Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Raúl Rodríguez, elegido autor del cartel de la Semana Santa de Carmona 2016

Cofrades de Arahal. En el Pleno del Consejo General de HH. y CC. ha sido designado a Raúl Rodríguez Fernández como pintor del cartel anunciador de la Semana Santa de Carmona de 2016, y cuyo acto de presentación tendrá lugar el próximo 7 de febrero en la capilla de San Francisco de esta localidad, sede canónica de la Hermandad del Sagrado Descendimiento.
Este autodidacta carmonense, que ejerce su profesión como Técnico Ortopédico, se inició en la pintura en el año 1997, y desde entonces son muchas las obras encargadas y repartidas por todo el territorio nacional, y fuera de nuestro país.
Es miembro fundador de la Asociación de Artistas Locales, habiendo expuesto en numerosas exposiciones colectivas, como individuales en la que bajo el título “Reunión de sueños” nos presentó su obra en la Casa Palacio de los Briones (2012) con importante éxito.
Ha participado en dos ediciones (LXVI-LXVIII) del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” de Carmona con sus obras seleccionadas “Niña de Rojo” y “Puerta de Luz”.
Durante este año ha realizado el cartel oficial de la Feria de Carmona, y se encuentra finalizando el anunciador de la Salida Extraordinaria de San Juan Bosco de esta ciudad, con motivo del Bicentenario del Nacimiento, y que se presentará próximamente.
Foto: Consejo de Hdades. de Carmona y Cofradías

Ya sabemos los Pregoneros de Carmona para el ciclo 2015/2016 nombrados por el Consejo

Cofrades de Arahal. El día 29 de Septiembre, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Carmona, la Asamblea General de Hermanos Mayores dio el visto bueno a la designación de los candidatos que pronunciarán los diferentes pregones dentro del curso cofrade 2015/2016.
-Pregón de Juventud Cofrade, que tendrá lugar en la Iglesia Conventual de las Agustinas Descalzas el 6 de marzo a cargo Eva Fernández Chamorro, hermana de la Hermandad de la Esperanza.
-Pregón de la Semana Santa de Carmona, que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de esta localidad, el  Domingo de Pasión día 13 de marzo, a cargo de Manuel García Ramos, hermano de la Hermandad de la Columna y Ex-presidente del Consejo de HH. y CC. de Carmona.
-Pregón de las Glorias de María, que tendrá lugar en la Iglesia Prioral de Santa María el 17 de abril, a cargo de Alberto Sanroman Montero, ex hermano mayor de la Hermandad de la Esperanza, y pregonero que fue de la Juventud Cofrade y de la Semana Santa.

martes, 29 de septiembre de 2015

La Hdad. de la Vera Cruz celebra este próximo fin de semana los cultos y actos en honor de San Francisco de Asís en Marchena

Jesús Díaz. La Hermandad de la Vera Cruz, un año más, celebra  el primer fin de semana de octubre la onomástica de San Francisco de Asís. Por ello, como hermandad franciscana que es, se  ha organizado un amplio programa de cultos y actividades, esperando contar con la participación de hermanos y devotos.
Los cultos en honor de San Francisco de Asís se celebrarán este sábado y domingo, 3 y 4 de octubre. Así, el sábado a las 21,00 horas, tendrá lugar la procesión por la feligresía de San Juan con la imagen de San Francisco de Asís, que recorrerá las calles San Francisco, Coullaut Valera, Cristóbal Colón, Padre Marchena, la Plaza de las Siete Revueltas, Carreras, Jamalla, Plaza de San Isidro y calle San Francisco, de nuevo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma, de Marchena.
Ya el domingo, día de San Francisco de Asís, a las 13,00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en su honor en la capilla, presidida por el director espiritual don José Tomás Montes Álvarez. Durante el desarrollo de la misma, de otro lado, se procederá a la toma de posesión de sus cargos de los miembros de la candidatura electa para formar junta de gobierno, encabezada por el hermano don Jorge del Pino Núñez.
De otro lado, la noche del viernes y la jornada completa del sábado, 2 y 3 de octubre, se celebrará la Velá en su honor, en la calle San Francisco, en el Rincón de Melchor, con servicio de barra, para pasar un buen rato de confraternidad. Durante la celebración de la Velá contaremos con un castillo hinchable para los más pequeños.
Más información en www.veracruzmarchena.org
Foto: Jesús Díaz

Primer Boletín Digital de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Marchena, establecida canónicamente en la Parroquia de San Miguel Arcángel, ha editado su primer Boletín Digital con el propósito de agilizar las comunicaciones a través de los medios tecnológicos y acercar a los hermanos todo lo que acontece en la Hermandad durante el año. 
Esta edición digital es a todo color y podrá ser descargada por todo aquella persona que quiera hacerlo, de forma gratuita, en el siguiente enlace:http://issuu.com/hermandaddejesus/docs/boletin_digital_jes__s_1__2015_?e=15457990/30313773
Se trata de un boletín con más contenido, en formato PDF, en el que podemos ver las secciones de Iglesia, Cultos, Formación, Caridad, Juventud, Sacramental, Nuestra Cuaresma, Vísperas de la Inmaculada, memoria gráfica, colaboraciones, etc....

sábado, 26 de septiembre de 2015

Primer acto de celebración del XXXV Aniversario de la A. M. Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal,  celebrará el próximo jueves uno de Octubre  una Santa Misa en memoria de sus componentes fallecidos en estos  treinta y cinco años de historia, dicho acto litúrgico será en la iglesia ex convento de San Roque, a partir de las 20:00 horas. Nuestros componentes fallecidos siempre están presentes en el corazón de nuestra Bandera, la cual resume todo lo que significa haber pertenecido a esta gran familia, humildad, sencillez, compañerismo, constancia y sobre todo amor por la música.  José el bombo, Francisco Jiménez, Félix Porras, Luís Alfonso Godino y Pepe Segura, son nuestros músicos de Dios, los cuales desde el cielo siguen tocando con nosotros, ellos amaron a la música y a su banda hasta el final de su vida.
Con este acto se inicia una serie de eventos para conmemorar estos 35 años 1980-2015, los cuales se iniciaron un 11 de mayo, detrás del paso de la Santísima Virgen de los Dolores de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal, en la celebración de su primer centenario de la reorganización de la Hermandad, desde entonces Ella nos ampara bajo su Divino Manto, en San Roque comenzó todo y en San Roque comenzamos a celebrar nuestro  35 ANIVERSARIO.
En próximos días os anunciaremos nuestro próximo acto.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Continúa el aula de formación permanente de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena

Cofrades de Arahal. Continúa el aula de formación permanente 2015 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, que se inaugurase en el mes enero de este año el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla Marcelino Manzano. Se reanuda después del periodo estival, con la sesión de formación de este viernes 25 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Capilla de la hermandad, titulada "MARÍA, EJEMPLO DE LAS VIRTUDES DEL CRISTIANO".
La charla será impartida por el Rvdo. Padre Juan Ramón Gallardo Soriano, Párroco Emérito de San Juan Bautista.

martes, 22 de septiembre de 2015

Nuevos Cursos de Confirmación y Formación de la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. La Hermandad  de la Santa Cruz de Morón de la Frontera respetando las nuevas normas que el Arzobispo ha implantado para los cursos de Formación, impartirá catequesis de Confirmación para Adultos y niños en la Casa Hermandad. Dichas catequesis estarán Formadas por dos grupos, uno de niños con edad máxima hasta los 16 años y otra de adultos que será de edad superior a los 16 años.
La primera reunión con el Grupo de Catequesis de niños será el Sábado 26 de Septiembre a las 11:30h de la mañana para inscripciones (Aunque las catequesis serán los viernes a las 7 para los menores) y la primera reunión para inscripciones de adultos será este mismo Sábado 26 de Septiembre a las 12:30h (Dichas Catequesis para adultos tendrán lugar los Sábados por la mañana). La Confirmación se celebrará en la sede de la hermandad,  teniendo una duración de 16 meses serán D.M. en la Función Principal de la Virgen de la Esperanza del año 2016.
 Sin más y para aquellos que tengan alguna duda os dejamos el teléfono de nuestro catequista y Diputado de Formación Sebastián Portillo Cabañas.
Telf. 674849020
Foto: Fran Granado

Viaje a la Magna Mariana de Écija de la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. Con motivo de la Magna María de Écija el próximo domingo 11 de octubre la Hermandad  de la Santa Cruz de Morón de la Frontera pondrá autobuses para viajar a la ciudad vecina. El horario de salida será a las 10:30h de la mañana desde la portada de la Plaza de Toros para poder visitar los templos que se encontrarán abiertos durante la mañana del mismo día. El Regreso será a las 11:30h con la recogida del último palio que formará el cortejo de la magna.
El precio del mismo será de 8€ por persona. Los niños pagarán exactamente igual sean de la edad que sean ya que deberán de ocupar un asiento por normas de seguridad. Adquiere tus billetes en la Casa Hermandad en horario de tarde de 19:30h - 21:30h aproximadamente, o bien a través de cualquier red social de la hermandad. Dicho viaje es organizado por la comisión Pro-palio de la hermandad, por lo que los beneficios irán destinados a la restauración del palio de la Santísima Virgen de la Esperanza
Foto: Fran Granado

lunes, 21 de septiembre de 2015

Marchena acompañó a su Divina Pastora cincuenta años después

Manuel Pinto Montero. La bendita imagen de la Divina Pastora de las Almas volvió el pasado sábado 19 de septiembre a contemplar las calles de su pueblo tras cinco décadas sin procesionar. La feligresía de San Juan esperó engalanada el momento de ver a su Pastora bajo el granado y sobre el risco que sus devotos le habían preparado para su gloriosa procesión, recuperando, para la devoción mariana de Marchena, una estampa que se podía ver durante la procesión del Corpus Christi, y es que la Divina Pastora procesiona junto al Santísimo Sacramento en el magno cortejo eucarístico.
La talla de la Divina Pastora, obra anónima de finales del siglo XVIII, procesionó en el paso de San Juan Evangelista de la Hermandad de Jesús Nazareno, siendo alumbrada por candelabros de guardabrisas recientemente restaurados por la Parroquia de San Juan. Lució la Santísima Virgen saya bordada en oro a realce sobre tisú de plata y manto bordado cedido por la Patrona de Arahal, Santa María Magdalena. Sobre sus sienes portaba bello sombrero y aureola de plata, en su mano izquierda cayado de plata y ramillete de nardo y rosa, mientras que su mano derecha se posaba sobre una oveja.
La procesión transitó por la feligresía de San Juan regalando bellos momentos en calles como Jamalla o Padre Marchena donde fue recibida con un castillo de fuegos artificiales. Las Hermandades de Vera Cruz y de Soledad acompañaron a la Divina Pastora en su procesionar formando parte del cortejo. Tras el paso estuvieron los sones de la Banda de música Villa de Marchena. Con la media noche las campanas de la torre de San Juan repicaban anunciando la llegada de la Divina Pastora a su casa donde recibe las oraciones de su barrio de San Juan que ya espera impaciente la llegada de un nuevo mes de septiembre.

Galería. Santa María Magdalena en procesión #Arahal 2015 por #FranGranado

domingo, 20 de septiembre de 2015

Solemne Corona Dolorosa la vivida el pasado sábado en Arahal por la Virgen de los Dolores de la Hdad. de Jesús Nazareno

Cofrades de Arahal.  La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, tras la aprobación por parte del delegado de asuntos jurídicos de Hermandades y Cofradías, de la provincia de Sevilla Antonio Vergara, puso en la calle a las 21:00 horas a la imagen titular mariana de la corporación en Solemne y Piadosa Corona Dolorosa.
El origen de la Corona es incierto, según las informaciones comienza a coger auge a principios del siglo XVII coincidiendo con el desarrollo del culto a las Dolorosas. La acción de “Corona Dolorosa” es una oración dedicada a la Santísima Virgen que en su rezo recuerda los siete episodios de dolor en la vida de la Santísima Virgen.
En la tarde noche del pasado sábado en Arahal pudimos vivir el majestuoso discurrir de la bendita imagen, la Virgen de los Dolores por las calles de la feligresía. Fieles y hermanos pudieron meditar en los dolores que atravesaron el corazón de Nuestra Madre, en un acto marcado por el recogimiento y piedad que dicho acto requería.
Muchos hermanos y devotos acompañaron a la Virgen en su discurrir, muchos jóvenes alumbrando el camino, muchas las personas que de nuevo en estos meses cargados de desavenencias sociales y económicas se les pudo arrancar un giño de alegría al ver pasar su Dolorosa.


La actuación del coro de la hermandad enriqueció más si cabe la solemnidad de dicho acto, poniendo en cada momento el recogimiento y solemnidad en cada una de sus letras.
El día anterior, la Santísima Virgen de los Dolores estuvo en Besamanos, un viernes cargado plegarias por la cantidad de personas de Arahal que visitaron tanto a sus Dolorosas como al Santísimo Cristo de la Misericordia. Muchas las personas que comentaron al salir del Besamanos que ya era hora que la Virgen de Jesús Nazareno, la Santísima Virgen de los Dolores tuviera un Besamanos como Dios manda.
El día del Besamanos fue solo para la imagen, con un amplio horario de 18:00 a 22:00 horas, el cual facilitó que personas se amoldaran muchos mejor a su horario. Arahal en este mes de Septiembre está en plena recolección de la aceituna de mesa y por lo tanto es más difícil llegar donde se quiere.

“Tras el Hijo de la Esperanza " Nueva marcha para la A.M. Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal del compositor sevillano José Manuel Ortega León

Cofrades de Arahal. Fran Granado. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, de Arahal, incorpora a su ya extenso y exquisito repertorio, una nueva composición musical para este curso musical, dicha marcha se titula “Tras el Hijo de la Esperanza”, cuyo autor  es el gran músico sevillano José Manuel Ortega León.
La formación musical ya cuenta con otras obras de Ortega León, como son “Sangre Gitana” (2012) y en 2014 fue coautor de esa joya musical que es la marcha “Y servirles como yo deseo”. La primera está dedicada al Cristo de la Hermandad de los Gitanos de Écija y la segunda dedicada a la obra social de la orden de San Juan de Dios, Sangre Gitana está incluida en el último trabajo discográfico  Victoria Arahal de 2013. Con “Tras el Hijo de la Esperanza”, José Manuel ha querido describir musicalmente lo que transmite ese Santísimo Cristo de la Veracruz, de la localidad sevillana de La Algaba, al cual, le ha dedicado esta bella composición, llena de amor y mucho sentimiento, la formación intentará llevar estos valores por las calles de La Algaba durante los dos próximos Jueves Santo, los cuales,  llevarán los sones al Santísimo Cristo  de la Veracruz.
La agrupación quiere agradecer a José Manuel Ortega León, ex-director musical  de la Banda de CCTT Centuria Macarena y actualmente músico en la Banda de CCTT Esencia de Sevilla, el regalo de esta obra musical que seguro se interpretará  con todo el cariño “Tras El Hijo de la Esperanza”.
Foto: Archivo Banda

viernes, 18 de septiembre de 2015

La imagen de la Divina Pastora regresa a las calles de Marchena décadas después

Jesús Díaz. La Parroquia Matriz de San Juan Bautista, junto al Grupo Juvenil de la Divina Pastora, está intentando recuperar la devoción y los cultos a esta imagen mariana
La imagen de la Divina Pastora de las Almas, talla de finales del siglo XVIII que se venera en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista, regresará décadas --tras dejar de salir en la procesión del Corpus Christi de la localidad-- después a procesionar por las calles de Marchena el próximo sábado 19, gracias al impulso dado desde un tiempo atrás por el párroco, don José Tomás Montes, y un grupo de jóvenes, que han tomado las riendas para recuperar esta devoción.
La imagen procesionará por las calles de la feligresía de San Juan, haciendo su salida por la puerta de la calle Doctor Diego Sánchez a las 20,00 horas, tomando la Plaza Cardenal Spínola, calle San Juan, Coullaut Valera, Doctor José Salvador Gallardo, San Francisco, Jamalla, Plaza de San Isidro, calle Majón, Carrera, San Francisco, Padre Marchena, Cristóbal de Morales, de nuevo la Plaza Cardenal Spínola para entrar en la Parroquia Matriz.
Los sones de la Banda de Música Villa de Marchena acompañará a la imagen de la Divina Pastora de las Almas, que para su regreso a las calles de la feligresía estrena una saya bordada en oro a realce sobre tisú de plata y seda gria. El diseño y la elaboración, asimétrica y de inspiración romántica, es del joven bordador sevillano José Librero Fernández.
La salida procesional de la imagen de la Divina Pastora de las Almas de San Juan será el culmen a unos actos y cultos organizados por la Parroquia y el Grupo Joven que dieron comienzo a primeros de este mes de septiembre con la celebración del Triduo en su honor.
Así, tras concluir el tercer día de Triduo, se dio a conocer el cartel anunciador de esta primera salida de la imagen de la Divina Pastora de las Almas, obra del joven pintor sevillano Rafael Laureano, que ha obtenido una gran acogida por parte de los marcheneros y de todos los que han podido contemplar esta colorida y singular pintura.
Además, mañana viernes y día previo a la jornada festiva del sábado con la salida procesional de la Divina Pastora, a las 22,00 horas tendrá lugar la celebración de un Rosario público por las calles de la feligresía por las que pasará horas más tardes el paso procesional, concluyendo en la Parroquia con el canto de la Solemne Salve a la Santísima Virgen. Previamente, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de la localidad marchenera será la encargada de realizar el bando anunciador por las calles de la feligresía sobre las 20,30 horas.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Restauración del Cuadro del Santo Cristo de la Virgen de Guadalupe en Arahal

Cofrades de Arahal. A finales del mes de agosto, finalizó el proceso de restauración al que ha  sido sometido el cuadro de la Virgen de Guadalupe, una de las verdaderas joyas del patrimonio artístico que posee la hermandad de la Misericordia de Arahal.
Esta restauración, ante el deteriorado  estado en que se encontraba (se había rajado una parte del lienzo, entre otras cosas) le ha devuelto al cuadro, el esplendor, la luminosidad y el colorido que había perdido con el paso de los siglos. Esta obra de principios del S.XVIII, junto con la lámpara de plata mejicana que preside el Altar Mayor (también en proceso de restauración) evocan la idiosincrasia indiana que tuvo la hermandad, en los años centrales del S. XVIII.
Por ello, en el próximo mes de octubre (a fecha por confirmar), la hermandad invita a todos los hermanos y personas que lo deseen, a una conferencia en donde se detallará minuciosamente el origen histórico y el proceso de restauración tanto del cuadro de la Virgen de Guadalupe como de la Lámpara.
Foto: Archivo Hdad.

martes, 15 de septiembre de 2015

Solemne Besamanos de la Virgen de los Dolores de la Hdad. de Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. Tras la aprobación de la dispensa solicitada al Palacio Arzobispal de Sevilla en relación a la reforma de las Reglas, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, en concreto la que atañe a la celebración del Triduo que anualmente celebran en honor de Nuestra Señora de los Dolores; y siendo aprobada en Cabildo General Extraordinario de Hermanos celebrado al efecto, la Junta de Gobierno de la hermandad, reunida en Cabildo de Oficiales celebrado en la noche del pasado lunes 14 de septiembre, acordó por unanimidad celebrar el Solemne Besamanos, el próximo viernes 18 de septiembre y su horario será de 18:00 horas a 22:00 horas.

La Hdad. de Jesús Nazareno de Arahal celebra Solemne Corona Dolorosa en honor a la Virgen de los Dolores

Cofrades de Arahal. El próximo sábado 19 de septiembre, a las 21,00 horas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, celebrará la Solemne Corona Dolorosa en honor y gloria de la Virgen de los Dolores tras la aprobación de la dispensa solicitada al Palacio Arzobispal en relación a la reforma de las Reglas. Se ruega la participación de devotos y hermanos, así como, para mayor incremento de la piedad, ostenten la medalla de la hermandad. Toda persona que quiera acompañar con cirio esta Solemne Corona Dolorosa, deberá presentarse en el Templo media hora antes de la salida.

domingo, 13 de septiembre de 2015

La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal renueva en Castilblanco de los Arroyos para el Domingo de Ramos

Cofrades de Arahal. El impresiónate misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, de la bella localidad de Castilblanco de los Arroyos ( Sevilla ) seguirá acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, en los próximos dos Domingos de Ramos 2016-2017. El acuerdo de unión de las dos corporaciones se plasmó el pasado 23 de Agosto, para darle ya carácter de oficialidad en este mes de septiembre, el Hermano  mayor de la entidad cofrade don Manuel Moya Fernández y don José Manuel Núñez López, presidente de la formación musical, fueron los encargados de firmar toda la documentación.
El pasado domingo de Ramos fue el primero en que llevamos nuestros sones a ese  monumental  paso de Castilblanco, quedando ambas entidades  muy satisfechas por lo vivido en esa mañana de Palmas y Olivos, por lo que al encerrarse el cortejo  ya quedaron emplazadas para firmas dos años mas de renovación.
Este próximo domingo de ramos el misterio contará con. una figura más , protagonista de ese momento evangélico, se trata de Santiago Apóstol.
Queremos dar las gracias a todos los estamentos de la cofradía por el cariño y confianza que siempre depositan hacia nosotros, deseando ya que llegue esa mañana de luz y amor por las calles de Castilblanco de los Arroyos.
Foto: Archivo Banda

La Orden Servita celebra la solemnidad de su Patrona de Carmona

Cofrades de Arahal. Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona soberana de la Orden de los Siervos desde 1692, la Fraternidad seglar de Carmona celebrará con tal motivo diversos momentos de culto y oración. El lunes día 14 tendrá lugar en el templo del Salvador, a las 22,30 hrs.,  la Vigilia  de Oración ante su Titular,  y el día 15 a las 12:00 hrs. la celebración del Angelus Domini. 
La Vigilia centrará el II Dolor de la Virgen y servirá como meditación y oración por las personas desplazadas.
La imagen María Santísima de los Dolores se encuentra presidiendo el altar mayor del templo y podrá ser visitada en estos días por sus devotos y fieles en horario de 19:00 horas a las 00:00 el lunes y el martes de 10:00 a 13:00 horas.
Con motivo de la Solemnidad  la Imagen estrenará nueva saya  que se ha confeccionado  siguiendo el patrón del hábito servita por lo que cuenta además con el escapulario. Una importante pieza realizada a partir de un conjunto de bordados del siglo XVII realizados en hojilla.
Foto: Archivo Hdad.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Devoción y fervor del Pueblo de Cantillana por su Divina Pastora

Manuel Pinto Montero. Nadie duda del amor y la devoción del pueblo de Cantillana por su Divina Pastora, fe que queda más que probada la noche del 8 de septiembre, uno de los días grandes de este municipio sevillano. A las diez de la noche las calles de Cantillana se llenan de júbilo cuando la bendita imagen de la Divina Pastora de las Almas abandona el Templo Parroquial para pasear ante una auténtica marea humana que la piropea sin cesar en cada rincón de la localidad. Cantilllana se viste de gala para honrar a una de su vecinas más queridas, y es que no hay rincón en el pueblo que no esté exornado para su Pastora.
Poco a poco la bendita imagen de la Divina Pastora de las Almas, atribuida a la gubia de Ruiz Gijón, pasea por su pueblo bajo el risco y acompañada por el Divino Pastorcito. Hasta la pastoreña calle Martin Rey luce la talla sobre sus sienes el tradicional sombreno, siendo despojado de él por las manos del Padre Álvaro bajo una hermosa cúpula sobre la que caen miles de pétalos de flores que siembran las plantas de la Divina Pastora. Las palomas que se sueltan en ese instante revolotean alrededor de la imagen posándose en su risco contemplando los rostros emocionados de sus muchos devotos que han abarrotado la calle Martín Rey.
Hasta en cuatro ocasiones sonó la marcha Encarnación Coronada por parte de la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares para que la Divina Pastora volviese su mirada a todos sus hijos que embelesados la contemplaban bajo la cúpula. 
No cesaron los  vítores a la Divina Pastora que procesiona en hermoso paso de plata alumbrada por candelabros de guardabrisas en las esquinas, siendo el exorno floral nardos que perfumaban su camino. Luce la bendita imagen aureola de estrellas de oro y cayado de oro en su mano izquierda, donde también portó la medalla pro ecclesia et pontifice en recuerdo del sacristán del Templo Parroquial. En la delantera un angelito de plata portó la medalla de oro de Cantillana impuesta en la calle Martin Rey el 21 de mayo de 1995.
Hasta las seis de la mañana los pastoreños acompañaron a la Divina Pastora en su gloriosa procesión. Pero este año la espera para volver a contemplarla por sus calles se acorta, ya que regresará a las calles cantillaneras en la próxima romería cuando sea portada en la carreta de plata hasta su blanca Ermita. De nuevo Cantillana mostrará su fe y devoción por aquélla que soñará Fray Isidoro de Sevilla en 1703 y que hizo que en 1720 naciera su devoción en Cantillana, que camina ya hacia los tres siglos de devoción pastoreña.
... al Padre Álvaro Román Villalón.
Fotos: Manuel Pinto Montero.