Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

domingo, 31 de agosto de 2014

Hoy II Concierto de Verano de la Banda de Música Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. Hoy domingo 31 de agosto la Banda de Música Municipal de Arahal en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Arahal realizará el II Concierto de verano a las 22:00h. en la Barriada Pio XII  de Arahal (Casas de San Antonio). Un estupendo lugar para pasar un buen rato para despedir este mes de Agosto.
Más información: http://www.bandamunicipaldearahal.es/

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, pondrá sus sones musicales el próximo 19 de Octubre en Huévar del Aljarafe

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, pondrá sus sones musicales el próximo 19 de Octubre en Huévar del Aljarafe será en el tradicional pasacalles, que pone fin a la última  procesión de Glorias  del año en esta localidad, presidida por Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús.
Una vez finalizado el Santo Rosario  en la Aurora, nuestra formación musical acompañará a este pueblo en su júbilo y alegría que muestran a su titular cada 18 de octubre. El contrato se formalizó en la tarde del viernes 29 de agosto en las dependencias de esta señera corporación de Huévar, por los responsables de ambas instituciones.
Agradecer la confianza que nos han depositado, el trato exquisito y el interés que han mostrado para  que le acompañemos con nuestra música en tan señalado día.
Foto: Archivo Agrupación

sábado, 30 de agosto de 2014

Cabañuelas 2015



Cofrades de Arahal. Las cabañuelas para la Semana Santa de 2015 presentan para el inicio de la Semana Santa entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo con nubosidad abundante y tormentas con lluvias moderadas. En cambio, según nos adentramos de lleno en la semana va cambiando el clima, veremos un aspecto soleado con nubes y medias altas. Así lo han hecho ver los expertos cabañuelistas en el estudio que realizan cada mes de agosto.

La Semana Santa se va a celebrar en 2015 entre el 29 de marzo Domingo de Ramos y el 5 de abril que será Domingo de Resurrección. La última parte del mes de marzo parece que sería totalmente inestable, mientras que la primera semana de abril destacaría por el buen tiempo. 

De todos es sabido, que esto no significa que vaya a ser así, puesto que la primavera es una estación con una inestabilidad permanente, pudiendo variar el tiempo constantemente.

Definición de Cabañuelas

Es un método de saber predecir el tiempo que hará en un periodo de larga duración, usado en España y América, basándose en el sol, viento, luna, estrellas, arco iris, granizo, formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales.

Previsones para el año (en las cabañuelas su comprenden año por el periodo de tiempo entre el mes de Septiembre del presente y el mes de Agosto del siguiente).
Septiembre de 2014: Será un mes donde comiencen a evolucionar nubes formando bancos por el interior que tenderán a romperse conforme evolucionen los días. Las noches comenzarán a ser algo agradables y despejadas exceptuando alguna que podría tender a nublarse y bajar la temperatura.

Octubre de 2014: Los días de octubre podrían verse nublados con posibles frentes que podría hacer bajar la temperatura, pero todo tenderá a calmar formando algún banco local por el interior que no dejará precipitaciones. Podrían formarse bancos de niebla.

Noviembre de 2014: Todo parece indicar que serán días despejados en gran parte del mes, pero otros sí que tendrán nubes en evolución que podrían formar nubes tormentosas a nivel local. Bajarán las temperaturas al amanecer y las primeras horas estarán despejadas.

Diciembre de 2014: Las bajadas de temperatura tenderán a formar bancos de niebla y las nubes en evolución podrían formar lluvias locales por posibles frentes fríos. Las noches estarán calmadas dejando temperaturas estables.

Enero de 2015: Llegan los días fríos dejando ya las temperaturas invernales a su nivel. La posible llegada de frentes procedentes del interior, podrían dejar lluvias locales al medio día que por las noches dejarían brumas y otras despejarían.

Febrero de 2015: La presencia de nubes oscuras indican días tomentosos. Mucha bruma a lo largo de los días y muy pocos despejados. Las noches podrían ser agradables pero será cuando evolucionen las nubes que marcarán el día siguiente.

Marzo de 2015: Todo parece indicar un cambio drástico, las posibles lluvias lo harán de una manera fina y de poca duración. Parece que volverán los días claros a mitad de mes y las temperaturas comenzarán a subir.

Abril de 2015: Parece que los cambios que se producen en Marzo continúan en Abril, pero con la variedad de las posibles lluvias a partir del mediodía. La humedad es otro de los agentes que podremos notar por las noches.

Mayo de 2015: Vuelven las nubes a oscurecer el cielo con lluvias ligeras y tormentas locales según la evolución de los cúmulos de nubes. Por las tardes podrían aclararse e incluso tener algunas noches despejadas, pero con mucha humedad y posibles bancos de niebla.

Junio de 2015: Este mes tiende a ser semejante al de Mayo, muchas nubes pasajeras con posibilidad de lluvias ligeras matinales, tormentas locales según la evolución de las nubes y noches frescas, brumosas debido a los posibles frentes fríos.

Julio de 2015: Las nubes comienzan a irse, pero no lo hacen del todo. Podrían formarse bancos con alguna fina lluvia ligera en el interior, difícil en este mes, pero no se descartan en alguna noche señalada.

Agosto de 2015: Parece que las temperaturas no serán muy altas por la presencia de algún posible frente que deje humedad y bruma, si que se verán nubes pasajeras evolucionar, pero no mostrarán mucho interés meteorológico, salvo en los últimos días que podría dejar alguna pequeña llovizna ligera alguna noche.



martes, 26 de agosto de 2014

Cultos en honor de San Agustín en Carmona

Cofrades de Arahal. La comunidad de Agustinas Descalzas Recoletas del Convento de la Santísima Trinidad dedicarán durante los días 26,27 y 28 un solemne triduo en honor de su Fundador el santo obispo de Hipona, San Agustín. La celebración de la Eucaristía será a las 8 y contará con la predicación del Rvdo. P. Don Juan Luis Lora, Párroco de la Coronación de Ntra. Sra. de Carmona y Capellán de este monasterio.
La parte musical estará a cargo del Coro de Campanilleros Nuestra señora de Gracia.
El último día se dará a besar la reliquia del Santo.

sábado, 23 de agosto de 2014

La Hdad. de Fátima de Utrera organiza un viaje

Cofrades de Arahal. La Hermandad  de Nuestra  Señora del Rosario de Fátima y San Antonio de Padua organiza un viaje pera el día 28 de Septiembre para ver a Nuestra Señora de la Luz en Cáceres.
La  organización del viaje es el siguiente:
- Salida de Utrera  a las 07:00h (desayuno en ruta)
- Participación en la Eucaristía a las 13:00h para ganar el JUBILEO.
- Almuerzo en “Restaurante MAYPA”
- Llegada a Utrera sobre las 21:00h.
El precio será de 30€ ya puedes hacer tu reserva llamando a los Tfnos: 954862542 / 605680021
Foto: Eduardo Fdez.

martes, 19 de agosto de 2014

Toma de posesión de la nueva Junta de la Hdad. de la Misericordia de Arahal

Cofrades de Arahal. Siguiendo con el proceso que marcan las Sagradas Reglas de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal, el próximo viernes 22 de agosto, a las 21horas, tendrá lugar en la Iglesia del Santo Cristo, tras la Solemne Misa, la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, encaminada por el Hermano Mayor electo Miguel Frías Pérez.

Fraude de dos individuos pidiendo en nombre de la Hdad. del Carmen de San Juan de Aznalfarache

Cofrades de Arahal. Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen y Ánimas Benditas del Purgatorio de San Juan de Aznalfarache lanza el AVISO:
Al parecer hay dos individuos de joven edad y tez y pelo moreno pidiendo con una hucha dinero para la Virgen y/o la Hermandad. Hacer saber desde aquí que la Hermandad no está pidiendo dinero y no ha mandado a nadie en su nombre a hacerlo, es obvio que es un fraude. La Hermandad ya está iniciando medidas legales al respecto.

jueves, 14 de agosto de 2014

Solemne Triduo en honor a San Roque en Arahal

Cofrades de Arahal. La Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz, establecida canónicamente en la Iglesia de San Roque de Arahal, consagra Solemne Triduo en honor de San Roque, titular de la Hermandad y de la Iglesia se encuentra instituida canónicamente.
El mismo dará comienzo a las 20:45 horas durante los días 14, 15 y 16 de Agosto con el siguiente Orden de los Cultos: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Señor Don José Antonio Martínez Jiménez, Párroco de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía.
El día 16 de Agosto, Festividad de San Roque, se celebrará a la misma hora Solemne Función Principal. Coincidiendo el segundo día de los Cultos, 15 de Agosto, con la Festividad de la Gloriosa Asunción de la Virgen María, la Santísima Virgen de los Dolores, estará expuesta en Devoto Besamanos a la terminación de dichos Cultos.
Más información: http://santoentierroarahal.blogspot.com.es/

La Hdad. del Rocío de Morón de la Frontera inicia sus tradicionales colonias de verano

Cofrades de Arahal. La Hermandad del Rocío de Morón de la Frontera organiza un año más las Colonias de Verano, en la que durante ocho días los jóvenes más desfavorecidos de la localidad disfrutarán de un entorno saludable en la aldea del Rocío.
Este campamento, organizado por las Diputaciones de Caridad y Juventud de esta Hermandad rociera, se basa en principios solidarios, y sus actividades están relacionadas con el aprendizaje y conocimientos de la naturaleza, la música y la solidaridad a través del juego. Para ello, se ha programado un completo calendario de actividades, en las que los pequeños participan en grupos de trabajo realizando actividades deportivas y culturales, manualidades...
El medio centenar de niños que participan en estas Colonias de Verano están al cuidado de un amplio grupo de voluntarios, con experiencia en la organización de este tipo de campamentos. Las diversas actividades se llevarán a cabo en la Casa Hermandad del Rocío de Triana que ésta posee en la aldea almonteña.
Poner en marcha esta iniciativa no habría sido posible sin la colaboración de entidades como "LA CASETITA", que este año ha destinado los fondos del concurso de paellas que organizan a las Colonias de verano. Asimismo, la Hermandad se muestra muy agradecida con los asistentes, artistas colaboradores y patrocinadores del Festival Benéfico organizado en el patio del Colegio Salesianos, así como a la multitud de personas y empresas locales que realizan todo tipo de donaciones para hacer posible esta obra social.
Con éste, son ya 19 años los que la Hermandad del Rocío de Morón de la Frontera viene organizando esta importante labor social, una de las más importantes que se llevan a cabo en el seno de las Hermandades en cuanto a costo, organización y despliegue humano.

Viaje a la playa organizado por el Grupo Joven en la Hdad. de la Esperanza de Arahal

Cofrades de Arahal. El Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal organiza para el  próximo sábado día 16 de agosto un viaje de ida y vuelta a la playa de la Victoria. El precio será tan solo 8 euros. Pasarás un gran día en hermandad y con buenas convivencias.
Para reservar asiento: 635834151, los autobuses saldrán a las 08:00 horas desde el Apeadero de Autobuses. ¡Vente a pasar un día bueno con los esperancistas!

miércoles, 13 de agosto de 2014

Estampas de la Santísima Virgen de los Dolores para colaborar con los trabajos de conservación del manto de salida en Arahal

Cofrades de Arahal. Desde hace unos días -a través de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el Grupo Joven de la misma o en la vitrina de recuerdos de la propia Iglesia de San Roque-, se vienen recogiendo donativos para colaborar con la financiación de los trabajos de restauración y conservación que se están llevando a cabo en el manto de salida de la Santísima Virgen de los Dolores.
Por este motivo, a modo de recuerdo, se han editado unas estampas de la Santísima Virgen que en su parte exterior muestran parcialmente los bordados de su manto, y en el interior, un fragmento del terciopelo negro decimonónico que está siendo sustituido. Acompaña a este fragmento de terciopelo -con una oración al pie- una singular fotografía de Nuestra Sagrada Titular siendo la más antigua de cuantas de conservan en el archivo gráfico de nuestra Corporación, la cual fue realizada muy probablemente en los años en que se estrenara el manto (principios s.XX) al no existir aún el techo de palio bordado y las bambalinas.

Asimismo, se han realizado diferentes modelos de estampitas de la Santísima Virgen que vienen acompañados -al dorso- de una oración junto con un pequeño fragmento de terciopelo negro del manto de salida.

lunes, 11 de agosto de 2014

Galería. Las bellas estampas que podemos ver en Arahal el día de su patrona 2014 1ªParte por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/08/las-bellas-estampas-que-podemos-ver-en.html

Nuevo contrato de la Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. La Banda de Cornetas y Tambores del nazareno de Arahal,  llega al acuerdo con la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud  y María Santísima de la Concepción de Palma del Rio para acompañar el próximo Miércoles Santo del 2015 a su titular.  Declinándose nuestra formación positivamente en este ilusionante proyecto,  por el interés e ilusión de la Hermandad por contar con nuestra banda.
Agradecer desde esta formación del Arahal  a la Junta de Gobierno  la confianza y el trato recibido  hacia nosotros  desde el primer momento.
Foto: Archivo Banda

viernes, 8 de agosto de 2014

Galería. Madre de Dios del Carmen en Arahal 2ªParte por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/08/madre-de-dios-del-carmen-en-arahal-2014_8.html

El presidente de la comisión pontificia para la beatificación de Pío XII , el Papa de la declaración dogmática de la Asunción, en el Congreso Virgo Dolorosa de Carmona

Cofrades de Arahal. La prestigiosa personalidad de Emilio Artiglieri intervendrá en el Congreso Virgo Dolorosa. Artiglieri es un reconocido Abogado del Tribunal Romano de la Rota y  Procurador del Estado de la Ciudad del Vaticano y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Nacido en Génova obtuvo el doctorado cum laude en Derecho y posteriormente cum laude en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Posee además la titulación de la Congregación para las Causas de los Santos para ejercer el oficio de Postulador, siendo en la actualidad el Presidente de la Comisión  Pontificia para la Beatificación de SS. Pío XII, así como ha sido nombrado por el secretario de Estado del Vaticano para las causas de Ettore Vernazza, y el de los jóvenes Focolares Carlo Alberto MICHELOTTI y Carlo GRISOLIA, También 'Postulador en la Congregación para las Causas de los Santos de la causa de Sor M. Consolata Betrone.
 Decano de la Sección de Liguria de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, que a su vez tiene la primera responsabilidad operativa y Presidente de la Fundación Serra agregada a la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales.
Su comunicación versará: El Venerable Papa Pío XII, el Papa del dolor y la devoción mariana.
PÍO XII, UN PONTÍFICE MARIANO
Durante el pontificado  de Pío XII (1939-1958), la Iglesia católica vive la época de oro del movimiento mariano post-tridentino, abocado a la promoción del culto a María y de la doctrina mariológica.
La especial veneración por la Madre de Jesús logra la máxima incidencia en la primera mitad del siglo XX, hasta el punto de que el beato Juan XXIII se refirió a ella como a la era de María.
La devoción de Pío XII a María era ferviente, y su mariología, riquísima. El 13 de diciembre de 1894, a los 18 años de edad, Eugenio Pacelli se inscribió en la Congregación mariana de los jesuitas en Roma. Cinco años después, el 3 de abril de 1899, escogió para celebrar su primera Misa la Capilla Borghese de Santa María la Mayor.
Consagrado obispo el mismo día en el que la Virgen se aparecía a los tres pastorcillos en Fátima (el 13 de mayo de 1917), le confió a Ella su pontificado.
La devoción del pontífice también se expresó a través de una serie de escritos - 400 documentos oficiales-que buscaban promover la presencia de María en la vida y en el pensamiento de la Iglesia.
Los eventos relevantes del magisterio mariano de Pío XII son muy numerosos. Primero de todo, en la famosa encíclica “Mystici Corporis Chirsti” (del 29 de junio de 1943), el Papa precisa el lugar de la Virgen en el Cuerpo místico de Cristo, presentándola como “alma socia Christi”, es decir, Madre asociada al Hijo en toda la obra redentora.
Poco conocida, pero de gran importancia es la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María (el 31 de octubre de 1942), que Pío XII realizó a petición del episcopado portugués en el 25 aniversario de las apariciones de la Virgen en Fátima.
En plena guerra, el Papa invocó a María como “refugio del género humano” y confió a su protección materna al mundo entero.
Pío XII reiteró este acto de confianza en la Madre de Jesús consagrándole a Rusia (en 1952) y a España (en 1954). Como continuación de esos gestos, Pío XII estableció en la Iglesia universal la fiesta del Corazón Inmaculado de María (el 4 de marzo de 1944).
A Pío XII se le debe la promulgación del primer Año mariano de la historia (en 1954), con motivo del centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Fue solemnemente inaugurado por el Papa el 8 de diciembre de 1953 en Santa María la Mayor y celebrado con fervor religioso por todas las diócesis del mundo.
Es memorable la oración compuesta por él mismo: “Sobrecogido por el fulgor de vuestra celeste belleza...”.
Pío XII permanecerá en la historia de la fe católica sobre todo por la definición dogmática de la asunción de María en cuerpo y alma al cielo”.
Más información en materdolorosacarmona.blogspot.com y en servitascarmona.blogspot.com

lunes, 4 de agosto de 2014

Galería. Madre de Dios del Carmen en Arahal 2014 1ªParte por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/08/madre-de-dios-del-carmen-en-arahal-2014.html

Renovación de contrato de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal con la Hdad. de la Madrugá para la Borriquita de Bollullos del Condado

Cofrades de Arahal. En la noche del pasado viernes 1de agosto la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal quedo comprometida con la Hermandad de la Madrugá de Bollullos del Condado para seguir teniendo el privilegio de abrir la Semana Santa del pueblo onubense tras el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén.
La hermandad apuesta por la continuidad de banda, dicho compromiso tendrá la duración de cuatro años, gracias a la candidatura presidida por Miguel Mateo.  Agradecer a la junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno de Bollullos la confianza mostrada hacia la formación haciéndonos sentir parte de esta gran hermandad y familia.
Foto: Archivo Banda

viernes, 1 de agosto de 2014

365 días sin Manuel Rodríguez Ruiz

María Ruiz Mayo. Un año ya del primer aniversario (16/9/1940 - 1/8/2013). Un aniversario muy triste pese al año que hemos vivido recordándote y conmemorando todo lo que nos legaste.
Quizás existan muchos ejemplos en la historia de una vida dedicada a una pasión, pero pocos podrán decir que marcaron tanto la historia en la música procesional.
Algunos lo recordaremos con cariño, otros con respeto, quizás alguno con envidia, lo que sí es cierto es que Manuel Rodríguez Ruiz no dejaba a nadie indiferente.
Hoy puedo decir sin temor a equivocarme que la Agrupación Musical Santa María Magdalena no sería lo que ha sido, lo que es y puede que lo será sin la figura del que siempre recordaremos como nuestro eterno director.
50 años dedicados a una misma formación, evolucionando desde diferentes situaciones históricas y musicales, con los mismos valores de lucha, superación, esfuerzo, honradez y humildad, que hicieron que en el mapa se ubicase de forma destacada una población de la campiña sevillana: Arahal.
Da que pensar que una localidad de poco más de veinte mil habitantes haya sido capaz de lograr la creación de un estilo musical que se ha extendido por toda España. El origen de las agrupaciones musicales es Manuel Rodríguez Ruiz y su pueblo, Arahal.
Una historia que desfila allá por donde va su banderín azul y blanco, haciendo gala de lo que son nuestros valores, conservando y manteniendo los cánones y características de las agrupaciones musicales, sin renunciar a una permanente renovación mantenida a lo largo de los últimos cincuenta años.
Hace un año decidimos guardarte luto, 365 días que nuestra imagen ha estado siempre acompañada por un crespón negro dedicado a tu memoria. El próximo 2 de Agosto ya no habrá crespón, pero siempre estarás presente, donde quiera que vayamos, en cada cosa que hagamos, recuerda que siempre serás nuestro guía.
Es probable que mañana unas flores adornen el lugar donde tu cuerpo descansa, puede que otras adornen tu busto, yo te quiero regalar y recordar a través de mis palabras, un humilde pero el más sincero homenaje que puedo demostrarte.
Daría cualquier cosa porque mañana no fuera el aniversario de un día tan aciago. Parece que las nubes que hoy cubren tu cielo presagian lo que nunca quisimos que ocurriese. Desde donde estés espero que sepas que te echamos mucho de menos, gracias por tantas cosas, pero sobre todo gracias por ser mi amigo.

Fotos: Archivo

Galería. San Eutropio y la Virgen del Carmen en Paradas 2014 por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/08/san-eutropio-y-la-virgen-del-carmen-en.html