Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

jueves, 3 de marzo de 2016

En el Recuerdo. Entrevista a la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal

Cofrades de Arahal. Entrevista que le han relizado a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de nuestro pueblo el Blog de Hermanos de la Hiniesta.

En primer lugar, agradecer a la Agrupación "Santa María Magdalena de Arahal", el contestar a nuestras preguntas. Aquí, os dejamos, la entrevista al completo.

  1. Comentadnos vuestra historia resumidamente.


Nuestra formación musical tiene sus inicios en 1963, pero no es hasta 1964 cuando tiene su primera actuación.
Las raíces hay que buscarlas en la Organización Juvenil Española (OJE), al principio como una banda de Cornetas y Tambores (1963) y luego evolucionando e innovando un nuevo concepto: el de Agrupación Musical (procedente de acuñar el nombre de la Agrupación Logística conocida como el antiguo regimiento de Soria 9 y unirle el concepto musical). Esta nueva terminología fue creada por su Director Don Manuel Rodríguez Ruiz.

  2. ¿Cuáles son los pasos en los que actualmente estáis tocando?

Domingo de Ramos: tras el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta.
Martes Santo: tras el Nazareno de Lucena.
Miércoles Santo: Tras el Señor de la Oración en el Huerto del Puerto de Santa María.  
Jueves Santo: Tras el Señor de Arahal en la Hermandad de la Misericordia de Arahal.
Viernes Santo (mañana): Tras el Nazareno de Paradas.
Viernes Santo (tarde): Tras el Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Esperanza de Arahal.

   3. ¿Queréis volver de nuevo a Sevilla?

No es una cuestión simple, ni se trata de querer o no querer, es que te salgan oportunidades y puedas aceptarlas, en los últimos años nos han ofrecido varias propuestas pero por diferentes causas no se han podido concretar. Por no hablar de la crisis, que está afectando a todo y en la actualidad el mundo de las bandas está bastante complicado, ya cualquier banda toca por un simple bocadillo y no se valora el trabajo y la constancia que tiene pasar casi 365 al año ensayando, no pretendemos decir que haya que cobrar barbaridades, pero sí que se valore el trabajo, el esfuerzo y la de cosas que hay que dejar a un lado por ensayar, para empezar la familia de cada uno... y durante esa semana tienes que dejar de trabajar o pedir vacaciones, y si dejas de trabajar el sueldo no lo puedes llevar a tu casa…

   4. ¿Cómo os sentís cada Domingo de Ramos, al llenar San Julián y Sevilla, con vuestros sones?

Llegar a San Julián es llegar a nuestra casa, no lo decimos sólo porque seamos Hermanos Honorarios de la Hermandad, sino porque sentimos San Julián como una parte nuestra. Llevamos acompañando a nuestro Cristo de la Buena Muerte desde 1977, este año se cumplieron 35 años, pese al día tan aciago que nos hizo, allí estuvimos esperando con ilusión un nuevo Domingo de Ramos, aunque estamos seguros que el siguiente será espléndido, un magnífico Domingo de Ramos con Sol radiante y lleno de Azul y Plata...
Hablar de cómo nos sentimos en la Hiniesta es hablar de una comunión perfecta, es nuestro referente para todo y la que nos ha mantenido siempre y a la que siempre guardaremos fidelidad, respeto y admiración, gracias a ella nuestros sones siguen paseándose por Sevilla.

  5. Los momentos que más sentís con añoranza, o con un gran sentimiento, el Domingo de Ramos junto a la Hiniesta.

El sentimiento más grande es cuando nos bajamos del autobús en la Puerta de Córdoba y nos encaminamos a San Julián, donde es visita obligada el rezar ante nuestros titulares, frente a ellos tratamos de relajar y tranquilizar los nervios que siempre acompañan en cada salida.
Después la salida con el Himno e inmediatamente después Cristo de San Julián, siempre es algo que nos emociona ver esa salida tan complicada por la ojiva acompañado con nuestros sones.
Y bueno, aunque sea muy predecible la Campana es algo especial, siempre con marchas escogidas primorosamente por nuestro Director D. Manuel Rodríguez Ruiz intentamos que el Cristo de la Buena Muerte se luzca lo mejor posible ante Sevilla. Otro momento indiscutible es la Cuesta del Bacalao, es el balcón de Sevilla, donde la cofradía puede brillar como pocas, eso sí sin demasiado retraso que luego viene el palio detrás. Hace dos años nos otorgaron a la Hermandad y a la Agrupación un premio por la mejor subida de ese año, si no mal recordamos hay una placa cerámica en la Casa Hermandad que lo certifica.
Y para finalizar la entrada, aunque llevemos más de 10 horas tocando esa satisfacción del deber cumplido con nuestro Cristo y nuestra Hermandad no hay quien nos la quite, con sólo fijarse un poco la Agrupación suena igual que cuando comenzó a tocar a eso de poco más de las 3 de la tarde, ahí no se nota el cansancio sólo la emoción y eso te da fuerzas de sobra para aguantarlo todo.

  6. ¿Qué es para vosotros el Stmo. Cristo de la Buena Muerte , la Magdalena y en general, la Hermandad de la Hiniesta?

Hay veces que un sentimiento no se puede expresar con palabras y quizás sea lo que pasa en este caso, pero el Cristo de la Buena Muerte es la imagen a la cual van dedicadas tus plegarias y rezos, es la imagen que llevas en tu mente, es la imagen que llevas en tu corazón, es la imagen que te hace sentirte niño y hombre a la vez, es la imagen que cuando sale de su iglesia y le dan los primeros rayos de sol no sabes si reír o llorar si cerrar los ojos o mirarle la cara, si rezarle o tocarle el himno, no sabes si tienes frío o tienes calor, solamente te llevas la trompeta a la boca y de ella sale el sentimiento que llevas dentro, fíjate si es grande ese sentimiento que al final haces lo que él quiere que hagas y es que suenen sus sones acompañando su caminar.

  7. Ser la Madre y Maestra de las Agrupaciones Musicales es un título que tendréis que llevar por bandera, ¿Qué os hace sentir el hecho de que para el resto de Agrupaciones seáis un gran referente?

Bueno, para empezar es un orgullo, aunque el mérito no es sólo nuestro, la figura clave de estos casi 50 años de Agrupación es y será siempre nuestro alma mater, Don Manuel Rodríguez Ruiz, él es la figura sin la que la Agrupación Musical Santa María Magdalena no tendría sentido ni habría llegado a dónde ha llegado.

  8. ¿Para cuándo algún estreno musical? Estamos ansiosos.

El estreno musical se ha retrasado, en principio íbamos a grabar este año, aunque hemos decidido aplazarlo un poco, porque está a la vuelta de la esquina nuestro Cincuenta Aniversario, que estamos ya preparando con muchas sorpresas y novedades que ya iremos comentando, en principio el disco nuevo estará a finales de 2013 o principios de 2014.

más información: http://hermanosdelahiniesta.blogspot.com.es/

Fotos: Andres Alfonso Quiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada