Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

miércoles, 31 de octubre de 2012

Nuevo Contrato de la Banda de Música Municipal de Arahal con la Hdad. Sacramental de Espartinas

Cofrades de Arahal. En la noche del pasado Martes dia 30 de Octubre, quedó rubricado el acuerdo entre la Banda de Música Municipal de Arahal y la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores de la localidad sevillana de Espartinas.
Con este acuerdo, la banda acompañará a María Santísima de los Dolores por las calles de Espartinas, tanto en la tarde-noche de el Martes Santo como en la mañana del Domingo de Resurrección, durante los dos próximos años.

La banda quiere agradecer desde aquí a la Hermandad del Cautivo de Medinaceli de Algeciras (Cádiz) por el trato recibido durante los años que hemos acompañado a María Santísima de la Esperanza.
Foto: Archivo Banda

martes, 30 de octubre de 2012

La Virgen de las Angustias de Arahal ya en Triana para su restauración

Francisco Javier Rodríguez Caro. Desde el pasado lunes día 29 de Octubre, Nuestra Señora de las Angustias está en Triana, una vez fue honrada por sus hijos en el Triduo en su honor. La Madre del Dios de la Esperanza, ha viajado al lugar donde su hijo fue restaurado hace ahora justo dos años por las manos más expertas y capacitadas.
De nuevo D. Pedro Manzano Beltrán, restaurador y técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), será quién se haga cargo de una de nuestras Imágenes Titulares, en este caso la de la Virgen, para rehabilitar la estructura y apariencia de aquella que es santo y seña de las devociones esperancistas.
Está en la calle Pureza, casi frente por frente a la Esperanza Marinera, y permanecerá allí al menos los tres o cuatro próximos meses. Pero volverá con la misma presencia que lo hizo en el año 1938, y justamente cuando regrese a Arahal, estaremos dispuestos para iniciar los fastos con motivo de su LXXV Aniversario.
Se va a nombrar una comisión de seguimiento de esta restauración, pero cualquier hermano/a que quisiera acudir a las periódicas visitas que se realizarán al estudio de D. Pedro Manzano, hoy por hoy, uno de los mejores restauradores de nuestro país, podrá hacerlo saber a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, llamando directamente al teléfono 607494286 (Hermano Mayor), o a través de las vías de comunicación que actualmente ofrece la Hermandad (correo electrónico, etc.).
En próximas fechas, miembros de la Junta de Gobierno acudirán a todos los hermanos/as para solicitar su colaboración económica, puesto que hacer frente a una restauración, aprobada de forma unánime por Cabildo General Extraordinario, requiere de un esfuerzo que para la economía de esta Corporación es reseñable.
De antemano, recibe por parte de la Junta de Gobierno el más sincero de nuestros agradecimientos puesto que sabemos que tu generosidad estará a la altura de las circunstancias.

Foto: Fran Granado

Adolfo Arenas presenta su dimisión al frente del Consejo de Hdades. de Sevilla

Cofrades de Arahal. El actual presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas Castillo, presentó la dimisión de su cargo en la jornada de ayer debido al enfrentamiento y disputas que en la actualidad existen en la Junta Superior de esta institución y que se plasmó el pasado sábado en el nombramiento del Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013, en la figura del cofrade Francisco Javier Segura Márquez. 
Las filtraciones de todo lo ocurrido en las reuniones previas a este acuerdo del próximo pregonero de la Semana Mayor subieron la tensión existente no sólo de los actuales responsables del Consejo, sino también de la propia jerarquía de la iglesia hispalense. La división existen entre los consejeros de penitencia es evidente, lo que ha provocado que Arenas tomase esta decisión en la jornada de ayer.
La carta de dimisión fue entregada al Delegado de Hermandades y Cofradías de Arzobispado de Sevilla, Manuel Soria Campos. En la jornada de hoy martes, 30 de octubre, está previsto que exista una reunión entre Soria Campos y el arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo para dilucidar si se admite esta dimisión o por el contrario se respalda a Adolfo Arenas Castillo como máximo responsable del Consejo General Hermandades y Cofradías de la ciudad.
Si se consumara la dimisión de Arenas sería la primera vez que ocurre esta circunstancia desde que se creara esta institución que rige los destinos de las hermandades y cofradías de Sevilla. 
Adolfo Arenas Castillo es presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla desde el año 2008. Fue reelegido en su cargo el pasado 27 del mes de junio con una amplia mayoría.
Redacción: Esteban Romera 
Foto: Arte Sacro

sábado, 27 de octubre de 2012

Manuel Antonio Santiago Muñoz inauguró el 75 Aniversario del Santísimo Cristo de la Misericordia de Arahal

Cofrades de Arahal. En la noche de ayer Manuel Antonio Santiago Muñoz en la casa del Aire nos abrió su libro de historia del mundo de los martillos y trabajaderas de Sevilla.
Nos cuenta que se remonta la historia al siglo XIX sus primeros documentos gráficos, y principios del siglo XX;  cuando en Sevilla los costaleros eran personas las cuales unas de sus carencias más importantes era la escasa solvencia económica que sostenían sus familias. A duras penas aquellas personas tenían posibilidad de poner al día su higiene personal. Antonio nos contó que entre sus recuerdos había uno de ellos que nunca se le olvidará, cuando apenas tenía 15 años ya acompañando al paso de la Macarena el olor que desprendían aquellos costaleros para algunas personas pudientes de Sevilla era infernal.
Los costaleros eran personas del campo, cargadores de los muelles de Sevilla o areneros del rio en su mayoría. Las Hermandades pagaban un jornal por el trabajo realizado y el encargado de toda aquella organización eran los capataces.  La escasez de alimentación era palpable en aquellos años y la edad media de los costaleros era muy mayor.  En la mente se tenía ganar un buen dinero en Semana Santa para llevar a su casa. Entonces la mentalidad nos contó Antonio es totalmente diferente a la nuestra, aquellos sobre esfuerzos no son ni por afición ni por devoción, son simplemente un trabajo extra.
Nos comentó también las raíces de los capataces y su estatus social habiendo hoy día algunas familias enteras que por tradiciones de sus antecesores siguen con el compromiso adquirido.
Se habló de tradiciones de Sevilla en los años de la posguerra, cuando las calles se llenaban de muchos hombres más o menos bien vestidos pero pocas mujeres, es más,  resaltó una de las imágenes que las mujeres permanecían en aquellos años en las balconeras de las casas. Se subían a la canastilla del paso niños pequeños y no tan pequeños vestidos de nazarenos mientras que la cuadrilla descansaba.  Las Hermandades en aquellos años si en el momento de salir las inclemencias del tiempo  no les dejaba pues aguardaban sin problemas para realizar su estación de penitencia.
 Acabando la conferencia con la imagen en primer plano de la Virgen de la Macarena dejándonos entrever por el timbre de su voz que además de ser un orgullo el guiar sus pasos Antonio Santiago la quiere con toda el alma.
La conferencia paso a la etapa de preguntas y allí los presentes pudimos acercarnos más a la persona de Manuel Antonio Santiago Muñoz. Se escucharon preguntas de todo tipo y él respondió desde su pensamiento con la madurez que los años le dictan. Sinceramente creo que se mojó en varios temas como el de la mujer costalera y el andar de los pasos de Sevilla. A los presentes y al que relata esta crónica le faltó que Antonio nos hablara un poco más su padre, que paso entre puntillas por la conferencia, imagino que el tiempo apremia y es mucha la historia que contar.
Para acabar con la Conferencia actuó al piano el compositor Germán García González con dos piezas dedicadas a las Hermandad como el Himno de la Misericordia y Madre del Santo Cristo compuesta por él mismo.  Poniendo así de esta manera tan especial la culminación al primer acto del 75 Aniversario del Santísimo Cristo de la Misericordia.
Fotos: Fran Granado

V Concurso de fotografías "Hermandad del Santo Entierro" de Arahal

Cofrades de Arahal. El Grupo Joven de la Hermandad, convoca la quinta edición del Concurso de Fotografías "Hermandad del Santo Entierro".
Se establecen 3 categorías de fotografías sobre la Hermandad: Estación de Penitencia, Cultos e Imágenes, y Detalles. La participación es libre para todo aficionado o profesional, sea o no hermano, y siempre siguiendo los criterios establecidos en las bases que a continuación exponemos:
BASES

1. Podrá participar cualquier persona, fotógrafo aficionado o profesional, sea o no hermano de la Hermandad.
2. El espíritu del concurso es destacar fotográficamente los valores de nuestra Hermandad y de  nuestros Titulares, en cualquiera de sus aspectos.
3. El formato fotográfico será de unas dimensiones mínimas de 3,2 mega pixels, en blanco y negro, sepia o color. Las fotografías deberán presentar buen estado, ser originales y exclusivas del autor, no pudiendo participar aquellas que hayan sido publicadas o difundidas, y estas deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros. No se admitirán "collages" ni montajes fotográficos manipulados digitalmente que modifiquen la integridad de la citada imagen.
4. Las fotografías se entregarán a través del correo electrónico del Grupo Joven de la Hermandad: santoentierrogrupojoven@hotmail.com, indicando en el asunto: "CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS 2012", o en la Iglesia de San Roque a través de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad o el Grupo Joven.
5. El plazo de presentación de fotografías comienza el jueves 1 de Noviembre finalizando el miércoles 28 del mismo mes, ambos inclusive. Serán admitidas todas las fotografías entregadas en el plazo indicado y aquellas enviadas por e-mail con la fecha de recepción incluida dentro del período de presentación.
6. En el contenido del e-mail deben figurar el nombre completo y dos apellidos del autor, un número de teléfono de contacto, el título de cada fotografía y la categoría en la que concursa. Se admitirán como máximo 3 fotografías por autor y categoría, es decir, un máximo de nueve fotos por autor.
7. La inscripción a este concurso es gratuita.
8. El Jurado estará formado por miembros de la Junta de Gobierno y el Grupo Joven de la Hermandad. Su decisión será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios. El fallo se dará a conocer el jueves 13 de Diciembre en la Iglesia de San Roque a las 21:00 horas, donde se entregarán los premios, tras una proyección audiovisual con todas las fotografías presentadas.
9. La  Hermandad  se reserva el derecho de utilizar las fotografías presentadas, en cualquier formato.
10. Se establecen las siguientes categorías:
Estación de Penitencia: Fotografías tomadas durante nuestra Estación de Penitencia y en cualquier ámbito de ésta.
Cultos e Imágenes: Fotografías de las Imágenes Titulares tomadas en el interior del Templo o durante nuestros Cultos.
Detalles: Fotografías que plasmen cualquier detalle o imagen singular de nuestra Hermandad.
11. El premio para las tres categorías consistirá en un detalle conmemorativo a los participantes con fotografías ganadoras o finalistas así como un recuerdo para todos los participantes. Las fotografías ganadoras y finalistas se utilizarán para ilustrar las distintas publicaciones de la Hermandad.
12. Las bases de este concurso han sido establecidas por la Junta de Gobierno de la Hermandad.
13. La participación en el concurso supone la conformidad y aceptación de las presentes bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el Jurado.
14. El incumplimiento de cualquiera de los puntos contenidos en las presentes bases determinará la descalificación inmediata del concursante.

más información: http://santoentierroarahal.blogspot.com.es/
Foto: Fran Granado 

viernes, 26 de octubre de 2012

Galería. Hdad. del Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma Sevilla 2012. Fran Granado

Cofrades de Arahal. Hoy podemos ver también en el blogs, otra Hermandad del Miércoles Santo como la del Cristo del Burgos y Madre de Dios de la Palma. Vemos una galería de fotos con innumerables detalles el contrates de lo sobrio a lo risueño, también casualidades de la vida otros detalles que el año que seguro que habrán cambiado, también saeteros siendo escuchado ante la sorpresa atónita del rezo cantado, también vemos a una familia muy conocida en Sevilla, familia de Capataces y Costaleros como esta que podemos ver en la galería.
Por estas y por otras muchas cosas os invito a que paséis por el Blogs de Imágenes Cofrades Fran Granado y disfrutéis del paso de la Hermandad desde su salida a la calle Orfila desde la pantalla del pc o del móvil.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Hdad. del Santo Entierro de Arahal realiza una serie de capillas domiciliarias de Santa Ángela de la Cruz

Cofrades de Arahal. La Hermandad del Santo Entierro ha llevado recientemente a cabo la creación de una serie de capillas domiciliarias de Santa Ángela de la Cruz, con el fin primordial de difundir entre los hermanos y sus familias la devoción a una de las  titulares de la Hermandad. Fue una idea que agradó enormemente a las Hermanas del Convento Casa Madre de Sevilla tras consultarles previamente en la última visita que realizaron el pasado mes de Mayo.
Además de difundir la devoción a Santa Ángela, es importante reseñar además su fin recaudatorio, puesto que las limosnas que se vayan depositando dentro de la urna serán destinadas íntegramente a la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Sevilla.
Las capillas, realizadas en madera por el artesano local Manuel García Serrano, serán bendecidas durante la misa de difuntos que el Rvdo. Padre Don José María Soto Marchena oficiará (D.m.) el próximo jueves 8 de noviembre en la Iglesia de San Roque.
Todos los hermanos que deseen formar parte de este proyecto, deben inscribirse personalmente en la Iglesia de San Roque, los jueves y viernes por la tarde de 18:30 a 21:00 horas, confeccionándose con posterioridad con los domicilios interesados varios circuitos por los que discurrirán las capillas.


Foto: Fran Granado

martes, 23 de octubre de 2012

XIII Concierto de Marchas Procesionales de la Hdad. de la Esperanza de Arahal

Cofrades de Arahal. El día 4 de Noviembre y a partir de las 12:30 del mediodía podremos asistir a la Case Municipal  y pasar un buen rato en la décimo tercer concierto de marchas procesionales organizado por la Hermandad Sacramental de la Esperanza. Habrá también servicio de barra para hacer más ameno dicho evento.   

Bandas que participan serán las siguientes: 

Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Merced del Visco del Alcor. 

Banda de Cornetas y tambores de San Juan Evangelista (Triana) 

Agrupación Santa María Magdalena de Arahal.  
Foto: Fran Granado

viernes, 19 de octubre de 2012

Galería. Miércoles Santo con la Hdad. del Baratillo 2012 2ªParte. Fran Granado

Cofrades de Arahal. Como bien nos dice un amigo ya podemos ver la Reina del Arenal, la Virgen más trianera de Sevilla. Hoy os dejo en el Blogs de Imágenes Cofrades Fran Granado la segunda galería de la Hermandad del Baratillo. Siempre los cofrades que podemos acercarnos el Miércoles Santo a Sevilla tenemos que ir a verla, si a ti, a ti Virgen de la Caridad. La impresión y el aflore se sentimientos se hacen palpables un día tan sellado en Sevilla cuando podemos contemplar tu rostro. Guardo infinidades de recuerdos de este Miércoles Santo pero muchos son a tu lado.

martes, 16 de octubre de 2012

El Vía Crucis, fe y cofradías. Pablo Lastrucci


Pablo Lastrucci. Escribo estas líneas para dar mi opinión a cerca de la noticia que todos los cofrades recibimos hace unos días, "Asenjo pide a las Hdades. un Vía Crucis con 14 Cristos". 
El actual Arzobispo de Sevilla, Juan José Ansejo, vuelve a generar polémicas con sus 
decisiones. En este caso, pide a las Hermandades que saquen sus imágenes a la calle en la próxima cuaresma, para celebrar en año de la fe. Que se lo digan a los Hermanos de Torreblanca, que el pasado año no pudieron sacar al Señor en Vía Crucis al no recibir el permiso de Palacio.Recuerdo que es una Hdad. de vísperas que ha batido su propio récord en donaciones de Sangre, siendo la más numerosa de Sevilla, y con un gran éxito en labores de caridad. O si no, que se lo digan a los  Hermanos de la Hdad. de las Siete Palabras que tuvieron que celebrar su 500 anv. fundacional tal como el Arzobispado impuso, descartando cualquier procesión extraordinaria.
Yo me pregunto ¿cuáles son los motivos suficientes como para que una Hdad.
 pueda poner sus imágenes en la calle sin ser mirada con desprecio? ¿dónde acaba la razón y empieza la locura por sacar pasos?. Ya conocemos que la Virgen de las Angustias, de la Hdad. de los Gitanos, saldrá en procesión el año que viene por el 75 anv. de su hechura, y dentro poco la Macarena saldrá celebrando los años de su coronación. ¿Se trata a las cofradías con la misma vara de medir?.
Ahora, monseñor Asenjo, pide a las cofradías que saquen sus imágenes en un Vía Crucis extraordinario, ya conocido como "Vía Crucis Magno". Pide 14 Cristos que representen los distintos misterios del Vía Crucis, sin imágenes secundarias, en andas. Obviamente poco van a representar imágenes solas, imagínense el beso de Judas o MonteSión. Para colmo, dichas imágenes las tiene que elegir el Consejo de Cofradías, rigiéndose por las dos condiciones que pone Asenjo "que tenga buena calidad artística y de gran devoción". Esto pone directamente en punto de mira al Gran Poder y a la Esperanza Macarena. ¿Imaginan ambas imágenes en andas desde sus templos?. Al parecer lo de la imagen mariana se descarta, a pesar de que el Consejo quería llevarla. 
En cualquier caso, sacar 14 imágenes en andas con tantísima devoción será un reclamo para miles de cofrades y turístas. Un problema para la seguridad de las imágenes y de las propias personas que se acerquen a ver el Vía Crucis, que por cierto será en la Avd. de la Constitución. Esto implicaría hacer algo para dosificar el público. La solución, "una carrera oficial en plena cuaresma", con entradas de pago por supuesto. 
Sí, aunque parezca mentira, esto ha sido idea de Juan José, nuestro querido Arzobispo. Hace poco decía que la verdadera fe y el verdadero Señor está, no solo en las imágenes, en el sagrario. 

Sería lógico pensar que es menos problemático hacer un Santo Entierro Magno, que ya va tocando, y aprovechar las infraestructuras de seguridad que la propia Semana Santa garantiza. 
Pero claro, sacar pasos en Semana Santa ya está muy visto. Quizás se quiera hacer algo llamativo, para realzar el prestigio de un Arzobispo que tiene a las Hermandades cuando las necesita, y no al contrario. Recuerdo que no ha asistido a ningún Vía Crucis de las Hermandades desde que es Arzobispo, sus motivos tendría, pero la verdad es esa. 
En cualquier caso, esto no pinta bien, no sabemos aún en qué va ha quedar la cosa. Pero los problemas ya están en la mesa. Más problemas para el Consejo, que siempre está rodeado de polémicas o temas de poca importancia que ahora mismo han sido apartados a un segundo plano.
Me podría llevar escribiendo un par de folios más pero cada cual que haga sus conclusiones.

Nuria Barrera, cartelista de la Semana Santa sevillana 2013


Cofrades de Arahal. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha anunciado que la pintora Nuria Barrera Bellido será la cartelista del cartel de la Semana Santa 2013.
Nuria Barrera nació en Carmona en 1972.
Es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración, habiendo cursado entre los años 1991 y 1996 la licenciatura de Restauración y Conservación de Obras de Arte en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la capital hispalense. En 1998 participa en un ciclo de conferencias dedicado a la conservación y restauración de bienes materiales y colabora en la restauración de un crucificado tallado en madera policromada del siglo XVIII. Destaca en la pintura; y en su estilo el interesante manejo de la luz, de tal manera que esta se convierte en protagonista de su obra. Es hermana de la Esperanza Macarena de Sevilla.
Entre sus numerosas obras destaca la portada del Especial Rocío de El Correo de Andalucía (2004), felicitación navideña de la Macarena (2006), el cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana (2006), la portada de El Llamador de Canal Sur Radio (2006), el Cartel de la Hermandad de la Macarena (2011) o el Cartel de la Bendición de la Basílica del Cachorro (2012), entre otras.



lunes, 15 de octubre de 2012

Juan Carlos Heras Sánchez, meditador del Stabat Mater de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal



Cofrades de Arahal. Un año más, la Hermandad del Santo Entierro celebrará en el mes de Noviembre en un ambiente de recogimiento, la meditación del Stabat Mater ante las Sagradas Imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo Yacente, estando en esta ocasión a cargo del distinguido cofrade sevillano don Juan Carlos Heras Sánchez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1998.

Don Juan Carlos Heras es profesor de Historia y Literatura, ocupando además el cargo de director pedagógico del Colegio San José de la Congregación de los Sagrados Corazones (Padres Blancos) en el sevillano barrio de Los Remedios. Ha sido Hermano Mayor de la Hermandad del Calvario y miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Además de haber tenido el privilegio de pregonar la Semana Santa de Sevilla en 1998, ha intervenido en numerosos encuentros y disertaciones cofradieras, pronunciando entre otros el Pregón de la Esperanza en la Hermandad de la O en 2011, el Pregón de la Hermandad Sacramental de San Pedro, la Exaltación al Domingo de Ramos…
En esta ocasión, el próximo sábado 10 de Noviembre, ofrecerá su sentida oración y profunda reflexión ante la Santísima Virgen de los Dolores al pie de la Cruz y el Santísimo Cristo Yacente, en un acto que sin duda alguna constituye un referente de vida y ejercicio espiritual dentro del curso del calendario anual de la Hermandad. 
más información:  http://santoentierroarahal.blogspot.com.es/
Foto: Arte Sacro