Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

domingo, 31 de enero de 2016

Nuevo contrato de AM Santa María Magdalena en Alcalá del Río

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal ha firmado un nuevo contrato para la mañana del Jueves Santo, el cual acompañará a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río.

Foto: Fran Granado

XXV de la A.M. Victoria de Arahal en la Hdad de la Sagrada Cena de Puente Genil

Cofrades de Arahal. Mañana de emociones, sentimiento y sobre todo mucha historia la vivida en la mañana de hoy domingo 31 de enero en Puente Genil. Miembros de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, encabezados por su presidente José Manuel Núñez López asistieron a la función principal de la Hermandad de la Sagrada Cena en Puente Genil de Córdoba. Tras dicho acto religioso asistieron a la comida de hermandad durante la cual la corporación cofrade le hizo entrega a los representantes de la formación musical de un precioso regalo conmemorando el XXV aniversario de la unión de las dos instituciones.
En el año 2009 Luis Manuel Catalán Núñez actual director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, le compuso al santísimo Señor de la Sagrada Cena la marcha Cáliz de Amor, composición que se esta convirtiendo en todo un himno durante la estación penitencial por las bellas calles de esa bendita localidad.
Sin duda alguna la Hermandad de la Sagrada Cena ya está unida a la historia de esta formación musical con mas de 35 años de historia.

Fotos y Texto archivo Banda.

Sones de Arahal tras el Niño Jesús de Praga en Sevilla

Cofrades de Arahal. En la tarde de ayer sábado 30 de enero, procesionaba por las calles del centro de Sevilla la Hermandad del Niño Jesús de Praga, hermandad que reside en la Iglesia Conventual del Carmen del Santo Ángel. El cortejo de la procesión era algo característico al ser en su mayor parte un gran grupo nutrido de jóvenes, 20 grupos jóvenes acompañando al Milagroso Niño Jesus, pudimos contemplar la primera fase de la peana del nuevo templete que se esta realizando para el paso procesional y bajo la realización de los Hermanos Caballeros.
Las ordenes de la cuadrilla de costaleros eran de Jose Manuel Palomo, y los sones musicales los puso la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

Foto y vídeo: Andrés García
Os dejamos con un vídeo-galería de los sucedido en el cortejo.


sábado, 30 de enero de 2016

Presentación del Cartel de la Semana Santa del programa cofrade “A esta es”

Cofrades de Arahal. La revista cofrade de radio-televisión de Marchena presentará el Cartel de la Semana Santa del programa cofrade de Marchena.
El próximo 2 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena, adema se podrá asistir al primer programa de la temporada radiofónica en exclusivo directo.

Presentación del Cartel del Via+Crucis del Consejo de HH. y CC. de Carmona y actos a realizar en Febrero

Cofrades de Arahal. Hoy sábado 30 de enero, a las 20:00 horas, en la capilla de S. Francisco, la Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona presentará el cartel anunciador del Vía Crucis del Consejo de HH. y CC. de Carmona, pintado por el hermano de la corporación Fernando Fernández Goncer. El Vía Crucis tendrá lugar el Domingo 14 de Febrero, comenzando a las 18:00 horas. con unas oraciones y teniendo prevista la salida del cortejo a las 18:00 horas.
El piadoso acto será presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Belem, con autoría de Pedro Roldán "El Mozo" en 1.713 y lucirá la túnica bordada del S. XVIII de corte antequerano.
El domingo 7 de febrero, a las 13:00 horas, en el mismo lugar, se presentará el cartel de la Semana Santa de Carmona y del boletín anual del Consejo de HH. y CC. de la ciudad con la intervención de la Asociación Filarmónica El Arrabal, de Carmona.

Traslado de la Virgen de los Dolores. Programa de Cultos del Año de la Vida Consagrada en Carmona

Cofrades de Arahal. El domingo 31, a las 17:30 horas se celebrará en la Iglesia de las Descalzas la Vigilia Bededicta dentro de los cultos que con motivo del Año de la Vida Consagrada ha venido celebrando la Parroquia de santa María  en unión de las órdenes religiosas de su feligresía.
A las 18 horas la imagen será trasladada al templo parroquial de Santa María  para presidir la Solemne Eucaristía  que presidirá el Vicario Diocesano para la vida Religiosa el Ilmo. Sr. Don Carlos Coloma, a las 19 horas y que tendrá carácter de Acción de Gracias y de clausura local del Año de la Vida Consagrada. Terminada la misa se trasladará la imagen nuevamente al Salvador.
La imagen titular de la Orden Seglar estrenará nuevo pañuelo, obra del siglo XIX realizado en punto de tambour francés.

Foto: Archivo Hdad.

viernes, 29 de enero de 2016

Ciclo de Conferencias en la Hdad. del Santo Entierro de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad del Santo Entierro de Arahal organiza los viernes 5 y 12 de febrero el Ciclo de Conferencias, en el cual viene dando a conocer los aspectos formativos, históricos y patrimoniales de marcado interés para los hermanos y cofrades en general.
En esta edición las ponencias estarán a cargo de don Felipe López Rincón y don Ramón de la Campa Carmona.
Las ponencias son las siguientes:
-Don Bosco, apóstol de la juventud.
Se celebra el viernes 5 de febrero a las 20:30 horas en la Sala Capitular de la Iglesia de San Roque a cargo de Don Felipe López Rincón, Doctor en Historia del Arte. Profesor del Colegio Salesiano de Morón de la Frontera
-La Entrada en Jerusalén, parábola del subversivo Reinado de Cristo.
Se celebra el viernes 12 de febrero a las 20:30 horas en la Sala Capitular de la Iglesia de San Roque a cargo de Don Ramón de la Campa Carmona, Licenciado en Filología Clásica. Profesor de Lengua y Literatura.

Presentación del Cartel de la Semana Santa 2016 de la Tertulia Cofrade “La Parihuela” de Sevilla

Cofrades de Arahal. “En Tus manos”
46 Y Jesús, clamando con una gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y diciendo esto expiró. (Lc 23,46)
“En Tus manos” es el título del cartel que anuncia la Cuaresma por parte de la Tertulia Cofrade “La Parihuela”. En él se representa las manos de una Virgen, como tema principal, junto con una vista de la ciudad de Sevilla con los templos religiosos más significativos.
Con este pasaje del Evangelio se expone el mensaje central de esta obra, presentando las manos de la Virgen como medio de encomendarnos también a Jesucristo, igual que hizo Él antes de su muerte, aunque en este caso, a través de su Madre.
La iconografía del cartel hace referencia a la Pasión de Cristo con elementos como la corona de espinas o el pañuelo, signo de pureza y sufrimiento, pero al mismo tiempo enjugó de las lágrimas de María.
En la parte superior, ocupando el lugar del pecherín, se dibuja la figura de un Pelicano. El Pelicano es la representación zoomórfica de Jesucristo, que en Sevilla, aparece a los pies del Santísimo Cristo del Amor. Según la leyenda, este animal se picoteó el pecho para alimentar a sus crías con su propia sangre, de ahí que se asocie con el amor fraternal de Cristo por los hombres.
Justo debajo de éste, puede leerse “Máter”, que viene a ser Madre. De algún modo, esta palabra, que hace las veces de imperdible, se refiere a la más fiel advocación de la Santísima Virgen.
Por otro lado, en la parte central de la composición, se aprecia un ramillete de flores ocupando el lugar del fajín, que simbolizan el “fruto de tu vientre” refiriéndose a María como Madre de Dios.
Realizada en técnica mixta sobre tabla, la obra presenta una composición simétrica vertical que se equilibra con una división horizontal, diferenciando dos mitades con elementos comunes como el pañuelo y la corona de espinas, quedando ambas conectadas a través del Rosario. El Rosario, y por tanto, la Oración, es el método más directo de acercarnos a Dios, de la misma forma que se dispone en la composición del cartel, estableciendo un vínculo entre lo terrenal y lo celestial.
Así mismo la Cruz del Rosario enlaza con la cúpula de la Iglesia del Salvador que forma parte de la composición inferior. Junto a esta, se puede distinguir la torre de la Iglesia de Santa Ana de Triana, seguida de la Giralda y la Catedral, para terminar con la cúpula de la Iglesia de la Magdalena.
Entre las dos mitades horizontales de la composición, se aprecia un juego de escalas donde las manos parecen formar parte del cielo de Sevilla, dando a entender una vista aérea de la ciudad desde la posición en la que se encuentra la Imagen.
Se recurre también a la ausencia de elementos ornamentales para dar paso a las tintas planas que evitan la distracción del mensaje proporcionando un lenguaje sencillo y fácil de entender.
El espectador no solo interactúa con la obra mediante el título, sino que lo hace a través de la imaginación, ya que, no se trata de las manos de una imagen concreta, sino que se da plena libertad para reflexionar sobre aquellas manos en la que cada uno quiera depositar su fe.
La autoría de la obra ha recaído sobre María Tapia. Natural de Jaén, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Hija de pintores, desde muy temprana edad ha estado vinculada a las artes plásticas.
Además de la pintura, ha continuado su formación en grabado no tóxico y ha realizado cursos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio y el mercado del arte.
Ha participado también en varias exposiciones colectivas. La primera de ellas, en 2012, en el espacio GB de la facultad de Bellas Artes, en la que participaban numerosos colaboradores. Más adelante, ha expuesto su obra de forma colectiva en la fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera, además de otros municipios como Gines, Tomares o Montellano.
Dentro de su obra, el retrato y el paisaje juegan un papel importante. Fue premio en fase provincial del concurso de Dibujo Ciberesposición Ciudad de Jaén, ha sido seleccionada en el concurso de carteles de la XXIX exhibición de Enganches de Sevilla, en el XLI concurso internacional de paisaje del museo de Alcalá de Guadaira. Además de ello, pintó el cartel con motivo del 75 aniversario de la bendición de Jesús de la Victoria, el pasado mes de febrero de 2015. También realizó la portada del boletín de Septiembre de la Hermandad de la Paz.
En la actualidad, se encuentra realizando el proyecto para el Vía Crucis de la nueva parroquia de San Juan Pablo II en Montequinto, además de una exposición individual que se inaugurará el próximo mes de Marzo.

Con este cartel se inician los actos que la tertulia  llevará a cabo, entre los que se encuentra la entrega del galardón “Parihuela de Plata”, que en esta ocasión ha recaído en la persona de Don Manuel Villanueva Granados.
Fotos: Archivo Tertulia

jueves, 28 de enero de 2016

Convivencia Infantil de la Hdad. Santo Entierro de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad del Santo Entierro desde su Diputación de Mayor de Gobierno organiza una convivencia infantil el sábado 6 de febrero a las 16:30 horas en la Iglesia de San Roque para así acercar a los más pequeños a los Sagrados Titulares de la Hermandad y conocer un poco más la Hermandad. El acto se celebra en la Iglesia de San Roque y al termino del acto habrá una merienda para los más pequeños en la Sala Capitular.

Foto: José Fernández.

Convocatoria sobre muestra-exposición fotográfica en Utrera

Cofrades de Arahal. Tras el éxito de la muestra-exposición fotográfica de los paneles traseros que adornaban las traseras de los palcos instalados en la Carrera Oficial de la pasada Semana Santa de 2015 en utrera, obra de Pepe Florido, este Consejo ha decido repetir dicha muestra-exposición fotográfica.
Por ello se realiza esta convocatoria abierta a los fotógrafos utreranos y les invita a participar de la misma, aportando sus trabajos, los cuales han de cumplir con las siguientes características y plazos de entregas:
TEMA: Semana Santa de Utrera.
DIMENSIONES, CALIDADES Y FORMATOS: Fotografía o composición fotográfica de 138 cm de ancho por 40 cm. de alto; 300 ppp y en formato JPEG.
SOPORTE: Las fotografías se podrán presentar en un CD o en un pendrive que se entregará en sobre cerrado en el que deberá constar los siguiente datos:
Nombre del autor.
Dirección postal.
Teléfono de contacto.
Correo electrónico.
En el caso de que la fotografía se presente en un pendrive, el Consejo informará debidamente la forma de devolución del mismo.
PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA: El plazo de entrega finalizará el día 1 de marzo de 2016 y se podrán entregar en los siguientes puntos de nuestra localidad:
OFICINA DE TURISMO c/ San Fernando, 2. IMPRENTA RAPIDA NUEVA IMAGEN c/ Álvarez Quintero, 1, HELVETIA SEGUROS Plaza del Altozano, 2.
Aclaraciones:
1.- No existe un número determinado de trabajos a presentar por fotógrafo.
2.- Los trabajos que no cumplan con los requisitos exigidos, serán rechazados.
3.- La entrega de los trabajos no suponen obligación por parte del Consejo para su exposición, pudiendo ser descartados por limitaciones de espacio o calidad de los mismos.
4.- El autor de la fotografía o composición fotográfica, debe poseer los derechos sobre la misma, siendo único responsable sobre posibles reclamaciones de terceros sobre dichos derechos o autoría.
5.- El autor de la fotografía o composición fotográfica autoriza al Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera a su impresión y publicación en la muestra objeto de esta convocatoria.
El Consejo de Hermandades y Cofradías agradece la colaboración y participación de todos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Conferencia organizada por el Consejo de Hermandades de Arahal


Cofrades de Arahal. El Consejo general de Hermandades y Cofradías de Arahal organiza la Conferencia "La Misericordia Divina" y "la Misericordia con el prójimo", que será pronunciada por Ignacio Montaño Jiménez, escritor y conferenciant, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 1997. A la vez presentado por Jesús Luengo Mena, Diputado de Cultos de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla.
El acto se celebra el jueves 4 de febrero a las 20:30 horas en la Iglesia del Santo Cristo de Arahal.

martes, 26 de enero de 2016

Presentación del Cartel de la Semana Santa de Paradas

Cofrades de Arahal. El domingo 7 de febrero a las 13:00 horas en la Parroquia de San Eutropio se presenta el Cartel que anunciará la Semana Santa de Paradas 2016, dicha obra es de Paula Flores Ramírez. 
El acto estará amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena y Nuestra Señora del Carmen de Paradas.

Solemne Via-Crucis con el Stmo. Cristo de la Misericordia de Paradas

Cofrades de Arahal. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Penitencia de la Villa de Paradas organiza el Solemne Via-Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Santo Entierro de Paradas, por las calles de la feligresía. 
El acto piadoso se celebra el viernes 12 de febrero después de la Misa de 20:00 horas, el recorrido por el que discurrirá el Via-Crucis será: Parroquia de San Eutropio, Porche, Calle Larga, Callejuelas de Recacha, Calle Nueva, Calle Huertas, Padre Barea y Parroquia de San Eutropio.

La Hdad. de Montemayor de Arahal organiza su tradicional Peregrinación a Moguer

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor Coronada de Arahal organiza el domingo 7 de febrero la tradicional Peregrinación hacia Moguer, para visitar a la Virgen de Montemayor en su ermita de Moguer. el precio del viaje es de 13€, y se pueden adquirir en la calle Corredera nº21.

Interés General. La Hdad. de la Soledad de Aznalcóllar no procesionará el próximo Sábado Santo

Hdad. Reunida la Junta de esta Hermandad y Santa Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad con el señor cura párroco y Director Espiritual de nuestra Hermandad, se hace conocer mediante la presente al pueblo de Aznalcóllar y cofrades en general que por MOTIVOS ECONÓMICOS, nuestra Cofradía NO REALIZARÁ ESTACIÓN DE PENITENCIA, por las calles de nuestra Localidad, el próximo Sábado Santo.
Tras el estudio de varias propuestas para economizar la salida procesional, que resultaron inviables, ambas partes reunidas amparándose en el artículo 110 de nuestras Reglas “El principal acto de culto de esta Hermandad es la estación de penitencia que si la economía de la Hermandad lo permite, se realizará anualmente en la tarde del Sábado Santo con el Santo Entierro de Cristo y la Santísima Virgen María Santísima de la Soledad…”, decidió tomar tan dolorosa decisión.
Desde estas líneas, esta Junta quiere agradecer a todos los Hermanos, capataces, Instituciones y empresas afectadas por la “no salida de nuestra Cofradía” su comprensión y entendimiento.
Foto: Eduardo Fdez.

El Arte de la Saeta en Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. El Arte de la Saeta tiene una cita importante no sólo en Morón, sino en la Hermandad de la Santa Cruz de Morón de la Frontera. 
El próximo Domingo 6 de Marzo a las 13:00 en nuestra Iglesia de San Ignacio de Loyola (La Compañía), se darán cita dos grandes artistas de la Saeta como son Manuel Cuevas y Joana Jiménez, junto con el acompañamiento musical de la banda Municipal de Morón, para deleitarnos con este arte tan nuestro como es la saeta. 
El precio de colaboración por entrada será de 8€ por persona y cuyos beneficios irán destinados a los trabajos de restauración del palio de nuestra Señora de la Esperanza. Desde la Hermandad recordamos que el aforo es limitado, por lo que te animamos a que no te quedes sin tu entrada. Para engrandecer más el evento si cabe, este será presentado por el periodista y presentador del programa "La Pasión", Víctor García Rayo.

Cabildo General de Ordinario de Salida de la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. El Cabildo General Ordinario de Salida de la Hermandad de la Santa Cruz de Morón de la Frontera, al cual están obligados todos los hermanos de la Hermandad mayores de 18 años a asistir, tendrá lugar D.M. el próximo Jueves día 28 de enero a las 20:15 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria con el siguiente orden del día:
-Oración
-Lectura y aprobación si procede del acta anterior
-Estación de Penitencia
-Salida Procesional de la Santa Cruz
-Ruegos y preguntas
Foto: Fran Granado

Galería. Triduo Virgen de la Paz de Utrera. Fco. Javier García Jiménez


 

 
 

Triduo Virgen de la Paz. Hdad. de los Aceituneros de Utrera
Fotos: Fco. Javier García Jiménez

lunes, 25 de enero de 2016

Calendario de las Papeletas de Sitio en la Hermandad de los Aceituneros de Utrera

Cofrades de Arahal.  Los días 21, 22, 27, 28, 29 de enero en horario de 18:30 a 21:00 horas quedará abierta la Casa Hermandad de la Hermandad de los Aceituneros de Utrera para proceder al pago de las papeletas de sitio, la cual sigue siendo de 15 €.
Los hermanos que tengan túnicas y no se ajusten a sus medidas deberán entregarlas en las fechas indicadas y proceder a su cambio.
Las fechas para el reparto de túnicas para aquellos hermanos que hayan entregado las suyas y no habiendo existencia en los días anteriores serán los días 18, 19, 25, 26 de Febrero y 3, 4, 10,11,16,17,18 de Marzo, también en horario de 18:30 a 21:00 horas.
Igualmente en estas fechas se le hará entrega a los nuevos hermanos, según existencias disponibles.
Les recordamos también que en estos días se podrá abonar también la cuota de la Hermandad.
Para aquellos hermanos que no les sea posible acudir en estas fechas, les podremos atender los días 5 y 12 de Marzo, en horario de 11:00 a 13:30 horas, siendo indispensable cita previa que podrá solicitar en el número de teléfono de la Secretaría: 955496837, los días dispuestos para sacar papeletas de sitio.
Igualmente informar, que todos los jueves y viernes en horario de 20:00 a 21:30 horas, la Secretaría de la Casa Hermandad permanecerá abierta para todos los hermanos que deseen formular cualquier tipo de cuestión, también informar de una nueva forma de pago, que será a través de domiciliación bancaria, siempre para comodidad de los hermanos.
Foto: Emilio Muñoz Leal

El nuevo encargo de Antonio Bohórquez que pintó al Nazareno de Paradas

Cofrades de Arahal. Este es el detalle que la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal tuvo a bien regalar en el día de ayer a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Paradas por el 20º aniversario del acompañamiento musical tras la imagen del Señor.
Obra de Antonio Bohórquez.

Extraordinario traslado de la dolorosa Servita de Carmona para clausurar el Año de la Vida Consagrada

Eduardo Fdez. López. En la mañana del domingo  24 de enero tuvo lugar el traslado procesional  de  María Santísima de los Dolores que como Patrona Soberana de la Orden de los Siervos de María presidirá durante esta semana, en el Convento de las Descalzas,  los Cultos Solemnes  con motivo de la Clausura del Año de la Vida Consagrada organiza  la Parroquia de Santa María de Carmona en unión de las órdenes religiosas de su feligresía.
Ha sido un año que la Iglesia ha dedicado a los religiosos con motivo de los cincuenta años del decreto conciliar Perfecta Caritatis, por este motivo la Parroquia de Santa María y San Bartolomé de Carmona dedicarán estos cultos para rogar por las necesidades de cada una de estas comunidades y dar gracias a Dios por la presencia enriquecedora de las  órdenes establecidas en la Parroquia y que son las Clarisas, Agustinas, Dominicas y Hermanas de la Cruz., además de la Orden Seglar de los Siervos cuya titular es la Virgen de los Dolores.
La Virgen de los Dolores salía a las 12 del mediodía de su sede en la Parroquia del Salvador una vez finalizado el Rosario Público que desde el Convento de las Hermanas de la Cruz llegó al templo del Salvador haciendo estación por las diferentes sedes de las comunidades religiosas antes mencionadas. Cercanas las dos de la tarde la dolorosa llegaba a la Iglesia conventual de la Santísima Trinidad de la Orden de las Agustinas Descalzas, lluvia de pétalos y fuegos artificiales recibían a la antigua dolorosa a su llegada al templo donde permanecerá hasta el próximo domingo día 31 cuando sea trasladada hasta Santa María para presidir la Eucaristía Solemne de Acción de Gracias por la Vida Consagrada.
La imagen estrenó en esta procesión un juego de escapularios realizados en plata por orfebrería Domínguez.  Procesionó sobre el paso cedido por la Hermandad del Sol, con la que la Orden Seglar mantiene estrechos lazos de unión y en el que procesionaba la imagen letífica de la Virgen de la Salud en su etapa de titular de una extinta asociación de fieles y que hoy da culto la corporación del barrio del Plantinar.
Una mañana de domingo la vivida ayer por esta Orden Seglar, con un traslado procesional con un acertado itinerario por las siempre bellas calles de Carmona y que permitió conocer aún más a una dolorosa cuyos rasgos y estilo nos traslada a una Semana Santa de otros siglos.

Galería. Besamanos Virgen del Subterráneo 2015 #FranGranado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2016/01/besamanos-virgen-del-subterraneo-2015.html
Besamanos Virgen del Subterráneo. Hdad. de la Cena @patero35 @cofradesarahal @fran_granado (Instagram)

domingo, 24 de enero de 2016

En Carmona la Virgen Servita estrena nuevos escapularios

Cofrades de Arahal. Con motivo del Fervoroso traslado de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona Soberana de la Orden de los Siervos de María, al Convento de las Descalzas donde presidirá los cultos extraordinarios que conmemoran el Año de la Vida Consagrada, la imagen ha recibido dos importantes ofrendas: un juego de escapularios realizados en plata por orfebrería Domínguez  siguiendo el estilo de rocalla de la antigua corona de la Dolorosa, estas piezas albergarán en breve una insigne reliquia; por otro lado también se ha donado un nuevo pañuelo realizado en punto tambour francés del siglo XIX. 
La procesión de traslado se iniciará a las 12:00 horas desde el templo del Salvador a donde llegará el Rosario procedente del Convento de las Hermanas de la Cruz.

XX Años en Paradas de la A. M. Santa María Magdalena de Arahal


Cofrades de Arahal. La Hermandad y Primitiva Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Santísima Virgen de los Dolores de Paradas, organiza hoy día 24 de Enero en la Caseta Municipal a las 13:00 horas un Concierto de Bandas a cargo de :

A.M. Santa María Magdalena de Arahal.
A.M. Virgen de los Reyes de Sevilla.
Banda de CC y TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal.
A.M. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía. Presentan el acto:
Pablo Parrilla y José Luis Martín
El precio de la entrada en taquilla será de 3€ y habrá servicio de barra.

sábado, 23 de enero de 2016

Posible salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza de Carmona

Cofrades de Arahal. El Cabildo de hermanos aprueba los actos de celebración del 450 Aniversario Fundacional
En el Cabildo Extraordinario de hermanos  de la Hermandad de la Esperanza de Carmona, celebrado el pasado 17 de enero se aprobó, a la espera de la ratificación definitiva por la autoridad eclesiástica, el programa de actos para conmemorar el 450 Aniversario de la aprobación de las primeras Reglas de la Hermandad. El mismo incluye diferentes actos de formación, acción caritativa y de culto, teniendo como colofón el Pontifical presidido por el Sr. Arzobispo de Sevilla  Juan José Asenjo el día 12 de junio y la posterior procesión extraordinaria de María Santísima de la Esperanza por las calles de la Localidad.
Foto: Marcelino Sanromán Ávila

Itinerario del traslado de la Virgen Servita de Carmona

Cofrades de Arahal. Como ya hemos venido anunciando en Cofrades de Arahal, mañana domingo  día 24 tendrá lugar el Fervoroso Traslado  de  María santísima de los Dolores que como Patrona Soberana de la Orden de los Siervos de María presidirá, en el Convento de las Descalzas,  los Cultos Solemnes  con motivo de la Clausura del AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA y que organiza  la Parroquia de Santa María en unión de las órdenes religiosas de su feligresía.
Mañana domingo y desde el Convento de las Hermanas de la Cruz se iniciará el Rosario Público (11:00hrs.) que recorrerá las calles de la parroquia hasta el templo del Salvador  y que contará con la participación del Coro de Campanilleros Virgen de Gracia. A las 12 de la mañana y tras el rezo del Ángelus , la imagen de la Dolorosa Servita visitará en su traslado los conventos de Madre de Dios, Santa Clara y Descalzas, en este último presidirá los cultos  dedicados a las diferentes comunidades de religiosas de Carmona.
En Rosario Público este será el itinerario: Convento de las Hermanas de la Cruz, Hermana Lucía, Costanilla Pozo Nuevo, Los Galindos, Plaza Cristo Rey, SALVADOR.  Traslado de la imagen: Salvador, Pl. san Fernando (DOMINICAS), Martín López, Carlota Quintanilla, San Ildefonso, San José, Torno Santa Clara (CLARISAS), Santa María de Gracia (AGUSTINAS, entrada a las 13:45)
El domingo 31, será nuevamente trasladada a Santa María para la Eucaristía de Clausura que presidirá  el Ilmo. Sr. Don Carlos Coloma, Vicario para la vida Consagrada. 

Aula formación "Ciclo Año Jubilar de la Misericordia en la Hdad. de Jesús Nazareno de Marchena

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, que tiene su sede en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Marchena, pone en marcha por tercer año consecutivo, su Aula de Formación Permanente 2016 y este año, la dedica a l Año Jubilar de la Misericordia, en el que se abordan las obras de misericordia, siguiendo las directrices del Papa Francisco y del Arzobispo de Sevilla.
Las conferencias tendrán lugar en la Capilla de los titulares de la Hermandad en la citada Parroquia, el último viernes de cada mes.
El calendario es el siguiente, del que se adjunta cartel anunciador: 
Viernes 29 de enero de 2016
Conferencia Inaugural: El cofrade, un laico comprometido Enrique Belloso Pérez, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar
Miércoles de Ceniza, 10 de febrero de 2016
Mensaje de Cuaresma de Su Santidad el Papa Francisco, N.H. José Manuel Álvarez Lora
Viernes 22 de abril de 2016
Familia hogar de Misericordia. Delegación Diocesana Familia y Vida del Arzobispado de Sevilla
Viernes 29 de abril de 2016
Hermano de Jesús, un compromiso de vida cristiana, N.H. José Manuel Álvarez Lora
Viernes 27 de mayo de 2016 
Las Obras de Misericordia  Corporales, Rvdo. Fray Antonio José Zambrano Jurado, OFM (Párroco de Ntra. Sra. del Águila de Sevilla)
Viernes 24 de junio de 2016
Las Obras de Misericordia Espirituales, Rvdo. P. Florencio Fernández Delgado (Párroco de San José de Montellano)
Viernes 23 septiembre de 2016
María Stma. de las Lágrimas, Madre de Misericordia, Rvdo. P. Antonio Romero Padilla (Párroco de San Martín de Carrión de los Céspedes) 
Viernes 28 octubre de 2016
Responsabilidad de las Hermandades ante la Nueva Evangelización, Rvdo. P. Adrián Sanabria Mejido , Delegado Episcopal para la Nueva Evangelización
Noviembre de 2016
Conclusiones y enseñanzas del Año de la Misericordia 2016

viernes, 22 de enero de 2016

Marchena acompañó a su Patrón, San Sebastián Mártir

Manuel Pinto Montero. Las campanas del Templo de San Sebastián repicaban a gloria en un festivo día para la localidad de Marchena que celebraba la Festividad de su Santo Patrón, San Sebastián. Las Hermandades de la localidad antecedían al paso de San Sebastián, paso de madera tallada y dorada, alumbrado por airosos candelabros de guardabrisas y exornado con claveles rojos.  

La magnífica talla de San Sebastián, obra de Gaspar del Águila de 1575, porta a sus pies los atributos de soldado romano como el casco o la coraza. Destaca en la imagen los dos ángeles que portan corona de flores sobre las sienes del santo mártir.
Durante su gloriosa procesión visitó la Capilla de la Vera Cruz, así como el Convento de San Andrés que repicó sus campanas nada más aparecer el paso en la calle las Torres con los sones de la Agrupación del Dulce Nombre de Jesús de la localidad. Muchos marcheneros se acercaron para contemplar la primera de las procesiones que ha recorrido la localidad en este presente año.

jueves, 21 de enero de 2016

Cultos Parroquiales por el Año de la Vida Consagrada en Carmona

Cofrades de Arahal. Cercana ya la fecha de clausura del Año que la Iglesia ha dedicado a los religiosos con motivo de los cincuenta años del decreto conciliar Perfecta Caritatis, la Parroquias de Santa María y San Bartolomé de Carmona dedicarán una semana de cultos para rogar por las necesidades de cada una de estas comunidades y dar gracias a Dios por la presencia enriquecedora de las  órdenes establecidas en la Parroquia: Clarisas, Agustinas, Dominicas y Hermanas de la Cruz., además de la Orden Seglar de los Siervos
Desde el domingo 24 al día 2 se van a celebrar diferentes momentos de oración y celebración eucarística, centralizándose en la Iglesia conventual de la Santísima Trinidad de la Orden de las Agustinas Descalzas, comunidad que este año cumplen el IV centenario de su reforma y siendo este convento el cuarto de los fundados por la Madre Mariana de san José.
El próximo domingo 24 se celebrará un Rosario Público que recorrerá en sus Estaciones los diferentes templos sedes de estas comunidades, partiendo a las 11,15 del de las Hermanas de la Cruz y tras el Ángelus en el Salvador se realizará el traslado de la imagen de María Santísima de los Dolores, Servitas,  que como Patrona de la Orden, presidirá los cultos en las Descalzas.
Desde el martes 26 al viernes 29, a las 19 horas se celebrará el rezo de Vísperas y la Eucaristía, dedicándose cada día a rogar por las necesidades de cada comunidad: Agustinas (martes); Hermanas de la cruz (miércoles), Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth (jueves) y Clarisas (Viernes). El domingo 31, a las 17:30 horas se realizará la Vigilia Mariana de la Orden Servita. Tras ella se trasladará la imagen de la Dolorosa a Santa María donde se celebrará la Eucaristía Solemne de Acción de Gracias por la Vida Consagrada a las 19 horas. 
El martes día 2, fiesta de la Presentación del Señor y día dedicado a los religiosos y religiosas se celebrará la Procesión y Bendición de las Candelas en el templo del Salvador a las 20 horas.

miércoles, 20 de enero de 2016

José Antonio Martínez Rodríguez será el presentador del pregón en esta cuaresma en Arahal

Cofrades de Arahal. El abogado arahelense José Antonio Martínez Rodríguez será el presentador del pregón de la Semana Santa de Arahal 2016, pregón que podremos escuchar de manos de Antonio Brenes Peña.
En Arahal como en tantos pueblos de la provincia guarda sus tradiciones, y una de ellas es, que el presentador del pregón del año presente será si él quiere el pregonero el siguiente año.
En la tarde del pasado martes 19 de enero,  el Consejo de Hermandades y Cofradías de Arahal nombró a José Antonio Martínez Rodríguez como presentador del pregón de este año. Pregón que podremos escuchar el próximo 13 de marzo en la Teatro Municipal.
José Antonio desde muy temprana edad, ya era monaguillo en la Parroquia Santa María Magdalena. A la misma vez, ayuda en los quehaceres de priostía en la Hermandad de Jesús Nazareno, según nos cuenta para esta web, ayudaba en la realización de las flores de cera, arte que ya anda casi perdido en el mundo de las hermandades, como en la ayuda de la limpieza de la plata. También, en su niñez formó en las filas de acólito de la Hermandad de la Esperanza portando el incensario cada Viernes Santo. Años después salió de penitente en la Hermandad del Santo Entierro.
José es hermano desde su fundación de la Hermandad de la  Vera Cruz, saliendo de penitente desde sus inicio hasta hace poco. Ha sido miembro de la primera Junta de Gobierno de la Hermandad de la Veracruz, ostentando el cargo de vocal. En Sevilla, el Lunes Santo acompañó a la Hermandad de la Vera Cruz representando su hermandad crucera de Arahal.
De las Glorias del pueblo es hermano de la Hermandad de San Antonio. Y en su perfil musical, fue  miembro fundador de la Banda de Música Municipal de Arahal, donde tocó el saxofón tenor. Perteneció al grupo de flauta dulce "Sonríe" de Caritas de Arahal, tocando la flauta tenor. Y una de sus pasiones es el piano.
Es un aventurero en toda regla, ha viajado por casi toda Europa visitando el arte sacro de todas las ciudades que he visitado: Faro, Venecia, Florencia, Siena, Padua, Paris, Londres, Roma, Amsterdams, Brusela, Gantes, Amberes, Lobaina, Tolouse, entre otras.
Foto: Perfil de Facebook

II Sesión de Cursos de Formación Cofrade y Religiosa en Utrera

Cofrades de Arahal. Segunda y última sesión correspondiente a la formación de este curso, la cual tendrá lugar el próximo sábado, 23 de enero, en el Antiguo Hospital de la Santa Resurrección, conocido popularmente como Hospitalito, siendo el contenido y programa que más adelante se dirá.
Al igual que en la primera sesión, el tema propuesto y sobre el que girará la sesión es el de “La Misericordia”, no en vano Utrera tiene en el Santuario de Consolación una de las puertas para alcanzar el Jubileo de la Misericordia anunciado por el Papa Francisco, para celebrar el L Aniversario de la cláusula del Concilio Vaticano II.
La sesión se ha estructurado de la siguiente forma:
                9:30:      Recepción y recogida de diplomas Curso 2014/2015 para aquellos que no lo                      hubieran recogido en la primera sesión.
                10:00:    1ª Ponencia: “Obras de Misericordia Corporales”, a cargo de Florencio Gullón Racero (Párroco de San José de Utrera).
                11:00:    Desayuno con café y pastas.
                11:20:    2ª Ponencia: “Obras de Misericordia Espirituales” a cargo de Juan Luis Rubio Lora (Párroco de Santiago el Mayor de Utrera).
                12:20:    Descanso.
                12:30:    Retiro (se podrá realizar el acto misericordioso de la Confesión)
                13:30:    Copa de vino y aperitivo.
Aquellos que asistieron a la primera sesión y los que asistan por primera a la 2ª, deberán inscribirse de las siguientes formas:
- A través de la página web del Consejo en el apartado correspondiente que se habilitará al efecto (www.consejodehermandadesdeutrera.org).
- Enviado Nombre, domicilio, dirección, teléfono y correo electrónico a la siguiente dirección secretario@consejodehermandadesdeutrera.org
- O bien, comunicarlo a cualquier miembro de la Junta Superior.
Junto con la inscripción se deberá aportar un donativo de 5 euros, que podrán hacer efectivo el mismo día de la sesión.
                En la confianza de contar con la participación de todas las personas que lo deseen, especialmente los jóvenes, y aquellos que quieran profundizar en los misterios de nuestra fe.

lunes, 18 de enero de 2016

Cultos en honor a la Santísima Virgen de la Paz en Utrera

Cofrades de Arahal. Los próximos días 21, 22 y 23 de Enero a las 19:30 horas en la Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera, tendrá lugar el Triduo en honor de María Santísima de la Paz, siendo oficiado por el Rvdo. Padre Don Carlos López Jadraque, Capellán Castrense del Ejército de Tierra.
El domingo día 24 de Enero a las 11:30 horas se celebrará Función Principal.
Por último, los días 30 y 31 quedará expuesta a los fieles en Solemne Besamanos la imagen de de la Virgen, en la capilla de San Pedro de Santa María de la Mesa, siendo el horario de apertura el normal de la Parroquia.
En cuanto a la Convocatoria de Cultos, se ha utilizado una obra del joven sanluqueño Gonzalo Neva Daza, con técnica de bolígrafo Bic.