Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

jueves, 30 de abril de 2015

La Hdad de la Vera Cruz de Marchena celebra este fin de semana el pregón y el concurso de las Cruces de Mayo

Jesús Díaz. La Hermandad del Señor de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, a través de su Diputación de Juventud, inicia este próximo viernes, 1 de mayo, los actos en torno a las Cruces de Mayo, con el pregón y el tradicional concurso de altaritos en la Capilla de la Hermandad.
El programa de actos comenzará el viernes 1 de mayo, a las 21,00 horas, con el pregón de la Cruces de Mayo que pronunciará el joven hermano de la Corporación del Jueves Santo Juan Manuel Álvarez Ruiz, quien será presentado por el también hermano de la Vera Cruz Jesús Baeza Borrego.
Tras el pregón, se realizará ofrenda floral a la Cruz por parte de los jóvenes participantes en el Concurso de Altaritos, que, como es tradicional y ya alcanza su trigésima tercera edición, se celebrará un día después, el sábado 2 de mayo.
La jornada comenzará con un pasacalles con todos los altaritos participantes desde las 18,30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el entorno de nuestra Capilla, situada en la calle San Francisco. A las 19,30 horas dará comienzo el concurso oficial.
La inscripción al concurso se podrá realizar este miércoles y jueves, en horario de 19:30 horas a 21:00 horas en la Capilla de la Vera Cruz.

miércoles, 29 de abril de 2015

La Sevilla cofrade pide la rotulación de una calle a Salvador Dorado "el Penitente", conozcamos la historia

Salvador Dorado «El Penitente», hombre de vida azarosa y de quien pienso que Sevilla no le ha rendido aún el tributo de admiración y reconocimiento que merece, dedicándole una calle, a fin de que su nombre perdure para siempre en la memoria de los sevillanos.
Y si digo que su vida fue azarosa, creo que oportuno es recordarla: nació hace ciento dos años, el 5 de junio de 1912, en un enclave pleno de sabor y de sevillanía: el Arenal, en concreto en la calle Galera. Recibe las aguas bautismales en la parroquia del Sagrario, pero pronto, con solo dos meses de existencia, se traslada a vivir allende el río, a un barrio, que le marcará de por vida. Conoció la Triana que la prosa de Chaves Nogales refleja en Juan Belmonte, matador de toros, la de los corrales de la calle Castilla, donde por encima de la innegable humildad, y a ratos la miseria, reinaba la belleza de las flores, la buena vecindad y la cotidianidad de lo humano, valores hoy perdidos como aquellos patios y como la memoria de aquel tiempo. Tras un breve paso por la escuela, el suficiente para algunos años después convertirse en lector de las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía y para rubricar con su firma –que no con una cruz– sus contratos con las hermandades, pronto comienza a trabajar en los tejares del viejo arrabal, aprovechando la enorme fortaleza física que desde niño demostró. Practicó deporte: fue boxeador en las veladas de un cine de verano de la calle Relator. También jugó al fútbol; quienes le vieron cuentan que era un defensa derecho inexpugnable que tras su paso por varios equipos locales –entre ellos el amateur de su Betis– pudo fichar, durante el servicio militar en Madrid, por todo un grande como el Atlético.
Pero su sitio estaba en Sevilla y más concretamente en Triana. Nunca perteneció a ninguna hermandad más que, con el paso del tiempo, a Madre de Dios del Rosario, en cuya junta de gobierno se integró durante varios mandatos. Sin embargo, desde muy joven, apenas quince años tendría, se enroló como costalero de Rafael Ariza, padre de José, abuelo de Rafael y Pepe y bisabuelo de Rafael, Ramón y Pedro. En activo se mantendría hasta el fatídico accidente del palio de La O en 1943, momento en el que iba trabajando en uno de los zancos, permaneciendo debajo tras la catástrofe y propiciando de este modo la salida de muchos compañeros.
Entremedio el episodio de la Guerra Civil, condena a muerte incluida tras la finalización de la misma, fruto de su periplo por varios puntos de la geografía nacional como capitán del ejército republicano. Un campo de concentración en Heliópolis, la conmuta de la pena por treinta años de cárcel y el paso por un nuevo batallón de trabajadores, en este caso en La Almoraima, fueron los trágicos precedentes de la libertad de Salvador, que llega a finales de 1940, cerrando así una etapa de su intensa trayectoria vital que merece ser estudiada en otro ámbito más propicio. Tras la boda civil en territorio republicano, llega la boda religiosa con Pepa, su mujer, en el año 42 en San Bernardo. Se establecen en los terrenos del Cortijo Maestre Escuela y el cabeza de familia pasa a ganarse la vida como carrero, repartiendo harina por las panaderías. Del carro pasaría al sector del transporte y de este, durante casi treinta años, al muelle.
Como ya comentamos, tras el atropello del tranvía al palio de La O, Salvador deja atrás su etapa como costalero, años de siete cofradías cada Semana Santa por las que llegaría a cobrar diecinueve duros y dos pesetas, siendo La Macarena la mejor pagadora (diecinueve pesetas más una “tajá” de bacalao y un bollo, en la vuelta por la calle Feria a la altura de la Cruz Verde). Tras un breve periplo como contraguía de Ariza, debuta como capataz en solitario en La Trinidad, en el año 46. Su primer segundo fue Paco Quesada, a quien seguiría su compadre Espejito, además de nombres claves en su trayectoria como Manolo Santiago o Salvador Perales, muchos años junto a El Penitente. Jesús Basterra, actual hermano mayor de Madre de Dios, también acompañó al maestro durante seis años (desde 1974 a 1980). De él recalca su sexto sentido para ver venir los problemas y solucionarlos antes de que acontecieran, reforzando, si era preciso, una delantera dura como la del palio de la Virgen de los Dolores de Las Penas con buenos peones de la trasera del Señor, ya en el regreso de la cofradía a San Vicente.
Llegó a sacar hasta once cofradías en una misma Semana Santa: La Sed el Viernes de Dolores; el Sábado de Pasión, San Juan de Aznalfarache; el Domingo, El Amor; el Lunes, Las Penas; el Martes, Los Estudiantes; el Miércoles, San Bernardo; el Jueves, Los Negritos; la Madrugada, La Macarena; el Viernes, una en La Puebla del Río y una en La Algaba más tarde; por último, el Sábado, El Santo Entierro de Dos Hermanas; al margen, numerosas cofradías de gloria a lo largo del año, tanto en Sevilla capital como en la provincia.
Episodio clave en su trayectoria fue la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Sevilla, la del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes en 1973.
Era un hombre simpático, pero que no se andaba con tapujos a la hora de llamar a las cosas por su nombre. Ese carácter le valió algún enemigo, pero también muchísimos buenos amigos. La gran mayoría de ellos desfilaron por la huerta que, junto a su familia, habitó durante años en los terrenos que hoy ocupa el colegio de las Carmelitas de Nervión y más tarde por su piso de la Ronda de Pío XII, además de por la lista de El Portela, en la avenida de Cádiz.
A grandes rasgos, este fue Salvador Dorado Vázquez “El Penitente”, un personaje que marcó una época en la Sevilla de su tiempo, con una trascendencia mucho más allá de la del excelente capataz que fue. Admirado por los cofrades, los aficionados e incluso muchos de sus brillantes compañeros en aquellos años sesenta y setenta, hoy resulta casi un desconocido para las nuevas generaciones, erróneamente adoctrinadas en tantos aspectos relativos a la Semana Santa y en especial en lo que concierne a nuestro gremio, donde algunos pretenden reinventar la historia. 
¿Se merece o no se merece una calle? Ahí está la idea, y a ver si, creyéndola oportuna, alguien -por ejemplo el Consejo de Cofradías o la propia Hermandad de los Estudiantes u otra de las muchas Hermandades de la que formó parte- la pone en marcha efectuando la oportuna y oficial petición al Ayuntamiento.
Para efectuar su voto pinche AQUI

Solemne Quinario a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena

Cofrades de Arahal. La Archicofradía del Stmo. Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma. de las Lágrimas, Ntra. Señora de los Remedios y San Juan Evangelista, establecida canónicamente en la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Marchena, Consagrará en Homenaje, Honor y Gloria de su Amantísimo Titular Nuestro Padre Jesús Nazareno D.m. durante los días del 5 al 9 de mayo el Solemne Quinario con Santo Rosario, Ejercicio de Quinario y Santa Misa.
El martes 5 de mayo a las 20:00 horas celebrará Solemne Función Inaugural oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina.
Los demás días de Quinario, darán comienzo a las 21:00 horas, siendo los predicadores, los párrocos de las distintas Parroquias de la localidad:
Miércoles 6 de mayo, Rvdo. P. D. Antonio Ramírez Palacio (Párroco de San Sebastián).
Jueves 7 de mayo, Rvdo. P. D. Tomás Montes Álvarez (Párroco de San Juan Bautista).
Viernes 8 de mayo, Rvdo. P. D. Juan Ramón Gallardo Soriano (Párroco Emérito de San Juan Bautista).
Sábado 9 de mayo, Rvdo. P. D. Tomás Javier Gago Sotelo (Párroco de San Miguel Arcángel).
El sábado 9 de mayo, último día de Quinario, la Archicofradía celebrará Solemne Función Principal de Instituto donde realizará protestación de Fe y Comunión General.
Foto: Scotti

lunes, 27 de abril de 2015

Función Principal y Procesión de la Santa Cruz en Morón de la Frontera


Cofrades de Arahal. El próximo Domingo 3 de Mayo, primer fin de semana del mes de mayo y como recogen las sagradas reglas de la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera, celebrará la Función Principal de Instituto, los hermanos profesarán su fe y pertenencia a la Iglesia Católica y renovaran sus votos jurando nuevamente las Santas Reglas de la hermandad y el debido cumplimiento de las mismas. Dicha Eucaristía tendrá lugar en nuestro Templo a las 13.00h y será oficiada por el Director Espiritual de la corporación el Rvdo. Sr. D. Pedro Jiménez Barros. 
El mismo domingo día 3 a las 19:30h tendrá lugar la Procesión de la Santa Cruz por las calles de la feligresía acompañada este año por los sones de la Agrupación Musical nuestro Padre Jesús de la Fuensanta.
Foto: Fran Granado

domingo, 26 de abril de 2015

Lucena se prepara para vivir sus Fiestas Aracelitanas

Cofrades de Arahal. El Día de la Virgen, festividad de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, que cada año se celebra el primer domingo de mayo, tendrá lugar este año el día 3. La jornada se iniciará a las 10:30 horas con el disparo de Salvas en su honor. A las 11:30 tendrá lugar la Función Religiosa, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Don Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, en la que intervendrán la Coral Lucentina y la orquesta del conservatorio profesional de música Maestro Chicano Muñoz, que interpretarán la Misa del Campo Andaluz, dedicada a la patrona por el maestro Villa Álvarez de Sotomayor. Ya por la tarde, a las 20 horas, María Santísima de Araceli iniciará su salida procesional desde la parroquia de San Mateo, pasando por Plaza Nueva, las Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, el Coso, Maquedano, Antonio Eulate, Pedro Angulo, San Pedro, el Agua, el Peso y Plaza Nueva, donde llegará a las 23:25. En ese momento comenzará en este punto la función de música y fuegos artificiales que terminará con la entrada de la Virgen en el templo.
Como preámbulo, el viernes día 1 tendrá lugar el acto de proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor a las 20:30 horas en el Palacio Erisana. A continuación, la comitiva se dirigirá a la parroquia de San Mateo, que acogerá el Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli a las 21:30. Este año, correrá a cargo de don Francisco Javier Segura Márquez y estará presentado por don Pedro del Espino Gómez. Un día más tarde, el sábado 2 de mayo, desde las 18:30 horas se iniciará la Ofrenda de Flores a la Virgen, que partirá desde el Paseo de Rojas y, a través de El Peso, llegará hasta San Mateo.

sábado, 25 de abril de 2015

La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena celebra este domingo la Procesión de Dios

Jesús Díaz. La Parroquia Matriz de San Juan Bautista de la localidad sevillana Marchena celebrará (D.m.) este domingo, día 26 de abril, la tradicional Procesión de Dios, dando así cumplimiento Pascual a la comunión de enfermos e impedidos de esta feligresía de la localidad.
La procesión, que dará comienzo a las 10,30 horas, saldrá de la Parroquia de San Juan para tomar la calle Padre Marchena, Sastres, Siete Revueltas, Carreras, Las Torres, San Francisco y Padre Marchena, para volver al templo parroquial una vez cumplido con el fin de llevar el Santísimo a las personas impedidas del barrio.
Al término de la procesión, en torno a las 12,00 horas, se celebrará la solemne Eucaristía en petición por los enfermos e impedidos de la feligresía.
La Procesión de Dios contará con la participación musical del quinteto de metales Marchena Brass, así como del Coro de la Parroquia de San Juan.
Aquí os dejamos en el enlace al vídeo de la Procesión de Dios de 2013: 


La Parroquia de San Juan de Marchena celebra besamanos y misa en honor de la Divina Pastora

Jesús Díaz. La Parroquia Matriz de San Juan Bautista de la localidad sevillana de Marchena celebra (D.m.) este fin de semana besamanos y misa en honor de la Divina Pastora, unos cultos fomentados por el grupo juvenil de la Divina Pastora de las Almas de la citada parroquia, apoyados en este nueva andadura por el párroco, el Rvdo. P. José Tomás Montes.
Así, la imagen de la Divina Pastora de las Almas que se veneró en el desaparecido convento de capuchinos de Marchena, y que durante estos últimos años se ha utilizado como imagen mariana en el Belén Parroquial, volverá a recibir culto en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista, gracias a una incipiente asociación juvenil auspiciada entre otros por el párroco.
Hoy sábado 25 de abril, fiesta litúrgica de la Madre del Buen Pastor, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20,00 horas, con predicación a cargo del Rvdo. P. Álvaro Román Villalón, Arcipreste de Marchena y Párroco de Santa María Magdalena de Arahal.
La imagen de la Divina Pastora, talla de vestir de último tercio siglo XVIII para vestir, será expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos el mismo sábado de 18,00 h a 21,00 horas y el domingo 26, hasta las 13,00 horas.
Con estos cultos el Grupo Juvenil de la Divina Pastora de las Almas, de la Parroquia de San Juan, comienza su caminar para recuperar el esplendor devocional de la Pastora de Marchena, cuya procesión tienen prevista realizar en el mes de setiembre por las calles del Barrio de San Juan.
Foto: Cartel anunciador

jueves, 9 de abril de 2015

Celebración Pascual de los Siervos de María en Carmona

Cofrades de Arahal. Con motivo del tiempo de Pascua la Fraternidad servita celebra el viernes día 10 solemnes cultos en honor de Nuestra Señora de los Dolores, con la salutación y coronación de flores de la Imagen siguiendo una ancestral costumbre de las comunidades servitas, e igualmente se celebrará la festividad de la Misericordia Divina en honor de nuestro Señor.
A las 18 horas se iniciará la felicitación Pascual a la Virgen Madre. Según una antigua costumbre, las comunidades de la Orden saludan todos los días, a la hora de Vísperas, a la santísima Virgen María. Este saludo se omite, sin embargo, durante el Triduo pascual. Por otra parte, habiendo recordado piadosamente el dolor de la Madre al celebrar el Viernes Santo la muerte de Señor, es justo que en la  Pascua se festeje con ella la gloriosa resurrección de Jesús. 
A continuación  se tendrá la Exposición Solemne del Santísimo Sacramento y meditación a cargo del Vicerrector del seminario Metropolitano de Sevilla, que versará sobre la Misericordia de Dios.
DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el 23 de mayo del 2000 un decreto en el que se establece, por indicación de Juan Pablo II, la fiesta de la Divina Misericordia, que tendrá lugar el segundo domingo de Pascua. La denominación oficial de este día litúrgico será «segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia»
El decreto vaticano aclara que la liturgia del segundo domingo de Pascua y las lecturas del breviario seguirán siendo las que ya contemplaba el misal y el rito romano.
La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia" (Diario, 723). En este mensaje, que Nuestro Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones... "porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil" (Diario, 742).
Con el fin de celebrar apropiadamente esta festividad, se recomienda rezar la Coronilla y la Novena a la Divina Misericordia; confesarse -para la cual es indispensable realizar primero un buen examen de conciencia-, y recibir la Santa Comunión el día de la Fiesta de la Divina Misericordia.

lunes, 6 de abril de 2015

Viaja a Fátima con la Hdad. de San Antonio de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de San Antonio organiza el próximo mes de mayo un viaje a Fátima (Portugal), la salida será el día sábado día 9 y la vuelta el domingo día 10. Se visitara la casa natal de San Antonio en Lisboa.

Toda la Información del viaje en el cartel: