Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ya tenemos aquí las Cabañuelas para el 2014

Cofrades de Arahal. Las cabañuelas para el siguiente año predicen un año mayoritariamente de sequía, pero como últimamente está siendo habitual para la Semana Santa se presentan cambios considerables de tormentas.
Las cabañuelas es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España (en el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas) y América, son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo. También encontramos en las redes… Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Resumen Mensual de predicciones del año 2014:
Septiembre 2013
Comienza la evolución de nubes en el interior que se desplazan hasta la costa, con posibilidades de crear bancos de nubes en tardes alternas de carácter fluvial que pueden descargar débilmente. Por las mañanas nos podemos encontrar algo de aire fresco procedente de las montañas del interior.

Octubre 2013
Nos encontraremos con muchos bancos de nubes evolucionadas, creando días grises con grandes posibilidades de lluvias continuas procedentes del interior. El aire de las montañas comenzará a crear bajadas de temperatura ocasionalmente en algunos puntos bajos de la comarca.

Noviembre 2013
Tenderá a la estabilidad de la sucesión de las nubes, creando nubes oscuras pasajeras que no dejarán lluvias de gran importancia. El aire que procede de las montañas se encargarán de arrastrar las nubes, tendiendo a tener días despejados con la posibilidad de que se acumule algún pequeño banco de nubes que pueda ocasionar algún tipo de lluvia.

Diciembre 2013
Será un mes de cambios, comenzaremos como acaba Noviembre pero a mitad de mes si comenzarán a formarse bancos de nubes en el interior de la comarca que se desplazarán hacia la costa, descargando lluvias de aspectos ligeros en algunas zonas de montaña llevando sus restos hasta la costa.

Enero 2014
Seguirán los días nublados dando formación a más nubes que formen grandes yunques que generen tormentas por toda la comarca. Las temperaturas prácticamente serán invernales, pero con tendencia a estabilizarse a final de mes.

Febrero 2014
Notaremos un gran cambio, las temperaturas se mantendrán y los bancos de nubes tenderán a romperse dejando noches despejadas con posibilidad de dejar algunas finas nubes altas sin importancia.

Marzo 2014
Tendremos muchas nubes pasajeras que formarán pequeños y grandes bancos de nubes que se desgarrarán conforme vaya evolucionando el día. Es posible que en zonas de montaña existan posibilidades de lloviznas que podrían dejar noches bochornosas. Comenzaremos a tener noches con temperaturas agradables para finales de mes.

Abril 2014
Nos encontraremos con un nuevo cambio cuando nos acostumbremos a la tranquilidad climatológica. Volverán a formarse nubes de evolución creando yunques que generen tormentas y fuertes lluvias. Los cielos los tendremos al lo largo del día con pocos espacios, salvándose algún día que podría calmar la climatología ocasionada en distintas zonas de la comarca.

Mayo 2014
Será el mes en el que recibamos los coletazos de Abril, pero a lo largo del paso de los días notaremos un cambio de estabilidad, aumento de temperatura y cielos despejados a partir de media tarde a lo largo de la noche.

Junio 2014
Será un mes de tranquilidad en el que subirán las temperaturas, nos encontraremos con pequeñas ráfagas de aire que refresque el ambiente, quizás traigan alguna nube alta que pueda formar algunas nubes sin importancia que por la noche prácticamente dejarán de existir.

Julio 2014
Prácticamente será una calcomanía del mes anterior. Días prácticamente despejados, con la aparición de algunos pequeños banco de nubes altas que dejen el cielo brumoso durante el día y que por la noche habrá desaparecido.

Agosto 2014
Volverán los cambios aunque se mantendrán las temperaturas, tendremos días ocasionales con lluvias ligeras debido a la acumulación de nubes en evolución y también volveremos a tener días oscuros sin ocasionar lluvias importantes. Quizás en el interior si que se produzcan lloviznas de carácter débil que refrescará el ambiente.

ASI ES TU FAMILIA VICTORIA. HOY CON DAVID LÓPEZ PORTILLO

Francisco Fdez. Si hay algún músico carismático en esta  familia es sin duda David, es referencia e ídolo para muchos jóvenes músicos de Arahal. Sus sones y solos de trompeta dejan atónitos a la gente, todo un espectáculo escucharlo, hombre muy querido entre sus compañeros estando siempre dispuesto a ayudar y al servicio de su gente de la Victoria, amante de la música cofrade y de la Semana Santa. Su luz, la Reina del Viernes Santo de San Roque, costalero de San Antonio al que profesa gran devoción. Nos cuenta, que para él fue una experiencia impresionante por lo que supone meterse debajo del Cristo Yacente, nos dice; que por ese paso deberían de pasar todos los costaleros, hombre muy sentido, siempre que mira para atrás recuerda a los que tocan desde el cielo…., José, Félix, el maestro y su gran amigo Francisco Jiménez, así es nuestro querido David López Portillo.

¿DESDE CUÁNDO PERTENECES A LA FAMILIA VICTORIA ARAHAL?
Pues estoy en esta familia desde un tiempo ya muy lejano, " y parece que fue ayer " año 1984.

¿QUÉ TE HIZO PERTENECER A ELLA?
Pues fíjate como son las cosas, por aquellos años la A. M. Santa Maria Magdalena (Banda chica), ensayaba en el Colegio de San Roque, y yo iba todos los días a verlos ensayar, claro, cuando llegaba a mi casa " papa me quiero apuntar a la banda", así un día y otro…, hasta que fui con mi padre a apuntarme, hablamos con su director Manuel Rodríguez Ruíz, tristemente fallecido hace unos días, y me dijo que en ese momento no quería a más gente. Fíjate para mi, un niño, aquello fue un mazazo emocional, salimos del Colegio y fíjate lo que son las cosas,…"David se pone serio y con los ojos un poco llorosos al recordar el momento”. Nos encontramos con mis amigos Antonio Baena y Francisco J. Jiménez, también tristemente fallecido, iban con su corneta al ensayo de la Victoria, le conté lo que me había pasado y me fui con ellos, me invitaron a formar parte de su Banda y bendito momento, hasta hoy.

¿QUÉ DESTACARIAS DE ESTA BANDA?
Muchas cosas, pero te lo resumo; compañerismo, amor por lo que hacemos, humildad y muchísimo sentimiento con lo que es la institución.

UNA HERMANDAD Y UN MOMENTO
Te diría varias, como músico Borriquita, subida a la Colegiata con el Nazareno de Osuna, La Cena de Puente Genil; donde recuerdo con cariño el solo de A Ti Manué. Y como cofrade San Gonzalo y mi pasión que es la Señora de San Roque.

¿TU SUEÑO COMO MÚSICO?
Que  nuestros jóvenes sigan manteniendo este SENTIMIENTO LLAMADO VICTORIA.

Misa mensual Hermandad de la Esperanza

Cofrades de Arahal. La Hermandad Sacramental y Cofradías de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena de Arahal, celebra el viernes 30 de agosto en la Parroquia Santa María Magdalena a las 21:00 horas Misa Mensual de Hermandad.

Galería. Besamanos Virgen de la Salud de la Hdad. de San Gonzalo Sevilla 2013 por Fran Granado

martes, 27 de agosto de 2013

Aplazamiento de los actos del 50 Aniversario de la Agrupación Santa María Magdalena

Cofrades de Arahal. La Comisión del 50 Aniversario de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, tras una reunión mantenida con todos sus miembros el pasado día 21 de Agosto, ha decidido que los actos programados para conmemorar los 50 años de historia estén dedicados en su totalidad a la memoria de D. Manuel Rodríguez Ruiz y es por ello, que tras su repentino fallecimiento ocurrido hace menos de un mes, hemos considerado comenzar los actos a partir del mes de Enero, en vez del mes de Septiembre de 2013 como estaba establecido.
 Por este motivo, a principios de Enero de 2014 haremos una presentación detallada de todos los actos que hemos preparado para ensalzar a nuestro querido Director, que en paz descanse.

sábado, 24 de agosto de 2013

ASI ES TU FAMILIA VICTORIA. HOY CON LA INSIGNIA

Francisco Fdez. Muy pocas insignias despiertan tanta admiración  al verla como la nuestra. Insignia inspirada en las que portaban los gloriosos Tercios Españoles y que hoy en día, siguen llevando algunos Tercios de la gloriosa y admirada Legión Española. Nuestra famosa alabarda no deja indiferente a nadie al contemplarla delante de nuestra formación. Nació bajo el dibujo, y es que no podía ser de otro, de nuestro querido Maestro Luis Godino y ejecutado, como no, de otro maestro llamado Pepe Segura, entre el calor de la fragua y el golpeo del yunque le fue dando forma hasta acabar tan preciosa obra.
Terciopelo negro bordado con nuestro nombre, escudo y rematado con un lazo con la inscripción “VICTORIA ARAHAL”, el nombre  de nuestra localidad siempre presente  y que hemos llevado por infinidad de lugares, nuestra Insignia lleva orgullosa todo el peso de nuestra Historia y lo más importante, lleva el corazón de un  “SENTIMIENTO LLAMADO VICTORIA”.




¿DESDE CUÁNDO PERTENECES A LA FAMILIA VICTORIA ARAHAL?
Desde la Semana Santa del 1981, no pude salir en mayo del 1980 puesto que no le dio tiempo a mi gente de realizarme.

¿QUÉ TE HIZO PERTENECER A ELLA?
Cada una tiene su destino y tan peculiar insignia, sólo podía ser el estandarte de esta familia llena de sentimientos, historias y amor por su gente, la música y todo lo que es el mundo de la Semana Santa. Para mí es un orgullo llevar un poco del corazón de todos los que fueron y son ahora componentes de esta familia, especial recuerdo siempre a los que ya no están con nosotros, a José " El Bombo ", a ese niño prodigio con su bombardino que fue Félix y por supuesto a mi eterno padre y director el gran Maestro Godino y entre los que fueron almas de esta familia, a los hermanos Gallardo, José Caro, M. Morilla, Joaquín Sánchez “el tapi”, Mario Jiménez, a los hermanos Segura Miguel, Antonio Godino, Mariano y José María Palomo y tantos y tantos que dejaron parte de su vida en esta banda.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTA BANDA?
Amor, humanidad, sencillez, su nobleza, su gran humildad y su sentimiento.

UNA HERMANDAD Y UN MOMENTO
Mi Hermandad se llama Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, el momento te destacaría a dos, cuando me elevo a los cielos por primera vez en cada Semana Santa y cuando me guardan tras haber finalizado esta, son los dos momentos en general mas importantes, hay otros ya muy puntuales como; la subida a la Colegiata detrás del Nazareno de Osuna, el olor a vida que se respira en Villamartín, Puente Genil, que es un cúmulo de emociones, el cariño que siempre  nos muestran la gente noble de Paradas o cuando llegamos a la Plaza de San Roque.

¿TU SUEÑO?
Mi sueño es el de cada uno de los miembros de esta gran familia.

martes, 20 de agosto de 2013

ASI ES TU FAMILIA VICTORIA. HOY CON JOSÉ MARÍA MUÑOZ LÓPEZ

Francisco Fdez. Hoy la familia Victoria-Arahal nos paramos a hablar de José María, él guarda otro perfil muy común entre los jóvenes de Arahal.
Corría el año 1995 y animado por su amigo Pepe " El Caracoles", asistió a un ensayo de esta banda en su anterior local  situado en la calle Virgen de los Dolores, por cierto, bendito nombre en la historia de esta Agrupación. Una vez allí, José Maria se quedó enamorado de lo que se sentía y vivía en aquél lugar; sus sones, su compañerismo y el sentimiento que le ponían a todas las notas que salían de sus metales. Le ofrecieron una corneta y José María todavía recuerda sus temores y nervios ante aquel ilusionante reto que se le ofrecía, cautivado por sus primeros sones y tras un duro verano de ensayo le comunican en navidad de aquel año, una noticia que le sube en una nube de emoción, “José María, hazte el traje que tu tocas en la próxima Semana Santa”. Él y otros cuatro compañeros se van para Sevilla, concretamente a la sastrería de Pedro Roldan.
Se cambia el semblante cuando recuerda que se acercaba la fecha y que el traje no estaba, que si la chaqueta, que si los cordones, excusas y mil excusas…, pero por fin llegó el Domingo de Ramos en La Pollinica de Archidona, y él se encontraba allí formado y uniformado con su gente, recuerda el sudor frío y como le temblaban las piernas, hasta que sonó los primeros compases de la Marcha Real. Me comenta, que ese sudor y esa inquietud le recorre todo el cuerpo cuando llega el momento de la formación de la banda en la Plaza de la Corredera cada Domingo de Ramos, día para él muy especial detrás del Santísimo Cristo de la Sagrada Entrada en Jerusalén y delante anunciando su entrada en Jerusalén.
José María está aun más unido con esta Hermandad porque van sus dos pequeñas vestidas de hebreas. Al narrarnos esto último, se le caen unas lagrimas.
Hoy  José María toca el bombardino con una gran maestría.

¿DESDE CUÁNDO PERTENECES A LA FAMILIA VICTORIA ARAHAL?
 Pues, pertenezco a esta familia desde el verano de 1995, cuando mi gran amigo Pepe (caracoles) me acercó a ella. Bendito día.

¿QUÉ TE HIZO PERTENECER A ELLA?
 Como ya he dicho antes, fue mi amigo Pepe quien me acercó a esta gran familia, a mi desde siempre me había gustado la música cofrade pero nunca me había propuesto dar el salto a pertenecer a ninguna corporación, hasta que fui algunos ensayos de esta banda y vi el aire que allí se respiraba.

¿QUÉ DESTACARIAS DE ESTA BANDA?
En  mi banda hay muchas, pero que muchas cosas que destacar, sobre todo la calidad tanto  humana como musical de cada uno de los componentes de esta gran familia.

UNA HERMANDAD Y UN MOMENTO
Como cofrade, me quedo con Ntro. Padre Jesús de La Salud de la Hermandad de Los Gitanos  de Sevilla. Como hermandad a la que nosotros le tocamos me quedo con La Borriquita de Arahal, a la cual, me une un par de lazos, uno musicalmente pues le acompañamos cada Domingo de Ramos y el otro mis hijas, que acompañan y forman parte de esta Hermandad desde su primer año.
Como momento, me quedaría con las subidas que hicimos al Sacromonte de Granada con la Hermandad de Los Gitanos  durante los años 2001 y 2002.

¿TU SUEÑO COMO MÚSICO?
Como  músico cofrade de la provincia de Sevilla, mi sueño  sería pasar por la Plaza de la Campana en la Semana Grande, pero yo con seguir viendo la unión y compañerismo que hay en esta familia me conformo.

Noches de Cine en el patio del ex-Convento de San Roque de Arahal

Cofrades de Arahal. El grupo joven de la Hermandad del Santo Entierro, presenta el ciclo “Noches de Cine en el patio del ex-Convento de San Roque de Arahal”, que durante los días 20 al 22 y 27 al 30 de Agosto,  se desarrollará a partir de las 21:00 horas con el fin esencial de facilitar a los hermanos y vecinos del barrio y de la localidad un lugar donde pasar una agradable noche, acompañando la proyección de las películas de un ambigú con precios populares.
Son un total de seis días de proyecciones, como se detallan más abajo, donde se podrá disfrutar de películas de todo tipo y enfocadas para diferentes públicos.
La proyección de las películas comenzará a las 21:30 horas
Programación
Martes 20: Toy Story
Miércoles 21: El niño con el pijama de rayas
Jueves 22: Ice Age
Martes 27: Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!
Miércoles 28: El Rey León 2
Jueves 29: El Patriota
Viernes 30: "El Peliculón"

domingo, 18 de agosto de 2013

Galería. Madre y Reina de San Roque de Arahal 2013 por Fran Granado


La Hdad. de Jesús Nazareno de la Puebla de Cazalla llega a un acuerdo con la Banda Municipal de Arahal

Cofrades de Arahal. La Banda de Música Municipal de Arahal y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Puebla de Cazalla llegan a un acuerdo para que la Banda acompañe en los próximos dos años a María Santísima de las Lágrimas en la madrugada del Viernes Santo.

Desde estas líneas agradecer a la Hermandad la confianza y el interés mostrado en todo momento por nuestra formación.


Foto: Juan Alfaro Navarrete

sábado, 17 de agosto de 2013

Galería. Sevilla con la Virgen de los Reyes 2013 por Fran Granado

La Hdad. de Jesús de Arahal en colaboración con los donantes de médula ósea

Cofrades de Arahal. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal además de colaborar como sigue siendo habitual en las Donaciones de Sangre que lleva más de tres décadas destinados a tal fin, ahora se une a otro proyecto importante como es  la petición de Donación de médula ósea. Ya son varios los que lo han realizado en el poco tiempo que llevamos.
¡Vamos anímate, hay personas que lo necesitan¡ más concretamente un vecino de esta localidad.
ENTRE TODOS PODEMOS SALVAR MUCHAS VIDAS

viernes, 16 de agosto de 2013

Romería de Nuestra Señora de los Remedios de Paradas 2013

Paradas Cofrade. Con un día de más de 40 grados, los paradeños y paradeñas salieron a la calle para celebrar su Romería en honor a Nuestra Señora de los Remedios. 
El cortejo llegaba al Templo a eso de las 17: 00 horas para recibir a los romeros y romeras a los pies de la Virgen, se rezó la Salve Mariana y el Simpecado fue puesto en la blanca carreta que estaba parada en "El Porche", a pesar del calor hubo mucha gente arropando la salida y su procesionar por la calles de Paradas.

Uno de los momentos más emotivos fue la subida del estandarte y la posterior petalada que el Grupo Joven realizó a su bendito Simpecado, y también las sevillanas que entonaron desde el balcón.

A eso de las 18:00 horas el cortejo hacía su presentación en la Residencia de Hermanas Carmelitas, donde se rezó la Salve ante la Virgen del Carmen y se deseo un buen camino a los romeros.

El camino de ida muy cansado ya que el sol y el calor eran protagonistas como cada 14 de agosto, pero la ilusión, la alegría, el baile, fueron la tónica de la Romería. Los momentos más significativos del camino se vivieron en la parada una vez cruzada las vías del tren, el cruce de la "Verea Real", la llegada al arco de El Fiscal, donde muchos paradeños esperan que llegue el cortejo, y la entrada en el recinto.

A las diez de la noche se celebró la Santa Misa, presidida por D. Francisco Javier Aranda Palama. La salida de la romería salía de Paterna a las ocho de la mañana y llegaba al templo a las diez. Un año más de fe y devoción a la Patrona de los arrieros.
Más fotografías en: paradascofrade.blogspot.com

Fotos: Germán Parrilla Gómez

ASI ES TU FAMILIA VICTORIA. HOY CON PACO SÁNCHEZ MUÑOZ

Francisco Fdez. Paco posee un perfil que ya se está  haciendo habitual en esta Banda, es hijo del gran músico Manuel Sánchez Morilla, componente de la gran Agrupación Musical Santa Mará Magdalena de finales de los 70 y que siguió también al Maestro Godino para fundar esta familia. Paco me comenta, muy serio, que el cree que se amamantó con leche de la marca Victoria, pues desde niño su padre le enseñó lo que significaba ese sentimiento tan arraigado en él. Me sigue diciendo con los ojos ya un poco vidriosos, que su padre en la primera semana santa que ya no tocó, aquel Domingo de Ramos, cuando vio a su gente, lloraba como solo los hombres de esta familia saben llorar.
Paco posee grandes conocimientos musicales aprendidos en la Escuela de Música de Arahal y por supuesto en la propia banda. Gran devoto del Cristo de la Esperanza, al cual sueña
con poder tocarle al igual que hizo su padre en los 80, ama a su barrio San Roque y siente a la Hermandad del barrio con un cariño especial por la vinculación de esta Hermandad con su banda. Me dice, que espera que sus hijos sigan su camino también para poder transmitirles el sentimiento que a él le transmitió  su padre.


¿DESDE CUÁNDO PERTENECES A LA FAMILIA VICTORIA ARAHAL?
Desde el Año 2004, siendo mi primera actuación en diciembre de ese mismo año tras la imagen de la Inmaculada en Arahal con un trombón de pistones. Siendo a partir del año 2008 la Tuba mi instrumento.



¿QUÉ TE HIZO PERTENECER A ELLA?
Mi padre fue uno de los fundadores de esta bendita familia y aunque no tocaba con ellos desde 1991, siempre hemos seguido a esta formación  por todos los rincones. Cuando me incorporé a esta familia en 2004 lo primero que dije fue, que me arrepentía de no haber entrado años antes en esta familia. Gracias a mi padre por insistir y a Antonio Luis Godino por darme aquel bendito trombón de pistones en la imprenta.


¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTA BANDA?
Hay un gran sentimiento de familia, pasión por la música, un gran director, buenas personas, todo lo que hay que tener para que funcione bien.

UNA HERMANDAD Y UN MOMENTO
El concierto en nuestra casa de San Roque, la Plaza de la Corredera de Arahal cuando formamos el Domingo de Ramos para la Borriquita, el momento mágico de la Santa Cena de Puente Genil y la salida al alba  del Nazareno de Osuna y su Colegiata.


¿TU SUEÑO COMO MÚSICO?
Acompañar algún día a mi Cristo de la Esperanza como músico y pasar por la plaza de la Campana de Sevilla con mi Familia Victoria.