Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

viernes, 29 de julio de 2016

Fallecimiento del Hermano Franciscano de la Cruz Blanca Juan Carlos

Cofrades de Arahal. Comunica la triste noticia del fallecimiento del Hermano Franciscano de la Orden de la Cruz Blanca Juan Carlos, últimamente regentan el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Arahal, ha fallecido en la jornada de hoy viernes 29 de julio a las 13:15 horas. Sus restos serán velados en el Tanatorio de Arahal y el funeral se celebrará mañana sábado 30 de julio a las 11 de la mañana en la Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario.
Desde el equipo de Cofrades de Arahal os mostramos nuestro más sentido pesar a su familia, hermanos religiosos y amigos, descansa en paz Juan Carlos.

Celebración del VIII Centenario del Jubileo de la Porciúncula en Carmona

Cofrades de Arahal. La Comunidad de Clarisas Franciscanas se prepara para celebrar un año más el Jubileo de la Porcíuncula o el Perdón de Asís, en esta ocasión al cumplirse los ochocientos años de la concesión del Papa Honorio III a San Francisco de Asís en 1216 para la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y luego extendida a todas las iglesias de la Orden Franciscana.
El próximo día 2 de agosto se celebrará la Misa conventual a las 9 de la mañana y tras las Vísperas se realizará una introducción histórica a la celebración de este singular Jubileo a cargo del profesor Fernando de la Maza, Maestro de Novicios de la Orden Seglar de los Siervos que ese día peregrinará hasta el Monasterio para ganar la Indulgencia Plenaria. Este acto se iniciará a las 20 horas y a continuación se celebrará una Vigilia Mariana.
Más información: http://servitascarmona.blogspot.com.es/ 
http://materdolorosacarmona.blogspot.com.es/
Foto: Servitas Carmona

lunes, 25 de julio de 2016

Arahal arropó a su excelsa Patrona, Santa María Magdalena

Manuel Pinto Montero. Un año más el pueblo de Arahal acompañó a su excelsa Patrona, Santa María Magdalena, durante la gloriosa procesión que tiene lugar con motivo de su Festividad. Este año la celebración litúrgica de Santa María Magdalena se ha vivido de un modo especial ya que su Santidad el papa Francisco ha elevado a fiesta para toda la Iglesia la Festividad de Santa María Magdalena.
Pero para Arahal aún ha sido más especial ya que se ha descubierto en el presente año la Bula por la que el Papa Pío VI reconoció el Patronazgo de Santa María Magdalena sobre la ciudad de Arahal el 30 de septiembre de 1796, siendo uno de los Patronazgos canónicos más antiguos de la Diócesis de Sevilla, del que se cumplen doscientos veinte años de este reconocimiento.
A las nueve se abrían las puertas de la monumental Parroquia para iniciar la procesión con un cortejo compuesto por todas las Hermandades y asociaciones de la localidad, así como las damas y la Reina de las fiestas del Verdeo. Minutos más tardes atravesaba el dintel del Templo la imagen de Santa María Magdalena, obra de Manuel Hernández León del año 2002. La Banda Municipal de Arahal puso sus sones tras el paso de la Patrona que era recibida con los cánticos de su himno en la Plaza de Jesús Nazareno.
Procesiona la Patrona arahalense sobre paso con respiraderos de madera tallada y dorada y sobre alta peana de madera dorada sobre la que se asientan cuatro jarras de plata. Alumbran a la Santa cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas.
Para esta ocasión Santa María Magdalena lució túnica y mantolín bordado en oro. Portó sobre su mano izquierda un pequeño crucifijo mientras que en la derecha sostenía un copón, a modo de tarro de ungüentos. En su pecho lució la Medalla de Oro de Arahal. A sus pies encontramos una reliquia de la Santa de Magdala.
Con un cuidado repertorio musical Santa María Magdalena procesionó por las calles de su pueblo, en esta ocasión buscando el Templo de la Victoria. Cada año la Patrona visita distintos rincones de Arahal. Con las últimas luces del día llegaba hasta el antiguo Convento de Nuestra Señora del Rosario, donde tiempo atrás las monjas la esperaban tras la celosía. Ya con la noche sobre la ciudad llegaba hasta el Templo de la Victoria donde reviró hacia los cuatro puntos de la calle. Continuó su camino buscando la Corredera por calles engalanadas con flores de papel.
En la Plaza de la Corredera sería recibida con un castillo de fuegos artificiales al llegar a las puertas del Ayuntamiento. De nuevo el pueblo de Arahal le rezó cantando su Himno. A la entrada de la calle Vera Cruz la esperaba una alfombra de sales que sólo pisaron sus costaleros. Al llegar ante la Capilla de Vera Cruz, Santa María Magdalena reviró para quedar frente a la Virgen del Rosario que la esperaba en su altar.
Cercana a la una de la madrugada y tras los fuegos artificiales, Santa María Magdalena regresaba a su Templo donde es venerada por todo el pueblo de Arahal.

viernes, 22 de julio de 2016

Galería. Gozos en honor a Santa María Magdalena Patrona de Arahal

Cofrades de Arahal. En torno a las 12 de la noche del 22 de Julio día de Santa María Magdalena Patrona de Arahal los gozos en honor a la excelsa patrona con los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, fuegos artificiales y repliques de campanas de la Parroquia Santa María Magdalena.












Hoy Solemnísima Función Principal del Patronato y Gloriosa Procesión de Santa María Magdalena Patrona de Arahal

Cofrades de Arahal. La Parroquia Mayor y la Asociación de Fieles de Santa María Magdalena, en la ciudad de Arahal, consagran en homenaje, loor y gloria de la Titular de la Parroquia y excelsa Patrona de la Ciudad Santa María Magdalena los Solemnes Cultos.
Durante los días 19, 20 y 21, en la capilla mayor del templo parroquial, tendrá lugar el anual y Solemne Triduo a las 9:30 horas de la mañana, Santa Misa rezada. A las 20:00 horas, Exposición Mayor, ejercicio del Triduo y Bendición con S.D.M., Santa Misa solemne y canto del Himno a nuestra Patrona.
La predicación correrá a cargo de los siguientes presbíteros:
El día 19, el Rvdo. P. Fr. Joaquín Pacheco Galán, O.F.M., guardián del Convento de Madre de Dios  de Lucena.
El día 20, el Rvdmo. Monseñor Alberto José González Chaves, capellán de Su Santidad y vicario para las claustrales de la diócesis de Córdoba. 
El día 21, el Rvdo. Sr. Fernando Reyes Rico, párroco de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río.
El primer día, Presentación de los Niños, en el segundo día Besapiés.
El día 21, a las 23:45 horas Gozos a Santa María Magdalena desde la torre de la iglesia parroquial por la Banda de CC. Y TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno. A continuación, salutación y ofrenda floral.
Hoy día 22, solemnidad litúrgica de Santa María Magdalena y fiesta mayor de la ciudad, a las 10 de la mañana, Solemnísima Función del Patronato con Misa de Pontifical oficiada por el Rvdo. Sr. Dr. Álvaro Román Villalón, pbro., párroco de Santa María Magdalena de Arahal.
El mismo día 22, a las 21:00 horas, Procesión Triunfal de Santa María Magdalena por las calles de Arahal, acompañada por la Banda de Música Municipal.
Los cantos litúrgicos de los Cultos serán interpretados por el Coro Parroquial.
El recorrido de la procesión será el siguiente: 
Templo, Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Esparaderos, Monjas, Serrano, Doctor Gamero, Tahona, Asencio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesias, Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, Templo.
Foto Cartel: Fran Granado

martes, 19 de julio de 2016

I Concierto de Verano de la Banda de Música Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. La Banda de Música Municipal de Arahal celebra el primer concierto de verano, con motivo de las Fiestas Patronales de Santa María Magdalena de Arahal en la noche del miércoles 20 de julio en la Plaza de la Corredera a partir de las 22:00h de la noche. 
La Banda será dirigida por Juan Nicasio de los Santos Roldán, y las piezas musicales que interpretará la banda son las siguientes: 
-Mi Jaca (Pasodoble) J.Mostazo. 
-Granada Bonita (Pasodoble) F.Delgado. 
-Lawrence of Arabia (Banda Sonora) M.Jarre. 
-American Patrol (Fox- trot) F.W. Meachan. 
-Churumbelerias (Pasodoble) Emilio Cibrián. 
-El Barberillo de Lavapies (Zarzuela) M. San Miguel. 
-España Cañi (Pasodoble) Pascual Marquina. 
-La Máscara del Zorro (Banda Sonora) J. Horner.

lunes, 18 de julio de 2016

La Madre de Dios del Carmen de la Hdad. de la Misericordia procesionó por las calles de Arahal

Cofrades de Arahal. Un año más, el 16 de julio tuvo lugar la procesión de la Madre de Dios del Carmen titular carmelita de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia en nuestra localidad. Arropada por fieles y devotos fue recorriendo las calles de Arahal a los sones musicales de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, quienes inauguraron de magnífica manera este discurrir. 
Momentos de especial emotividad se vivieron a la llegada de la Madre de Dios del Carmen a su calle Madre de Dios, en donde los vecinos se habían encargado un año más, como viene siendo ya tradición, de engalanar la calle, que este año contaba con luminaria y un arco, a la entrada de la calle. Una vez allí los vecinos le hicieron la ofrenda floral y el coro rociero de la Hdad. de Montemayor le dedicó unos cánticos. Tras ello la Virgen siguió su discurrir hasta llegar a la Plaza del Santo Cristo en donde campanas y fuegos artificiales anunciaron la llegada de la Madre de Dios del Carmen. Desde la Junta de Gobierno nos gustaría agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible y han participado en la procesión de la Madre de Dios del Carmen, haciendo una dedicatoria especial a los vecinos de la calle Madre de Dios, quienes un año más y con gran esfuerzo, han conseguido llenar de emotividad el paso de la Virgen por su calle.

domingo, 17 de julio de 2016

Únete a la música “Jóvenes de la Victoria” en Arahal

Cofrades de Arahal. La Agrupación  Musical  Nuestra Señora de la Victoria  de Arahal, intensifica la educación musical e instrumental de su banda de iniciación musical, formada por las nuevas incorporaciones. La mayoría de ellos jóvenes con ganas de aprender y sentir la música cofrade de la formación arahelense.
Serán en las citas habituales de la formación, de lunes a jueves. La  banda también ensayará los martes y jueves a las 11:00 horas en el local de ensayo, cita en calle Plaza Vieja, Casa de la Música José Segura Medina.
Si quieres unirte a esta formación pásate por el mencionado local de ensayo y se te informará de cómo participar en este nuevo proyecto musical.

martes, 12 de julio de 2016

Concierto de la Banda de Música Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. La Banda Música Municipal de Arahal organiza su tradicional Concierto de Verano dentro del marco de actos de las Fiestas Patronales de la Villa de Arahal, el concierto será en la Plaza de la Corredera el miércoles 20 de julio a las 22:00 horas.

Galería. Mañana del Viernes Santo con la Hdad. de Jesús Nazareno 1ª Parte en Arahal #FranGranado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2015/07/manana-del-viernes-santo-con-la-hdad-de.html

domingo, 10 de julio de 2016

Cultos y Procesión de Madre de Dios del Carmen en Arahal

Cofrades de Arahal. La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de los Dolores y Madre de Dios del Carmen, establecida en la Iglesia del Santo Cristo de Arahal, celebra Solemne Triduo en honor de la Santísima Madre de Dios del Carmen. Tendrán lugar los días 12, 13, 14 de julio a las 20:30 horas con el siguiente orden de culto: Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa.
Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena y Director Espiritual de la Hermandad.
El viernes día 15 será la Función Principal de los Cultos de Madre de Dios del Carmen a las 20:30 horas y a su finalización tendrá lugar el Solemne Besamanos.
El sábado día 16 de julio a las 21:00 horas Procesión Gloriosa de la Madre de Dios del Carmen.
Con el siguiente itinenario:  Plaza del Santo Cristo, Misericordia, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Monjas, Espaderos, Veracruz, Plaza de la Corredera, Duque, San Pedro, Cruz, Madre de Dios, Doña Luisa, Iglesia, Misericordia, Plaza del Santo Cristo.
Video promocional
 
Foto y Video cartel: Fran Granado

sábado, 9 de julio de 2016

III Fiesta en honor a la Virgen del Carmen de la Iglesia de la Victoria de Arahal

Cofrades de Arahal. La Asociación de Fieles Jesús de la Salud​ de Arahal organizan la III Fiesta con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

El 15 de julio en el porche de la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria se celebra la convivencia vecinal y el tradicional "Concurso de Tortilla de papas". En esa convivencia habrá actuaciones musicales y servicio de barra a beneficio de la bolsa de caridad a precios populares.

Y la Novena a la Virgen se celebrará del 8 al 16 de julio a las 8 de la tarde, exceptuando el domingo día 10 que será a las 11 de la mañana, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. Sr. Miguel Angel Garcia Badia​ Párroco de Nuestra Señora de la Victoria.

jueves, 7 de julio de 2016

La Banda de Música Municipal de Arahal junto con Julián Oliver organizan la I Master-Class Viento-Metal en Arahal

Cofrades de Arahal. Del 12 al 15 de Julio tendrá lugar en nuestra localidad una masterclass de viento-metal impartida por el profesor Julián Oliver López
Las clases se dividirán en dos: por un lado, de forma conjunta y con una duración de 2 horas, se trabajará la técnica instrumental. Por otro lado habrá clases individuales.
Esta Masterclass tendrá un precio de 20 euros y las clases se darán en La Casa de la Música “ José Segura Medina", sede de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.
Para formalizar la inscripción puede ponerse en contacto a través de nuestras redes sociales (@BMMA) o en los siguientes teléfonos de contacto:
BMMA .685 386 399
JULIÁN. 653 427 389

Ya podemos ver el Cartel anunciador de las Fiestas Patronales de Arahal 2016 obra de #FranGranado

Cofrades de Arahal. Un año más el día 22 del mes de julio,  Arahal celebra sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Son ya muchos los siglos que la Santa de Magdalena intercede por todos los arahelense desde que el Rey Santo, Fernando III, la proclamará patrona de Arahal.

Este año ya podemos ver en el día de hoy el Cartel anunciador de tan señeras fiestas. Cartel obra del fotógrafo Fran Granado, miembro del grupo Artesacro.org y administrador de Cofrades de Arahal.

Foto Cartel: Fran Granado

miércoles, 6 de julio de 2016

Igualá de los costaleros de la Patrona Santa María Magdalena de Arahal

Cofrades de Arahal. El próximo jueves 14 de julio a las 22:00h se celebra en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal la Igualá de la cuadrilla de costaleros de la Patrona de Arahal Santa María Magdalena. Los capataces serán Francisco y Manuel Jesús Bohórquez López.

Foto: Fran Granado

Viaje a la Playa de la Victoria (Cádiz) organizado por el G.J. Hdad. Esperanza de Arahal

Cofrades de Arahal. Como ya viene siendo tradición en los últimos años en la Hermandad de la Esperanza de Arahal, su Grupo Joven organiza viaje a la Playa de la Victoria de Cádiz el próximo sábado día 9 de Julio con el fin de disfrutar de una jornada de convivencia entre los hermanos, amigos y allegados.
Si se quiere ir al viaje ponte en contacto con algún miembro del Grupo Joven o de la Junta de Gobierno durante las jornadas previas a la fecha indicada con anterioridad. También podrán recibir información en el teléfono 660182654.

martes, 5 de julio de 2016

Hoy Misa de la Hdad. de San Antonio de #Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal celebra hoy martes 5 de Julio a las 21:00 horas en su Ermita misa de Hermandad oficiada por el Director Espiritual de la Hdad Rvdo. Sr. Álvaro Román Villalón.

lunes, 4 de julio de 2016

Un excelente coro parroquial con sabor paradense el de la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal

Un paseo por Arahal. El coro se encuentra situado detrás de la capilla mayor de la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena que fue reconstruida a partir de 1775 tras el terremoto de Lisboa arruinando el patrimonio mudéjar que existía por esa época.
El coro es una de las obras artísticas de mayor importancia que en la actualidad se conserva de la antigua iglesia conformando un conjunto imponente realizado en 1769 por el tallista y escultor de la vecina localidad de Paradas José Victoriano Casaus, obra que vino a sustituir al anterior coro de Juan de Oviedo fechado en 1600.
Obra del más puro barroco nos dejar entrever por su magnificencia la importancia del templo en el aspecto musical componiéndose por una sillería de dos cuerpos en madera tallada, decorado con columnas, pinjantes y rocalla, y fascitol.
Los asientos de la sillería, llamados estalos se organizan en dos niveles para las dos categorías de clérigos: las sillas altas están destinadas a los canónigos y las bajas a los titulares (aquellos que tienen un título eclesiástico).
La sillería está jerárquicamente ordenada y siempre se encuentran uno o dos puestos de mayor tamaño y con una decoración más elaborada, que estaban reservados al abad o al obispo.
Durante la Guerra Civil estuvo a punto de perderse, ya que se intentó incendiar el templo, por lo que se encontró parcialmente deteriorado hasta hace unos 30 años aproximadamente José Gamboa Sánchez conocido como "Pepe el Pena" realizó diferentes labores de restauración.
También podemos destacar en el valor patrimonial catorce libros de coro encuadernados en piel con guardacantos de bronce de los siglos XVI y XVII, hanchones (2,08) de madera dorada del siglo XIX.
Foto: Manuel J. García
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

domingo, 3 de julio de 2016

La Hdad. de la Misericordia de Arahal ha Peregrinado a Fátima (Portugal)

Cofrades de Arahal. Con motivo del Año Santo Jubilar de la Misericordia, convocado por S.S El Papa Francisco, la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal, ha realizando este fin de semana una peregrinación al Santuario de Fátima en Portugal, con el fin de alcanzar la indulgencia plenaria.

El pasado sábado 2 de julio, participaron en la Santa Misa impartida en castellano por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, el cual tuvo una mención especial hacia la Hermandad de Arahal.
Durante la celebración de la Santa Misa estuvo presente una talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual acompañó todo el viaje, situándolo en la capilla de las Apariciones, donde devotos de todo el mundo pudieron besar los pies a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.


Fotos: Archivo Hdad.