Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

viernes, 30 de octubre de 2015

Partido de convivencias entre las cuadrillas de costaleros de la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera


Cofrades de Arahal. El sábado 31 de octubre las cuadrillas de costaleros del Santísimo Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Esperanza titulares de la Hermandad de la Santa Cruz de Morón de la Frontera, disputarán un partido amistoso de confraternidad a las 11 de la mañana en el Campo del Colegio Salesiano de Morón. Así mismo, el grupo de capataces tendrán a bien la gentileza de ofrecer una paella gratuita de confraternidad para todos aquellos que quieran pasar un día de convivencia y confraternidad en la Casa Hermandad. De igual modo, la comisión Pro-Palio invitará a una barbacoa para los asistentes. Recordar a todos los hermanos y allegados que el fin principal de esta organización además de hacer “Hermandad entre los hermanos” de la corporación, unir y estrechar vínculos entre los mismos, es recoger fondos para continuar con los trabajos de restauración del Palio de la Santísima Virgen de la Esperanza.
Foto: Fran Granado

jueves, 29 de octubre de 2015

La Parroquia de San Juan de Marchena celebra este sábado Solemne Sabatina en honor de la Divina Pastora de las Almas

Jesús Díaz. La Parroquia Matriz de San Juan Bautista de la localidad de la campiña sevillana de Marchena celebra (D.m.) este próximo 31 de octubre, último sábado del mes y vísperas de la Solemnidad de Todos los Santos, Solemne Sabatina en honor de la Divina Pastora de las Almas.
De esta manera, a las 18,45 horas se dará inicio con el rezo del Santo Rosario, Letanías de la Divina Pastora y, posterior, celebración de la Santa Misa, concluyendo con el canto solemne de la Salve ante la Divina Pastora de las Almas.
Aprovechando la celebración de la Solemne Sabatina en las vísperas de Todos los Santos, el Grupo Juvenil de la Divina Pastora y la Parroquia quieren tener un agradecimiento para con las personas e instituciones que desinteresadamente colaboraron en el buen desarrollo de la procesión de la Divina Pastora, que se pudo disfrutar por las calles de la localidad el pasado mes de septiembre, así como por la ayuda prestada al citado grupo de jóvenes. Por ello, al término de la Eucaristía y ante la presencia de la Santísima Virgen, se agradecerá públicamente esa colaboración y ayuda.
Foto Cartel: Oscar Torres y Juan M. Jurado

lunes, 26 de octubre de 2015

La Parroquia de San Juan de Marchena celebra mañana la Festividad de San Judas Tadeo

Jesús Díaz. La Parroquia Matriz de San Juan Bautista de Marchena conmemora este próximo miércoles, 28 de octubre, la Festividad de San Judas Tadeo con la celebración de Santa Misa en su honor, dando inicio a las 19,00 horas.
Por este motivo, la Parroquia de San Juan, situada en la Plaza Cardenal Spínola de la localidad sevillana, abrirá en horario especial para que los fieles y devotos de San Judas Tadeo puedan pedir su intercesión ante su altar.
En concreto, las puertas de San Juan permanecerán abiertas desde las 11,00 a las 13,00 horas, en horario de mañana; y desde las 18,00 a las 21,00 horas, por la tarde. 

Misa mensual de la Hdad. de los Aceituneros de Utrera

Cofrades de Arahal. El próximo Domingo día 1 de Noviembre, como cada primer Domingo de mes a las 11.30 horas en la Parroquia de Santa María de la Mesa celebrara Santa Misa la Hermandad de los Aceituneros de Utrera. Este mes de Noviembre coincidirá con la celebración de la Festividad de Todos los Santos.
Animamos a todos los hermanos sean participes y asistan a la misma.
Foto: Emilio Muñoz Leal

La Iglesia del Convento de la Candelaria de la Puebla de Cazalla inaugura nueva iluminación artística interior

Cofrades de Arahal. El arzobispo de Sevilla, el párroco del templo, el alcalde de la localidad y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa presiden esta noche, a las 20.00 horas, el acto de inauguración 
El proyecto de iluminación se ha llevado a cabo con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética lo que se traduce en un ahorro significativo en el consumo y en la emisión de CO2 a la atmósfera. 
·         Han sido instalados 103 puntos de luz, con tres encendidos diferentes, con una potencia total de 2,3 kilovatios, lo que supone un ahorro del 65% en el consumo respecto a lo que sería un proyecto de iluminación similar con tecnología convencional. 
·         Esta es la segunda actuación que la Fundación lleva a cabo en el municipio, tras la iluminación interior de la Iglesia de las Virtudes en 2011. 
·         La Fundación Sevillana Endesa lleva 26 años iluminando el patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha realizado casi 300 actuaciones similares en espacios religiosos, militares y civiles de Andalucía y Extremadura. 
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el párroco de la Iglesia del convento de La Candelaria, Manuel Ávalos, el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, presidirán esta noche, a las 20.00 horas, la inauguración de la iluminación artística interior de esta iglesia-convenio morisca que data del siglo XVI.  
Este actuación, realizada por la Fundación Sevillana Endesa y a cuya inauguración asisten también, entre otros, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, Francisco Arteaga, y el director de ésta, Jesús García Toledo, viene a resaltar el espacio interior de este espacio religioso que consta de una nave central y dos laterales que alojan las capillas, aportando una singular belleza gracias al nuevo sistema lumínico que, además, no perjudica las obras de arte desde el punto de vista de su conservación y evita las cargas térmicas y la emisión de radiación ultravioleta. 
Para el proyecto, que viene a sumarse al realizado hace cuatro años en La Puebla de Cazalla en la iglesia de las Virtudes, se ha diseñado un sistema de iluminación artística con tres tipos de iluminación: la de diario, utilizada para iluminar las zonas de paso de los fieles, la de culto, en la que se ilumina el presbiterio, y la extraordinaria, que incluye el encendido de todas las capillas y bóvedas de las naves y destinada a encenderse sólo en ocasiones de festividades y eventos especiales. 
Para todo ello se han empleado elementos eficientes y sostenibles, de tecnología led y aplicando las técnicas más avanzadas en iluminaciones ornamentales para el ahorro de energía. Así, entre las características de los focos y materiales de última generación, destaca también la larga vida de funcionamiento de éstos lo que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. 
En total, el proyecto contempla la instalación de completa de 103 puntos de luz, distribuidos en los 3 niveles de encendido diferentes antes descritos, para la iluminación artística de nave central, altar, ambón, sede, ábside, bóveda del ábside y bóvedas de la nave principal, cúpula, retablo mayor, crucero, retablos del crucero y capilla de la Nave de la Espístola; en conjunto, y gracias a los elementos de última generación y tecnología led, todo ello supone una potencia de sólo 2,3 kilovatios, el equivalente a un fuego grande de una placa vitrocerámica. 
Así, y frente al uso tradicional de iluminación de fluorescencia y proyectores con lámparas de descarga y halógenas, se consigue un ahorro de consumo del 65%, que supone la no en emisión a la atmósfera de más de 4,7 toneladas anuales de CO2 (en un supuesto de 4.000 horas de encendido al año). 
Fundación Sevillana Endesa 
A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.
Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.
La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos en edificios y espacios tanto religiosos como militares y civiles.

domingo, 25 de octubre de 2015

La creación de un Convento: 500 años de las Dominicas de Madre de Dios en Carmona

Cofrades de Arahal.  El lunes día 26 y dentro de las actividades que la Orden Servita ha programado  con motivo del año de la Vida Consagrada, tendrá lugar la visita formativa al Convento de Madre de Dios, fundado en 1515 por la Orden dominica gracias a la protección del capitán Gonzalo de Andino y su esposa Marina de la Barrera. 
La  iglesia corresponde al tipo conventual sevillano con una sola nave, cubierta con artesonado, y presbiterio cuadrado, sobre el que aparece una bóveda semiesférica. Los muros interiores del templo presentan una abundante decoración de yeserías, estando, además, la capilla mayor decorada con pinturas doradas ejecutadas en 1.700.
El retablo mayor obra de Jacinto Pimentel, quien lo contrató en 1.630. La nave de la Iglesia se encuentra decorada con pinturas de temas dominicos ejecutadas a finales del siglo XVII.
Completan el edificio de la Iglesia los coros alto y bajo, situados a los pies de la misma y subdividiendo la altura de aquella en dos. El coro alto se cubre con un magnífico artesonado de par y nudillo de planta ochavada y gran profusión en la decoración característica. El coro bajo se cubre con artesonado plano también de excelente factura, sus muros se encuentran decorados con múltiples retablos menores.
Las visitas son gratuitas y se inician a las 17:30 horas.
Más información en los blogs de la Orden:  materdolorosacarmona.blogspot.com / servitascarmona.blogspot.com


 
Fotos: Archivo Hdad. Servita

sábado, 24 de octubre de 2015

Hoy Procesión Extraordinaria de San Juan Bosco en Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. Hoy sábado día 24 de octubre tendrá lugar la Salida Extraordinaria de San Juan Bosco en Morón de la Frontera, comenzará a las 18:30 horas a los sones de la Agrupación Musical "Virgen de los Reyes" de Sevilla.
Con el siguiente  itinerario: Calle María Auxiliadora, Domingo Sabio, Llanete, Jerez Baja, Calzadilla, Sagasta, Plaza Meneses, La Carrera, Utrera, San Juan Bosco, María Auxiliadora.

viernes, 23 de octubre de 2015

Luis Camacho Campoy, Cartelista de María Santísima de las Lágrimas de Marchena

Cofrades de Arahal. El marchenero, nacido en Madrid, Luis Camacho Campoy, ha sido el cartelista elegido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para anunciar las Vísperas de la Inmaculada 2015, que concluirán con el Solemne Triduo en Honor y Gloria de María Santísima de las Lágrimas.
La presentación y ofrenda de la obra a la Archicofradía, tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre en el salón de actos de la Hermandad, día en que se presentarán las Vísperas de la Inmaculada y que estará precedida por la Conferencia que pronunciará D. Eduardo del Rey Tirado, dedica a María, Madre y Familia. 
Luis es licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría -Universidad de Sevilla-, Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato por la especialidad de Dibujo en las áreas de Dibujo Técnico, Dibujo Técnico asistido por ordenador, Educación Plástica y Visual y Cultura Audiovisual.
Camacho Campoy es un reconocido Pintor, destacando en su trayectoria profesional galardones tan importantes como: el II Premio de Dibujo Internacional en la XII Bienal Internacional del deporte en las Bellas Artes. Barcelona, 1997, ó el I Premio de Dibujo en el I Certamen Internacional Askatasunarte Homenaje al campo de Gurs. Navarrenx (Francia) Junio 2015.
En estas últimas fechas hemos podido ver sus exposiciones en la I Feria de arte emergente de Sevilla BLURFAIR, Galería Virtual Artágora de Sevilla, Cómic Stores de Málaga, Colectiva Centre difusió dárt  Nou Mil.lenni en Barcelona o FAIM ART, entre otras.
Foto: Antonio Martín

María Tapia será la encargada de pintar el cartel de la próxima Semana Santa para la Tertulia Cofrade “La Parihuela” de Sevilla

Cofrades de Arahal. María será la cartelista del cartel de la próxima Semana Santa para la Tertulia Cofrade “La Parihuela”. Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, ha realizado entre otros trabajos el cartel del 75 Aniversario del Señor de la Victoria o la reciente portada del boletín de dicha hermandad.  
Fotos: Archivo Tertulia

Formación del nuevo curso Cofrade y Convivencia en la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. El próximo sábado 24 de octubre a las 12:00h de la mañana en el Templo de San Ignacio de Loyola (La Compañía) de Morón de la Frontera, tendrá lugar la primera charla de Formación del nuevo curso Cofrade la cual estará a cargo Francisco de Asís López, Lituirguista e Historiador y bajo el lema "Nuestra Hermandad en la Calle". Al termino de la misma la "Comisión Pro-Palio" ofrecerá un potaje para tanto los asistentes como aquellos que quieran pasar un rato de convivencia en la hermandad.
Foto: Fran Granado

miércoles, 21 de octubre de 2015

Cabildo de cuentas y proyectos en la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. El  día 22 de octubre tendrá lugar el anual cabildo de cuentas y proyectos de la Hermandad de la Santa Cruz de Morón de la Frontera, en el Templo sede de la hermandad con primera convocatoria a las 20:30h y segunda convocatoria 20:45h. Recordar a todos los hermanos mayores de 18 años la obligación asistir a este y todos los cabildos para el mejor funcionamiento de las hermandad y cumplir así lo que dictan las Sagradas Reglas.
Foto: Fran Granado

martes, 20 de octubre de 2015

Proyecto de caridad en la Hdad. de los Aceituneros de Utrera "Si no tengo caridad, no soy nada"

Cofrades de Arahal.  No podemos invocar el nombre de Cristo para levantar muros a nuestro alrededor, porque su nombre crea comunión y unidad, no divisiones. Si no tengo amor, de nade me sirve hablar de parte de Dios, de seguirle, de vestir el habito blanco cada Miércoles Santo.
De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. Porque, como dice San Pablo, si no tengo amor, nada soy.
El grupo de Caridad tiene que ser, lo que en principio fue esta Hermandad con los más necesitados. Un grupo volcado en sus hermanos y en nuestra Caritas Parroquial.
No somos una ONG, ni un banco de Alimentos. Somos Iglesia, Hermandad de la Iglesia de Cristo. En este año proclamado por el Papa Francisco como el año de la Misericordia. "Sera un modo de despertar nuestra conciencia, muchas veces dormida, ante el drama de la pobreza y el desempleo (...) los pobres son "Los Privilegiados de la Misericordia Divina".
Nuestro trabajo irá dirigido a la misericordia con los pobres, los enfermos, los necesitados de comprensión y compasión, los que viven solos, los que no tienen que comer ni vestir, los inmigrantes y a todos los que necesiten nuestro amparo...
No tengáis miedo, DIOS proveerá todo lo que haga falta y nos ayudara a atravesar las dificultades que vayan surgiendo, no nos preocupemos por lo que nos espera, confiemos en que El estará presente para apoyarnos...
El grupo de Caridad de nuestra hermandad, para su mejor desarrollo y eficacia, contará con un equipo de trabajo permanentemente compuesto por el Diputado de Caridad y un número determinados de hermanos que colaboraran como vocales del mismo, y cuyos nombramientos serán aprobados por el Cabildo de Oficiales, a propuesta del Diputado de Caridad.
El Compromiso de trabajar en este grupo, será por un periodo de un año, cuando viváis esta experiencia seguro que repetiréis.
Este equipo será el encargado de tramitar, estudiar e informar Codos los expedientes de solicitud de ayuda, una vez oído al demandante, o persona que le represente.
Se verificara la documentación solicitada para fundamentar la necesidad. Se efectuará una visita a su domicilio, para acercarnos al necesitado y conocer "In Situ" su situación real.
Estos expedientes serán aprobados en reunión mensual o quincenal por el grupo de Caridad, Presidida por el Hermano Mayor, o en quien delegue, y se levantará la correspondiente acta.
Según el artículo 61 de nuestras reglas, la Hermandad, de acuerdo con sus fondos, dedicara una cantidad anual que la Junta General acuerde, para obras sociales, tales como distribución de alimentos, ayuda a personas necesitadas de la hermandad o propuesto por Cáritas Parroquial.
La Bolsa de Caridad se Financiara con un presupuesto anual, como indican nuestra Reglas; de las Cuotas voluntarias con las que contribuyan los hermanos para estos fines específicos, de donativos, de suscripciones y de diversas actividades que se organizaran para conseguir recursos atípicos.

El grupo de Caridad de nuestra Hermandad, se basara y desarrollara su actividad benéfico-social den dos pilares fundamentales:
- Ayudas a familias necesitadas, principalmente en alimentación, y otros tipos de ayudas como pagos de recibos de consumo en el domicilio, ayudas en farmacia, ropa, etc., y todas aquellas necesidades que nuestras posibilidades nos permitan llegar a poder atender.
- Seguimiento y ayuda de carácter humanitario, con las personas mayores de edad que puedan verse afectadas, la enfermedad, la soledad, o cualquier otro tipo de exclusión o limitación, etc. "Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos". Esa es la solidaridad del cristiano, Para que sientan a la hermandad cercana. Crearemos un grupo de visitas y seguimiento a los mayores que dependan de nosotros y no tengan a otras personas que les atiendan, les prestaremos un servicio solidario de amistad y acompañamiento, allí donde se nos requiera intentaremos aportar nuestro granito de arena.
Muchas veces no es llevar una bolsa de alimentos, solo es dar un poquito de compañía  y comprensión.
Aquellos que quieran comprometerse con este fin los esperamos en este grupo. Por ello pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), a través del correo electrónico: caridadPaceituneros.es. Así como en la propia casa hermandad en horario de 20:00 a 21:30 los Jueves y de 20:30 a 21:30 los Viernes atendiendo también el teléfono 955 49 68 37 en ese horario.
Foto: Emilio Muñoz Leal

lunes, 19 de octubre de 2015

Sentimiento Victoria, nueva marcha de la A.M. Victoria de Arahal


Cofrades de Arahal. El músico sevillano Manuel Jesús González Hernández,  es el autor de la nueva composición, se trata de un precioso pasacalles con el que el autor  ha querido mostrar su  sentimiento y cariño que lleva a gala tener a esta formación musical, que en este año continua celebrando su XXXV Aniversario.
Manuel j. González, vinculado en los últimos años a las Bandas del Sol de Sevilla, hoy en dia forma parte de la Banda de música de dicha hermandad sevillana. Con “Sentimiento Victoria”, este músico del barrio del Tiro de Línea, criado bajo el amor de su Cristo de Santa Genoveva, nos vuelve a sorprender desde su pentagrama, como ya lo hizo hace dos años con su marcha Victoria y Cautivo. Con esa marcha Manuel Jesús aporta su homenaje, para aquellos músicos de la agrupación de Arahal, que acompañaron a su Cristo de Santa Genoveva en aquel Lunes Santo del 1981 y también dedicada a su sagrado titular.
Desde la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, quieren dar las gracias a Manuel Jesús  González por este nuevo regalo musical desde su corazón.
Foto: Javi Jiménez

Galería. Besamanos Virgen de la Salud de San Gonzalo por #FranGranado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2015/10/besamanos-virgen-de-la-salud-de-san.html

domingo, 18 de octubre de 2015

Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de las Angustias de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, consagra Solemne Triduo en honor de su Venerada y Amantísima Titular Mariana, Nuestra Señora de las Angustias, en su Sede Canónica, la parroquia Santa María Magdalena de Arahal.
Durante los próximos días 23, 24 y 25 de Octubre del presente año 2015, a partir de las 20:00 horas tendrán lugar los citados cultos cuyo orden será: Santo Rosario, Ejercicio de Triduo, Santa Misa y Salve. La predicación el día 23 correrá a cargo de Rvdo. Sr. Pedro Sola Sola, párroco de Ntra. Sra. de Consolación de El Coroníl. El día 24 Rvdo. Sr. José María Soto Marchena, Vicario Parroquial de Santa María Magdalena de Arahal. Y el día 25 a las 12.30 horas de la mañana, Rvdo. Sr. Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena de Arahal, Arcipreste de la villa de Marchena y Director Espiritual de la hermandad.
El primer día del Triduo viernes 23, la sagrada imagen Ntra. Sra. de las Angustias estará expuesta en Devoto Besamanos a partir de las 18:00 horas.
Todos los días del Triduo intervendrá el coro de la hermandad.
Foto: Fran Granado

La A. M. Santa María Magdalena de Arahal tocará también tras el paso de la Virgen de la Hiniesta en su CDL Aniversario

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal formará parte del este día tan importante para la Hermandad de la Hiniesta en Sevilla como es CDL Aniversario de la hermandad el próximo sábado 24 de octubre. La Agrupación emperezará abriendo el cortejo desde la Parroquia de San Julián hasta la Plaza de San Martín.
Será entonces cuando los sones de Arahal, parte de la historia de la Hermandad en este último siglo acompañaran a la Santísima Virgen de la Hiniesta. Se recogerán imágenes inéditas en la capital hispalense desde la Plaza de San Martín hasta la Capilla de Montesión en la calle Feria. Es entonces, cuando concluirá los sones de la agrupación en este acto.
Formación, la cual, son Hermanos Honorarios de la Cofradía del Domingo de Ramos. Ya a vuelta al templo de San Julián como al inicio, la imagen lo realizara musicalmente con la Banda de Música del Carmen de Salteras. Abriendo el cortejo pasada la calle Feria irá delante de la cruz de guía la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo, la banda que actualmente abre paso en esta hermandad en cada estación de penitencia por las calles de Sevilla.
Foto: Fran Granado

Visita formativa al Monasterio de Santa Clara en Carmona

Cofrades de Arahal. Este lunes, dentro de las actividades con motivo del Año de la Vida Consagrada se realizará la visita guiada y cultural al recinto conventual de Santa Clara; Iglesia, Claustro, Coro Alto y Bajo y museo de la Torre Mirador. La actividad se iniciará a las 17:30 horas, siendo el punto de encuentro la puerta del Monasterio.
Este importante cenobio fue  fundado en el año 1460, con la autorización del papa Pío II,
La iglesia, de finales del siglo XV, y sigue la estructura tradicional de ese momento en los conventos. Presenta planta rectangular de una sola nave cubierta con armadura de par y nudillo con tirantes pareados, y presbiterio con bóveda gótica de terceletes, decorada en su totalidad con pinturas de dorado plano pertenecientes al siglo XVII. A esta misma época corresponde el programa hagiográfico de la nave que comprende 12 lienzos en los que se representan santas que procesionan hacia el altar mayor y 10 ángeles portando instrumentos musicales, ofrendas y armas.
A los pies, ocupando casi dos tercios de la nave, se encuentra el doble coro.
Del conjunto de bienes muebles que conserva la iglesia, destaca el retablo mayor, obra significativa de Felipe de Ribas, realizado hacia 1645. Es una pieza fundamental de la retablística sevillana del siglo XVII, obra que completa el conjunto decorativo.
Las últimas incorporaciones arquitectónicas corresponden al siglo XVIII, de las que destacan la doble portada de ingreso al compás, la torre mirador y el campanario situado a los pies de la iglesia.
Fotos: Archivo Hdad.

viernes, 16 de octubre de 2015

Programación Año de la vida consagrada en Carmona

Cofrades de Arahal. En unión de las Parroquias de santa María y san Bartolomé, la Orden Seglar Servita de Carmona ha realizado un extenso programa de cultos y actividades formativas que se irán desarrollando a lo largo de los meses de septiembre/febrero, para acercar a los fieles al conocimiento de las comunidades religiosas que existen en la feligresía y a la vida de los consagrados en general. Igualmente se conmemorarán los 500 años del Convento de Dominicas de Madre de Dios y el IV centenario de la reforma de la Recolección descalza de las Agustinas.
Un amplio elenco  que se organiza en torno a varias actividades: 
·       *  Formación y divulgación. Donde se incluyen desde la visita de escolares y alumnos de catequesis de las dos síntesis de fe a las diferentes comunidades  religiosas de la Parroquia: Hermanas de la Cruz, Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, Clarisas, Agustinas y Servitas,  se ha realizado un cuaderno de trabajo para ello. Otras visitas formativas están dirigidas a los files y público en general para dar a conocer la riqueza espiritual e histórica de las mismas, y se desarrollan en unión del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Estas visitas a los conventos serán todos los lunes a las 17:30 horas durante los meses de octubre y noviembre. Complementándose con otras visitas a conventos sevillanos.
 Durante el mes de septiembre tuvo lugar la celebración del X Congreso de Historia de Carmona, que en esta ocasión estuvo dedicado a la Religión y espiritualidad en Carmona y al que se han presentado dentro del marco celebrativo de este Año de la Vida Consagrada, diversos estudios sobre diferentes comunidades religiosas en nuestra ciudad desde el medievo hasta el siglo XX.
·       *  Publicaciones/divulgación durante estos meses se va a publicar una Hoja parroquial sobre los cultos y actividades de los conventos de Carmona; se pondrá en marcha igualmente una Web  informativa sobre las comunidades establecidas en la Parroquia y se editará un triptico sobre las mismas.
·        * Cultos. En estos meses y hasta la clausura del Año de la Vida Consagrada, se van a celebrar numerosos encuentros de oración con las religiosas de estas Comunidades, principalmente rezo de las Horas Litúrgicas  que igualmente se celebrarán durante los Jueves Eucarísticos de la Parroquia.
En el templo Prioral tendrán lugar cultos dedicados a San Juan Bosco con motivo del Bicentenario de su nacimiento; Eucaristía de acción de gracias por la Canonización de Madre María de la Purísima; Triduo a Sor Ángela… Otras vigilias especiales se celebrarán en las Dominicas y Clarisas. Clausurándose el año con un Septenario parroquial en el Convento de las Descalzas en el mes de enero.

jueves, 15 de octubre de 2015

Apertura del curso del Grupo Joven de la Hdad de los Aceituneros de Utrera

Cofrades de Arahal: Es intención de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Aceituneros de Utrera, una vez comenzamos el nuevo curso, revitalizar el Grupo Joven, abriendo la puertas de la Casa para su integración en la vida de Hermandad. Por tanto, desde el día 23 de Septiembre hasta el próximo sábado 17 de Octubre abrimos plazo de inscripción para que todos aquellos interesados puedan apuntarse a este proyecto que con tanta ilusión llevaremos a cabo. Serán bien recibidos todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 10 a los 25 años, realizando posteriormente dos grupos de trabajo según edades, dando de este modo un trato mucho más personalizado a nuestros hermanos.

Además el día 17 de Octubre celebraremos apertura de curso de los jóvenes, teniendo una primera toma de contacto desde las 13:00 horas en nuestra Casa Hermandad, situada en la calle Padre Miguel Román, junto a la Parroquia de Santa María. 

Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), a través del correo electrónico: grupojoven@aceituneros.es. Así como en la propia casa hermandad en horario de 20:00 a 21:30 los Jueves y de 20:30 a 21:30 los Viernes atendiendo también el teléfono 955 49 68 37 en ese horario.

Desde estas líneas animamos a todos los jóvenes a que se acerquen a su Hermandad, la cual se encuentra dispuesta a recibirlos.

Foto: Archivo Hdad.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Pregoneros y Cartelista para el año que viene en Utrera

Cofrades de Arahal. Reunido el Pleno del Consejo en Utrera  el pasado martes, se llevaron a cabo los nombramientos y designaciones de cara al próximo año 2016.
Así se designó Pregonera de la Semana Santa de Utrera a Consolación Guerrero Mira, el pregón de las Glorias de María lo dará  Juan José Pardillo Díaz y para la Exaltación a la Eucaristía se nombró a Milagros Rodríguez Corredera.
Del mismo modo se designó para realizar el cartel de Mayo Mariano en Utrera a Candi Romero Vera y realizará el cartel de Junio Eucarístico el fotógrafo local José Florido, sobre detalle de la Hermandad Sacramental de Santiago.

jueves, 8 de octubre de 2015

Encuentro con capataces y costaleros en el Coronil

Cofrades de Arahal. Charla-coloquio para todas aquellas personas interesadas en el mundo del costal
INTERVIENEN:
-Manolo Gómez, capataz auxiliar de la Hermandades de la Carretería, Siete Palabras y la Trinidad en Sevilla y capataz en Dos Hermanas y Camas. 
-Gonzalo Olivero, capataz del paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura y del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra.
-José López, segundo capataz de Salvador Dorado “El Penitente”.
-David Muñoz “El Mosca”, capataz del paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor de Morón de la Fra. y capataz auxiliar del paso de palio de la Virgen de la Candelaria de Sevilla.
Domingo, 25 de octubre de 2015 a las 12,30h en la Casa de la Cultura de El Coronil (Sevilla) C/ Martínez Benjunea nº 1.
Entrada libre hasta completar aforo.
Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista de El Coronil.
475 Aniversario fundacional de la Hdad. de la Vera+Cruz El Coronil - 1540/2015

miércoles, 7 de octubre de 2015

Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Marchena, paseó acompañada de su pueblo

Manuel Pinto Montero.  Marchena celebra la Festividad de su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, el primer domingo de octubre tras la celebración de los solemnes cultos en su honor. La Hermandad del Cristo de San Pedro posee como titular, desde 1989, a la Patrona marchenera, y es la encargada de la procesión de la patrona desde la fusión de ambas Hermandades fundadas en el siglo XVI.
Desde la Parroquia de San Pedro Mártir se inicia la procesión con la representación de todas las Hermandades marcheneras componiendo un largo cortejo de acompañamiento a la Santísima Virgen del Rosario que procesiona en el paso de María Santísima de las Angustias, titular dolorosa del Cristo de San Pedro, con elementos de dicho paso como los distintos candeleros, candelabros de cola, peana, Destacan en el paso los cuatro arcángeles que acompañan a la bella imagen de la Virgen del Rosario. 
Para esta ocasión la Virgen del Rosario, obra anónima, luce saya blanca bordada y manto de terciopelo rojo bordado. En su mano izquierda sostiene el Santísimo Niño mientras en el derecha porta cetro y un ramillete de nardos de plata, estreno de este año.
Cada año la Patrona visita las distintas feligresías del pueblo, en esta ocasión el honor ha recaído de la feligresía de San Sebastián. Las calles se engalanaron para la ocasión siendo especialmente bella la calle Obispo Salvador Barrera donde la Virgen fue arropada con vítores y ovaciones de su pueblo marchenero.  A los sones de la Banda Municipal Villa de Marchena la Santísima Virgen fue paseando por las calles hasta pasadas las once de la noche cuando regresó a su Templo donde recibe las oraciones y rezos de su pueblo de Marchena.

Cultos en honor de la Virgen de los Dolores de la Hdad. Servitas en Carmona

Cofrades de Arahal. Con motivo de la solemnidad de la Patrona de la Orden de los Siervos de María, los próximos días 8 al 10 de octubre la Fraternidad Seglar servita celebrará su tradicional Triduo Glorioso, conmemorando la participación de María en la historia de la salvación unida a la cruz redentora de su Hijo.
Tendrá lugar en el templo del Salvador, iniciándose a las a las 19:45 hrs. con el rezo de la Corona Dolorosa y a continuación la celebración de la Eucaristía que presidirá y predicará el Rvdo. Don Jesús Toro Guillén, Pbro. Vicario Parroquial  de la de Santa Justa y Rufina de Sevilla. 
Intenciones 
Las intenciones de estos cultos se ofrecerán por la paz en el mundo y por cuantos viven situaciones dolorosas en su vida.
Jueves, día 8, memoria especial por los bienhechores fallecidos
Viernes, día 9, Bendición del pan y del agua para los enfermos.
Sábado, día 10, la Eucaristía será en Acción de Gracias en el aniversario del Congreso Internacional Virgo Dolorosa. 
Los cultos contarán con la Participación musical del Coro de campanilleros y Coral Virgen de Gracia.     
La Santísima Virgen lucirá nuevo manto de brocado color burdeos donado por un hermano y confeccionado en nuestro taller de costura.
Foto: Archivo Hdad.

El Niño Jesús de la Hdad. de San Antonio de Arahal recién restaurado

Cofrades de Arahal. La Hermandad de San Antonio sigue restaurando su patrimonio con el proceso de restauración de la Imagen Titular de la Hermandad el Niño Jesús.
Este proceso de restauración lo realizado el Imaginero Rafael Díaz Caro al termino de la Festividad de San Antonio en el Mes de Junio, se traslado al taller del Imaginero, en el que se le realizaron los estudios previos al proceso de restauración, y tras varios meses de proceso el Niño ya reluce bajo el regazo de San Antonio Bendito en el Altar Mayor de la Ermita.
Aquí os mostramos unas imágenes del Niño ya restaurado y bajo el regazo de San Antonio tras la Misa de Acción de Gracias.


Fotos: Andrés García Rodríguez

martes, 6 de octubre de 2015

La Hdad. de Montemayor de Arahal organiza un viaje a Sevilla para la primera salida procesional de Ntra. Sra. de Montemayor

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor Coronada de Arahal y el Grupo Joven Hdad. de Montemayor Arahal organizan un viaje a Sevilla para la I Salida Procesional de Nuestra Señora de Montemayor el próximo sábado 17 de octubre en la capital hispalense.
El precio del billete es de 7,50€ y están a la venta en calle corredera 21, la salida del autobús será desde el apeadero de autobuses de Arahal a las 16:00h y el regreso será a las 23:00h.

Solemne Función a María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos-Hdad. Vea+Cruz en Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de la Vera-Cruz de Arahal celebra hoy miércoles, 7 de octubre a las 20:00 horas. Solemne Función con motivo de su festividad en Honor de su Santísima Titular María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos dando comienzo con el rezo del Santo Rosario ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. Don Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena y Director Espiritual de esta Corporación Crucera.
El viernes 9 de octubre (D.M.) la Venerada Imagen permanecerá expuesta en Devoto Besamanos desde las 12:00 horas hasta las 21:30 horas que finalizará con el Canto de la Salve.

domingo, 4 de octubre de 2015

Catequesis de Confirmación en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal

Cofrades de Arahal. En la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal de nuevo empiezan las catequesis de formación para los más jóvenes en la confirmación del cristianismo.
La convocatoria es para los jóvenes de 1º a 4º de ESO y será el próximo viernes 16 de octubre a las 18:30 horas en la Parroquia Santa María Magdalena.
Las inscripciones serás los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de 17:00 a 19:00 horas en los salones parroquiales. Teniendo preferencia los jóvenes que recibieron la Primera Comunión en la misma parroquia.

sábado, 3 de octubre de 2015

Mesa Redonda la organizada por la Hdad. de la Esperanza en Arahal “de cómo llevar los pasos”

Cofrades de Arahal. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena organiza el próximo viernes 9 de octubre una Mesa Redonda relacionada con el mundo de la faja y el costal llamada “de cómo llevar los pasos”.
Moderada por Francisco Bohórquez López capataz y costalero.
Intervendrán varios capataces como  los Hnos. Gallego y Hnos. Villanueva, ampliamente conocidos en el mundo del martillo.
Todo ello el próximo 9 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Arahal, situada en la calle Doña Luisa.

Nuevo curso de Formación Parroquial “La Misericordia” en Arahal

Cofrades de Arahal. Nuevo curso de Formación Parroquial organizados por la Parroquia Santa María Magdalena  de Arahal en este curso 2015/2016.
Todos ellos serán la segunda semana del mes de Noviembre en la Iglesia del Santo Cristo a las 20:00 horas.
Lunes día 9 “El año de la misericordia” por  Manuel Palma Ramírez. Profesor del CET y párroco de Santa María de Sevilla.
Martes día 10 “El Dios de la misericordia” por Miguel Ángel Garzón Moreno CO. Profesor del CET.
Miércoles día 11 “El sacramento de la misericordia” por Antero Pascual Rodríguez. Profesor del CET y Rector del Seminario de Sevilla.
Jueves día 12 “Las obras de misericordia” por Andrés Ramírez Cárdenas. Profesor del CET y Director Espiritual del Seminario de Sevilla.
Sábado día 14 “Reina y Madre de misericordia” por Álvaro Román Villalón. Profesor del CET y párroco de Santa María Magdalena de Arahal.