jueves, 30 de junio de 2016

Viernes de la Misericordia y Salutación Mariana en Carmona

Cofrades de Arahal. Con motivo de la celebración de los Primeros Viernes de Mes, dedicados a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, la Fraternidad seglar de los Siervos de María celebrará hoy Exposición del Santísimo Sacramento y oficio de Vísperas, concluyéndose con la Salutación a la santísima Virgen. Tendrá lugar a las 19:00 horas en el Templo del Salvador.

Durante los próximos meses, la fraternidad se reunirá para la oración comunitaria:

- Viernes, 1 de julio, 5 de agosto y 2 de septiembre.

- 2 de agosto, en el convento de Santa Clara, Conmemoración del Jubileo de la Porciúncula.

- 15 de agosto, Oficio de Vísperas.

- 27 de agosto, Misa de espíritu Santo y Capítulo Electoral.

- 28 de agosto, Función a san Agustín.

- 2 de septiembre, Vigilia Nocturna ante la santísima Virgen de Gracia

Foto: Archivo Fraternidad Seglar

El obispo auxiliar de Sevilla preside hoy la Solemne Misa de apertura de los actos del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena

Jesús Díaz. El obispo auxiliar de Sevilla, el Excmo. y Rvdmo. Señor don Santiago Gómez Sierra, presidirá la Solemne Misa Votiva en honor a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora que inaugura los actos de la conmemoración del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena (Sevilla).
Así, la eucaristía tendrá lugar (D.m.) este próximo jueves, 30 de junio, a las 20,00 horas en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista de la localidad marchenera, como ya se anunció el pasado domingo en la presentación del programa oficial de cultos y actos que se van a desarrollar en este pueblo con motivo del tal efeméride.
Cabe resaltar que precisamente en Marchena y en la misma Parroquia de San Juan el 30 de junio de 1616 se hizo voto por escrito de defender la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María. Por ello, cuando se cumple exactamente 400 años, tras la misa se levantará de nuevo acta para renovar el voto de defensa, al que podrán adherirse durante estos próximos meses todas las personas, entidades e instituciones que así lo deseen.

lunes, 27 de junio de 2016

Presentado en Marchena el cartel, logo y actos conmemorativos del IV Centenario del Voto Concepcionista

Cofrades de Arahal. El obispo auxiliar de Sevilla preside la Misa Solemne Votiva de inauguración este próximo jueves, 30 de junio, en la Parroquia de San Juan. El próximo 18 de septiembre tendrá lugar una Magna Procesión Mariana por las calles del pueblo. 
En 1616 la localidad sevillana de Marchena llevó a cabo el ‘Voto de Sangre’, una solemne promesa con la que se obligaban aquellos que la realizaban a defender la Concepción Inmaculada de la Virgen María, hasta el derramamiento de sangre, si era preciso. Ahora, 400 años después, este pueblo de la campiña de Sevilla se ha propuesto celebrar con el máximo explendor posible tal efeméride, para lo que se ha diseñado un amplio progama de cultos y actividades que se desarrollarán en los próximos seis meses.

El dogma de la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. y el pueblo de Marchena ha estado íntimamente unidos. Las primeras noticias que se tienen, ya en el siglo XV, desvelan que se celebraban fiestas en honor de la Concepción de nuestra Señora. Pero entre todos los acontecimietos, la que muestra un carácter más fidedigno de la vanguardia y la relevancia que tuvo Marchena en la contienda inmaculista es, sin duda alguna el ‘Voto de Sangre’.


Pepe el Pena, un artista local enamorado de Arahal (1926-2012)

Un paseo por Arahal. Hijo del popular “Pena” que tenía un bar situado en la esquina de la calle Duque, José Gamboa Sánchez nació en la localidad de Arahal el 1 de Enero de 1926 en la esquina que une la calle Espaderos con Veracruz, esquina que en la actualidad podemos encontrar la tienda de Soria.
José Gamboa Sánchez era conocido en la localidad con el sobrenombre de “Pepe el Pena” donde fue una persona que se buscó su vida de la mejor manera posible en lo profesional trabajando en diferentes sectores como en la pintura, escultura, ebanística, carpintería, hostelería, tonelería, encofrador e incluso como floristero.
Unas de sus anécdotas profesionales fue en la construcción de la Base Aérea de Morón de la Frontera que cuando finalizaron la torre de control les dijo a los arquitectos americanos que la visión de la torre estaba ladeada y cuando la comprobaron tuvieron que derribarla y volverla a construir de nuevo.
Pepe dedicó una gran parte de su vida de manera desinteresadamente a la dedicación de la restauración y mejora del patrimonio artístico de la localidad, donde el pueblo de Arahal tiene una deuda pendiente hacia él por todos esos trabajos realizados que no recibieron reconocimiento ninguno.
Nombrar el nombre de “Pepe el Pena” es nombrar arte, dedicación, valor, sabiduría, entrega y humildad porque después de los diferentes incendios ocasionados en el año 1936 si no hubiera sido por sus intervenciones de recuperación las iglesias no lucirían como lucen hoy en día gracias a él.

Comenzó sus primeras labores de restauración del patrimonio arquitectónico de la localidad por la parroquia de Santa María Magdalena donde restauró la mitad del trascoro que se encuentra detrás del altar mayor, realizó el altar donde actualmente se ubica la Virgen de Montemayor, lugar que anteriormente fue ocupado por la Hermandad de la Veracruz. Continuó con las restauraciones de los altares de la Inmaculada, la Milagrosa y la primera limpieza de la policromía de la patrona situada en el altar mayor. Terminó las diferentes labores con la realización de la imagen en piedra de Santa María Magdalena que se encuentra situada en la fachada principal de la Parroquia.
A lo largo de su vida también dejo un destello de su arte en la ermita de San Antonio con la realización del Altar Mayor y de su coro ubicado encima del dintel de la puerta de entrada de la ermita.
Sobre el año 1987 apareció por las puertas de la Iglesia del Santo Cristo donde él tenía especial Fe y Devoción en el Señor de Arahal, donde con más de 65 años cumplidos se subía a esos andamios sin descanso ninguno como si le tuvieran pagando esas horas extras de sábados, domingos y días festivos. Las labores que se pueden contemplar que realizó fue la recuperación por completo de la pintura de todo el interior del templo, restauración y limpieza del altar mayor, restauración y dorado de todos los altares menores, realización de la mesa del altar mayor y como finalización de sus labores restauró el órgano mayor junto a Manolo Ruiz.


En la Iglesia de la Victoria realizó la labor de barnizado y restauración de todo el artesonado limpiando y restaurando profundamente los altares junto a la reja de madera que se encontraba apolillada. Continuó con la limpieza profunda del altar mayor donde se tapizaron las hornacinas del mismo. Otras de sus labores fueron la realización del altar del sagrario o la bajada de los lienzos donde fueron reentelados todos de nuevo. Puso el punto final en la Iglesia de la Victoria pintando por completo todo el interior de la parroquia.
El artista local falleció el Sábado 7 de Enero de 2012, donde gracias a su gran labor realizada, Pepe ocupará unos de los mejores lugares del cielo junto a Dios. Descansa en Paz y gracias por todo Pepe.

Desde aquí agradecemos a la colaboración y aportación que nos ha facilitado José María Gamboa Maldonado que sin él no hubiera sido posible este bonito artículo dedicado a la memoria de D. José Gamboa Sánchez.


Fotos: Manuel J. García
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

viernes, 24 de junio de 2016

Clases de Verano de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Santa María Magdalena Arahal organiza las Clases de Verano, con el lema "Nuestra Banda, Más que una Banda una Familia". 
El próximo martes 28 de junio a las 20:00h en su sede se realizará reunión de apertura de curso. 
Más info en las redes sociales o en la sede de la Banda.

IV Escuela de Verano de la Banda de Música Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. La Banda de Música Municipal de Arahal pondrá en marcha, un año más, durante los meses de Julio y Agosto, una escuela de verano de música, con el fin de promover y divulgar el estudio de la música en la localidad para aquellos que quieran iniciarse en este mundo o seguir formándose durante los meses estivales.
La formación del alumnado consistirá en clases de instrumento, ya sea de forma individual o colectiva, y de lenguaje musical.
Todas las clases serán impartidas por componentes de la banda con más de diez años de formación y con estudios superiores de música y tendrán lugar en nuestro local de ensayo.
Las clases tendrán un coste de 25 euros para aquellas personas que elijan la opción de instrumento más solfeo. De 20 euros para quienes quieran solamente instrumento o Música y Movimiento y un precio de 15 euros tendrá el lenguaje musical. Inscripciones del 9 al 30 de Junio.
Para más información, contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales o en los siguientes números de contacto:
- Banda de Música Arahal (685 386 399)
-Elena, profesora de clarinete y solfeo. (605 837 964)
- Juanlu, profesor de viento metal (trompeta, tuba, trombón, corneta. ) (651 041 606)
- Victoria, profesora de música y movimiento (629 510 523)
- Ismael, profesor de saxofón y trompa (647 556 082)
¿Y tú…Quieres ponerle ritmo a tu verano?


Diseño Cartel: Andrés García.

jueves, 23 de junio de 2016

Viaje a la playa organizado por el Grupo Joven de la Hdad de Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. El Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal, organiza un viaje a la playa de la Victoria, Cádiz, para el próximo domingo 3 de julio.
Te puedes inscribir en la Casa Hermandad de lunes a viernes en horario de 20:00h a 22:00h. El precio del billete es de 10€.

José Naranjo Ferrari, cartelista Pastora Marchena 2016

Cofrades de Arahal. Tras el cartel realizado el año pasado por Rafael Laureano este año el Grupo Juvenil de la Divina Pastora ha elegido al pintor Jose Naranjo, para elaborar el cartel de la Procesión de la Santísima Virgen.  José Naranjo Ferrari, nace en Cantillana, Sevilla en 1981.
Cursa estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la cual ingresa en 1999 y  es licenciado en Junio del 2004, en la especialidad de pintura.Ha sido becado en  la convocatoria “Sevilla Talento 2014”, en la beca de paisaje “Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar” (Segovia 2004) y la beca de paisaje de la Fundación Rodríguez- Acosta (Granada 2005); además de la beca de investigación predoctoral en el departamento de Pintura de la Facultad de BB.AA. de Sevilla, donde ha obtenido el título de Doctor en 2013 con la presentación de su tesis sobre el pintor andaluz José Pérez Ocaña. 
Su tarea investigadora ha sido reconocida con el accésit en el IX Premio de Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces  y  el  Premio Extraordinario de Doctorado Tesis 2013 de la Universidad de Sevilla. Actualmente alterna su tarea investigadora y docente como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, con su producción pictórica que expone en diversas exposiciones y premios.
Ha realizado y participado en diversas exposiciones; reseñamos individuales como Paisajes (Galería MTMP. Segovia, 2005), Cauces efímeros (Hospital de Todos los Santos. Cantillana, 2009) o Superficie Argéntea (Espacio GB. Sevilla, 2012) y numerosas colectivas entre las que destacamos De lo efímero y lo perdurable (Fundación Madariaga. Sevilla, 2015), Nuevos paisajistas (Museo de la ciudad. Alcalá de Guadaíra, 2014), los Colores del Agua (Fundación Agua-Granada. Granada, 2013), 20 pintores actuales (Ateneo de Sevilla, 2010), Los paisajes de la sal (Cádiz-Sevilla, 2009).
Su obra ha sido seleccionada y premiada en numerosos certámenes de pintura. Destacamos su selección entre los 10 finalistas en el 30 Premio de Pintura BMW  (Madrid 2015), selecciones en los Premios  Focus-Abengoa (Sevilla, 2004 y 2005),  Paul Ricard (Sevilla, 2008), Universidad de Sevilla (Sevilla 2011), Fundación Cajasur (Córdoba, 2007),… etc.
Igualmente, ha recibido premios en los certámenes de Pintura Ateneo de Sevilla (Sevilla, 2006), Fundación Agua-Granada (Granada, 2014), el XXIV Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón (Huelva, 2015), LXVIII Premio Nacional de Pintura “José Arpa” Carmona (Carmona, 2006), XLII Concurso Internacional de Pintura de Alcalá de Guadaira (Alcalá de Guadaíra, 2005), IV Certamen Nacional de pintura Juan Roldán  (El Viso del Alcor, Sevilla, 2006), X Premio de Pintura “Timoteo Pérez Rubio”. (Oliva de la Frontera. Badajoz, 2009)… entre otros.
Desarrolla también su producción pictórica dentro del arte sacro y religioso, con obras para particulares y  algunos carteles para hermandades como la Hermandad Sacramental de Cantillana, la divina Pastora de Aracena, o la Divina Pastora de Cantillana. Desde la Parroquia San Juan y desde este Grupo Juvenil Divina Pastora, queremos agradecer a José Naranjo su colaboración, que contribuirá con su cartel a engrandecer los Cultos en honor de la Divina Pastora de Marchena.

Cartel anunciador de la procesión Madre de Dios del Carmen en Arahal

Cofrades de Arahal. Ya podemos ver el cartel anunciador de la procesión Madre de Dios del Carmen. En este su tercer año de existencia de dicha procesión la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia ha confiado en el trabajo del  gran fotógrafo de Arahal Fran Granado, miembro del equipo de la prestigiosa web cofrade Artesacro.org y administrador del blog Cofrades de Arahal, sobradamente conocido en el mundo cofrade y fotográfico.
El próximo 16 de julio podremos ver por las calles de Arahal y seguro acalorados por las altas temperaturas que en esas fechas del año nos persiguen, a la imagen de Madre de Dios del Carmen posesionando por diversos lugares dado a la amplitud de su recorrido.
Muchas calles engalanadas, fachadas con sus mejores prendas, muchas personas en todo el recorrido.
Este año el horario y el recorrido será el siguiente:
La hermandad pondrá la procesión en la calle a las 21:00 horas para la salida del Templo (Iglesia del Santo Cristo), Misericordia, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Mojas, Espaderos, Veracruz, Plaza de la Corredera, Duque, San Pedro, Cruz, Madre de Dios, Doña Luisa, Iglesia, Plaza Virgen de las Angustias, Iglesia, Misericordia, Plaza del Santo Cristo y Templo.

Texto: Andrés García
Foto Cartel: Fran Granado  

miércoles, 22 de junio de 2016

Ya se pueden recoger las camisetas de la 4ªMarcha Nocturna Solidaria Hdad Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. Si te inscribiste en la 4ª Marcha Nocturna Solidaria de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, ya puedes pasarte por la Casa Hermandad en la calle duque en horario de 20:00h a 22:00h a por tu camiseta técnica de la marcha.
Los Hermanos Costaleros de la Hermandad, les agradecen su participación y piden disculpas por las molestias causadas por esta incidencia que es ajena a la organización.













martes, 21 de junio de 2016

Presentación del Cartel, actos y cultos del IV Voto Concepcionista de Marchena

Cofrades de Arahal. El próximo domingo 26 de junio a las 13:00 horas se procederá a la presentación del programa de actos y cultos, y cartel anunciador del IV Centenario del Voto Concepcionista en la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena.

Foto: Fran Granado

Toma de posesión de la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Esperanza de Arahal

Cofrades de Arahal. La nueva junta que se presentaba en las urnas salió electa el pasado 5 de junio en la Casa Hermandad de la Esperanza de Arahal. Junta  encabezada por Antonio Palomo Cuadrado, quien será la encargada de guiar el devenir diario de la Hermandad de la Esperanza de Arahal en los próximos cuatro años.
Tras la aprobación eclesiástica del proceso electoral y de la candidatura designada, la hermandad ha seguido con las directrices que marcan sus Santas Reglas. La hermandad realizará Santa Misa, presidida por el Director Espiritual, el Rvdo. Sr. Álvaro Román Villalón, acto seguido se realizará el  Acto de Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno, el cual tendrá lugar (D.M.) el próximo viernes día 24 de junio a las 20:00 horas, en la Sede Canónica de la Corporación, la Santa Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
Foto: Archivo Hdad.

lunes, 20 de junio de 2016

IV Noche Flamenca de la Hdad de San Antonio de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de San Antonio de Arahal organiza su tradicional IV Noche Flamenca en la Caseta Municipal el próximo sábado 25 de Junio a partir de las 21:00h, con un donativo de entrada a 3€.

16 de Agosto: Festividad de San Roque. Historia de nuestro pueblo

Un paseo por Arahal. Desde la consagración el 3 de Mayo de 1624 por la Orden Franciscana, San Roque reside en la portada principal del tempo en una hornacina donde se puede ver la efigie del Santo con su fiel perro al pie en actitud vigilante siguiendo los modelos del barroco clasicista donde está adintelada y rematada.
Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
Aparece representado en las artes plásticas vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro llamado Melampo o un ángel, aunque a veces son representados ambos.
Desde 1986, la Hermandad del Santo Entierro celebra su tradicional Triduo en honor de San Roque los días 14,15 y 16 de Agosto donde antiguamente se celebraba con una gran popularidad la histórica “Velá de San Roque” donde todos sus vecinos adornaban sus casas y disfrutaban de gran gozo de la Festividad.
Fotos: Fran Granado/web Francisco García Brenes

domingo, 19 de junio de 2016

Última obra de Antonio Bohórquez para la Hdad. del Gran Poder de Brenes con motivo de su 75 Aniversario Fundacional

Cofrades de Arahal. Esta es la última obra que joven pintor arahelense  ha realizado para la Hermandad del Gran Poder de Brenes con motivo de su 75 Aniversario Fundacional. La orla utilizada para los Cultos y papeleta de sitio extraordinaria para la salida procesional. El diseño de la misma, en estilo barroco, representa como motivos centrales a los Sagrados Titulares de la Hermandad Sacramental. Fundamentalmente la obra está realizada en acuarela empleando el grafito para representar el rostro de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Amargura, que en la noche del pasado sábado efectuó su salida procesional por las calles de Brenes.

  
Fotos: Antonio Bohórquez

viernes, 17 de junio de 2016

Peregrinación a Fátima de la Hdad. de la Misericordia de Arahal

Cofrades de Arahal. Con motivo del año santo jubilar de la Misericordia, convocado por S.S El Papa Francisco, la hermandad de la Misericordia de Arahal, organiza para todos los hermanos y devotos, una peregrinación al Santuario de Fátima durante los días 2 y 3 de julio, con el fin de alcanzar la indulgencia plenaria.
El precio del viaje es de 110€ por persona e incluye transporte en autobús, desde Arahal, alojamiento en pensión completa y visitas guiadas a Lisboa y Fátima.
Más información en los teléfonos 95840481- 685121276
Reservas hasta el 24 de junio.

Galería. Procesión de San Antonio de Padua en Arahal. Manuel Pinto Montero

Fotos: Manuel Pinto Montero.