica en Osuna, instala su propio taller "Cerámica San Cristóbal" en el que desarrolla infinidad de obras para uso público y particular, retablos cerámicos, retratos, murales, reposición de piezas y restauraciones en lugares emblemáticos de conventos, casas palacios, lugares públicos, etc. Destacan en su obra los retablos Cerámicos a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada o a Nuestra Señora y Madre de la Soledad.
Ha sido autor de diversas portadas de boletines de hermandades y recientemente ha realizado el cartel conmemorativo del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena, así como de la pintura que evoca esta efemérides en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Lora Guisado ha llevado su obra artística a diversas exposiciones colectivas, en el Pabellón de Chile, en Sevilla, en mayo-junio de 2013, en la Escuela de Artes de Sevilla en marzo de 2014, en el Centro Cívico de las Sirenas, en Sevilla, en junio de 2014 y septiembre de 2015, entre otras.
La presentación de este acto, corresponderá a N.Hª.Dª. Macarena García Jiménez, Consultiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Redacción y foto: Antonio Martín
 

Un nuevo proyecto para los más jóvenes de la Banda de Música Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. La Banda de Música Municipal de Arahal junto al AMPA del C.E.I.P. Sánchez Alonso de Arahal se han inmerso en este nuevo proyecto de iniciar al mundo de la música a los nuevo alumnos que se quieran apuntar para los viernes de cada semana.
Los organizadores quieren que los alumnos aprendan a tocar un instrumento, lo que ello conlleva y el grado de responsabilidad que tiene.
Las clases serán impartidas por los propios componentes de la Banda de Música. Se harán distintos grupos según edades y se impartirán clases de Instrumentación, Coral y Solfeo.
El curso tendrá un precio muy asequible para nuestro bolsillos y tendrán más ventajas las familias con más números apuntados en los distintos cursos.
Las inscripciones se podrán recoger los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre en el horario de 9 a 9:30 horas de la mañana.

Nuevo contrato para el Domingo de Resurrección para el Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. El pasado 21 de octubre la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal se comprometió para tocar sus sones el próximo Domingo de Resurrección con la Venerada y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios Belén Coronada y Santiago Apóstol de la localidad de Pilas.
Foto: Archivo Banda

Ya se conoce el galardón de "Músico de Leyenda" de la A. M. Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, el pasado fin de semana dio a conocer  unos de los  premios o galardones que cada año tiene el honor de nombrar entre su fieles amantes musicales que han formado la historia de esta formación. Este año el galardón de Músico de Leyenda o premio José Segura Medina ha recaído en Mario Jiménez Castillo.








Foto: Archivo Agrupación

La A.M. Santa María Magdalena de Arahal renueva el contrato del Lunes Santo

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal el pasado 20 de octubre renovó el contrato para el próximo Lunes Santo con la Cofradía del Rescate de Granada.
Foto: Archivo Cofradía

domingo, 23 de octubre de 2016

La Virgen de los Dolores de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal ya se encuentra ataviada de luto

Cofrades de Arahal. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad del Santo Entierro. Arahal se encuentra ataviada de luto para el mes de noviembre y en memoria del Papa San Juan Pablo II y en las manos tiene la virgen el rosario donado por el Papa Francisco.















Fotos: Archivo Hermandad.

sábado, 22 de octubre de 2016

ULTIMA HORA! Información urgente sobre el acto de Evangelización de esta tarde en Marchena

Jesús Díaz. Por motivos meteorológicos, la comisión organizadora del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena ha decidido celebrar la misa del primer acto de Evangelización a las 17,00 horas en la Parroquia de San Juan, tras la llegada al templo de los niños desde sus distintas parroquias, de la que saldrán a las 16,00 horas como estaba previsto. Posterior a la Eucaristía, tendrá lugar una procesión claustral con la imagen de la Divina Pastora,
Por tanto, se suspende la Marcha Mariana de los niños con la imagen de la Divina Pastora de las Almas de San Juan a la barriada de la Alameda y la celebración de la Eucaristía en la citada barriada.
Os invitamos a todos a celebrar esta eucaristía en San Juan con los más pequeños, para que sientan la importancia de la Virgen María en la vida del cristiano.

viernes, 21 de octubre de 2016

Sivia Ortego será la encargada de realizar el cartel de la próxima cuaresma 2017 para la tertulia cofrade “La Parihuela”

Cofrades de Arahal. Silvia Ortego, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y es especialista en restauración. 
Entre multitud de encargos, portadas de boletines, etc, cabe destacar carteles como el del programa de radio "Cíngulo y Esparto" en 2012 y La Milagrosa en 2010. 
Con este serán ya tres los carteles editados por esta tertulia, siempre bajo la premisa de ser una obra pictórica.  
En enero, (D.m) una vez pasadas las fiestas y como viene siendo tradicional, descubriremos su obra.
Foto: Archivo "La Parihuela"

Nuevo pecherín de oro para la Virgen de las Angustias de la Hdad. de la Esperanza de Arahal

Cofrades de Arahal. La Virgen de las Angustias de la Hermandad Sacramental de la Esperanza, estrenará un nuevo pecherín realizado en oro sobre terciopelo negro, realizado por Francisco Exposito y que estrenará la Virgen de las Angustias en el Solemne Triduo en su honor.

Foto: Hermandad.

jueves, 20 de octubre de 2016

Mañana en Arahal se celebra el día de la Banderita de la Cruz Roja

Cofrades de Arahal. Mañana viernes en Arahal se celebra el día de la Banderita de Cruz Roja Española. ¡Colabora! Ayuda a través de esta campaña a niños que necesitan ayuda, tanto económica, alimentaria como de apoyo.
Estarán en la Plaza de la Corredera a lo largo de la mañana y en la Plaza del Santo Cristo toda la tarde.

Galería. Romería de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas

domingo, 16 de octubre de 2016

Nuestra Señora del Rosario procesionó por el Barrio del Pantano de Morón de la Frontera

Manuel Pinto Montero. En la tarde de ayer el barrio moronense del Pantano contempló a Nuestra Señora del Rosario durante su gloriosa procesión tras los cultos celebrados en la Parroquia de San José. La Virgen Gloriosa fue tallada en la década de los noventa del siglo XX y se trata de una de las primeras obras de Manuel Martín Nieto, que además ejerce como capataz del paso de la Santísima Virgen.
La Virgen del Rosario procesiona en paso con respiraderos que combina la plata y la malla y que pertenecieron a la Virgen del Mayor Dolor de la localidad. Alumbran a la Virgen cuatro candelabros de guardabrisas de madera tallada y dorada que pertenecieron al antiguo paso del Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad sevillana de la Trinidad, paso que fue adquirido por la Agrupación moronense para su Cristo titular. Varias piezas de madera dorada completaron el paso procesional.
Sobre peana de madera dorada lució la Santísima Virgen saya blanca de brocado, de la que pendía un rosario y manto rojo de brocado. En sus manos sostiene al Santísimo Niño que lució túnica blanca. Sobre sus sienes la Virgen portó corona de plata y a sus plantas lució media luna del mismo metal.
Los sones musicales de marchas procesionales volvieron a escucharse por los rincones del Pantano mientras la luna iluminaba las calles del barrio y el pueblo de Morón de la Frontera rezaba el Santo Rosario junto a la Santísima Virgen.

sábado, 15 de octubre de 2016

La Banda Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal renueva el contrato para próximo Martes Santo con Hdad. Jesús Atado a la Columna de Arcos de la Frontera

Cofrades de Arahal. En la tarde noche del pasado viernes se rubricó oficialmente el acuerdo por el cual, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal acompañará con sus sones musicales al paso de el Señor  Atado a la Columna, titular de la Real, Hidalga y Venerable  Hermandad  de Nuestro  Señor,   Atado a la Columna, María Santísima de la Paz  y San Juan Evangelista, de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, que realiza su estación penitencial en la tarde noche del Martes Santo por las calles de la preciosa localidad.
El documento fue firmado delante del Santísimo titular por los responsables de ambas entidades.
La formación, una vez más quiere agradecer a todas las personas responsables de la Corporación cofrade la confianza que han depositado, esperan devolverle con la música el próximo Martes Santo, ya que el pasado martes santo se pudo por culpa de la lluvia.

Fotos: Archivo Banda

viernes, 14 de octubre de 2016

La Hdad. del Santo Entierro de Arahal organiza un viaje a Sevilla con motivo de la Salida Extraordinaria de la Hdad del Gran Poder

Cofrades de Arahal. Con motivo del Jubileo de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, presidido por la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la Hermandad del Santo Entierro de Arahal​ organiza un viaje a Sevilla el sábado 5 del próximo mes de noviembre.
Los billetes para el viaje, al precio de 8 euros, pueden retirarse a partir del próximo lunes en la Iglesia de San Roque, la administración de lotería de Arahal y la joyería "El Broche​" hasta completar la capacidad del autobús.
El horario de salida será a las 17:00 horas desde el apeadero de autobuses, estando previsto el regreso en torno a las 0:00 horas. A lo largo de los próximo días se irá facilitando a través del blog de la Hermandad y su página de Facebook, información de interés para las personas que deseen participar en el viaje.

La Hdad. de San Antonio de Arahal "Peregrina a Sevilla"

Cofrades de Arahal. La Hermandad de San Antonio de Arahal, peregrina a Sevilla el próximo 6 de noviembre para recibir la indulgencia plenaria con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. 
Dicho día la hermandad celebra una misa en la Basílica del Cachorro para recibir la indulgencia y todos los participantes de dicho viaje, luego se visitará el museo de la hermandad, un rato de tiempo libre para compartir entre los viajeros, se visitará el Convento de Santa Ángela de la Cruz y regresarán a Arahal
La salida del viaje es a las 8:45 horas de la mañana desde el apeadero de autobuses y el regreso es a las 6:00 horas de la tarde, y el precio del billete es de 8€ se podrá adquirir en los puntos de ventas que indica el cartel.

Galería. Besamanos en honor a Nuestra Señora del Rosario de la Hdad. de la Veracruz de Arahal





jueves, 13 de octubre de 2016

Agradecimientos de la comisión organizadora del IV Centenario del Voto Concepcionista de Marchena

Jesús Díaz. La comisión organizadora del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena quiere expresar su más sincera gratitud al pueblo de Marchena por su comportamiento, respaldo y apoyo durante la Procesión Magna Mariana que tuvo lugar en nuestra localidad el pasado 18 de septiembre.
Pasadas ya unas semanas de tan magno e histórico acontecimiento, las personas que componen la comisión organizadora consideran de justicia expresar un inmenso GRACIAS a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, que una vez más supieron dejar a  Marchena a la altura de las circunstancias, engalanando hasta el último rincón, con un comportamiento cívico y respetuoso durante el discurrir de las distintas corporaciones, y sabiendo siempre que lo más importante ese día era la Virgen María.
El pueblo no dudo en acompañar a su patrona el día previo a la Magna durante el rezo del Santo Rosario por las calles de las tres feligresías. En este punto, resaltar el buen trabajo realizado por la Hermandad del Cristo de San Pedro, en coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías, para que brillara como lo hizo; así como agradecer a los creadores del magnífico ‘mapping’ que se pudo contemplar a la entrada de la Virgen del Rosario por esa gran idea.
En la mañana del domingo 18 de septiembre, los que pudieron asistir a la Misa o la siguieron a través de los medios de comunicación, que desarrollaron un gran trabajo durante toda la jornada para dar cobertura informativa de un día para la historia de Marchena, se prepararon de forma espiritual para una procesión que, como bien nos remarcó el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, “nos debía tocar el corazón” más allá de lo meramente estético o cultural del acto.
El templo, la Coral Juan Navarro, las palabras del arzobispo y la presencia del Señor en la Eucaristía dieron lugar a un Pontifical sencillamente hermoso.
Ya por la tarde nuestro pueblo vivió uno de esos acontecimientos que costará tiempo, mucho tiempo, en olvidarse. Y es en este punto donde hay que agradecer a muchas personas y organizaciones lo que pusieron de su parte para que saliera todo como estaba previsto.
A las Hermandades por su incansable trabajo, a los capataces y costaleros por el buen desarrollo de la jornada, a las bandas de música por regalarnos el sonido a esta maravillosa tarde, a la Policía Local y al Ayuntamiento por poner todo lo que estaba en su mano para que no hubiera ninguna incidencia y todo fuera transcurriendo con la más absoluta normalidad.
A los medios y fotógrafos, gracias por recoger todo lo que acontecía y hacer de guardianes de lo que vivimos para que siempre perdure en el tiempo. A los que compraron todas las sillas disponibles en la carrera oficial y ayudaron a que la cantidad para el proyecto social de Adismar siga aumentando.
Agradecer al Ayuntamiento de Marchena, PC Asesores, Seagro, Procavi, Casa Vaquero-Cash Peva, Multigestión Sur, Ibereléctrica, Panificadora Andrés, Cooperativa San Isidro y Horno Calle Cantareros por hacer posible el acuerdo con El Correo TV para la retransmisión de la Procesión, sin que ello supusiera coste económico alguno para el Consejo o las Hermandades.
Y gracias, sobre todo, al pueblo de Marchena que vivió como nadie un día de amor a la Virgen María.
Para concluir en esta línea, desde la comisión organizadora se invita a todos el mundo a participar de los futuros actos que se vayan celebrando dentro de los planes de Evangelización, Formación y Caridad.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Ernesto Sanguino Gómez pregonero de la Semana Santa de Utrera 2017

Cofrades de Arahal. El Pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, en sesión celebrada en la tarde del pasado martes, once de octubre, designó a Ernesto Sanguino Gómez pregonero de la Semana Santa de Utrera de 2017.
Nacido en la ciudad de Sevilla el 16 de febrero de 1967, casado y padre de dos hijos, abogado de profesión, socio-director de Sanguino Abogados y actual secretario y consejero del Consejo de Administración del Real Betis Balompié. Desde el momento de su nacimiento pertenece a la nómina de hermanos de las hermandades
del Cristo de Burgos y de la Macarena, y posteriormente de las Hermandades de Bellavista, La Paz, Penas de San Vicente, Estudiantes y Resurrección. Reconocido cofrade y capataz desde los 14 años, formando parte del equipo de capataces de la familia Santiago desde 1982 a la que ha estado unido 33 años. Desde el año 2016 es el capataz titular de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista y desde mayo de dicho año, capataz general de la Hermandad de la Paz de Sevilla.
Entre otros, ha pronunciado el pregón de los Armaos de la Macarena en 2010, el Pregón de la Semana Santa de Oviedo, así como la Exaltación de la Navidad de la Hermandad del Cristo de Burgos, participando en multitud de charlas, conferencias y foros cofrades.
En cuanto al pregón de las Glorias de María para el año 2017, se designó como pregonero a D. Francisco Javier León Camacho, actual Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno.
También fue nombrado Exaltador de la Eucaristía para el año 2017 a D. Joaquín Curado Moliní, cofrade muy vinculado a la Hdad. Sacramental de Santiago-El Cautivo.
Además, como cartelista de la Semana Santa 2017, se ha designado al utrerano Juan Núñez Cienfuegos, y a Juan Arjona Galisteo, para el cartel de Mayo Mariano, quedando aún sin determinar el formato para el cartel de Junio Eucarístico que protagonizará la Hdad. Sacramental de Santa María.
Foto: Paco Santiago

martes, 11 de octubre de 2016

Nuevos Curso de Catequesis para la Confirmación de adultos en Arahal 2016-2017

Cofrades de Arahal. Ya de nuevo se encuentra abierto el plazo para los nuevos cursos de catequesis de adultos para realizar la confirmación en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal.
El Viernes 14 de octubre, a las 20:00 horas en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal empezarán de nuevos los cursos de catequesis “Cursos Express” para la Confirmación de adultos.
A tenor de las nuevas directrices diocesanas sobre la iniciación cristiana y por decreto del Sr. Arzobispo. A partir del 1 de septiembre de 2016 será requisito obligatorio estar confirmado para ser padrino de bautismo y contraer matrimonio.
Es una oportunidad preciosa para que muchos cristianos completen su iniciación cristiana, formándose como tales y teniendo una experiencia de fe eclesial enriquecedora.
La catequesis se ofrece a mayores de 18 años, dando comienzo con la convocatoria arriba referida y terminando en el mes de mayo.
La inscripción podrá hacerse en la Parroquia.

Los ‘pequeños’, protagonistas del primer acto de Evangelización por el IV Aniversario del Voto Concepcionista en Marchena

Jesús Díaz. Los ‘pequeños’ serán los protagonistas del primer acto de Evangelización programado por la comisión organizadora del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena, un acto que tendrá lugar el 22 de octubre con una ‘Marcha Mariana’ y que se cerrará con la celebración de una misa en la barriada de la Alameda y estará presidida por la imagen de la Divina Pastora de las Almas de San Juan.
Cabe recordar antes de profundizar en qué, cómo y cuándo se celebrará el primer acto, que el objetivo del programa de Evangelización es organizar tres iniciativas puntuales para ayudar a que pequeños, jóvenes y adultos descubran que la Virgen María es “icono de nuestra fe” y subrayar de nuevo la importancia de María en el cristiano.
Así, el primero acto de Evangelización está centrado en los niños que se preparan para la comunión y los del primer y segundo año de confirmación (Con edades comprendidas entre los seis y once años).
El primer paso de acto es una catequesis mariana, bajo las directrices de la Delegación Episcopal para la Nueva Evangelización, que ha tenido lugar en la semana del 3 al 9 de este mes en curso. Dentro de esta formación y como actividad en los grupos de catequesis se están realizando una pancarta para llevar en la ‘Marcha Mariana’. De esta manera, los niños de San Miguel caminarán bajo el lema ‘María, Madre de Dios’; los de San Sebastián con el lema ‘María, Madre de Jesús’, y finalmente, los niños de San Juan portarán una pancarta donde podrá leerse ‘María, Madre Nuestra’.
Ya el sábado 22 de octubre tendrá lugar la ‘Marcha Mariana’ hacia el barrio de la Alameda con la imagen de la Divina Pastora de las Almas de San Juan, celebrando en la Alameda la eucaristía.
Los niños tendrán que estar a las 16,00 horas en sus respectivas parroquias y desde allí se dirigirán hasta el Ayuntamiento. En concreto, los niños de San Miguel tomarán plaza de San Miguel, calle Sevilla, Padre Romero, Botero, Rojas Marcos y plaza del Ayuntamiento. Desde San Sebastián partirán hacia calle Menéndez Pelayo (Cura), Santa Clara, San Pedro y los Cantillos. Mientras, los de San Juan saldrán hacia calle San Juan, Arco de la Rosa, Rojas Marcos y llegarán al Ayuntamiento.
Todos juntos partirán desde el Ayuntamiento (Sobre las 16,40 horas) hacia San Juan por Coullaut Valera, San Juan y llegada a la Iglesia Matriz, donde esperará la imagen de la Divina Pastora. El cortejo, ya con la imagen de la Virgen portada en andas, continuará hasta el destino fijado por Padre Marchena, San Francisco, Carrera, Canónigo Álvarez Talaverón (Mina), Enrique Iniesta y barriada de la Alameda.
La hora prevista para la celebración de la Eucaristía, en la plaza de XXX, será a las 18,00 horas, presidida por el párroco de San Juan, don José Tomás Montes Álvarez. Se contará con la participación musical del Coro de San Miguel.
El cortejo volverá hasta la parroquia de San Juan (Sobre las 19,15 horas), tras salir del barrio de la Alameda, por la calle Enrique Iniesta, Romero, Adelfa, Canónigo Álvarez Talaverón, Huerta Gavira, Florida, Gudiel, Rosario, Las Torres, San Francisco, Cristóbal Colón, Padre Marchena y San Juan.
CONCURSO DE DIBUJOS
Con la colaboración de los colegios se repartirán unos dibujos para que los niños de  infantil coloreen un dibujo sobre  la Inmaculada Concepción y los de primaria un dibujo libre sobre la Magna Mariana.
Dichos dibujos se expondrán en un lugar habilitado para ellos durante los días 5 y 6 de noviembre.
Foto: Luismi

San Francisco de Asís procesionó por vez primera en Carmona

Manuel Pinto Montero. El barrio de San Francisco esperó impaciente la tarde del pasado sábado para contemplar por vez primera a San Francisco de Asís por las calles de la ciudad de Carmona. La Hermandad de la Quinta Angustia de la localidad fue la encargada de organizar esta procesión ya que tiene su sede en la actual Capilla de San Francisco.
El Cortejo compuesto por numerosos pequeños con cirio antecedió al santo de Asís que procesionó en el paso que cada año porta el Señor de Belém en la Festividad del Corpus Christi. Cuatro faroles de madera en las esquinas iluminaban al Santo en el paso que estuvo exornado con gran variedad de tonos florales.
Los jóvenes costaleros portaron la talla de San Francisco de Asís, obra de escuela granadina del siglo XVIII, que estuvo acompañado con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia de Carmona.
San Francisco de Asís paseó por primera vez bendiciendo las calles de un barrio que debe su nombre al santo franciscano.