domingo, 31 de marzo de 2013

ASI LA VIMOS, SENTIMOS Y LA CONTAMOS SEMANA SANTA 2013 AGRUPACION MUSICAL NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA ARAHAL

Era sin duda una Semana Santa muy especial para nosotros, en  un año marcado por la grabación de nuestro quinto trabajo discográfico llamado Victoria Arahal, y dedicado a nuestro director Honorífico D José Segura Medina.
Tras los actos de la presentación de dicho disco, con un racimo de conciertos por tal motivo, Arahal, Triana, Sevilla, se afrontaron los conciertos y certámenes comprometidos, Morón, Paradas, Osuna, Sevilla y El Palmar. También se dio un concierto en San Roque con motivo del XXV aniversario de la bendición de la imagen de Jesús  en su Borriquita, en este acto nuestra banda aprovechó el evento para entregar un recuerdo  en reconocimiento a su trabajo, así se le entregaron a Dña. Carmen González (Arahal Información), Don Francisco José Granado (Cofrades de Arahal), a nuestro gran amigo Don Javier Jiménez (Arte Sacro) y a Don. Francisco Fernández (Departamento de Comunicación de la Banda).
Como el año pasado dimos nuestro mejor concierto ante los niños de San Juan de Dios.
Tuvimos el honor de acojer en nuestro local de ensayo al equipo de Andalucia Directo de Canal Sur así como asistir a la cadena Maria Visión en un programa que nos dedicaron, tambien se asistió a diferentes programas de radio.
Y llegó la hora de afrontar nuestros diez compromisos  de Vísperas y Semana Santa.
El Viernes de Dolores acompañamos a Nuestro Padre Jesús de las Lágrimas de la barriada sevillana de Pio XII, bellísimos momentos los vividos con esa buena gente, gente que salieron a acompañar a su Nazareno. Hemos de agradecer el trato que nos dispensan en ese barrio. Cabe destacar los comentarios de la prensa especializada que allí se encontraba, en dichos comentarios destacaban el grandísimo nivel que muestra nuestra banda.
El Domingo de Ramos nos dirijimos con toda la ilusión del mundo hacia San Roque para acompañar al paso de la Borriquita, tras una preciosa y elegantísima salida a los sones de su marcha Un Angel Caido del Cielo, se enfilo la calle San Roque, ya bajo una lluvia débil, teniendose que suspender la Estación de Penitencia minutos después. Queremos felicitar a la cuadrilla de costaleros y a su capataz D. Antonio Bueno por su colaboración y disponibilidad con la banda.
El Lunes Santo como hace mas de XXV  años nos vamos a la bella ciudad cordobesa de Puente Genil, para acompañar al paso de la Sagrada Cena. Muchas emociones y sentimiento durante todo el recorrido, por sus calles estrechas parece imposible que pase; su Cuesta Baena, que se sube como si nada, marcha tras marcha con el pueblo entregado a su cofradía y a nuestros sones.
El Martes Santo en Dos Hermanas, con la Hermandad de Ntro. Señor de La Pasión. Impresionante talla  al igual que el paso, pero tras unas malísimas previsiones de tiempo se suspendió su salida, solo pudimos rezarle al Señor tocándole en el templo algunas marchas, ante un público entregado con nuestros sones.
El Coronil Miércoles Santo, no pudimos acompañar a su Cautivo, también por mal tiempo, otra desilusión grande para todos, por ser un dia ya muy tradicional para nosotros.
Este Jueves Santo, debutábamos en la vecina localidad de Paradas tras su Cautivo, destacar la gran cantidad de gente en la calle, así como muchas personas de Arahal, que se desplazaron a escucharnos. Precioso recorrido con calles con una acústica ideal para nuestros sones, el pueblo se volcó con nosotros y en todo momento cautivados por nuestra música, recibimos muchísimas felicitaciones, a las cuales desde aquí le mostramos nuestro agradecimiento.
Otro de los días mas esperados para nosotros es sin duda  Osuna y su Madrugá mágica, su amanecer mas deseado con la figura de su Nazareno, el cual con nuestras marchas surca las calles de la preciosa Villa Ducal, marcha tras marcha se eleva al cielo y sube con su característico andar a la Colegiata, con todo su pueblo con él. Bellísimas estampas y momentos dificilísimos de explicar es lo que vivimos en Osuna, este año se recojió un poco antes ante la amenaza de mal tiempo.
Este Viernes Santo se tocaba por primera vez tras el paso del Duelo de la Hermandad del Sto Entierro de Morón, una vez más el mal tiempo truncó nuestras ilusiones, acompañamos con nuestros sones a la Hermandad en un solemne Vía Crucis dentro de la iglesia.
Por segundo Sábado Santo acudíamos a El Palmar de Troya, para acompañar al paso de La Virgen de los Dolores en Soledad. Muchísimo público también en las calles, se desataron las emociones entre todo el mundo, lágrimas, abrazos, costaleros emocionados, fue una noche que quedará grabada en la historia de esta banda la cual fue vitoreada varias veces, durante el recorrido, lo dicho inolvidable.
El Domingo de Resurrección muy tempranos estábamos en Villamartín para acompañar a su Resucitado, muy bonito el paso, pero el tiempo no nos dejo salir, mal final para esta trepidante Semana Santa 2013.

Para finalizar queremos dar las  GRACIAS a Sevilla, Arahal, Puente Genil, Dos Hermanas, El Coronil, Paradas, Osuna, Morón, El Palmar de Troya y Villamartín de…
UN SENTIMIENTO LLAMADO VICTORIA

PAELLA A BENEFICIO DE MANOS UNIDAS POR LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

El proximo Domingo 7 de Abril a las 13:30 horas, la Hermandad del Santo Entierro organiza como vienes siendo habitual cada cuaresma,  una paella en la Plaza de la Corredera, los fondos recaudados se destinarán a Manos Unidas.



viernes, 29 de marzo de 2013

Galería de Fotos Besamanos Virgen de los Dolores Hermandad de Jesús Nazareno Arahal 2012 pot Fco. J. Granado

Tenemos a la Santísima Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal en Solemne Besamanos. Es la galería que podemos ver en el día de hoy en el Blog de Imágenes Cofrades Francisco José Granado Humanes. Después de la ceremonia de Triduo el día 15 de Septiembre la Virgen baja de su Altar para estar en Besamanos. Hoy que querido también plasmar un poco de la ceremonia presidida por el Sr. Rvdo. Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena y Director Espiritual de la Hermandad. Espero que os guste.

MISAS MENSUALES. HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

El próximo jueves 4 de Abril, se celebra en la Iglesia de San Roque a las 20:00 horas, Misa de Hermandad por el eterno descanso de los hermanos difuntos de la misma. A las 19:30 horas, rezo del Santo Rosario a la Santísima Virgen de los Dolores. 

Recordar que todos los viernes en horario de 18:30 a 21:00 horas, la Iglesia de San  Roque permanece abierta. 


más información:  http://santoentierroarahal.blogspot.com.es/

lunes, 25 de marzo de 2013

Fotografías Hermandad de los Gitanos pot Fco. J. Granado

Hoy nos paramos a ver al Cristo de los Gitanos en el Blog de Imágenes Cofrades Francisco José Granado Humanes.  Un nazareno sin lugar a dudas muy querido y con una gran devoción en Sevilla. En la madrugada, Sevilla se queda despierta para poder ver al nazareno andando por sus calles. Y qué decir de madre…!. La Santísima Virgen de la Angustia, bella joya que un día tallaran para esta Hermandad. Esta es la galería que hoy podemos ver.

viernes, 22 de marzo de 2013

Galería de Fotos Triduo Virgen de los Dolores Hermandad de Jesús Nazareno Arahal 2012 por Fco. J. Granado

Encantador el Triduo que pudimos ver en la Parroquia Santa María Magdalena de Arahal. Triduo en honor a la Santísima Virgen de los Dolores, titular mariana de la Hermandad de Jesús Nazareno.
Imponente como siempre el Altar que montan aquí las Hermandades, gracias a la amplitud con la que gozan en este Altar Mayor. La Virgen de los Dolores celebra su Triduo en la segunda semana de mes de septiembre como dicen las reglas de la Hermandad, para acabar el día de la Función Principal el día 15, día de Dolores.

jueves, 21 de marzo de 2013

Volveremos a Sevilla. Francisco Fdez.

Francisco Fernández. Deseando que llegue mañana Viernes de Dolores, volveremos a Sevilla, concretamente a una de sus Barriadas mas populares Pio XII, para reencontrarnos con su gente sencilla, noble y que nos desborda con ese cariño que solo ellos saben dispensar, volveremos para volver a acompañar a su Nazareno de Las Lágrimas,  con su dulce mirada y que abraza a su Cruz  por su camino de muerte y vida, ante  los ojos de su barrio. Allí estarán cien músicos de la Victoria de Arahal, para ser Cirineos, para aliviar el peso de la Cruz con sus sones.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Danos cobertura con tu viejo móvil

Cofrades de Arahal se implica en otro proyecto de interés en nuestro pueblo con la colaboración que está en mis manos.
La noticia que hoy os dejo es en la que tenemos que colaborar todos. Arahal es conocida entre otras cuestiones por el nivel de implicación que tenemos en todos los proyectos caritativos que nos proponemos, recordamos el Certamen de Bandas de María del Carmen del Pino, en aquél evento desinteresado aportamos todos nuestro granito de arena para que María del Carmen pudiera tener un medio de transporte con el que le hiciera su vida más llevadera.
Hoy desde Cofrades de Arahal pido la colaboración con esta pequeña de 10 años llamada Lucía.
Lucía está en la Asociación de Síndrome de Angelman, la cual ha decidido realizar esta campaña de recogida de móviles como fórmula para recaudar fondos. La campaña consiste en recoger teléfonos móviles usados, para posteriormente venderlos a las compañías telefónicas. Con esta medida se pretende recaudar fondos destinados a la investigación del Síndrome, que está dando resultados satisfactorios.
El Síndrome de Angelman es una enfermedad neurogenética de características clínicas bien definidas que se asocia al cromosoma 15 y se caracteriza por retraso mental severo, afectación severa del habla, Ataxia y/o temblores de las extremidades, un fenótico condutal con un aspecto feliz que incluye carcajadas frecuentes, sonrisa y excitabilidad. La microcefalea y las convulsiones también son comunes. Es una enfermedad considerada rara ya que afecta a 1 entre 20.000-30.000 recién nacidos.
En pocas palabras gracias a este ensayo que se está haciendo Lucía puede mejorar casi un 70 por ciento en su calidad de vida.
El punto de recogida de los móviles se ha puesto en Horno de Lucia, calle Puerta Osuna. 
Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Casa Hermandad de la Esperanza
Iglesia de la Victoria
Local de ensayo A.M. Ntra. de la Victoria 
También se une la Asociación de Ntro Padre Jesús de la Salud de Arahal, solo tienes que decirlo por correo cautivodearahal@hotmail.com e irán a recogerlo a tu casa, es muy importante tu colaboración. 
Por favor, colaborar en la difusión de la noticia el que pueda y por su puesto busquemos esos móviles viejos en desuso y colaboremos con la causa.
Muchas gracias.


Presentación del número especial de Semana Santa de Sevilla por Paco Robles y Germán García

Escrito por Fernando Carrasco
«La belleza de Dios» es el título del número especial de Cuaresma de la revista «Pasión en Sevilla», que coordina el escritor y columnista de ABC Francisco Robles y que fue presentado, en medio de una gran expectación, en la sede de la Fundación Cruzcampo, cuyo presidente, Julio Cuesta, hizo de perfecto anfitrión, junto al director de ABCde Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, y al director gerente de ABC, Álvaro Rodríguez Guitart.
El mundo de las Hermandades y Cofradías, así como de otros ámbitos de la sociedad sevillana, se dio cita en este lugar clásico de la ciudad para conocer los pormenores de un número que, como el propio Francisco Robles dijo en la presentación, está dedicado «a un concepto, a una idea más platónica que aristotélica, a la hondura metafísica que se alza hasta los límites sin límites de la teología».
Así, estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido;el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano;el delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos;el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier;los hermanos mayores Félix Ríos (Gran Poder), Alfonso de Julios (Esperanza de Triana), Javier Criado (Pasión), Francisco Javier Bonilla (Santa Genoveva), Antonio Federico Barrero (San Roque), Antonio Castillo (Padre Pío) y Rafael Ramírez (San José Obrero), entre otros.
El título de este número especial, según reflejó Robles está sacado de «una reflexión del Papa Benedicto XVI. Antes de retirarse al silencio de la oración, Joseph Ratzinger nos dejó una frase como un precioso legado: “El mal no puede destruir la belleza de Dios”».
El acto, como viene siendo habitual en esta revista, tuvo el aditamento de las marchas procesionales interpretadas a piano por Germán García González, entremezcladas con diversos pasajes de los distintos reportajes que se pueden encontrar en la revista, así como proyección de imágenes de este número. Marchas tales como «Virgen del Valle», «Estrella Sublime», «La Madrugá», «Jesús de las Penas», «Triana mi Esperanza» y «Amarguras», entre otras, adquirieron otra dimensión en el piano de este artista.
El director de «Pasión en Sevilla», al hilo del título de la revista, aprovechó para señalar que «en estos tiempos de banalización, de vulgarización de la Semana Santa, no está mal reconciliarse con las claves que le ha servido a esta fiesta para mantenerse al cabo de los siglos».
Tras ello, dio a conocer los distintos reportajes y artículos que pueden encontrarse en este número especial de Semana Santa y en el que se hallan las marchas procesionales de ayer y de hoy, por Esteban Romera; la restauración del manto de tisú de la Macarena que soñase Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a cargo de José Manuel de la Linde, para continuar con las obras que salieron del taller de Manuel Guzmán Bejarano y las que quedaron solo en bocetos, en las que ha buceado Fran López de Paz.
Irene Gallardo desbroza historias de amor a Dios y a Sevilla a través de vivencias de personas como El Balilla, o las sensaciones de Manolín Mercado, el último costalero profesional que a sus 72 años este Jueves Santo dirá adiós a las trabajaderas de ese impresionante misterio de la Quinta Angustia, algo que él cuenta a Javier Blanco.
Por su parte, Manuel Jesús Roldán escribe sobre el tenebrismo de Caravaggio y la Semana Santa de Sevilla, mientras que Antonio Cattoni deja sus Cien Palabras sobre el Señor de Sevilla y José Antonio Rodríguez descubre la Hermandad de San José Obrero, que saldrá por vez primera con nazarenos este Sábado de Pasión. Javier Macías «hace un recorrido por los tipos que clavó García Ramos con el fino pincel de su observación».
El Foro Cardenal Niño de Guevara «se centra en una serie de reflexiones sobre las manifestaciones religiosas», y Jaime Passolas ahonda en la fe como actitud ante la vida.
Este número especial cuenta también con la colaboración de Julio Cuesta quien, según anunció Francisco Robles, «nos ofrece una hermosísima reflexión sobre la importancia del templete —de la Cruz del Campo— en la historia de la ciudad y de su Semana Santa».
Este número, igualmente, cuenta con una serie de artículos en los que Aurora Flórez plasma la belleza de la luz y Javier Rubio la belleza de la infancia. Por su parte Félix Machuca deja su impronta con el artículo «¿Qué hay en Sevilla que no hayas descubierto de la mano del padre?».
Asimismo, la revista, según anunció su director, habla de «La belleza de la Esperanza» porque, como dijo Robles, «la belleza de Dios tiene un rostro femenino», y de «La belleza de la belleza», con una décima de Joaquín Caro Romero, para rematarse con «la belleza de los manjares», por Euleón.

más información: http://www.abcdesevilla.es/

lunes, 18 de marzo de 2013

Galería de Fotos Hermandad de la Redención por Fco. J. Granado

Esta galería que hoy os dejo me la debía personalmente a mí mismo. El Santísimo Cristo de la Redención, su Santísima Madre la Virgen del Rocio. Los podemos ver casi todos los días del año en la Iglesia de Santiago. Su barrio, su gente, su amor por la Hermandad me ha transmitido un enlace constante por esta querida  Hermandad a la que tanto quiero. Serán casualidades de la vida pero allí me siento como en casa, tranquilo, sosegado, siempre bajo el amparo de ellos. Siempre intento que mis fotografías sean como un reportaje un tanto especial, puesto que todas ellas pasan por un laborioso trabajo antes de ver la luz.
Esta galería, no me ha importado el tiempo, la hora… La quería perfecta a mis ojos y espero que os guste también a las muchísimas personas que siguen todas las semanas del año el Blog de Imágenes Cofrades Francisco José Granado.

viernes, 15 de marzo de 2013

Galería de Fotos Besamanos Virgen de los Dolores Hermandad del Santo Entierro Arahal 2012 pot Fco. J. Granado

A mediados del mes de Agosto la Hermandad del Santo Entierro de Arahal celebra la festividad de San Roque. También es el día que podemos estar cerca de la Virgen de los Dolores. Son fechas estivales, el calor predomina a lo largo del día y la noche amenaza con refrescar. En la Iglesia de San Roque y hoy también en el Blog de Imágenes Cofrades Francisco José Granado, podemos contemplar tan bella imagen.

jueves, 14 de marzo de 2013

Viacrucis de la Hermandad del Santo Entierro presidido por la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente

Foto: Andres García
El próximo sábado 16 de marzo, día que da comienzo el Solemne Septenario en honor a los Sagrados Titulares de la Hermandad del Santo Entierro, la Hermandad celebra devoto besapiés al Santísimo Cristo Yacente desde las 19:00 horas hasta las 20:00 horas, reanudándose una vez finalice el Culto. A su conclusión, se iniciará el piadoso ejercicio del Viacrucis, presidido por la imagen del Señor, que discurrirá en esta ocasión por las calles San Roque, Juan Pérez, Sevilla, Perú, Plaza de Méjico, Nicaragua y plaza de San Roque.

Tras el rezo del viacrucis, se procederá al traslado de la imagen del Santísimo Cristo Yacente a la urna de su paso procesional.
más información: http://santoentierroarahal.blogspot.com.es/

La Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Misericordia de Arahal estrenará nueva corona para esta Semana Santa

Foto: Altillo Joyeros
Escrito: Miguel Ángel López
En la tarde noche del pasado martes 12 de Marzo,  se presentó y bendijo la que será la nueva Corona  para la imagen de María Santísima de los Dolores, titular Mariana de la Hermandad de la Misericordia de Arahal. El acto tuvo lugar en la Iglesia del Santo Cristo, tras la ceremonia  del primer día de Triduo en honor a la imagen titular de la Hermandad y  fue bendecida por  Fray Antonio Larios Ramos O.P Superior del convento de San Vicente de Sevilla
Este proyecto comienza hace más de una década por la inquietud de un grupo de hermanos de la Hermandad, empezaron a recaudar donativos entre los hermanos y devotos de la propia Hermandad. Dicha corona se encarga hace poco mas de un año a los hermanos Eduardo y José Manuel Calasanz de (Altillo joyeros) Arahal, que durante el acto nos presentaron esta magnifica joya, que sin duda alguna es uno de los grandes estreno de la Semana santa 2013 en Arahal.  
Foto: Altillo Joyeros
La nueva corona de procesión para la Virgen de los Dolores es de estilo neobarroco y está realizada en plata de ley y bañada en oro con la terminación a doble cara. El aro inferior del canasto está repujado con rubíes sintéticos engastados, en su parte superior se intercalan las jarras de azucenas repujadas con los medallones esmaltados. Las azucenas sobresalen por la parte superior del canasto, destaca en ellas su color plateado y las perlas cultivadas que llevan en sus puntas. Los esmaltes de la parte delantera representan lo siguiente, el primero es el espejo de la justicia, el segundo y central el corazón con los siete puñales símbolo de las Dolorosas y el tercero es la torre de Marfil,  representado por la Iglesia del Santo Cristo con el detalle que aparece el paso de Cristo pasando por debajo. Los esmaltes de la parte trasera representan lo siguiente; el primero es la puerta del cielo que está representado por la fachada y puerta  principal de la misma Iglesia, en el centro está el azulejo de la Salud de los Enfermos dicho azulejo está en la entrada del antiguo Hospital de la Caridad y a su derecha el Vaso Honorable.

Lleva seis imperiales en tres dimensiones con medias bolas repujadas en su parte superior.
El Resplandor en su interior tiene motivos vegetales, en el centro de este por la parte delantera lleva un medallón con el escudo de la Hermandad esmaltado y por la parte trasera lleva el escudo de la ciudad de Arahal, el resplandor está dividido por un halo de circonitas a todo alrededor. En la parte externa del resplandor se alternan rayos lisos que en su base llevan coral de Cerdeña, con las jarras que llevan las estrellas en su punta, las estrellas están grabadas a mano y con una circonita en el centro.
La bola del Mundo es de Marfil y está justo arriba de los medallones esmaltados, su meridiano está engastado con rubíes sintéticos al igual que la cruz que está engastada en carril. La bola está sujeta por dos angelitos en plata de Ley uno de ellos tiene la Flor de Lis en la mano y el otro la estrella de ocho puntas.
Todos los motivos que lleva la corona son representativos de la Hermandad, de la Virgen y de la ciudad de Arahal. 

Foto: Altillo Joyeros

domingo, 10 de marzo de 2013

Emoción y Sentimiento. Francisco Fdez.

Francisco Fernández.Estas dos palabras son la que mejor definen al acto celebrado hoy en la vecina localidad de Morón, al cual hemos tenido el honor de participar con nuestros sones.
Se celebraba el I Pregón de la Virgen de las Angustias de la Hermandad del Santo Entierro de dicha localidad, Hermandad que acompañaremos por primera vez el próximo Viernes Santo. El emocionante pregón fue disertado por Dña Ester Lozano Blanco,  costalera de dicho paso; el acto comenzó pasadas las una de la tarde en la Iglesia de la Victoria, ante el numeroso público asistente se interpretaron las siguientes marchas de nuestro extenso repertorio:
COSTALERO
JESUS ATADO A LA COLUMNA (composición dedicada a la imagen que está en ese               templo).
CALIZ DE AMOR
OH BENDITA ESTRELLA
AL ALBA NAZARENO
BAJO TUS LÁGRIMAS
HIMNO DE ANDALUCIA
HIMNO NACIONAL
Al terminar el evento, tuvieron a bien en obsequiarnos con un precioso recuerdo. Esta corporación nos invitó a un almuerzo en Hermandad, el cual compartimos y el amor a este bendito mundo. Una vez más, mostrar nuestro gran agradecimiento por el trato y cariño recibido.

Nuevas potencias que lucirá Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal

Y el oro se hizo madera…
Bonitas son las joyas que hoy os traigo en primicia y deseoso de que por fin pudiera enseñaros este reportaje.
Las nuevas potencias que Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal va a lucir este año en esa Madrugá bendita, son un regalo que ha tenido a bien Antonio Brenes Álvarez de hacerle a la Hermandad para el resto de los años. Son unas potencias que el amigo y prestigioso orfebre sevillano Ramón León Pañuelas ha esculpido y cincelado poniendo su corazón en este trabajo. Por cariño, por amistad a la Hermandad y como no, por oficio.
“… cuando le podamos ver bien el rostro con la temprana amanecida gracias al no haberse efectuado el cambio de horario, observaremos ese frágil e insistente movimiento en ellas”.
Por eso, sin más preámbulos hoy en el blog de Imágenes Cofrades Francisco José Granado Humanes os dejo con esta nueva galería y os puedo asegurar que os sorprenderá la calidad y el arte que ostentan estas tres magníficas joyas.

sábado, 9 de marzo de 2013

Cartel Semana Santa de Arahal 2013

Cartel de la Semana Santa de Arahal. Obra editada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la localidad. La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Madrugá del Viernes Santo
FOTO: FRAN GRANADO @patero35 @cofradesarahal @fran_granado (instagram)

SOLENME VÍA CRUCIS EN PARADAS


viernes, 8 de marzo de 2013

CONCIERTO BANDA JUVENIL DE MUSICA DE ARAHAL

El próximo Domingo día 10 de Marzo, la Banda Juvenil ofrecerá un concierto en la vecina localidad de La Puebla de Cazalla (Sevilla). El lugar elegido será en la C/Marchena frente al Cafe-Bar La Jota Doble a las 17:30h.

Será este el primer concierto que la Banda Juvenil de Música Municipal de Arahal fuera de nuestro pueblo.

I Exposición "Devociones Particulares"


Galería de Fotos Hermandad de San Antonio 2012 por Fran Granado

Festividad del día de San Antonio es antiquísima en Arahal. Hoy en el Blog de Imágenes Cofrades Francisco José Granado Humanes podemos revivir ese 13 de Junio y como su pueblo se vuelca con el Santo. Podemos ver el cortejo, alguna de detalles, también el Santo en todo su esplendor, en fin… como siempre espero que os guste pasarse por aquí.

SOLEMNE BESAMANOS Y COMIENZO DE LOS TRECE MARTES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

La Hermandad de San Antonio de Padua empezará con el Solemne Ejercicio de "Los Treces Martes" en honor a su amantísimo titular, dará comienzo el martes día 12 de Marzo a las 19:30 horas.
Con motivo del inicio de estos cultos la Hermandad el mismo pondrá a la bendita imagen de San Antonio y el Niño Jesús en Solemne Besamanos. La Ermita estará abierta de las 16:00 horas a las 22: horas de la noche.
más información: http://elpaduano.blogspot.com.es/

jueves, 7 de marzo de 2013

Concierto Sacro en Arahal


La Escuela Municipal de Música y Danza "Casa del Aire" (Arahal) os invita al Concierto Sacro.
Sábado 16 de Marzo del 2013 a las 20 Horas en la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.


Actuación a cargo de: "Coral Tomás Luis de Victoria de Arahal"
Dirección: "José Martos Hierro"
Al piano: profesor de la Escuela de Música "Elías Cubero Peral".

Repertorio:



1.   Pueri Hebraeorum (Tomás Luis de Victoria)

2.   Ave María (Jacob Arcadelt)

3.   Sanctus (Felipe de Magalhaes)

4.   Ovos omnes (Tomás Luis de Victoria)

5.   Pange lingua (Francisco Guerrero)

6.   Popule meus (Tomás Luis de Victoria)

7.   Pan divino y gracioso (Francisco Guerrero)

8.   Christus factus est (Vicente Goicoetxea)

9.   Regina coeli, laetare (Pedro de Cristo)

10. Coral de la Cantata nº 140 (J. S. Bach)

11. Cantique de Jean Racine (Gabriel Fauré)

12. Panis angelicus (César Franck)

13. Coral final de la Pasión según San Juan (J.S. Bach)


Colaboran:
Excmo. Ayuntamiento de Arahal
Hermandad de la Misericordia
Escuela Municipal de Música y Danza de Arahal

La Agrupación Santa María Magdalena nos presenta el Logo por su 50 Aniversario

     A la espera de una presentación oficial que se realizará ante los medios en el mes de Septiembre cuando comiencen los actos del 50 Aniversario os adelantamos el logo que ha resultado elegido para conmemorarlo. El autor del mismo es Francisco Javier Luna Rojas.

     En este logotipo se reúnen diferentes rasgos que han compuesto la historia de esta Agrupación a lo largo de sus cincuenta años de historia:

     Está coronado por el nombre de nuestro pueblo, nombre por el que se ha conocido a la Agrupación por toda la geografía andaluza y del que tan orgullosos se sienten cada uno de los componentes que pertenecen o han pertenecido a ella.

     El número 5, está formado por la clave de fa y un silencio de negra girado levemente, representando así el motivo más importante por el que nace nuestro colectivo, sin duda alguna, la MÚSICA. El giro del silencio de negra y su forma ondulada simbolizan que nuestra vocación está viva, que sigue creciendo y se trasmite de generación a generación entre los amantes de la música de nuestro pueblo y más allá de nuestras fronteras.

     El 0 es representado por un círculo, símbolo de plenitud, de perfección, algo sin principio ni fin, algo completo, igualdad; todos ellos valores que nuestra Agrupación Musical ha perseguido desde su nacimiento y que no dejará de transmitirse a través de nuestros componentes y seguidores. El círculo aparece vacío, ya que aún queda mucha historia por escribir, por ello en su interior se exhiben tanto el año de nacimiento (1964), como el año de la efeméride del 50 Aniversario (2014), que en ningún caso significará el fin de nuestra Agrupación Musical.

     Acompañando todo lo anterior, podemos ver representado en el logotipo una bandera, que nace de una Semicorchea, que evoca el amor que sentimos por lo que más nos inspira y trasmite: la MÚSICA. Con la bandera representamos a nuestra Agrupación Musical, guía y referente para nuestros componentes hacia los valores que propugnamos y perseguimos, al igual que nuestro Banderín lo hace en cada una de nuestras actuaciones y procesiones en las que participamos.

     Un triángulo dorado enmarca todo lo ya descrito. El oro del triángulo simboliza el trato amable, cálido y amable que se percibe entre nosotros, además de la defensa de las costumbres tradicionales de nuestra cultura cofrade y musical. El triángulo es la forma geométrica con la que se representa a nuestro escudo. Para los cristianos el triángulo significa la Santísima Trinidad y lo utilizamos porque nuestra formación gira en torno a la fe Cristiana y Católica. Según algunos autores, un triángulo invertido simboliza entre otras cosas a Santa María Magdalena, patrona de Arahal y Santa que da nombre a nuestra Agrupación.

De nuevo VICTORIA-ARAHAL en Morón

El próximo domingo  10 de Marzo a las 13:00 horas, La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal  actuarán en la Iglesia de la Victoria de Morón de la Frontera. Regalará sus sones en el Pregón que organiza la Hermandad del Santo Entierro de la vecina localidad, recordar que esta Agrupación acompañará a esta Hermandad el Viernes Santo del  presente año.

martes, 5 de marzo de 2013

Crónica del Concierto de Cuaresma de la Banda de Música Municipal de Arahal 2013


Buena tarde la que vivimos en Iglesia de San Roque el pasado sábado 2 de marzo. Como siempre cada vez que una de nuestras bandas arahelenses deciden regarnos parte de su repertorio, Arahal está allí para escucharlo.
Hoy nos paramos a hablar de una inocente y experta juventud, como es la que atesora la Banda de Música Juvenil de nuestro pueblo. Son verdaderas joyas instrumentadas desde sus inicios y cuidada para sacar el mejor de los frutos en tiempo venideros.
La Banda de Música Juvenil de Arahal nos interpretó unas piezas de delicada armonía y destreza en sus notas. La primera marcha en sonar fue todo un clásico de la Semana Santa como es “Hermanos Costaleros”, pieza que seguro podemos escuchar en la mayoría de las Hermandades de hoy en día. Siguieron con la interpretación de “Soledad Franciscana”, marcha sevillana dedicada a la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla y para finalizar nos dejaron “La Madruga” compuesta al igual que las dos anteriores por D. Abel Moreno Gómez, interpretación que se complemento con timbales y campanas tubulares.
Sencillamente exquisito el primer plato de esta variopinta degustación y deseosos de probar el segundo.
Llegaba el turno de la Banda de Música Municipal de Arahal, a priori con un repertorio muy desconocido para muchos de los allí presentes ya que algunas de las piezas se acababan de incorporar al repertorio de esta magnífica banda de cara a la Semana Santa 2013. Resaltar que este año la Banda de Música Municipal de Arahal pisará las diferentes calles de nuestra Andalucía querida con más de 100 piezas en su repertorio.
“El Refugio de María” (Manuel López Farfán) sería la marcha elegida para empezar el concierto, marcha que comenzó con unas llamadas de metales con mucha fuerza y que finalizaría con una bella melodía ejecutada perfectamente. A continuación, seria “La Esperanza de Triana” (Manuel López Farfán), marcha compuesta en el año 1925 , muy novedosa por entonces debido tanto a la incorporación de cornetas durante la marcha como a la de la saeta originalmente escrita para violín y que este caso dos clarinetistas de la banda fueron las encargadas de ejecutar tan bella melodía. Las siguientes marchas serian “La Virgen en sus Lagrimas” también de (Manuel López Farfán), dedicada la Hermandad de la Exaltación de Sevilla y “María Santísima del Subterráneo” de (Pedro Gámez Laserna). Seguiría la velada con la conocida marcha “El Corpus” (Braulio Uralde), la cual fue descubierta su autoría no hace mucho; llegaría entonces el turno para los cornetas de la banda con los primeros compases de la marcha, en la cual pareciese que nos encontráramos en cualquier calle viendo un paso de palio en Domingo de Ramos con esta pieza de corte alegre. Seguidamente se interpreto la Marcha Fúnebre en la Opera Jone (Enrico Petrella), marcha fúnebre extraída de la opera “Jone o L'ultimo giorno di Pompei”, gran calidad de esta última pieza con la que el público presente se puso en pie.
Para finalizar el concierto se interpreto “La Estrella Sublime” (Manuel López Farfán) y que el Director de la Banda D. Juan Nicasio de los Santos Roldán quiso dedicar al músico de Arahal D. Pepe Medina que se encontraba allí presente; al finalizar la misma de nuevo el público se levanto de sus asientos y pidió a la banda otra interpretación, a lo que la banda nos deleitó con “Procesión de Semana Santa en Sevilla” (Pascual Marquina).
Durante el concierto, la banda y la Hermandad del Santo Entierro se entregaron unos recuerdos en agradecimiento a los diez años que la banda lleva acompañando a la Virgen de los Dolores cada Viernes Santo.

MORÓN CONCIERTO DE MARCHAS PORCESIONALES A PIANO


MISAS MENSUALES. HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

El próximo jueves 7 de Marzo, se celebra en la Iglesia de San Roque a las 20:00 horas, Misa de Hermandad por el eterno descanso de los hermanos difuntos de la misma. A las 19:30 horas, rezo del Santo Rosario a la Santísima Virgen de los Dolores. 

Recordar que todos los viernes en horario de 18:30 a 21:00 horas, la Iglesia de San  Roque permanece abierta. 


más información:  http://santoentierroarahal.blogspot.com.es/

lunes, 4 de marzo de 2013

Galería de Fotos Hermandad del Silencio por Francisco José Granado Humanes

La fundación de esta Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla se llevó a cabo en la parroquia de Omnium Sanctorum, en la Cuaresma de 1340. Con el título de "Hermandad del Dulcísimo Jesús Nazareno y la Virgen María con San Juan" se estableció en la capilla del patronato de los Cervantes, y sus primeras Reglas fueron aprobadas por el arzobispo de la ciudad, don Nuño de Fuentes, el 22 de febrero de 1356. Por dichos Estatutos, sus cofrades se obligaban a una procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, el socorro a los necesitados y la entrega de dotes a doncellas pobres y en trance de contraer matrimonio. No obstante, y debido a la reconstrucción de la parroquia, la Hermandad se hubo de pasar a la pequeña ermita de San Antón, realizando su primera salida procesional en ese mismo año hasta la ermita de San Lázaro, a extramuros de la Puerta de la Macarena.
Hacia 1546, construido en parte el Hospital de las Cinco Llagas, pasaría a ocupar una de sus salas en la planta baja. Pero hacia 1574, y por diferencias con la administración del hospital, la Cofradía se traslada a la Casa de los Convalecientes, un establecimiento benéfico donde, cuatro años más tarde y bajo mandato del escritor Mateo Alemán, redactaron nuevas Reglas en las que se determina hacer estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo con sus cofrades vestidos con túnicas de color morado, rostro descubierto, soga en la cintura y los pies descalzos. En la procesión figuraría una Santa Cruz en Jerusalén y veinticuatro nazarenos acompañando al Santísimo Nazareno con su Cruz a cuestas; además iría otro grupo con cruces y una imagen Dolorosa, y visitarían cinco iglesias y sus respectivos Sagrarios; asimismo, darían culto a la Santa Cruz de Jerusalén en una función anual celebrada en el mes de mayo.
Años más tarde, en 1579 y por acuerdo con la Orden de San Antón Abad, la Cofradía pasa a la iglesia de dicho hospital con el compromiso de labrar nueva capilla en ella. A finales del siglo XVI y principios del XVII se consolida su posición con importantes fuentes de ingresos y el mandato del maestro entallador mayor de la Casa de la Moneda, Tomás Pérez, que durante un tiempo dirigió con acierto la Cofradía. Bajo su cargo se contrató y entregó a la Hermandad la actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tallada hacia el año 1511.
La Cofradía toma prestigio en esta época con la defensa de la Concepción de María, en contra la corriente iniciada en Sevilla desde un convento dominico que llegó a cuestionarla. Por ello, en 1615 esta Hermandad participó en la procesión multitudinaria celebrada en la ciudad en defensa de la Inmaculada, convocó un certamen poético en honor de la Concepción, el primero de estas características celebrado en nuestro país, y en Cabildo sus nazarenos hicieron público voto y juramento de defender la Inmaculada Concepción de María.
A principios del siglo XVIII inicia obras de reedificación en su capilla, dañada por varias inundaciones, y pese a las obras, la Cofradía no dejó sus cultos, con la función principal para la Invención de la Santa Cruz y reparto de pan entre los pobres, ni su salida procesional.
A principios del siglo XIX numerosos miembros del clero se suman a esta Hermandad, por lo que recibe distintos privilegios de Roma, como el rango de Archicofradía y su agregación a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén. En septiembre de 1854, al proclamar Pío IX el dogma de la Inmaculada Concepción, se organizó un triduo especial, adornando el patio y la fachada del templo con colgaduras, siéndole concedido un Guión Celeste por el papa anteriormente citado.