miércoles, 1 de octubre de 2014

Relación de localidades sevillanas con estudios sobre el culto a la Dolorosa en el Congreso Internacional de Carmona

Cofrades de Arahal. Dentro del amplísimo número de comunicaciones que concurren en el Congreso Internacional Virgo Dolorosa que se celebrará la próxima semana en Carmona, la capital y pueblos de la provincia sevillana cuentan con un amplísimo número de estudios sobre el culto a la Dolorosa en nuestra Provincia, suman un total de treinta y siete estudios, veintiuno de los cuales nos aproximarán a la historia de esta devoción en localidades como: Alcalá de Guadaira, Aznalcóllar .Castilleja de la Cuesta. Dos Hermanas, El Saucejo. Guillena, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Paradas, Pedrera, Osuna, Umbrete, Utrera y por supuesto la ciudad anfitriona que es Carmona.
1.- Las Dolorosas de Aznalcóllar (Sevilla). Carlos Francisco Nogales Márquez, Lcdo. en Historia del Arte. Aznalcóllar (Sevilla).
2.- El beneficiado Ximénez del Hierro y la expansión de la devoción a los Dolores en Carmona.  Antonio García Baeza, Lcdo. en Historia del Arte  y Museólogo. Carmona.
 3,-Aproximación a la autoría de la imagen de María Santísima de los Dolores de los Servitas de Carmona (Sevilla). José González Isidoro, Lcdo. en Historia del Arte y Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza.
4.- Mutans Evae nomen. Prototipos  femeninos del Antiguo Testamento  como prefiguras de María. Un proyecto iconográfico en el nuevo palio de la Virgen servita de Carmona, Sevilla. Fernando José de la Maza Fernández, Maestro de Novicios de la OSSM de Carmona y Profesor del Deutsche Schule de Sevilla. Carmona (Sevilla).
5.- La devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro, investigador local. Castilleja de la Cuesta (Sevilla). 
6.- El escultor hispalense Juan Bartolomé García de Santiago y la Virgen de los Dolores de Guillena (Sevilla). Juan Antonio Silva Fernández, Dr. En Historia del Arte. Secundaria. Sevilla.
7.- La devoción a la Virgen de los Dolores en La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Málaga.
8.- La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas, Sevilla: notas para su historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Dos Hermanas (Sevilla).  
9.-La expansión del carisma servita en la Sierra Sur sevillana. El ejemplo de la Hermandad de los Dolores de El Saucejo. Antonio Joaquín Santos Márquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
10.- La Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de Herrera, Sevilla: historia, arte y patrimonio. Ana María Cabello Ruda, Lcda. en Historia del Arte, experta en Museología y Museografía y Máster de Patrimonio Artístico y su proyección iberoamericana. Osuna (Sevilla).
11.- Religiosidad popular y teatro sacro: El “Sermón de la Madrugá” de la Hermandad Servita de Lebrija. José María Calderón Llamas, Historiador del Arte. Lebrija (Sevilla).
12.- Nuestra Señora de las Tribulaciones de la Villa de Mairena del Alcor (Sevilla).  Eusebio M. Pérez Puerto, Graduado Social, Máster en Derecho Premial, Nobiliario, Genealógico y Heráldico. Mairena del Alcor (Sevilla).
13.- La eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón. Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Sevilla.
14.- La Hermandad de la Virgen de los Dolores de Paradas (Sevilla) a través de las Reglas de 1761 y 1899. Álvaro Pastor Torres, Lcdo. en Historia del Arte, Profesor de Enseñanza Secundaria. Sevilla
15 .-Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera (Sevilla). Sobre su  antigüedad, cabildos e intitulación según el “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia y Archivera. 
16.- Las Reglas del “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera (Sevilla) en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia, Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Archivera. 
17.- La V. O. T. de los Siervos de María Santísima de los Dolores, del Convento de la Victoria de Osuna (Sevilla). Apuntes históricos del siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
18.- Iconografía de la Virgen Dolorosa en Osuna: Nuestra Madre y Señora de los Dolores y Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia de la Orden de los Siervos de María. Antonio Morón Carmona. Licdo. en Historia. Osuna (Sevilla).
19.- La Virgen de los Dolores de Umbrete (Sevilla): aproximación histórica y artística a una devoción bicentenaria. Francisco Amores Martínez, Licdo. en Geografía e Historia y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Umbrete (Sevilla).
20.- Contemplación penitencial de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, a través de los Siete Dolores de María: Servitas de Utrera (Sevilla). Salvador Hernández González y Julio Mayo Rodríguez. Dos Hermanas – Los Palacios (Sevilla).
21.- La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón. Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en Historia del Arte. Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Foto: Archivo Hdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario