Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

domingo, 30 de noviembre de 2014

Hoy traslado Extraordinario de tres Hdades. de la Puebla de Cazalla

Cofrades de Arahal. La tarde del próximo domingo día 30 de noviembre, a las 17,00 horas, tendrá lugar (D.m.) en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, la salida procesional extraordinaria de todas las imágenes titulares de las tres hermandades y cofradías de penitencia establecidas en la iglesia del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria, las cuales serán trasladadas en andas  y en un solo cortejo hasta el templo parroquial, donde permanecerán hasta mediados del mes de abril del año venidero. Este histórico traslado en Vía Crucis está motivado por el inminente comienzo de las obras de restauración del templo conventual. 
Se trata pues de una ocasión única para poder contemplar en un solo cortejo tan magníficas imágenes procesionales, las cuales son titulares de las siguientes cofradías:
Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno: Ntro. Padre Jesús Nazareno (José Rivera García, 1945) y Mª Stma. De las Lágrimas (Francisco Buiza, 1968). Ntra. Sra. de los Desamparados (Enrique Orce, 1937) y San Juan Evangelista (José Rivera García, 1943). 
Hermandad de la Vera-Cruz: Stmo. Cristo de la Vera Cruz (anónima s. XVII).y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad (anónima s. XVII) 
Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores: Stmo. Cristo de las Aguas (Castillo Lastrucci, 1941-Ortega Brú, 1978-1979) y Ntra. Sra. de los Dolores (José Montes de Oca, 1717) 
El recorrido previsto es el siguiente: Salida: 17.00 h. (Plaza del Convento), C/ Victoria, C/ Sevilla, C/ Mesones, Plaza Cardenal Spínola, Parroquia de Stma. María de las Virtudes.
Foto: José Cabello Núñez

Galerías para el recuerdo. Besamanos Virgen de los Dolores de la Hdad. de la Misericordia de Arahal por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/2011/04/besamanos-virgen-de-los-dolores-de-la.html

Exposición “A Imagen y Semejanza”: escultura de pequeño formato en Osuna

Cofrades de Arahal. El Patronato de Arte de Osuna conmemora los cincuenta años de su creación, una importante efemérides dada la incesante labor realizada en pos de la conservación y difusión del patrimonio artístico local. Por ello, entre los actos programados, se celebrará una excepcional exposición titulada A Imagen y Semejanza. Escultura de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna.
Los comisarios de la muestra, José Luis Romero Torres y Pedro Jaime Moreno de Soto, de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía, plantearon como principal objetivo mostrar la escultura de pequeño tamaño de Osuna, un campo desconocido hasta este momento. Para ello, se han seleccionado cincuenta piezas que cronológicamente abarcan desde el periodo ibérico hasta el siglo XIX y cuyo número es alusivo a los años conmemorativos del Patronato de Arte. Dichas esculturas proceden de la colección arqueológica municipal, colecciones privadas, conventos, parroquias e iglesias de la localidad. Sobre ellas, se ha realizado un importante trabajo de investigación cuyos resultados se han plasmado en un interesante catálogo. En consecuencia, se han logrado atribuir varias de ellas a artistas tan relevantes como José Risueño, Diego Márquez, Fernando Ortiz o los hermanos García, lo que actualiza y enriquece el estudio de la escultura en Osuna.
Las obras de arte se insertan en un discurso estructurado en dos bloques, con un total de siete secciones. Se inicia el recorrido con la información sobre los materiales, técnicas y funciones de la escultura de pequeño formato. El primer bloque abarcará, entre otras, “De las primeras esculturillas a la mitología clásica” a “La cristianización de los modelos paganos y la inspiración en la estética clásica”. El segundo bloque desarrolla el discurso de la escultura de pequeño formato en la religión católica a partir del siglo XVI con el título “El Concilio de Trento y el valor de la imagen. Los objetivos religiosos y los recursos artísticos de la doctrina católica”. Algunas de sus secciones acogerán temáticas como “La belleza femenina. La pureza y el sentimiento maternal”, “El dolor contenido. Dignidad y resignación ante el sacrificio” o “La dulzura infantil: entre la alegría y el dolor”. Para terminar, se expone una valiosa selección de esculturas que fueron importadas de Italia, Flandes y Filipinas, como objetos de gran calidad artística o por su popularidad, denominada “Desde los confines del Orbe a la Villa Ducal”.
La exposición se instalará en el museo de arte sacro de la Colegiata de Santa María de la Asunción, inaugurándose el 5 de diciembre por su Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina y la Sra. Alcaldesa Dña. Rosario Andújar Torrejón a las 19:30 horas. Se prolongará hasta el 1 de febrero de 2015 y su horario de apertura es de martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas, estando cerrada el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. En definitiva, una buena y única ocasión para conocer un patrimonio desconocido en Osuna, un tesoro más de los que descubrir en la monumental villa ducal.

Próximamente volverá abrir sus puertas el Convento de Ntra. Sra. del Rosario en Arahal

Un paseo por Arahal. Un Paseo por Arahal está investigando y descubriendo muchas cosas interesantes de relatos de personas sobre nuestra localidad que próximamente os daremos más información respecto a todas ellas.
El Convento de Nuestra Señora del Rosario de Arahal ha sido hasta mediados de Mayo de 2014, el único convento de clausura que existía en la localidad donde pertenecía a la orden de las madres dominicas. Fundado por Bartolomé Arias de Reina y su esposa Luisa de Ojeda sobre un solar y casas de su propiedad, fue terminado en 1608.
En el año 1869, destronada la reina Isabel II, la junta local inicia el derribo del convento para construir en su solar un mercado de abastos. Afortunadamente se suspendió el derribo y las religiosas volvieron del Hospital de la Caridad y Misericordia donde se habían refugiado. En julio de 1936, también tuvieron nuevamente que abandonar el convento para refugiarse en casas particulares; el convento fue saqueado y quemadas numerosas obras de arte.
En Noviembre de 2014 se ha conocido la noticia a través del Arzobispado de Sevilla, la cesión del convento de las Madres Dominicas a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, comunidad religiosa que realiza la labor de la asistencia a enfermos, ancianos y demás necesitados que necesiten de su existencia.
El Templo es de una sola nave rectangular con muros de ladrillo y mampostería, del siglo XVII. La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Desde el compás se accede por una portada secundaria abierta en la nave del Evangelio. Posee puertas casetonadas del siglo XVIII.
La portada principal se abre en la nave de la epístola, compuesta por elementos clásicos rematada en una hornacina con una imagen de barro cocido de Nuestra Señora de la Blanca de las Nieves.
Según cuentan al pasar por la calle, frente a la imagen, le decían: “por tu puerta estoy pasando, por tu puerta pasaré, si estuvieras más bajita te besaría los pies”.
Destacan los contrafuertes semicirculares rematados por bolas y la torre está situada a los pies de la iglesia, es de ladrillo y está formada por dos cuerpos.

Foto: Manuel García
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

sábado, 29 de noviembre de 2014

Galerias para el recuerdo. Besamanos Virgen de la Piedad Hdad. de la Vera Cruz Arahal por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/2011/04/besamanos-virgen-de-la-piedad-hermandad.html

Julio Santiago Fernández Gómez designado Pregonero de la Semana Santa de Morón 2015

Fran Granado. Desde Cofrades de Arahal queremos felicitar a Julio Santiago Fernández Gómez, natural de Arahal por haber sido designado como Pregonero de la Semana Santa de Morón de la Frontera 2015.
Quien te conoce, sabe perfectamente la unión que tienes con el pueblo de Morón de la Frontera, tus recuerdos de niñez sabemos que están partidos entre un pueblo y otro, que tu abuelos, entre otros, desde pequeño te enseñaron la Semana Santa de Morón y sus tradiciones. Y el vínculo que tienes con la Hermandad del Cautivo.
Numerosos los pregones, exaltaciones que hemos tenido la suerte de escuchar de tu infinita prosa, tienes el don de la palabra, la expresión y el saber transmitir.
Seguro que será un pregón soñado y expresivo, arrancado desde lo más hondo del corazón y dejado llevar como si de una brizna de aire se tratara.
¡Suerte y al toro maestro!
Tus amigos de Cofrades de Arahal.
Foto: Ayuntamiento de Arahal

viernes, 28 de noviembre de 2014

Galería. La Hermandad de la Misericordia. Jueves Santo Arahal 2014 2ªParte por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/11/la-hermandad-de-la-misericordia-jueves_28.html

Primer Encuentro Mariano de la Juventud en Marchena

Cofrades de Arahal. Como continuación de los actos preparatorios a la celebración de la Festividad de la Inmaculada Concepción, la Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno convocará el próximo día 29 de noviembre, sábado, al "Primer Encuentro Mariano de la Juventud", en el que la Hermandad ha querido dar sitio a los más jóvenes de nuestra corporación, que a la vez invitan al resto de juventudes de las hermandades de Marchena, dando comienzo a las 17.00 horas con una salutación a María Santísima de las Lágrimas en la capilla de nuestra Archicofradía para a continuación establecer una charla coloquio a cargo de Sor María Teresa Avellaneda Ruiz, Franciscana de los Sagrados Corazones, bajo el título “Mater Lacrimosa, fons amoris”. Seguidamente habrá una merienda de confraternización entre los Grupos Jóvenes, despidiendo el Encuentro los coros de juventud asistentes, ya que a las 19.30 horas asistirán a la misa parroquial que se convertirá en punto de encuentro de la joven comunidad cofrade de Marchena. 
Una vez concluida la misa parroquial se abrirán los actos tradicionales en honor a la Inmaculada Concepción de María Santísima de las Lágrimas con el rezo del Santo Rosario ante Nuestra Señora, quedando expuesta en Solemne Besamanos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Galerías para el recuerdo. Besapies del Santísimo Cristo de la Esperanza en Arahal por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/2011/04/besapies-del-santisimo-cristo-de-la.html

Diferentes actos para este fin de semana organizados por la Hdad. de Montemayor de Arahal

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Montemayor organiza este fin de semana una serie de actos a beneficio de la Bolsa de Caridad.
El sábado día 29 de noviembre, del el medio día, en la plaza de la Corredera habrá “Fiesta Infantil” donde los más pequeños podrán participar en concursos, juegos y mucha diversión. También habrá una barra con bebidas donde se degustarán tapas tradiciones y también degustar un poquito de chocolate que no cae nada mal en estos días. Actuará el Grupo Flamenco Los Duendes.
El domingo día 30 de noviembre desde la 11:00 horas de la mañana la Hermandad organiza el “Pasacalles”, donde se recogerán los productos de “Higiene y Limpieza” sobre todo. Los productos también se pueden llevar el sábado a la Fiesta Infantil y entregarlo en la Barra. Todo ello a beneficio de Cáritas
El recorrido del Pasacalles será el siguiente: Plaza de la Corredera, Pérez Galdós, Madre de Dios, San Antonio, Málaga, Madrid, Alicante, Coruña, Zaragoza, Cruz de la Cava, Barriete, Pedrera, Miraflores, Puerta de Utrera, Algeciras, Ceuta, San Cristóbal, Fuente de la Salud, San Roque, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Felipe Ramírez y final en la Plaza de la Corredera.

Concierto el próximo Domingo, actos en torno a la figura de “Luis Alfonso Godino” por la A. Musical Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal

Cofrades de Arahal. El domingo 30 de Noviembre, concierto a las 12:30 horas en la Iglesia del Santo Cristo de Arahal, a cargo de la  Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.
La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, anuncia el merecido homenaje que se le dispensará al gran músico  arahelense en el XX Aniversario de su fallecimiento.
Luis Alfonso Godino García, perteneció a la familia con más tradición musical de Arahal, nieto del gran maestro Luis Paulino Godino e hijo del maestro Antonio Godino Villar, Luis se formó musicalmente con las lecciones magistrales de estos dos maestros, Luis dominaba a la perfección tanto la percusión como el viento metal, comenzó su andadura musical en la Antigua Banda de Música Municipal de Arahal en la década de los años 40, tras la desaparecida banda fue llamado por don Antonio Salvador Belizón en el 1964 para formar la Banda de la O J E, después formó parte de la Banda de CC.TT. del Santísimo Cristo de la Esperanza, fue uno de los miembros fundadores  de la Agrupación Musical  Santa María Magdalena. Fundador y director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria en Arahal.
Luis fué una pieza clave por su aportación y sabiduría musical en el mundo de las formaciones musicales arahaelenses, participó activamente en los arreglos de numerosas composiciones, compuso la marcha Jesús de la Vereda y escribió las partituras de Oración en el Huerto junto con Mario Jiménez.
Fue también componente de numerosas orquestas destacando los Tajara donde Luis demostraba en cada actuación sus dotes de gran maestro de la percusión.


martes, 25 de noviembre de 2014

I Encuentro de Jóvenes Cofrades Villa de El Carpio

Cofrades de Arahal. La Junta de Gobierno del Grupo Joven de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza de El Carpio, nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que este Grupo Joven está organizando el I Encuentro de Jóvenes Cofrades Villa de El Carpio coincidiendo con el primer aniversario fundacional de esta congregación,  que tendrá lugar D.M., el próximo día 29 de Noviembre, en nuestra localidad. En el que esperamos congregar a las  juventudes de nuestra comarca y de toda la provincia de Córdoba; esperando que este encuentro sirva de punto de unión y fraternización entre toda la juventud cofrade.
La recepción de autoridades y Grupos Jóvenes tendrá lugar en nuestra casa de Hermandad, sita en calle El Santo 38, a las 9:30 horas de la mañana, para participar en los actos preparados con motivo de tal efemérides, los cuales son detallados a continuación:
09:30 horas: Recepción de autoridades y Grupo Jóvenes. Casa de Hermandad.
10:00 horas: Palabras de bienvenida.
10:30 horas: Mesa redonda: “La influencia de la Juventud en las Cofradías”.
12:00 horas: Solemne Función Religiosa.
13:00 horas: Besa cintas de Nuestra Amantísima Titular.
13:30 horas: Visita de la exposición: “Un año de Juventud Morenita”.
14:00 horas: Comida de Convivencia.
16:00 horas: Charla coloquio-expositivo de cada Grupo Joven.
17:30 horas: Palabras de agradecimiento.
18:00 horas: Tarde flamenca: Actuación musical.


Animamos a todos los Grupos Jóvenes y Juventud Cofrade que lo deseen a disfrutar de esta gran jornada que coincidirá con nuestro primer aniversario fundacional. Para ello esperamos su confirmación, pudiéndose poner en contacto con nosotros mediante email: grupojoven@virgendelacabezaelcarpio.es, antes del próximo miércoles 26 de Noviembre.
Nota Aclaratoria: A todos los actos podrá asistir todo aquel que lo desee, mayores, jóvenes y pequeños, aunque sea una Jornada dedicada a la Juventud (exceptuando la comida convivencia, que tendrá un costo de 7 euros, pudiéndose adquirir en Ferretería El Bricolaje o poniéndose en contacto con miembros del Grupo Joven). Así, como la tarde flamenca estará abierta a todo el público. Con el objetivo de poder atenderles adecuadamente, para cualquier información, pueden contactar con nosotros por email grupojoven@virgendelacabezaelcarpio.es.

Galerías para el recuerdo. Besapies de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Arahal por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/2011/04/besapies-de-nuestro-padre-jesus.html

jueves, 20 de noviembre de 2014

Galerías para el recuerdo. Concurso de Pasitos en Arahal organizado por el Grupo Joven de la Hdad. de la Esperanza. Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/2011/05/concurso-de-pasitos-en-arahal.html

Meditación del Stabat Mater en la Hdad. del Santo Entierro de Arahal 2014



Cofrades de Arahal. El próximo sábado 29 de noviembre a las 21:00 horas, la Hermandad celebra en la Iglesia de San Roque la Meditación del Stabat Mater ante las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores, estando en esta ocasión a cargo de don Ignacio del Rey Molina, Pregonero Universitario de 2013 y Oficial de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sevilla (El Silencio).
La presentación del acto correrá a cargo de don Eduardo del Rey Tirado, compañero de Ignacio en la Junta de Gobierno de su Hermandad y Meditador del Stabat Mater en 2009, habiendo ejercido como presentador en anteriores ediciones.

El orden del acto es el siguiente:
I. Cruz de Jerusalén. VIGILIA (Francisco J. Cantero)

II. Presentación del acto a cargo de don Eduardo del Rey Tirado

III. Santísimo Cristo Yacente. MAITINES (Francisco J. Cantero)

IV. Meditación a cargo de don Ignacio del Rey Molina

V. Stabat Mater Dolorosa. LAUDES (Francisco J. Cantero)

Las piezas serán interpretadas por la capilla musical Santísimo Cristo Yacente de Arahal.

Foto cartel: Jorge Hidalgo

Actos preparatorios del Triduo a María Santísima de las Lágrimas en Marchena

Cofrades de Arahal. Como preámbulo del Triduo anual dictaminado en Reglas, la Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena organiza bajo el título "Vísperas de la Inmaculada" una serie de convocatorias que comenzarán con la presentación de los actos, conferencia de Isidro González Suárez, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Marta y presentación de ofrenda realizada por Macarena García Jiménez, Licenciada en Bellas Artes el próximo día 21 de noviembre.
El resto de jornadas se pueden consultar en el cartel de actos editado para la ocasión.

La Magrugá. Concierto de la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta organiza un concierto llamado “La Madrugá” el sábado 22 y domingo 23 en el Teatro Oriente, aún quedan entras disponibles en los puntos de ventas, Casa Hermandad de Jesús, Bar Alemán y Bar Retamares. No podéis perderse este concierto donde se mezclará la música cofrade con el flamenco. Precio de las entradas 5 euros.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Galería para el recuerdo. Quinario Hdad. de la Vera Cruz Arahal por Fran Granado

Se retoman los Cultos a San Teodomiro en Carmona

Cofrades de Arahal.  Este año nuevamente contará el  Patrón Canónico de la Ciudad, San Teodomiro Mártir, con la celebración de un fervoroso Triduo en su honor dedicado por la Parroquia y por el grupo de fieles que integran la Hermandad Sacramental de Santa María. Estos cultos que vinieron desarrollándose hasta hace unos años tenían lugar con motivo de la conmemoración del Breve Pontificio por el que se declaró su Patronato sobre Carmona y la festividad de los Santos Mártires de Córdoba.
Tendrá lugar los días 20,21 y 22 de noviembre a las 19 horas en el templo Prioral de Santa María, con la presidencia y predicación a cargo de Don José Ignacio Arias. Párroco de la de Santa María y San Bartolomé y la parte musical corresponderá al coro de Campanilleros Virgen de Gracia.
El día 20 se iniciará a las 6 de la tarde con Exposición del Santísimo y el 21 se dará a besar su Reliquia y se procederá a la bendición del pan para los enfermos. 
Foto: Hdad. Servitas

domingo, 16 de noviembre de 2014

Galerías para el recuerdo. Santa María Magdalena de Arahal 1ªParte por Fran Granado

Concierto de la Asoc. Musical Álvarez Quintero en Utrera

Cofrades de Arahal. El próximo sábado día 22 día de Santa Cecilia la Asociación Musical Álvarez Quintero volverá a organizar  el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia. EL concierto estará integrado por un llamativo y variado repertorio que sorprenderá por sus ritmos; zarzuelas, pasodobles, oberturas, ritmos latinos, entre otros.
Será a las 20:30 en el colegio salesianos de Utrera. La entrada aunque será gratuita, tendrá carácter benéfico, ya que la intención es la del aporte de un donativo voluntario para sufragar los costes del monumento a María Auxiliadora que se inaugurará próximamente.
Más información: www.alvarezquinterobanda.com

sábado, 15 de noviembre de 2014

Galerías para el recuerdo. Exposición Orfebre Hdad. del Santo Entierro Arahal por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/2012/02/galeria-fotografica-exposicion-orfebre.html

Toda la actualidad en la Hdad. de la Santa Cruz de Morón de la Frontera


Hdad. Santa Cruz. Como bien sabrás afortunadamente son días de muchísima intensidad en nuestra querida Hermandad. 
Por un lado, desde el sábado pasado, nuestra Hermandad se encuentra de Exposición en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla situado en la Calle Sierpes, la cual está resultando un gran éxito en todos los sentidos, sobre todo en el dar a conocer nuestra Hermandad al mundo, pues son muchísimas las personas que están transcurriendo por la misma. Por otro lado, invitarte a dicha exposición, la cual seguirá  hasta el próximo Domingo día 16 de Noviembre siendo clausurada con un concierto ofrecido por la Banda “El Salvador” de las Cabezas de San Juan en el patio del Círculo Mercantil a las 12:30 horas.
De igual Forma comunicarte e invitarte a la "Fiesta Campera" que por segundo año consecutivo la comisión pro-palio de nuestra Hermandad está organizando para la restauración del palio de Nuestra Señora. Dicha Fiesta tendrá lugar el próximo Sábado 22 de Noviembre en el Cortijo de Pepe Díaz con una entrada de 10€ adultos y 5€ los niños la cual incluye la comida de todo el día, (carnes a la brasa, barbacoa, guisos de carne....) y la actuación del grupo "Algo Nuevo" (bebidas no incluidas). Las Mujeres de la Esperanza de nuestra Hermandad se encargaran de ofrecer la merienda cuyos beneficios irán destinados a la Bolsa de Caridad de la misma. Te informamos que el aforo del cortijo es limitado por lo que no te quedes sin tu entrada. Las entradas estarán a la venta todas las tardes a partir de las 20:00 en nuestra casa Hermandad y el próximo lunes en el mostrador de las Velillas de la Iglesia.
Por otro lado comunicarte que los trabajos de limpieza y restauración del Santísimo Cristo de la Expiración siguen a buen ritmo y que D.M. el próximo Domingo día 7 de Diciembre será repuesto al culto y estará expuesto en Devoto  Besapiés durante todo el día para que todos los fieles y cofrades puedan acercarse y contemplar los trabajos realizados.
Foto: Fran Granado

Hoy Cofrades de Arahal estamos de boda con Alberto y María

Cofrades de Arahal. Hoy de nuevo es un día feliz para la familia de Cofrades de Arahal, de nuevo este año nos juntaremos entorno a una mesa celebrando el enlace de dos miembros de esta casa.
Hoy 15 de noviembre del presente año se nos casa Alberto Rienda Mateo y María Sánchez Ortiz. Hoy juran amor eterno a las doce del mediodía en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal y por supuesto, les deseamos todo lo mejor, que el sagrado casamiento los una en el camino de la felicidad eterna.
Tanto Alberto como María son tal para cual, amigos desde la niñez, engendrados en dos familias humildes las cuales les han sabido impregnar los pilares y valores de la importancia del signo cristiano que hoy recibirán. Amigos de sus amigos y de corazón puro.
Cofrades de Arahal se inició hace ya más de siete años y en cada momento de esos años, siempre han aportado su granito de arena a este grupo de amigos cofrades. En los últimos años, siempre en el mes de noviembre nos hemos juntado alrededor de una buena comida celebrando otro año más, juntos, celebrando la futura navidad. Este año además de todo, celebraremos vuestro enlace.
Muchas gracias por ser como sois…

viernes, 14 de noviembre de 2014

Galería. La Hermandad de las Siete Palabras. Miércoles Santo 2014 por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/10/la-hermandad-de-las-siete-palabras.html

Desde mañana sábado 15 de noviembre y hasta el domingo 23 se abrirá la Exposición Fotográfica Cofrade en el IV Congreso Nacional de Pasión a Hombros de Marchena

Cofrades de Arahal. Ochenta magníficas obras mostrarán la peculiar forma de vivir la semana santa en la campiña de sevilla. 
La exposición fotográfica se ubica en un marco histórico incomparable, dentro del antiguo ayuntamiento de la villa ducal de Marchena, en su antigua plaza de armas. Se mostrará al visitante las Sagradas Imágenes que procesionan en sus característicos pasos, inmortalizados en su transitar por las antiguas calles de pueblos, que fundados desde tiempo inmemorial, se enclavan en el corazón de la campiña.
Este comisionado de la exposición fotográfica ha volcado toda su ilusión en realzar más si cabe la belleza de la sala expositiva, de modo que cada fotografía brilla con luz propia. El visitante podrá a su vez, disfrutar de un ambiente ameno en el que se mezclan los sentidos y puede viajar a esa Semana que es la Mayor de todo el año. El olor a incienso, así como atributos pasionistas típicos de la Semana Santa más auténtica, la indumentaria más celosamente guardada para la trabajadora o para el ansiado Domingo de Ramos, recuerdos simbólicos del mundo del martillo, trabajadera… harán sentir al visitante que ya queda menos para la Cuaresma, apenas unos meses de corta espera. El sonido, especialmente cuidado para la ocasión, elevará el alma al cielo al contemplar cada detalle y mimo en la calidad de cada fotografía ilustrada, con la intención de evocar los más puros sentimientos cofradieros.
Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento más sincero a todas las hermandades de la villa de Marchena que amablemente han atendido Nuestra invitación a colaborar, muy especialmente a la de Ntra. Señora de la Soledad,  la Santa Vera Cruz, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la del Dulce Nombre de Jesús y la del Señor de la Humildad, a través de sus respectivos mayordomos y hermanos mayores. Del mismo modo agradecer la colaboración desinteresada de D. Antonio Ruíz Molina, pregonero de la Semana santa de Marchena 2014, que facilita recuerdos muy queridos relacionados con su encomiable labor cofrade. A D. Juan Antonio Jiménez Perea por saber transmitir con sus costales, toda la Pasión de Cristo con la magia de sus pinceles. A la Pasión Marciense, por compartir parte de su trabajo más cercano “Diario de Cuaresma” sonidos que se entremezclarán con el sentimiento más profundo de las marchas de procesión que ambientarán la sala. Agradecer finalmente a José Pablo López Gavira, por su colaboración entregada a la causa de modo altruista, al igual que estos humildes comisarios, por nuestro amor a la Semana Santa.
Autores de las fotografías expuestas. 
Marchena: 
* Marco Antonio Humanes. 
* Diego Carmona. 
* José Antonio Calle. 
 * Pepe Metro. 
* Joaquín Márquez. 
 * Mª del Carmen Burgos. 
* Manolo Bernal. 
* José Mª Arispon. 
* José Vicente Sánchez. 
* José Manuel Sevillano. 
* Ricardo Ocaña. 
Écija: 
* Nio Gómez. 
Morón de la Frontera: 
 * Juan Manuel Guardado. 
 Osuna: 
* José Marquina. 
* Francisco Aguilar. 
* José Ortega. 
* Curro Pérez. 
Lugar: Antiguo Ayuntamiento de Marchena. 
Horario: 
* Del 15 al 22 de noviembre, de 18 a 21h. 
* Días 16 y 23 de noviembre, de 10 a 14h.  
Joaquín Márquez Rodríguez y María del Carmen Burgos Verdugo.
Comisarios de la Exposición Fotográfica.
Más información: http://www.pasionahombros.com/

lunes, 10 de noviembre de 2014

Galería. La Hermandad del Cristo de Burgos. Miércoles Santo 2014 por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/11/la-hermandad-del-cristo-de-burgos.html

Así fue la Mesa Redonda recordando al gran músico Luis Alfonso Godino de Arahal

Francisco Fdez. En la tarde noche del sábado ocho de Noviembre, en la Sala capitular de la Iglesia de San Roque de Arahal, comenzaba pasadas las 20:30 horas el segundo acto de los tres que la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria ha organizado para homenajear al que fuera gran músico y su primer  director Luís Alfonso Godino en el XX Aniversario de su fallecimiento. El acto consistió en una interesantísima Mesa Redonda sobre su vida y obra, dicha estaba compuesta por personas  muy unidas al fallecido Maestro en diferentes etapas de sus vidas.
El moderador del acto fue Miguel Jiménez Maldonado, el cual expuso sobre la vida de Luís y dio paso a José Matute Crespo, actual Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal. Este explicó,  lo que era Luís para esta hermandad, la cantidad de veces que les solucionó el tema musical tanto a esta hermandad como a la de la Misericordia, siempre dispuesto a colaborar y ayudar. A continuación, el presentador da la palabra a un emocionado José Segura Medina, 80 años de edad y más de 70 como músico, amigo inseparable del maestro, Pepe contó algunas de sus vivencias con Luís, también como fueron llamados por Antonio Belizón para enseñar a los jóvenes por aquellos años que comenzaban a escribir una gran historia musical, le siguió en la palabra otra leyenda viva de la música de Arahal el gran músico Enrique Posaelas, el cual fue amigo y compañero de Luís Godino en todas las orquestas que formaron en las décadas de los 50 y 60, Enrique describió a Luís como, un extraordinario músico y mejor persona, Enrique dio muestra de su gran memoria y explico como el hizo  por mediación de Tejera los dos primeros contratos de A.M. Santa María Magdalena en Sevilla.
Juan Manuel Carrillo Machado explica como Luís le inculca, lo enseña y lo mima en esto de la música, como junto al maestro incorporan el famoso tambor Royal, así explica como Luís le mandó a hacer los cordones verdes y blancos de la Banda del Cristo de la Esperanza, como junto a la viuda del maestro Amalia, fabricaron las primeras galas para los tambores  en la Imprenta Godino.
Mariano Palomo, vecino, amigo y compañero del maestro  tanto en las bandas de la O. J. E., Cristo de la Esperanza, A.M .Santa María Magdalena y A.M. Ntra. Sra. de la Victoria, describió la nobleza, sencillez, bondad del maestro, su virtuosismo musical y su sabiduría. Contó varias anécdotas muy entrañables del protagonista de la noche.
Un momento muy entrañable fue cuando Antonio Miranda, otra leyenda de la trompeta de Arahal, le agradeció a Luís, que gracias a él, el cual vio sus cualidades llego a ser músico, explicó como le enseñaba  con una partitura clavada en la pared  hasta que aprendía bajo la sabiduría del Maestro, Antonio Miranda fue jefe de banda de Santa María Magdalena durante 20 años.
Y cerró Antonio Luís Godino, el cual explica todo lo que musicalmente aportó su padre, siempre bajo esa humildad extrema de servir a la música de Arahal, junto con allí presente desglosan el papel de Luís en la armonización de Alma de Dios, adaptaciones de infinidad de cantos litúrgicos, tambor royal, incorporación de bombardinos y tubas, incorporación de los xilófonos, etc.
Noche  de emociones, historia, sentimiento y cariño a l apersona de Luís Godino, para finalizar este breve relato de lo ocurrido en la mesa redonda, solo puedo repetir las palabras que una noche de Viernes Santo en la Roda de Andalucía le dirigió un Capitán de la Banda de la Legión a nuestro maestro, estaba ya la Banda en el autobús para regresar a Arahal, cuando el militar se encara delante del vehículo y le dice al chofer que quiere despedirse del director de la Banda de la Victoria, Luís se apea del vehículo, el militar se cuadra delante de él y le dice  GRACIAS Y HASTA SIEMPRE VIEJO LOBO.
Foto: Archivo Banda

domingo, 9 de noviembre de 2014

Galerías para el recuerdo. Portales de Belen de Sevilla y Arahal por Fran Granado

 

El programa cofrade de Radio Televisión Marchena " A esta es”, abre el plazo de recepción de fotografías para su cartel de Semana Santa 2015

Cofrades de Arahal. Con las siguientes bases:
1. Las instantáneas se pueden enviar al correo electrónico aestaescartel@hotmail.com desde el 10 de Noviembre de 2014 al 10 de Enero de 2015.     
2. En el correo se deben incluir, nombre, apellido y teléfono de contacto del participante.
3. Se buscan fotografías que muestren detalles sobre la Semana Santa de Marchena.
4. El premio del concurso consistirá en la publicación en formato papel del cartel y una reproducción enmarcada para su autor.
5. Las instantáneas presentadas, no pueden haber sido presentadas en otros concursos similares.
6. La fotografía agraciada será la imagen del programa durante todo el año, difundiéndose en nuestros medios y siendo presentada en público en el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena el 10 de Febrero de 2015.
6. Las fotografías que no resulten elegidas, no serán difundidas ni publicadas por este programa, salvo consentimiento de su autor.
Agradecemos de antemano la participación y la generosidad con nuestro programa.

Inaugurada la Exposición “IN HOC SIGNO VINCES” de la Hdad. de Santa Cruz de Morón De La Frontera en el Círculo Mercantil de Sevilla

Ana Ávila. La Real y Antigua Hermandad de la Santa Cruz, establecida actualmente en la iglesia de San Ignacio de Loyola (Antigua sede exclaustrada de los Jesuitas) ha inaugurado el sábado 8 de noviembre la muestra que viene a conmemorar tal efeméride.
En la inauguración se ha contado con la presencia del Alcalde de Morón de la Frontera, además de representantes de otras fuerzas políticas de la provincia y del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

El vicepresidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa, ha dado la bienvenida a todos los asistentes mostrando el orgullo y honor que supone para la Entidad recibir a esta hermandad que hasta el 16 de noviembre llenará la Casa del importante patrimonio sacro y artístico que atesora, además de la "cultura, historia y devoción para que seamos conocedores de la antigua tradición que os une en torno a vuestros benditos titulares". En sus palabras también quiso dedicar una mención especial al equipo que ha hecho posible "esta magnífica exposición de la que estamos a punto de disfrutar".
A continuación, el hermano mayor, Antonio Morillas León quiso agradecer al Círculo Mercantil su acogida porque “aunque teníamos miedo a este acto nos hemos sentido como en casa”, pero de un modo especial quiso tener unas palabras para los hermanos y hermanas que “no se pueden exponer en las vitrinas” y que sin lugar a dudas son lo más importante de la hermandad.
El comisario ha querido detallar todo el contenido de la muestra de manera concisa para hacer partícipes a todos los reunidos en esta inauguración del enorme patrimonio que se reúne en las salas de exposición.
También el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Manuel Nieto Pérez, quien ya conociera esta cofradía hace unos años se ha reencontrado hoy con ella y ha querido darle una calurosa bienvenida a Sevilla que tendrá la oportunidad de conocer el extenso patrimonio que hoy se hace visible.
Y, para cerrar el acto, el alcalde de Morón Juan Manuel Rodríguez Domínguez mostró una vez más su agradecimiento al Círculo Mercantil por acoger con tanto agrado a los moronenses y hacer más grande si cabe este bicentenario de la Cofradía de la Santa Cruz.
El espacio expositivo, distribuido en los dos salones, se dispone dedicando uno de ellos a la historia y patrimonio de la corporación sacra en el que destaca como curiosidad la bambalina del palio decimonónico realizado con los restos del palio decimonónico de la cofradía del Gran Poder hispalense, recompuesto años más tarde por Rodríguez Ojeda, también perteneció a la Virgen del Socorro de la hermandad del Amor y fue adquirido por la hermandad de la Santa Cruz  para su Virgen de la Esperanza en 1931. Tras una terrible mojada, Joaquín Castilla replantearía el palio y le añade una buhardilla de malla para paliar los daños sufridos. Se podrá apreciar en esta sala un amplio repertorio de obras de  orfebrería, la mayoría de ellas de Jesús Domínguez;  bordados de Manolo Solano y otro tipo de artes quedan ampliamente representadas, como los faroles neogóticos (1859) pertenecientes a la Hermandad Sacramental de Omnium Sanctorum.
La otra de las salas está plenamente dedicada al patrimonio artístico del templo Jesuita destacando la colección completa de lienzos, en total trece, sobre la vida de la Virgen del pintor flamenco Peter Van Lint (S.XVII) que abandona por primera vez los testeros de la planta de salón de la sede jesuita después de que fuera trasladado desde Flandes al puerto de Sevilla y de allí a Morón de la Frontera encargado por la orden para la decoración del templo. Los lienzos tienen mucha influencia de Francia. No es pintura flamenca al uso sino que es más escenográfica y efectista, más monumental y arquitectónica, influenciado por los maestros italianos y franceses como Clausido de Lorena y  Nicolas Poussin. Se podrá ver  el lienzo de Santa Inés adscrito a las labores del pintor sevillano dieciochesco Juan de Espinal o la talla de San Francisco de Borja atribuida a la gubia del maestro sevillano Duque Cornejo; entre otras piezas de gran valía.
El Guión jesuita del siglo XVII es una pieza de Montes de Aguirre que supone el punto de unión entre la Cofradía y los jesuitas ya que es de referencia de la Compañía aunque pertenece a la Hermandad.
Por parte de la hermandad se organizará, además de la muestra de enseres, un concierto el domingo día 16 interpretado por la Banda de Música del Salvador de las Cabezas de San Juan que vendrá a clausurar la exposición de la hermandad de la Santa Cruz y será a las 12:30 horas.
Fotos: Arte Sacro y Departamento de Comunicación del CMIS