Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

domingo, 29 de marzo de 2015

La Banda de Música Municipal de Arahal renueva con la Hdad. Sacramental de Espartinas

Cofrades de Arahal. La Banda de Música Municipal de Arahal ha alcanzado un acuerdo con la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores de Espartinas (Sevilla) para acompañar musicalmente a María Santísima de los Dolores el Martes Santo y el Domingo de Resurrección durante los próximos cuatro años.
Desde estas líneas queremos dar las gracias a la Hermandad por confiar en nosotros para los próximos cuatros años.
Foto: Archivo Banda

miércoles, 25 de marzo de 2015

Solemnidad de la Anunciación en los cultos Servitas en Carmona

Cofrades de Arahal. Dentro del Solemne Septenario que la Fraternidad de los Siervos de María viene dedicando a la Patrona de la Orden, María Santísima de los Dolores, el día 25 de marzo tendrá una celebración especial con motivo de la Solemnidad litúrgica de la Encarnación. La veneración de este Misterio se encuentra en el origen del carisma servita, estando la Casa madre de Florencia bajo la advocación de la Annunziata.
La celebración de este día en el Septenario tendrá algunos motivos propios de la celebración de los Siervos: entrada con candelas, canto de algunas estrofas del antiguo Himnario griego Akathistos, y admisión de nuevos hermanos en la Real Cofradía Servita fundada por el Rey Carlos III.
Foto: Archivo Hdad.

lunes, 23 de marzo de 2015

Programas Cofrades. Este lunes de nuevo el programa cofrade Cirio y Costal de Puebla de Cazalla


Cofrades de Arahal. Hoy lunes 23 de marzo a las 20:00 horas estaremos nuevamente detrás de los micrófonos para llevaros hasta vuestros hogares toda la Pasión de nuestra Semana Santa a través de nuestro y vuestro programa cofrade Cirio y Costal en las ondas de Radio Puebla 107.7 F.M.
En primer lugar tendremos en nuestros estudios a hermanos de la Hermandad de Veracruz que formarán el Trío de Capilla Musical que acompañará al paso del Stmo. Cristo de la Veracruz el próxima Jueves Santo.
En segundo lugar, tendremos una entrevista telefónica para tratar el tema de las revistas cofrades Blogosur.
Contaremos en nuestros estudios también con Juan Miguel Correa Vázquez,  Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno para hablarnos sobre todos los aspectos relativos al próximo Viernes Santo y a la próximo restauración del palio de María Santísima de las Lágrimas en el Taller de Bordados Santa Bárbara de Sevilla.
Contaremos con la sección de arte e imaginaría de Guillermo Ramírez y finalmente hablaremos sobre el tiempo que podremos tener de cara a la próxima Semana Santa.
Además de todos estos temas y entrevistas, toda la actualidad cofrade de nuestro pueblo, de Sevilla y de los pueblos de la comarca.
Puedes oírnos en directo los lunes de 20:00 a 22:00 horas a través de la aplicación Tunein radio o a través de la página web pueblacazalla.org
Puedes participar en directo a través de nuestro Twitter @cirioycostal y a través de Facebook. Puedes también visitar nuestro blog cirioycostalrp.blogspot.com si aún te falta algún programa por escuchar de esta nueva temporada.
PORQUE LA PASIÓN POR LA SEMANA SANTA NO SE ACABA.


   

Bajada y Besamanos del Cristo de la Misericordia de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, establecida canónicamente en la Iglesia del Santo Cristo. Celebrará el próximo jueves 26 de marzo, a las 20:00 horas la Solemne Bajada del Stmo. Cristo de la Misericordia para quedar expuesto en Solemne Besamanos hasta las 21:00 horas, y el viérnes 27 durante todo el día hasta por la noche que se procederá a la subida de la imagen al paso procesional.
Foto: Fran Granado


domingo, 22 de marzo de 2015

El Pregón de la Semana Santa de Carmona se celebrará hoy en la Iglesia Prioral de Santa María

Cofrades de Arahal. Con motivo de las obras de consolidación que se vienen realizando en el emblemático Teatro Cerezo de Carmona, el Consejo General de Hermandades y Cofradías acordó la celebración este año del Pregón de la Semana Santa en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Lugar donde todas las hermandades de la ciudad realizan sus estaciones de penitencia.
Será hoy domingo día 22 de marzo a las 13 horas, cuando D. Francisco García Bá, exhermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno lo pronunciará, siendo presentado por D. Benito Sánchez-Montañés Macías.
El Pregón contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música “El Arrabal” de Carmona, que interpretará las marchas Virgen de las Aguas y Amarguras.
El acto concluirá con la Salve Popular a la Santísima Virgen de Gracia, patrona de Carmona, que en el presente año se conmemora el XXV Aniversario su Coronación Canónica.
Foto: Consejo Hdades. y Cofradías Carmona

A.M. Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal desde nuestro corazón musical

Cofrades de Arahal. Un año más, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, llevó sus sones en la tarde del pasado sábado, a los niños de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira. Hoy no vamos a informar sobre el nombre de las marchas que se interpretaron, ni de autores, hoy solo vamos a informar que las marchas  llevaban el nombre de valores que hoy se echan de menos en nuestra sociedad, así podríamos anunciar que las marchas que se tocaron fueron las siguientes, Solidaridad, Esperanza, Cariño, Bondad, Fe,  Ilusión, Vida, Mucho Amor.
No hay palabras para expresar lo que sienten los músicos a escuchar los aplausos de esos niños, sus miradas brillantes sus gestos de agradecimiento, sin duda es el evento que para esta formación marca un antes y un después en cada cuaresma, su concierto más esperado, para entregar sus sones de vida a estos Ángeles de San Juan de Dios. Hasta el año que viene chavales y gracias por todo.
Foto: Fran Granado

Solemne Traslado y Besapiés al Santísimo Cristo de La Esperanza de Arahal



Cofrades de Arahal. La Hermandad de La Esperanza de Arahal expondrá el próximo miércoles día 25 de marzo a su Venerado Titular en Devoto Filial Besapiés desde las 17:00 horas hasta las 22:00 horas en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal. 
A las23:00 horas se procederá al traslado a su paso procesional.


Foto: Fran Granado


sábado, 21 de marzo de 2015

Día de Besamanos en el día de ayer en Arahal

Fran Granado. En puertas de la tan ansiada primavera, cuando las nuevas briznas ya se dejan ver por los verdes naranjos que inundan plazas y calles de esta nuestra Andalucía. En Arahal  como cada año, a las puertas de la Semana Santa, el incienso llama al perdido y las dolorosas de las hermandades de la Santa Caridad y Misericordia y la Vera Cruz llaman a sus fieles y devotos para sus tradicionales visitas a sus Besamanos.
Estos Besamanos de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la Vera Cruz de Arahal, son cada año muy esperados por  la elegancia y buen gusto que nos encontramos decorados tanto altares como a las titulares de las respectivas hermandades.
Muchas las personas que en el día de ayer visitaron los besamanos, gran afluencia de fieles y devotos en el transcurrir del día.
Más imágenes: Imágenes Cofrades Fran Granado
Fotos: Fran Granado

viernes, 20 de marzo de 2015

Traslado del Stmo. Cristo del Amor a su Paso el próximo sábado en Utrera

Cofrades de Arahal. El sábado 21 de marzo se realizara el traslado a su paso de salida la Imagen de nuestro Titular el Stmo. Cristo del Amor. A las 20:00 horas Eucaristía y una vez finalizada esta, se realizar el traslado a la Basílica de María Auxiliadora. 
El traslado de realizará como todos los años, desde la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, hasta la Basílica de María Auxiliadora por la Avda. de San Juan Bosco. Si por inclemencias meteorológicas no se pudiera salir a la calle, se realizará por el interior del Colegio Ntra. Sra. del Carmen.

jueves, 19 de marzo de 2015

Solemne Traslado de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna de Utrera

Cofrades de Arahal. La Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, María Santísima de la Paz y San Pedro, Príncipe de los Apóstoles de Utrera, celebra Solemne Traslado de su sagrado titular Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna desde su altar a su propio paso procesional.
Dando comienzo el próximo miércoles 25 de marzo a las 21:30 horas en la Parroquia de Santa María de Mesa.

Concierto de marchas procesionales en reconocimientos a los Donantes de Sangre y Órganos por la Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal tiene el gusto de citar a todo el pueblo de Arahal, el sábado 21 de Marzo en la Iglesia de la Victoria, a las 18:00 horas, al Concierto de Marchas Procesionales que se celebrará en reconocimiento de todos los donantes de SANGRE y ÓRGANOS.
El año pasado se comenzó una importante y bonita obra social, que esperemos tenga una larga duración en el tiempo, ofreciendo dicho reconocimiento a los donantes de sangre, y en este caso, reconociendo a la principal promotora de esta labor social en nuestra localidad, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En este presente año, queremos dar el siguiente pasito en este propósito de reconocimientos a entidades que promuevan esta labor social tan importante. Es por ello, que en este concierto se reconocerá a la Hermandad de la Esperanza, promotora de inculcar y mentalizar en nuestra localidad la importancia de las donaciones de órganos.
Para este reconocimiento, contaremos con la participación y colaboración de nuestros compañeros de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, Banda Honoraria de la citada Hermandad de la Esperanza, poniendo sus sones en este acto.
En este acto, también nos acompañará Doña Ana Mª Castillo Ramírez, Portavoz del Grupo de Trasplantados Marchena-Paradas-Arahal, invitada especial que se encargará de exponer una pequeña charla sobre la importancia que tiene las donaciones de sangre y órganos.
En dicho evento, posiblemente se tenga la suerte de poder estrenar algunas marchas, aún no estrenadas hasta la fecha. Pero verdaderamente, la importancia de esta labor social, es más que suficiente para la asistencia, a la Iglesia de la Victoria, de todo el pueblo de Arahal, el sábado 21 de marzo a las 18:00 horas.
Foto: Andrés García

Presentación del libro “EL MANDATO: Una catequesis plástica en Marchena” en el Ateneo

Cofrades de Arahal. Su autor: Manuel Antonio Ramos Suárez, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y presentará el libro "El Mandato: Una catequesis plástica en Marchena"  el próximo martes 24 marzo a las 20:00 horas en el Ateneo de Sevilla / Calle Orfila, 7.
Todos los Viernes Santos en la Plaza Ducal de la localidad de Marchena (Sevilla), la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra un auto de pasión denominado Mandato. Desde sus inciertos orígenes a fines del siglo XVII o principios del XVIII este acto paralitúrgico se realiza para narrar la Pasión de Cristo con la intención de evangelizar al pueblo.
Desde el balcón principal de la plaza, el sacerdote se dirige a la población siguiendo la narración recogida en los evangelios y en la tradición de la Iglesia. El acto consta de varias escenas como: el prendimiento de Jesús por una cohorte de sayones (que se realiza fuera de la plaza), la entrada del paso de Jesús Nazareno en la plaza con la centuria romana a pie y a caballo; la sentencia de Pilatos recitada por un soldado romano, las tres caídas; San Juan, el discípulo amado busca a la Virgen; el encuentro en la calle de la Amargura; la Verónica enjuga el rostro de Cristo; el pregón del ángel cantado por un niño de la población y, para concluir, la imagen de Jesús bendice al pueblo. Los personajes que intervienen son las imágenes situadas en sus pasos, caso de Jesús, María y san Juan, y otros encarnados por vecinos de la localidad como la Verónica, el ángel o los romanos de la centuria.
Dado el desconocimiento que se tenía de sus orígenes, circunstancias, lugares donde se había celebrado, fechas o momentos históricos en los que se pudo o no celebrar, prohibiciones, textos empleados,…. en este libro se intenta dar respuesta a todo lo relacionado con el acto. Además, con su edición se pretende divulgar este patrimonio cultural inmaterial para mejorar su conocimiento, conservarlo, protegerlo y legarlo a las generaciones venideras.
A continuación de los oportunos prólogos del alcalde de la localidad y del hermano mayor de la Hermandad, así como de la Introducción del autor, el libro está estructurado en tres grandes bloques:
Bloque I. La Semana Santa de Marchena y sus singularidades.
Bloque II. El Mandato o Sermón de Pasión.
Bloque III. El Mandato en otros lugares.
El libro incluye una reflexión sobre la candidatura del acto a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El libro está profusamente ilustrado con imágenes recientes de la celebración del Mandato, realizadas por el fotógrafo local Antonio J. Calle Pliego, así como por otros fotógrafos que generosamente han aportado algunas imágenes. Junto a ellas se incluyen un buen número de instantáneas históricas que reflejan la celebración del acto a lo largo del siglo XIX y XX. 
El libro ha sido realizado por el investigador Manuel Antonio Ramos Suárez, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, y autor de estudios sobre el patrimonio cultural de la localidad.
El libro ha sido editado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Marchena (Sevilla).
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha contado para la presente edición con la colaboración de entidades públicas como el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, así como con la Diputación Provincial de Sevilla.
Además de esas instituciones públicas se cuenta con la aportación económica de entidades privadas caso de la Obra Social de La Caixa y la empresa PC Asesores de la propia localidad.
El libro formado por un total de 128 páginas a color. Ha sido maquetado y diseñado por la empresa MARATANIA, y se imprimirá en los talleres de EGONDI, ambas en la capital hispalense.
El libro se distribuirá por parte de la Hermandad entregándose a hermandades y asociaciones religiosas y culturales, así como a instituciones culturales de reconocido prestigio para que forme parte de sus fondos bibliográficos. 
De igual modo, se pondrá a la venta, a un precio 10,00 €, para aquellas personas interesadas en conocerlo.
Ha sido intención tanto de la Hermandad, así como del autor del texto y los colaboradores fotográficos que han realizado su labor de forma altruista, que los beneficios obtenidos vayan destinados a la Bolsa de Caridad de la mencionada hermandad.
Foto: Archivo fotográfico Juan Torres Ternero/Mandato en la antigua Plaza de la Cárcel 1956

Presentación de la revista Lignum y cartel de la Semana Santa en Carmona

Cofrades de Arahal.  En la Sala universitaria Maese Rodrigo (C/ San Pedro) de esa localidad tendrá lugar el próximo sábado día 21 a las 12:00 horas la presentación de las publicaciones que con motivo de la cuaresma edita la empresa de artes gráficas Artigama. 
En esta ocasión se ha decidido ampliar el número de páginas de la revista que dirige Fernando de la Maza y cuya maquetación y diseño son de Luis Maqueda. Como es habitual tanto el cartel como la publicación LIGNUM es de reparto gratuito. En esta ocasión cuenta con la participación de articulistas tan relevantes como:
JAVIER GARCÍA LUENGO MACHADO, Profesor de Historia del arte de la Universidades Carlos III de Madrid y de la Europea. Su artículo versa sobre la Semana santa de Taxco en México y sus reminiscencias españolas. 
ANDRES LUQUE, Profesor Titular de la Fclta. de Historia del Arte. Universidad de Sevilla. Estudia las connotaciones iconográficas de las dolorosas en la pintura sevillana y su influencia en el de las Dolorosas actuales.
ANTONIO MONTERO ALCAIDE, Profesor de la Universidad, Articulista periodístico y escritor.
La saeta y un homenaje a Paco Moya
SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA, Catedrático de Antropología social. Universidad de Sevilla. Estudia una de las pocas y raras colecciones de exvotos que aun existen en Carmona, pertenecen al Convento de las Descalzas.
JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Profesor Titular Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. Su estudio se centra sobre la importante pieza de la cerámica sevillana que es la antigua bautismal de San Pedro.
ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ , Profesora de la Universidad de Sevilla y miembro de su equipo de Investigación. La desconocida y magnífica colección de libros miniados de la Prioral de Santa María de Carmona 
FERNANDO VILLA NOGALES, Investigador. Sobre el autor y paradero de la primitiva imagen de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Carmona. Una obra de Marcos Cabrera S. XVI y  JOSE LUIS JIMÉNEZ (Quki)  Fotógrafo y autor del Cartel Lignum 2015.
Fotografías además de sus autores de fotógrafos como J.A.Ballesteros, Ramón Rodríguez, Antonio Bermudo, Vicente de la Osa...
Otra novedad en este año es que lleva un sistema denominados realidad aumentada que permite que a través de algunas fotos y mediante una aplicación en el móvil se puedan ver videos sobre el tema que se trata. Es una técnica novedosa en España.

Inicio de los cultos de la Orden Seglar Servita en Carmona

Cofrades de Arahal. Con motivo de la festividad de Santa María al pie de la cruz la Fraternidad seglar de los siervos de María celebrará su solemne septenario. En el calendario litúrgico y por la reforma de 1969 desapareció la antigua celebración de la Virgen de los Dolores en el V Viernes de Cuaresma, pero se ha conservado como fiesta propia en el Misal de la Orden de los Siervos por concesión de la Santa Sede, por este motivo los servitas continúan celebrando la festividad de la Virgen dolorosa en último viernes de cuaresma. 
SOLEMNE SEPTENARIO DOLOROSO
Durante los días 21 al 26 de marzo, en la Real Iglesia del Divino Salvador, celebraremos a las 20:15 horas el rezo de la Corona Dolorosa y a continuación la Eucaristía que presidirá y predicará el Rvdo. Don José Miguel Verdugo, Párroco de la de san Diego de Alcalá de Sevilla.
La parte musical de estos cultos estará a cargo del Coro Campanilleros Virgen de Gracia y Coral de Nuestra Señora de Gracia
VIERNES DE DOLORES
A las 00:00 horas. Meditación y Vigilia Benedicta
A las 13:00 horas. SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA que preside y predica nuestro Párroco, Don José Ignacio Arias García.
A las 20:00 horas. VIA MATRIS.
A las 21:00 horas. SOLEMNE PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS     DOLORES.
En este día nos acompaña Coro del Aula de la Fundación Caja Sol y Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor
VIERNES SANTO
A las 9:30 horas. MEDITACIÓN Y HORA SANTA. Sagrario Iglesia Prioral.
A las 11:00 horas. VÍA CRUCIS con la comunidad Parroquial
A las 15:00 horas. HORA DE LA MADRE, con María al pie de la cruz. Iglesia conventual de las Descalzas.
Foto: Archivo Hdad.

“Caminando con Sentimiento”. Nueva marcha procesional escrita para la A. M. Virgen del Carmen de Dúrcal de Granada y compuesta por el vejeriego Fco. Javier González Gallardo

Cofrades de Arahal. Seca tus lágrimas . . . levántate y comienza a caminar . . . no sabes que pasará mañana . . . sin embargo,  desbórdate de sentimientos y siéntete feliz, porque llegarás a conocer el sentido de tu vida . . . nuestra Reina y Madre de los Dolores te da la mano . . . te levanta y te anima a andar . . . ¡camina junto a Ella! . . . desbórdate de alegría!! . . . Caminando con Sentimiento!!! 
Así toma título esta nueva obra musical que está dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores; hermandad representada por las imágenes de la Virgen de los Dolores, San Juan, La Verónica y María Magdalena (Paso Negro) de la localidad almeriense de Pulpí.
Ha sido estrenada el día 14 de Marzo en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, donde tuvo lugar el XIIº Pregón de Semana Santa pulpileña 2015 a cargo de la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Dúrcal.
Dirigida bajo la dirección de D. Manuel Iglesias, conocido por todos como “Manolo Bocao”, donde dentellada a dentellada y bocao a bocao, ha moldeado una agrupación musical seria y elegante, con mucha formalidad y que con gran calidad, han sabido expresar con sentimiento las notas musicales ideadas por el compositor D. Fco. Javier González Gallardo, vecino de la localidad gaditana de Vejer de la Fra.
Son ya quince años los que dicha agrupación musical procesiona tras la Virgen de los Dolores y es de recibo que tras tanto afecto, devoción y cordialidad, cuente con una marcha procesional brindada por esta formación.
Una pieza musical que narra con tintes flamencos ese caminar, describe el andar de los costaleros y exalta el pasar de nuestra señora . . . “Caminando con Sentimiento” . . . a la Madre y Reina de Pulpí. 
Audio-video de la Marcha Procesional:
Página Web del Compositor:

Un nuevo estreno de la A. M. Santa María Magdalena de Arahal para esta Semana Santa


Cofrades de Arahal. La agrupación por excelencia de la música cofrade de la Semana Santa Sevillana la Agrupación Musical Santa María Magdalena, incrementa en su nutrido repertorio una nueva pieza para esta Semana Santa que pronto se nos avecina “AVE MARIA” de Giulio Caccini, marcha que ha sido adaptada por su director David Rodríguez Martínez.
Foto: Andrés García

miércoles, 18 de marzo de 2015

Concierto de Marchas Procesionales “Ciudad de San Juan de Dios” en Alcalá de Guadaira

Cofrades de Arahal. En la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira se realizará el próximo día sábado 21 de marzo a las 17:00 horas actuará la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal. Interpretará la marcha “Y servirles como yo deseo” dedicada a los chicos y chicas de la Ciudad de San Juan de Dios, entre otras.

martes, 17 de marzo de 2015

Concierto Banda Juvenil de Música Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. Hoy martes 17 de Marzo a las 19:30h. en el Salón de Actos de "La Casa del Aire" la Banda Juvenil de Música Municipal de Arahal en colaboración con la Escuela de Música y Danza de Arahal organizará un concierto didáctico de marchas procesionales.
El programa será el siguiente:
-Lágrimas de Esperanza (Germán García González)
-Hiniesta (José Martínez Peralto)
-Aires de Triana (Felipe Sigüenza López)
-Ntra. Sra. de Guadalupe (Antonio Pantión Pérez)
-La Saeta (Joan Manuel Serrat, arreglo Luis Manuel Mejías Navarro)
Director: Luis Manuel Catalán Núñez.
Diseño Cartel: Manuel J. García Amador

Septenario de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal

La Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sangrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz.
Establecida canónicamente en la Iglesia de San Roque de Arahal,
consagra a sus Sagrados Titulares su anual y 
SOLEMNE SEPTENARIO
que dará comienzo el Sábado 21 de Marzo a las 20:30 horas.
El orden de los Cultos será:
SANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL SEPTENARIO Y SANTA MISA
Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Señor
Don José Tomás Montes Álvarez
Párroco de San Juan Bautista de Marchena
El día 21 de Marzo, primer día del Septenario, estará expuesta en 
DEVOTO BESAPIÉS
la Sagrada Imagen del
SANTÍSIMO CRISTO YACENTE
desde las 19:30 horas hasta las 20:30 horas y a la finalización
de los Cultos, celebrándose a continuación
SOLEMNE VIACRUCIS
con dicha imagen por las calles próximas al Templo.
Concluido el acto Penitencial se procederá al Traslado Solemne del Señor
a la urna del paso procesional.

El Viernes de Dolores, día 27 de Marzo, a las 20:30 horas
FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Señor
Don Álvaro Román Villalón
Párroco de Santa María Magdalena de Arahal y Director Espiritual de la Hermandad

aplicándose la misa por todos los hermanos difuntos.
En dicha Función se celebrará Comunión General.
Se ruega a todos los hermanos y devotos concurran para cumplir con los preceptos que
manda nuestra Santa Madre Iglesia. Al Ofertorio de la Misa esta Hermandad hará pública
PROTESTACIÓN DE NUESTRA SANTA FE CATÓLICA
Durante los Cultos intervendrá la Capilla Musical del tenor don Joaquín Ruiz

El Domingo 5 de Abril, Pascual de Resurrección, a las 13:00 horas
SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
Antes de comenzar la Santa Misa se procederá al Traslado de la Sagrada Imagen
del Santísimo Cristo Yacente desde la urna del paso procesional a la del Altar Mayor

Conferencia restauración del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Paradas

Cofrades de Arahal. Vera+Cruz de Paradas organiza para el próximo sábado, día 21 de marzo, a las 17:00 horas, una Conferencia sobre la restauración de la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, tendrá lugar en el Salón Parroquial de la Iglesia de San Eutropio de Paradas, una conferencia a cargo de D. José María Calderón (Licenciado en Bellas Artes en las especialidades de Pintura y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla), restaurador de la imagen del Santísimo Cristo, que tratará sobre el proceso de intervención de la talla.
José María Calderón Herrera ha sido el encargado de restaurar la imagen del Crucificado en varias fases, una primera de estabilización y fijeza de policromía, ensambles y trabajos internos, y una segunda fase de limpieza de la imagen.
En su alocución, proyectará imágenes de todo el proceso, y explicará también, las dificultades con las que se ha ido encontrando durante este importante trabajo que tan buen resultado podemos disfrutar todos los hermanos y hermanas de la Vera+Cruz.

lunes, 16 de marzo de 2015

Solemne Viacrucis por el Interior del templo y Solemne Subida de Ntro. Padre Jesús Cautivo a su paso en Paradas

Cofrades de Arahal. El próximo sábado 21 de marzo, a las 21'00 horas, tendrá lugar el Solemne Viacrucis con la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo por el interior del templo de San Eutropio. A continuación tendrá lugar la Solemne Subida de Nuestro Padre Jesús Cautivo a su paso.
La entrada al templo tendrá lugar únicamente por la puerta lateral del templo.
Para este año han sido invitadas a portar las andas de Ntro. Padre Jesús Cautivo y a leer una Estación del Viacrucis el Grupo Parroquial Cautivo de Arahal y la Asociación Parroquial Cautivo de Marchena. La Hermandad del Cautivo de Paradas agradece a estas dos Agrupaciones su disposición a participar en dicho acto, deseando lo mejor y un buen futuro a todos los fieles de estas dos entrañables Agrupaciones.

El Santo Lignum Crucis visitará la Parroquia de San Eutropio y se procederá a un Vía Crucis interno en Paradas


Cofrades de Arahal. El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Paradas, vivirá esta Cuaresma un acontecimiento histórico e importante para nuestra Corporación, así como para el pueblo de Paradas, pues tendrá el privilegio e inmenso honor de poseer en nuestra Parroquia de San Eutropio para su Culto y Veneración el SANTO LIGNUM CRUCIS de la Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz.
La Sagrada Reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo presidirá el Vía-Crucis anual del próximo viernes 20 de marzo de 2015.
Vía-Crucis interno con la reliquia del Santo Lignum Crucis
El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz establecido en la Parroquia de San Eutropio de Paradas, celebrará el próximo viernes 20 de marzo, un piadoso acto de culto cuaresmal con el rezo del VÍA- CRUCIS, presidido por la Sagrada Reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo (SANTO LIGNUM CRUCIS) de la Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz.
Las Estaciones serán rezadas en el interior de las naves del Templo, dará comienzo a continuación de la Eucaristía de 19:30 horas.
A su término habrá un ágape fraterno en el Salón Parroquial de San Eutropio.

Entrevista al Pregonero de la Semana Santa de Arahal 2015 Rafael Martin Humanes

Cofrades de Arahal. Conozcamos un poco de la vida cofrade de Rafael Martin Humanes Pregonero de la Semana Santa de Arahal 2015.
Hábleme un poco de usted, nacimiento, niñez, vida cofrade…
Nacido el 11 de julio de 1979, en el regazo de una familia cristiana y cofrade, que ha sabido inculcarme el amor por esta bendita fiesta cristiana como es la Semana Santa, y  viviéndola en el seno de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia,  son retazos del ayer, que me han marcado en el devenir cofrade de mi vida. Me siento muy afortunado al haber vivido, muy de cerca, aquella  época dorada (finales de los 80 y la década de los 90) en que la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia resurgió como institución señera. Sería imposible poder resumir todas las vivencias cofrades que pude disfrutar en aquellos maravillosos años,  pero creo que si tuviera que evocar algo sería, sin lugar a dudas, la Vida de Hermandad, que fue la base de todos los grandes e ilusionantes logros que aquellas Juntas de Gobierno alcanzaron para la institución.
¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le propusieron tal responsabilidad?
Si soy sincero, no lo pensé, no me di tiempo. Todavía parece que recuerdo ese día como si fuera ayer cuando el Secretario del CGHC, José Manuel Camacho, entró en mi despacho del instituto, y me ofreció la posibilidad de ser el presentador  del pregonero, Rafael Jacob García Brenes, y futuro pregonero de la Semana Santa de Arahal del 2015. Creo que hasta él mismo se sorprendió gratamente cuando tras unos segundos, le respondí rotundamente. En mi no se reflejaba ninguna muestra de arrepentimiento ante ese acto reflejo, casi inconsciente, todo lo contrario, me desbordaba la ilusión y la alegría, ante ese orgullo y honor que representa para mí, ser el pregonero que proclamará la venida de la Semana Santa en Arahal.
¿Pensó alguna vez ser pregonero de la Semana Santa de Arahal?
Esta intensa vida cofrade que tuve en mi infancia y juventud, hicieron alentar en mí, ese anhelado sueño, que sería la llegada algún día de esa proclamación. A ello debo de añadir, que contribuyó el pertenecer a una familia cristiana y cofrade, que ha surtido a nuestro pueblo de pregoneros, como lo fue mi tío Jacinto Martín Martín, en el año de 1974, y mi padre Rafael Martín Martín en el año de 1988. Pero con el paso de los años, esa ilusión comenzó a desvanecerse, por muchos motivos.  Y sobretodo últimamente, ya que todo mi esfuerzo e ilusión se encontraban inmersos en un proyecto de Hermandad, que habíamos ido elaborando desde meses atrás, un grupo de hermanos para  conformar una candidatura que aspiraba a presentarse a las elecciones que había en mi Hermandad. Por ello este nombramiento, lo considero como una oportunidad que se me ha brindado para poder consumar una ilusión que desde muy pequeño había soñado.
¿Cómo definirías su pregón?
Considero que es un pregón clásico, como no puede ser menos, ante un acontecimiento de tal carisma. En él se funden el amor a esta bendita tierra con los orígenes de nuestras hermandades, unido a temas de actualidad como la secularización de nuestra cultura y la labor que deben desempeñar nuestras hermandades, ante esta difícil coyuntura histórica, basada en los conceptos cristianos  de la Fe, la Caridad, el Amor y Devoción a Nuestras Sagradas Imágenes.  Y por último como no podría ser de otra manera toda una confluencia de vivencias, sentimientos, momentos , tradición, etc….. revelados en prosa y  en verso, en donde intento expresar lo que para mí representan cada una de las Sagradas Imágenes de nuestra Semana Santa.
¿Cómo ve a las hermandades en actualidad con el paso de las décadas? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Históricamente es la mejor época que han conocido estas longevas instituciones cristianas, desde el Concilio de Trento, que marcó el inicio de muchas de ellas, a pesar de las múltiples adversidades a las que nos enfrentamos en estos momentos. Durante casi seis siglos de vigencia en Arahal,  nuestras hermandades se han convertido en fieles albaceas de la tradición católica, por lo que no debemos nunca de olvidar cual es nuestro verdadero cometido basado en la sencillez y  la humildad cofrade, actitudes éstas que siempre deben reflejarse en nuestras relaciones, en nuestras obras de caridad, en nuestras celebraciones de la fe, en nuestras procesiones, así como la presentación pública de nuestras Sagradas Imágenes. Esta debe ser la idiosincrasia cofrade del s. XXI.
Hace meses, empezaste un nuevo proyecto en la Hermandad de la Misericordia, como miembro de su Junta de Gobierno. ¿Cómo está siendo tu experiencia,  desde la responsabilidad de trabajar por una institución centenaria como esta? 
El 18 de julio marcó el inicio de una nueva etapa cofrade en mi vida, ya que pasé a formar como Secretario Primero de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia.  Me gustaría agradecer a Miguel Frías Pérez, Hermano Mayor, la confianza que desde un principio ha depositado en mí para conformar la Junta de Gobierno, en un puesto de gran relevancia, a pesar de mi inexperiencia. Para mí personalmente representaba una gran ilusión poder volver a mi casa, en donde nació y creció ese sentimiento de amor irracional que tengo hacia esta ilustre y venerable institución. Por todo ello, está siendo una experiencia prodigiosa, no exenta del gran sacrificio de esfuerzo y tiempo que ello conlleva, pero que no es ningún impedimento para poder poner en práctica ese proyecto que marca y guía nuestros pasos. Me gustaría resaltar el gran grupo de personas que componen esta nueva Junta de Gobierno, en donde se combinan experiencia y juventud, y que con su trabajo diario, están dándole a la institución un aire renovado, y me están haciendo rememorar ese ambiente de hermandad que tiempo atrás  se respiró en la institución.
¿Necesitan las hermandades juventud en sus juntas de gobiernos, es seguro el relevo generacional que viene?
Considero que hay una consigna bastante clara a este respecto “renovarse o morir”.  Las hermandades no deben de ser meros cotos cerrados,  ya que ello conlleva el peligro de que la institución caiga en la más absoluta desidia pudiendo llegar a languidecer. Creo que las hermandades deben estar abiertas a la entrada de la savia nueva que representa la juventud, que formará una perfecta dualidad, con la experiencia que aportarán aquellas insignes personas que han vivido suficientemente la hermandad. Hoy día la juventud la componen generaciones de personas muy cualificadas, con estudios superiores, que ya desempeñan cargos de relevancia en la vida laboral, y que pueden traer esa renovación que necesitan las hermandades para caminar de la mano con los tiempos con los que nos ha tocado convivir. Por ello creo que es fundamental potenciar los Grupos Jóvenes de las hermandades, dándoles su sitio en la corporación, ya que esa cantera cofrade será el mañana.
¿Crees que influyen en las Juntas de Gobierno las opiniones tanto críticas como halagadoras que aparecen en los medios de comunicación?
Considero que las Hermandades, no deben de guiarse ni por el goloso azúcar ni por las duras críticas que lleven a cabo los medios de comunicación. Las hermandades no son entidades públicas,  son entidades religiosas, y únicamente  deben de continuar la línea que les marca su Proyecto de Hermandad, aprobado por la Iglesia y por sus hermanos. Éste proyecto creo que debe de sustentarse en los tres pilares básicos de éstas instituciones como son Caridad, Evangelización y Culto a Nuestras Sagradas Imágenes.
¿Crees que existe la colaboración necesaria entre las hermandades y la Iglesia de nuestro pueblo?
En la actualidad,  considero que existen vínculos de cooperación entre la Iglesia y las hermandades  de nuestra localidad aunque, como persona inconformista, considero que todo es mejorable. La Iglesia debe de guiar los pasos de las hermandades, para poder luchar contra todos los males que afectan a esta sociedad, en especial el de la secularización, una crisis de fe, que se ha extendido en nuestros días, en el comienzo del s. XXI. Creo que las hermandades son auténticos evangelizadores en la relación entre la fe y la cultura popular, y por ello deben de tener un papel vital en esta ardua labor, siempre  apoyada, dirigida y supervisada por la Iglesia.
Un Cristo.-   Santísimo Cristo de la Misericordia.
Una Virgen.-  Virgen de los Dolores.
Un momento de tu semana santa.-  La reflexión, la oración,  el fervor, el recogimiento, la devoción…… con la que llevo a cabo mi cristiana estación de penitencia el Jueves Santo.
Una calle para ver cofradías.- La calle IV Conde de Ureña, a la altura de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria.
Una Marcha.-  Himno al Santísimo Cristo de la Misericordia.
Un deseo para la próxima Semana Santa.
Espero que todas las hermandades de Arahal, puedan llevar a cabo esta protestación de fe cristiana, como es la estación de penitencia, y que Nuestros Sagrados Titulares, puedan recorrer las calles de nuestro pueblo, para que los arahalenses puedan entablar con ellos un íntimo  diálogo.
Unas palabras para terminar
Me gustaría agradecer a Cofrades de Arahal, la posibilidad que me ha brindado, en esta entrevista, de poder dar a conocer a los lectores,  la vida y persona de este humilde cofrade de Arahal.
Desde COFRADES DE ARAHAL, te deseamos toda la suerte del mundo para el próximo 22 de marzo. 
Foto: Fran Granado

Entrevista al Pregonero de la Semana Santa de Morón de la Frontera 2015 Julio Santiago Fernández Gómez

Fran Granado. Conozcamos un poco de la vida cofrade de Julio Santiago Pregonero de la Semana Santa de Morón de la Frontera 2015:
Hábleme un poco de usted, nacimiento, niñez, vida cofrade…
Yo nací a la vida una jornada calurosa de julio de mil novecientos ochenta, concretamente el día veinticinco, coincidiendo con la onomástica de Santiago Apóstol de ahí, mi segundo nombre-, muy cerca del arco de Quién es de la vida la Esperanza.
Mi niñez transcurrió entre las poblaciones de Arahal y de Morón de la Frontera. En Arahal vivíamos durante la semana ordinaria: la casa, el colegio, los amigos, los juegos de la tierna infancia con un balón siempre en los pies; pero yo estaba deseando, constantemente, que llegase el viernes por la noche o el sábado por la mañana para trasladarnos a casa de mis abuelos, en Morón de la Frontera, y pasar allí el fin de semana.
Una vez en Morón de la Frontera, aquel niño disfrutaba de su tiempo entre el estudio fotográfico de su abuelo la luz de la noche, la espera, el alumbramiento de una imagen instantánea-, el cariño y la cocina de su abuela la adoraré allende los siglos trascurridos-, y su hermandad del cautivo allí conocí a Dios un día de esos en que uno empieza a ser hombre muy cerca del suelo; la realidad de Dios ante la inocencia de un niño que había descubierto los silencios mudos de la fe verdadera. Aún me tiembla el corazón de Su mirada-
Es imposible olvidar cómo era yo, junto a mi amigo Eduardo Sánchez, los que llevábamos la música especies diminutas entre hombres sudados y fornidos-, debajo del paso de la Virgen de la Paz, en los ensayos de los Sábados por la tarde. Aunque la magia de aquellos momentos estuviera envuelta de una penetrante oscuridad, a nosotros bien nos parecía el mejor de los cielos abiertos, quizá porque sentíamos tocar el mundo con nuestras manos       nos creíamos parte importante de aquella obra en movimiento-
Mi vida cofrade siempre estuvo indisolublemente unida y vinculada desde pequeño a mi hermandad (en los años ochenta mayormente la vida de hermandad se concentraba en cuaresma, y allí, entonces, estaba el niño incansable entre la casa de hermandad y la parroquia)-.
También me viene a la memoria la cantidad de cajas de zapatos que he podido usurpar sin permiso a mi abuela para hacer un paso con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo      titular de la corporación-, que ya antes me había regalado mi abuelo de entre las miles de fotografías que atesoraba en su estudio. Finalmente, el pequeño altar era debidamente exornado con las flores del jardín de mi abuela. Ni que decir tiene que, alcanzada la cuaresma, el vergel reducía su plantilla, notablemente, por esta causa -aún escuchó con escalofrío y extrañeza la voz de mi abuela temiendo por la heredad de sus flores.  ¡Dios mío, qué tiempos sin medida y sin olvido, toda luz de transparencia en las aguas inmovibles del recuerdo fecundo¡-
A lo largo de mi vida cofrade, en relación con Morón de la Frontera, ha pertenecido a tres juntas de gobierno de mi hermandad del Cautivo, ocupando los cargos de consiliario y fiscal. En el ámbito literario, he pronunciado la Exaltación de la Virgen de la Soledad y, también este año, pronunciaré la I meditación ante el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en la señalada fecha del Viernes de Dolores.
Por fin llegó el año… ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando se enteró de esta nueva responsabilidad?
Se agolparon en mi memoria muchísimos recuerdos, vivencias y personas que me son en falta. Pero, trascendiéndolo todo, ocupando su espacio central, estaba la ciudad. La ciudad como escenario expansivo de otra primavera, donde mi voz podría tocar el espacio  reconocido de todos sus habitantes; en suma, devolverle a la ciudad el cariño que, invisible y calladamente, me ha regalado a lo largo de todos estos años desde mi nacimiento.
Semana Santa de Morón ¿Qué te inspira esas palabras?
Me inspira a túnica blanca, a Domingo de Ramos, a San Miguel, a sueños de infancia felizmente cumplidos y renovados cada año...
En casa de mis abuelos siempre había túnicas de tres hermandades. Las nuestras, Domingo de Ramos, eran las primeras que salían a la luz, planchadas delicadamente por mi abuela. Después les tocaba el turno a las túnicas del Martes y Jueves Santo: los salesianosy la compañía. A lo largo de la semana, como vestigios perdidos, se iban acumulando túnicas, cíngulos, escudos, guantes, papeletas de sitio y cirios por todas las estancias de la casa...cuántos recuerdos de aquellos días inolvidables.
¿Cómo definirías su pregón?
Será un pregón que cantará y buscará a Dios por todos los rincones de la ciudad y del tiempo. La poesía y la prosa poética serán sus instrumentos. Será un pregón reconocido y muy sentido porque antes ya ha sido vivido dentro de mí. Morón representa el paraíso al que siempre uno desea volver,  porque allí, justo allí, conoció el corazón de Dios y el afán de una ciudad que estiraba de herida nostalgia los cielos azules por detrás de su castillo...
¿Cómo ve a las Hermandades en actualidad con el paso de las décadas? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Sigo pensando lo mismo que pensaba hace muchos años. Hace falta escudriñar en la fe verdadera a Dios. Sólo así Dios será verdadero contenido y no efímero y mal gastado continente.
Las Hermandades necesitan más formación, más culto a Dios, más caridad como proyección de Su amor; y menos afán por incrementar, relucir y centrar toda su atención en el patrimonio y el escaparate.
¿Necesitan las hermandades juventud en sus juntas de gobiernos, es seguro el relevo generacional que viene?
Yo creo en la juventud en las hermandades. La savia nueva es necesaria en todos los ámbitos de la vida. El problema comienza cuando la juventud, cada vez más alejada de Dios, centra su atención en el continente, y olvida el verdadero espíritu de las hermandades y cofradías. Creo y mucho en la juventud, pero juventud sana y con las ideas muy claras.
¿Crees que influyen en las Juntas de Gobierno las opiniones tanto críticas como halagadoras que aparecen en los medios de comunicación?
Le doy la misma respuesta que para la juventud. Si los miembros que pertenecen a las Juntas de Gobierno centraran su atención en lo verdaderamente importante y no en propagandas personalistas y mundanas, la opinión de los medios de comunicación sería bien distinta.
¿Crees que existe la colaboración necesaria entre las Hermandades y la Iglesia de nuestro pueblo?
Las hermandades deben comprometerse mucho más y mejor con la iglesia y, en particular, con la parroquia a la que pertenecen; y, en igual medida, la iglesia debe aprovechar mucho más y mejor el germen de cultivo que se encuentra dentro del seno de estas corporaciones.
¿Qué eliminarías de la Semana Santa y que potenciarías?
Pareceré muy repetitivo, pero eliminaría todo aquello que carece de sustancia y argumento, y potenciaría lo verdaderamente transcendente y sustancial a Dios.
En relación, particularmente, a Morón de la Frontera…
Un Cristo: Nuestro Padre Jesús Cautivo Dios vivido y sentido-.
Una Virgen: La hermosura blanca de la Paz.
Un momento de tu Semana Santa: El Domingo de Ramos, sin duda.
Una calle para ver cofradías: La bajada de la calle de las Morenas, de atardecida.
Una Marcha: Amarguras, de D. José Font de Anta.
Un deseo para la próxima Semana Santa:
Que no llueva, y que todas las hermandades puedan hacer su correspondiente estación de penitencia, comprendiendo que Dios está siempre en donde las cosas son verdaderas y nunca perecen, no así en otros argumentos efímeros, sobre los cuales, tantas veces, centra su atención la fe mal atendida y entendida.
Unas palabras para terminar:
Que Dios atado al corazón del hombre al que regaló la vida- nos siga iluminando en la fe verdadera, y que, como dijo el poeta, que siga cumpliéndose el tiempo sin tiempo del niño.


Desde COFRADES DE ARAHAL, te deseamos toda la suerte del mundo para el próximo 22 de marzo.