lunes, 24 de diciembre de 2012

Comida de Navidad en la Agrupación Ntra. Sra. de la Victoria

Fco. Fdez. Gracía. El sábado 22 del último mes de este año 2012, dia en que tradicionalmente desde horario matinal estamos pendientes de las bolitas con números grabados y que salen de esa gran esfera dorada, llamada bombo de la lotería. 
Día en que nos ilusionamos en haber si abandonamos esa tiesura crónica que nos asola. Este dia se citaron sobre la vertical de ese sitio que se llama Bodegón Plaza Vieja, de este pueblo denominado Arahal, los componentes de la llamada todavía Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, dicha cita se concretó  para cuando en horario después del mediodía, la aguja pequeña de ese maldito aparato llamado reloj se para en el numero dos y la aguja grande se para sobre el numero doce. El mencionado lugar del acto, templo del mollate y del buen comer en Arahal, en la década dorada de los 80. 
Al llegar los amantes del viento metal y la percusión se encontraron con una escena maravillosa, en primer lugar, una chimenea encendida en la cual ardian unos troncos de centenarios olivos de nuestros parajes, leña que ardía sobre un lecho de rescoldos, los cuales, desprendían una temperatura ideal para la fiesta. Se encontraron también unas mesas repletas de ricas viandas, como salazones y encurtidos, destacando las olivas y las delicias de entrepiernas, vulgo salaitos, ademas de unos triángulos isósceles del producto manchego por excelencia, queso por supuesto, los aliños del más maravilloso de los tubérculos, la papa en su versión aliñada, y como nó, los productos de ese maravilloso animal, mamífero, omnívoro de  de nariz chata, rabito rizado y de andares simpáticos, gran devorador del fruto de la encina (bellota es emblema de la famosa Sierra de Huelva), osea, el cerdo. No lo sigo describiendo porque se me esta haciendo la  boca agua; todas estas viandas sirvieron como entrantes del plato estrella, un suculento arroz con carne, de un animal de las familias de los roedores, de hocico largo y orejas suaves y alargadas, de piel suave y cola de tacto algodonosa, animal rápido y hábil, familia del famoso Bugs Bunny, hablamos del rico conejo de campo. Todos los manjares fueron regados con cerveza y a una temperatura correcta en todo momento y diferentes caldos, al finalizar se paso a las bebidas de alto poder calórico, solas o debidamentes combinadas. 
Y para acabar un poco  de música con motivos chirigoteros o carnavalescos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Portales de Belén Sevilla y Arahal II por Fran Granado

Hoy os dejo de nuevo otra nueva entrada en el Blogde Imágenes Cofrades Francisco José Granado Humanes, esta vez dedicada a una de las tradiciones más bonitas que tenemos en estas fechas, sin lugar a dudas “Los Portales de Belén”. Son muchos y todos diferentes pero con un mismo fin los que nos podemos encontrar en estas fiestas. Este blog de imágenes cofrades no iba a ser menos y nos unimos con una entrada donde podremos ver diferentes Belenes.
Con esta entrada de fotografías despediremos en el blog las fiestas hasta el nuevo año. Por eso, desde estas humildes palabras despediros de ustedes hasta el 2013  y deseándoos una Feliz Navidad  y un próspero año nuevo que falta nos hace.
@patero35 @cofradesarahal @fran_granado (instagram)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Feliz Navidad desde Cofrades de Arahal

Desde El blog Cofrades de Arahal te desea que tengas mucho amor y paz en esta navidad ......... ¡Felicidades!
... ¡Llegó la navidad! ¡Alumbra con su rayo la estrella del Oriente
en ámbitos colmados de paz y de hermosura;
y anuncia el nacimiento de Cristo, felizmente,
que jingla entre sus brazos la Virgen con ternura! 

¡En un pesebre humilde corona con laureles
su mano candorosa; lo mima y le regala
un beso dulcinante con ímpetu y con gala,
que embebe al Niño Santo y alegra, con sus mieles!
¡José, que lo contempla con ojos compasivos,
presiente que su vida se llena de nostalgia.
Le dice el corazón que, El, seré cautivo
y muerto en una cruz, por ser signo de magia:
(la magia del Amor) que late entre su alma
y ostenta como un Rey dichado por la Gloria
de ser Hijo de Dios -cual rutila memoria
que el mundo hará de El, al vuelo de las palmas-!
¡Y filtra en esa choza de pajas y de ramas
la aurora su esplendor; en ascuas centellantes
la brisa nemorosa en ondas se derrama,
y cantan los jilgueros con dejos fascinantes! 
El burro se apacienta y abreva en un estanque,
en tanto que calienta el sol de primavera;
rebuzna y corcovea de gozo porque espera
-del Niño-, que le bese, y sobe con su guante! 
¡Camino a su aposento tres reyes se dirigen
a darle cual ofrenda: incienso, mirra y oro,
vestidos con guirnaldas que brillan; y les rige
la estrella del Oriente a ver ‘aquel Tesoro’! 
Le da la bienvenida el mundo con pandoras,
con liras y con flautas que alegran y que entrañan;
con vítores de Gloria le invocan y le adoran
en el pesebre humilde, al pie de su cabaña!. 
¡Entonan villancicos al Rey de sus amores
-que, es fruto de la gracia de un Padre soberano-,
en pos de la esperanza que abrigan sus loores,
de hallar Paz en la Tierra... que una a los hermanos! ... ¡
Llegó la Navidad! con luces y colores;
con pólvora que estalla la gente con euforia;
y, en medio de la fiesta -que es mito en nuestra Historia-,
el cielo se ilumina, y aroman más las flores!...

Desde El blog Cofrades de Arahal te desea que tengas mucho amor y paz en esta navidad ......... ¡Felicidades!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cartero Real de la Hdad. de San Antonio en Arahal

Cofrades de Arahal. Este año contamos con la colaboración de la Agrupación Musical Santa Maria Magdalena de Arahal.
En la Plaza de la Corredera el Cartero Real recojera las cartas dirigidas a SS.MM. los Reyes Magos, y se pide a los niños que lleven alimentos NO PERECEDEROS.
DÍA 30 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 15:30 HORAS
Recorrido:
Ermita de San Antonio, Puerta Osuna, Óleo, Madre de Dios, Pozo Dulce, Carmona, Marchena, Iglesias, Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, Plaza Nuestra Señora de las Angustias, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque, Genil, Plaza del Arache, San Miguel, Melilla, Victoria, Corredera, Laguna, Madre de Dios, Doña Luisa, Vera Cruz y Plaza de la Corredera.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Galería. La Madrugá con la Hdad. de Jesús Nazareno 3ªParte Arahal 2012. Fran Granado

Fran Granado. Y poco a poco llega la mañana…
Se empiezan atisbar las claridades del alba, la luna y el frio le deja paso al todopoderoso, la Hermandad prosigue el culto público como mandan las reglas.
El pueblo se aglomera como es costumbre de ya muchos años en los Tres Gatos (cruce de calles conocido en el pueblo de Arahal llamado los Tres Gatos por un viejo bar que hace esquina en la antigua carretera, ahora travesía que pasa por el pueblo). Siempre para mí ha sido un lugar muy especial porque desde pequeño observé que las personas creyentes y no creyentes se levantaban en la mañana del Viernes Santo muy temprano para poder ver el paso de la cofradía por ese punto. Tradiciones familiares que hay resaltar de Arahal.
Deseoso de ese olor que respira aquella esquina a incienso y churros. Los nazarenos, costaleros, bandas, en fin todo el cortejo llegan hambrientos de una noche de reflexión y penitencia. También en ese punto que la noche deja paso al día parece que el cuerpo te cambia, el silencio se rompe y el pueblo arropa el camino de vuelta de la Hermandad a su Iglesia.
Es poderoso el cuerpo de nazarenos que tiene esta Hermandad aunque el horario no es el mejor pero al llegar la mañana son muchos los nazarenitos jóvenes recién levantados que se unen a la cofradía para empezar a vivir sus primeras experiencias y recuerdos.
Los sones de cornetas y tambores suenan entremezclados con el de las golondrinas, el sol empieza a calentar la temperatura de los cuerpos endurecidos del frio de la noche y poco a poco todo se acaba, observas que el amor y el cariño están unidos de la mano en esos momentos, abrazos, llantos, promesas y sobre todo cansancio.
En fin…
No sé cuantos días más, cuando meses o quizás años le dedicaré tiempo a este hobbies de la publicación de mi archivo fotográfico en el Blog de Imágenes Cofrades Francisco José Granado Humanes, porque todo tiene su principio pero también su fin. Pero lo que sí sé es que esta es mi Hermandad la cual desde hace más de treinta años que llevo en mi corazón y también sé que ese es mi Gitano el cual cuando yo fui tan pequeño como una de las niñas que ahora podéis ver en la galería, bueno, pues cuando nuestras miradas se cruzaron desde tan pequeño yo comprendí que siempre le ayudaría a llevar esa Cruz. Poco después llegó también a esa esquina su madre, mi Gitana y fui y seré pañuelo para sus lágrimas…
Sé que la fe es más poderosa que la personas
y aunque el día se haga noche,
el otoño, primavera,
la madrugá del Viernes Santo
mi Gitano y Gitana me esperan.

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Belén de Morón Cofrade

Desde este sábado, 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada, patrona de Morón de la Frontera, las personas que así lo deseen pueden visitar el Belén que varios colaboradores de Morón Cofrade, José Siles y Manolo Romero, han creado para celebrar la Navidad. Os esperamos en la calle Odón Navarro nº 19, donde podréis contemplar piezas con más de cincuenta años de historia y hallaréis incluso monumentos locales representativos de nuestro municipio alrededor de los más de siete metros de escenas para conmemorar la Natividad de Jesús.
más información: http://www.moroncofrade.es/

sábado, 8 de diciembre de 2012

BELEN GRUPO JOVEN HERMANDAD DE MONTEMAYOR

El Grupo Joven de la hermandad de Nuestra Señora de Montemayor Coronada, monta un año más el tradicional portal de Belén.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Galería. La Madrugá con la Hdad. de Jesús Nazareno 2ªParte Arahal 2012. Fran Granado

Fran Granado. Y poco a poco pasan las horas…
La luna acecha en la noche dura y fría, la gente acompaña a la Hermandad por sus calles prendidas del aletargado silencio... 
Es de resaltar que este año cambió un poco el recorrido y pudimos disfrutar de nuevas estampas pero nunca olvidando que San Roque es mucha plaza y mejor barrio.
La banda de la Hermandad, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra también su aniversario y por eso pudimos ver los dos banderines que han portados estos hermanos moraos por toda Andalucía y fuera de ella. Recuerdo que estaban ansiosos por acompañar a su gitano, las ganas le podían. El pasado año se quedaron con el mal sabor de boca que nos deja el desconsuelo de llevarse todo un año esperando este momento y despedirse de él sin poder tocar. Este año parecía que estábamos en Domingo de Ramos por la fuerza y el empuje que derrocharon en cada una de sus composiciones. Ellos celebraban el XX Aniversario de su fundación y poco a poco se están labrando un palmarés  que muchas ya quisieran. Pero os puedo asegurar que este inmenso grupo de la Hermandad se les rizan los bellos al ver a su nazareno salir o entrar cada madrugada, o brotarles las lágrimas cuando ya el cansancio les puede porque con el mimo que llevan al señor seguro que no lo lleva nadie.
También he querido plasmar en esta segunda galería de la Madrugá en Arahal la alegría de un Padre que lleva toda la noche debajo portando al señor cuando le acerca a su hijo recién levantado y vestido de costalero, recuerdo que este amigo los nervios le podían porque su mujer estaba a punto de dar a luz. Momentos más tarde pregunté por él y me contestaron que andaba de camino para el hospital, seguro que el señor quería que su primogénito naciera en este día tan especial y que nunca se le olvidara que mientras que Jesús andaba por las calles de nuestro pueblo su hijo estaba naciendo. Mi más sentida enhorabuena ¡Padrazo y buena gente!.
Y poco a poco llega la mañana…

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Belenes en Sevilla Navidad 2012 – 2013

Cofrades de Arahal. Durante las fechas navidadeñas una de las actividades familiares más populares en Sevilla es la visita a los diferentes belenes que organizan particulares e instituciones. Este año publicamos una breve selección de los nacimientos, organizados por instituciones, que están abiertos o abrirán durante el puente de la Inmaculada. Posteriormente iremos ampliando la lista de belenes de la Navidad 2012 – 2013. Además incluimos un enlace a la Asociación de Belenistas de Sevilla donde aparecen muchos belenes creados por particulares cuya visita es gratuita. Belén de Cajasol
Organizado por la Fundación Cajasol.

Dónde: Sala Chicarreros de Cajasol, calle Chicarreros, s/n.
Cuándo: del 6 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013.
Horario: de 11 a 21 horas (horario ininterrumpido).
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre.

Belén de la Real Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza
Organizado por la Real Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza.

Dónde: iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma), calle Feria, 2.
Cuándo: permanecerá abierto los días en que abra el templo del 6 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
Horario: días laborables de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas. Festivos de 10:30 a 13:30 horas. Cierra los lunes por la mañana.

Belén de la Solidaridad
Organizado por las asociaciones de trasplantados y la Coordinación de Trasplantes de Sevilla.

Dónde: Convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Spínola, 8.
Cuándo: del 8 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013.
Horario: de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.

Belén de Cáritas
Autor Enrique Haro Fernández.

Dónde: Castillo de San Jorge (Mercado de Triana).
Cuándo: del 5 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
Horario: de 11 a 21:30 horas.

Belén a beneficio de Andex
Autor Enrique Haro Fernández.

Dónde: calle Becas, s/n (junto al Centro Cívico de la Casa de las Sirenas, Alameda de Hércules).
Cuándo: del 1 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
Horario: de 9 a 15 horas y de 16 a 20 horas.

Belén del Círculo Mercantil
Organiza el Círculo Mercantil de Sevilla.

Dónde: calle Sierpes, 65.
Cuándo: del 3 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013.
Horario: de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Belén de Ors (Jesús Ors Martínez)
Organizado por la Asociación de Mujeres Siete Rosas en colaboración con el Distrito Este y Banco de Alimentos.

Dónde: Centro Comercial Zona Este (Sevilla Este), Glorieta Palacio de Congresos, s/n (frente al Palacio de Congresos).
Cuándo: del 30 de noviembre de 2012 al 4 de enero de 2013.
Horario: de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas (fines de semana hasta las 21:30 horas).
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Coste: entrada 1 euro adultos, 0,50 niños. Gratuita si donas alimentos no perecederos.

Belén de Isla Mágica
Organizado por la Asociación de Belenistas de Sevilla.

Dónde: zona embarcadero del parque Isla Mágica, avenida de los Descubrimientos (Isla de la Cartuja).
Cuándo: días de apertura del parque.
Horario: de 12 a 19:30 horas.
Coste: entradas entre 10 y 24 euros (entrada al parque).


 más informciaón: OnSevilla

Agrupación Virgen de los Reyes en Almonte

Cofrades de Arahal. Concierto ante la Virgen del Rocio en almonten con motivo del Año Jubilar.
Pepe Carrasco, miembro de la direccion de la Agrupacion Virgen de los Reyes, sorprendió a sus integrantes de la banda con un pequeño Pregon Rociero, dedicado a la Reina de las Marismas.

Restauración de la San Juan de la Hdad. de Jesús Nazareno de Arahal

Cofrades de Arahal. Desde el pasado mes de septiembre la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, coincidiendo con el Triduo que celebra en honor de Ntra. Sra. de los Dolores, pudimos observar que se encuentra de nuevo en su Altar la imagen de San Juan Evangelista, titular de la Hermandad, tras el proceso de restauración llevado a cabo en el taller de restauración de D. Luciano Galán y D. Daniel Maldonado, en la ciudad de Sevilla. El Grupo Joven de la Hermandad es que tomó la iniciativa para llevar a cabo esta restauración, la cual han costeado íntegramente.
Información: http://www.hermandaddejesusnazareno.org/
Foto: Fran Granado

lunes, 3 de diciembre de 2012

Y ahora los Reyes Magos son Andaluces...

Cofrades de Arahal. Ahora nos cuenta nuesta Santidad el Papa que los Reyes Magos son andaluces, pues vamos a ver lo que nos cuenta la pitoniza sobre este tema..

sábado, 1 de diciembre de 2012

Últimas noticias del Disco de la Agrupación Ntra. Sra. de la Victoria

Cofrades de Arahal. La Agrupación Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, tiene el gusto de comunicar a sus amigos, que ayer dia 30 de Noviembre del 2012, se finalizó toralmente el trabajo discográfico, en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, en próximos dias empezaremos a detallar el dicho trabajo, gracias a todos por el interes mostrado.