Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

martes, 29 de julio de 2014

Misa San Ignacio de Loyola‏ en Morón de la Frontera

Cofrades de Arahal. El próximo Jueves día 31 de Julio es la Festividad en Honor a nuestro Sagrado Titular, San Ignacio de Loyola, por lo que nuestra Hermandad de la Santa Cruz celebrará Solemne Eucaristía en Honor a nuestro Titular a las 21:00h en nuestro Templo, presidiendo la sagrada cátedra, el Rvdo. Párroco de San Miguel.
Sin más y esperando de tu asistencia, recibe ntro. más cordial y afto. abrazo en el Señor.

domingo, 27 de julio de 2014

Multitudinaria procesión de Santiago Apóstol y la Virgen de las Angustias por las calles de Aznalcázar

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal acompañó musicalmente a Santiago Apóstol por las calles de Aznalcázar, en la tarde del pasado día 25 de julio.
Antes de comenzar la salida procesional de Santiago Apóstol, la Agrupación Musical Santa María Magdalena  realizó el tradicional pasacalles y posterior procesión.
La Agrupación Musical Santa María Magdalena interpretó dentro del templo las marchas Virgen de las Angustias de Manuel Rodríguez Ruiz y Costalero de Sánchez Berenguer.
El paso cruzaba el dintel de la puerta y se rompió una gran ovación hacia Santiago Apóstol, en ese momento se interpretó el Himno a Santiago Apóstol de Aznalcázar.
La salida procesional de Santiago Apóstol se celebró con motivo extraordinario, porque dentro del cortejo también iba el paso con la Virgen de las Angustias que se cumplían 75 años de su Bendición.
Los acompañamientos musicales los pusieron la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal al paso de Santiago Apóstol, y al paso de la Virgen de las Angustias lo puso la Banda de Música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.
La procesión discurrió por las calles Los Baños, Plaza de la Iglesia, Las Campanas, Domingo Manfredi, Plaza del Cabildo, Juan Carlos I, Pedro Mora, Plaza Virgen del Rocío, Alhelí, Avenida Nuestro Padre Jesús, Capilla de Nuestro Padre Jesús, Plaza de España, Las Campanas, Plaza de la Iglesia, Los Baños y entrada al templo.
Foto: Andrés Gracía




Nuevo Contrato de la Banda de Música Municipal de Arahal en la Hdad de La Piedad de Cortegana (Huelva)

Cofrades de Arahal. La Banda de Música Municipal de Arahal ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad la Patrona de Cortegana (Huelva) para acompañarla en su salida procesional el próximo 8 de septiembre.
Desde estas líneas la Banda agradece la Hermandad la confianza y el interés mostrado en todo momento por la formación.

Foto:  Archivo Banda

Unción y Procesión de antorchas con la reliquia y la imagen de San Teodomiro en Carmona

Cofrades de Arahal. Hoy domingo día 27 en la que se celebra la fiesta litúrgica del Patrón de Carmona tendrá lugar a las 20 horas en la Prioral de santa María la función en honor de san Teodomiro; a continuación se realizará este año por vez primera el traslado de su Reliquia bajo palio hasta el templo que los jesuitas dedicaron al Santo aunque en la actualidad sea conocido como templo del Salvador, allí se expondrá a la veneración de los fieles la reliquia y a las 9,45 será la procesión de antorchas para acompañar el paso con el relicario e imagen de San Teodomiro al que seguirá el Pendón de la Ciudad  escoltado con los lanceros de la Banda del Sol y grupo de Ministriles y batería de tambores que a lo largo del recorrido interpretarán las diversas piezas  de los Gozos de San Teodomiro.
A su llegada a la Prioral, la imagen será llevada al patio de los naranjos y a continuación tendrá lugar la Función de Regocijos en su honor con repiques de campanas, interpretación de sus melodías y fuegos de artificio.

viernes, 25 de julio de 2014

Galería.Procesión de San Antonio de Padua 1ªParte Arahal 2014 por Fran Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/2014/07/procesion-de-san-antonio-de-padua.html

Arahal le rinde pleitesía a su Patrona Santa María Magdalena

Fran Granado. La procesión de la Patrona de Arahal Santa María Magdalena cada año ganó el pasado martes 22 de julio,  más fieles y adeptos que el año anterior. Son fechas con costumbres veraniegas las cuales son muchas las personas que aprovechan esos ansiados días para desconectar del estrés rutinario, y siempre aprovechando las fiestas locales de su pueblo.
Pues cada año la procesión de la Santa se observa como gana adeptos dejando los  habitantes de Arahal ese día para empezar o terminar sus vacaciones siempre frente a ella.
Cada año se enriquece más aún si cabe el recorrido que el anterior año. Muchas calles engalanadas  con colgaduras, balcones engalanados, etc,  las que pudimos apreciar, unas por vecinos, otras por los diferentes grupos jóvenes de las hermandades.
Los sones musicales fueron puestos por la Banda de Música Municipal de Arahal, perfectos en interpretación gracias al tesón y empeño que siempre ponen en cada una de sus notas. 


Fotos: Fran Granado

Los Gozos de San Teodomiro y la Banda del Sol cumplen su Vigésimo Aniversario en Carmona

Cofrades de Arahal. En 1994 con motivo  del cuatrocientos aniversario del nombramiento de san Teodomiro como Patrón Canónico de Carmona se decidió la celebración de diversos actos en honor de este santo martirizado en Córdoba en el año 850 y cuyos restos se encontraron en el siglo XVI en el templo de san Pedro de esa Ciudad.  Contó san Teodomiro  con una gran devoción en Carmona hasta los años finales del siglo XIX y en el siglo XX al caer su festividad en un mes de migración vocacional inició su decadencia, motivo por el que la Hermandad Sacramental de la Prioral de santa María decidió retomar su culto y darlo a conocer sobre todo a partir de ese año con la publicación de un libro sobre la historia, la realización de una imagen procesional obra de José Manuel Bonilla y la recuperación de una antigua tradición: la de anunciar desde la torre de Santa María los grandes acontecimientos a través de una función de Ministriles labor que se encomendó a los Clarines de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, que a lo largo de estos años de ininterrumpida labor han venido componiendo cuatro piezas musicales conocidas como Gozos de San Teodomiro.
Foto: Archivo Hdad. Servitas

miércoles, 23 de julio de 2014

Sones de la A.M. Santa María Magdalena en las Fiestas de Santiago Apóstol de Aznalcázar. De Interés Turístico Nacional

Cofrades de Arahal. Un año más, la Agrupación Musical Santa María Magdalena acompañará a la Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de Santiago Apóstol y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista de la localidad de Aznalcázar. 
El próximo 25 de Julio, festividad de Santiago, se celebrará la Triunfal y Solemne Procesión del Apóstol al que acompañará musicalmente la Agrupación y a la Santísima Virgen de las Angustias que será acompañada por la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor. 
Será una salida muy especial para la Hermandad y para la Agrupación Musical Santa María Magdalena, puesto que se conmemora durante este 2014 el 75 Aniversario de la Bendición de la Santísima Virgen de las Angustias y el 50 Aniversario de esta formación musical.  
A las 19:30H se  iniciará la actuación de la Agrupación con la entrada y el tradicional pasacalles hacia la Plaza del Cabildo, acompañando a la Comitiva de la Hermandad hasta la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol, donde esperará la salida del paso de Santiago Apóstol para acompañarlo con su música por las calles de su localidad. 
A las 20:30H dará comienzo la procesión del Glorioso Apóstol Santiago, Patrón de España y de María Santísima de las Angustias. 
El itinerario por el que discurrirá la procesión será el siguiente: 
Salida, Los Baños, Plaza de la Iglesia, Las Campanas, Domingo Manfredi, Plaza del Cabildo, Juan Carlos I, Pedro Mora, Plaza Virgen del Rocío, Alhelí, Avenida Nuestro Padre Jesús, Capilla de Nuestro Padre Jesús, Plaza de España, Las Campanas, Plaza de la Iglesia, Los Baños y entrada. 
El paso de Santiago será portado por la Cuadrilla de Costaleros de Santiago Apóstol, al mando de los capataces D. Manuel Bernal y D. José Ramón Viñuela. El paso de la Santísima. Virgen de las Angustias será portado por la Cuadrilla de costaleros al mando de Miguel Ángel y Fco. Javier Pagés. 
Día grande el que se espera en Aznalcázar que ya tiene a todo el pueblo preparado para festejar a su Patrón, el Apóstol Santiago.

martes, 22 de julio de 2014

Fiestas en Arahal, día de la Patrona Santa María Magdalena 2014

Foto Cartel: Fran Granado
Cofrades de Arahal. Un año más al llegar el caluroso mes de julio Arahal celebra sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Son ya muchos los siglos que la Santa de Magdalena intercede por todos los arahalenses desde que el rey Santo, Fernando III, la proclamará patrona de Arahal.

Hoy martes día 22, solemnidad litúrgica de Santa María Magdalena y fiesta mayor de la Ciudad, a las 10 horas, Solemnísima Función del Patronato, oficiando y predicando N.H. el Rvdo. Sr. Dr. D. Álvaro Román Villalón, pbro.
También hoy día 22, tendrá lugar la Procesión de Santa María Magdalena por las calles de Arahal, acompañada por la Banda de Música Municipal de Arahal. La procesión dará comienzo a las 21 horas, discurriendo por las calles: Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Doña Luisa, Pozo Dulce, Carmona, Santa María Magdalena, Puerta de Osuna, Morón, María Beltrán, Madre de Dios, General Marina, Duque, Plaza de la Corredera, Vera Cruz, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Templo.
Foto Cartel: Fran Granado

Congreso Internacional Virgo Dolorosa en Carmona

Cofrades de Arahal. La Orden Seglar de Carmona, ciudad cercana a Sevilla(España) ha organizado un Congreso Internacional que bajo el epígrafe Virgo Dolorosa se dedicará al estudio de la devoción a los Dolores de Nuestra Señora desde la teología, historia, arte, antropología… reunirá durante los días 10 al 13 de octubre a más de cien especialistas procedentes de tres continentes, en su mayoría profesores titulares de universidades de países como Bélgica,  Colombia, España, Italia, México, Portugal o Turquía… Contando en el ámbito académico con el apoyo de las universidades de Sevilla; las conferencias se desarrollarán en la sede que la Universidad Pablo de Olavide  tiene en Carmona.

La convocatoria responde a la triple celebración centenaria que en este año se dan en relación al culto litúrgico de los Dolores de Nuestra Señora. La más antigua de ellas es el III Centenario de la fiesta del Viernes de la I Semana del Tiempo de Pasión, conocida popularmente por Viernes de Dolores. El Papa Clemente XI la concedió a los Siervos de María en 1714, y el Papa Benedicto XIII a petición de éstos, en 1727, la extendió a toda la Iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, aunque se centraba en la compasión de María al pie de la cruz.

Una segunda conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora surge al calor de la Orden de los Siervos de María, pero en este caso considerando globalmente los sufrimientos de la Virgen a lo largo de toda su vida. El nueve de junio de 1668, el Papa Clemente IX la concedió para el tercer domingo de septiembre a la Orden de los Siervos de María y el Papa Pío VII acaba extendiéndola para toda la Iglesia el dieciocho de septiembre de 1814, por tanto celebramos el II centenario  Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen

Estamos, por otro lado, en el I centenario  de la fiesta el quince de septiembre, dentro de la reforma litúrgica de 1914 San Pío X, con el fin de despejar el ciclo dominical, fija ésta festividad haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz.

A todo ello sumamos una última conmemoración que nos trae a Carmona, sede de este congreso: el CCLXXV aniversario de espiritualidad servita en esta ciudad, que surgió con la agregación a la Orden de los Siervos en 1739 de la Esclavitud rosariana de mujeres de la Virgen de los Dolores, en la Parroquia de San Bartolomé originante de la actual fraternidad de la B.V. María Dolorosa.

Información:



Inscripción




domingo, 20 de julio de 2014

Arahal pasó de ser pueblo a ser el Jardín de Dios

Fran Granado. El significado de nombre Carmen si nos vamos a la lengua del latín significa “Poema o Canto”, y si nos vamos a lenguas más viejas como la hebrea encontramos que su significado es “Jardín de Dios”.
Así es como se sintió el pueblo de Arahal el pasado miércoles 16 de julio, día conocido por  todos como el día de la Virgen del Carmen.
Gracias a la Hermandad de la Caridad y Misericordia de Arahal pudimos ver por primera vez a esta imagen conocida como la Virgen Madre de Dios procesionar  bajo la advocación de María y Virgen del Carmen.
Según la historia esta imagen puede ser de finales del siglo XVII y le rendían culto en una pequeña Ermita situada justo antes de la intercesión de los “Tres Gatos en Arahal” y todo su alrededor era tierra fértil, campo, era la Viña o Jardín de Dios. La Virgen es llamada Madre de Dios del Campo y de ahí viene el nombre de la calle donde radicaba la antigua Ermita. Pasan los años y la imagen pasa a las Madres Dominicas donde se le conserva su nombre como Madre de Dios.
Siglos y siglos hasta llegar a la actualidad, las Madres Dominicas tienen que abandonar el  Convento y dentro de las pertenencias del mismo deciden entregar la antiquísima imagen a la Hermandad de la Misericordia. Dicha hermandad decide unirle también el nombre Virgen del Carmen y rápidamente los hermanos deciden incluirla de titular en la nomenclatura de la hermandad y  sacarla en procesión en su día.

El pasado 16 de julio el pueblo de Arahal estaba entero en la calle para contemplar  a esta hermosa Virgen Madre de Dios del Carmen por primera vez, increíble cómo estaban las calles de personas.
La Agrupación Musical Santa María Magdalena puso los sones de este bonito día que quedará en la historia de la hermandad y de los presentes, como la primera vez que desde esta hermandad  y de la Iglesia del Santo Cristo podíamos ver porcesionar entre cantos y poemas de oraciones musicales a la Santísima Virgen Madre de Dios del Carmen.

Fotos: Fran Granado