Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

jueves, 31 de marzo de 2011

VII ACTO DE LA EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA. EL SAHUMERIO. FUENTES DE ANDALUCÍA

MARCHAS PROCESIONALES DE ARAHAL: "MADRE DEL SANTO CRISTO"

Hoy traemos a esta sección otra marcha de Germán García. Se trata de Madre del Santo Cristo, marcha compuesta el 25 de octubre de 1998, y dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Misericordia.
Esta marcha fue interpretada por primera vez por la Banda de Música del Maestro Tejera, durante el transcurso de un concierto que esta formación ofreció en la Iglesia del Santo Cristo.
La marcha esta graba en el disco "X Aniversario" de la Banda Municipal de Arahal. (2008)
Decir también que fue una de las primeras composiciones que salió de las manos de Germán.

martes, 29 de marzo de 2011

CUESTIONES DE ALTAR Y CORO

Con esta frase, tan dura e inesperada, fue despachada la iniciativa que Pedro Ybarra, canónigo de la S.I.C., presentó hace ya unos meses al Cabildo metropolitano para que fuera rechazada la nueva ley de homicidios asistidos y programados del gobierno, ley del aborto. "Aquí se tratan cuestiones de altar y coro" ¡Toma ya! En las hermandades pasa algo de lo mismo. Transcurre la cuaresma y, si hacemos un breve balance, observaremos que la mayoría de ellas están inmersas en tratar cuestiones de "altar y coro". Nada de compromiso, de protesta, de reivindicación, de posicionamiento ante el silente y agresivo tsunami de laicismo que desde instancias gubernamentales va penetrando poco a poco, mermando los cimientos de la sociedad. Conciertos de marchas "convevencias" , estrenos a diestro y siniestro, obsesiones por sacar un nuevo pasito a la calle, presentaciones de mil y un carteles, los estatutos del consejo, homenajes de ojaneta, progoncitos empapados en el más denso almibar, donde el único interés es el aplauso fácil y el ripio del por aquí te quiero fer, el decreto "light" de las nazarenas, el recuento de los nazarenos al paso por la carrera oficial, la cotización en bolsa del adobo, las catenarias, las setas de la Encarnación. Mientras,  nuestro pastor comenta a ABC de Sevilla: "Ojalá todas las hermandades se sintieran Iglesia". En las hermandades pasa como en el Cabildo, que son contadas con los dedos de una mano, las que sí dan un paso al frente y dan la cara como miembros que son (somos) de la Iglesia. Ahí está la defensa pública de la vida que hizo la Hermandad del Silencia. A estas alturas todavía hay hermandades que miran para otro lado cuando se hablan de problemas que son fruto del momento que nos ha tocado vivir inmersas en sus fantasías, hipotecadas por los favores políticos y las miserias particulares de cada una. Si en la propia Catedral sólo se tratan cuestiones de "altar y coro", ¿Cómo vamos a pretender que las hermandades sean vanguardia de catolicidad?.

Ricardo Suárez. ABC

CULTOS DE LA SEMANA


Real y Franciscana Hermandad y Archicofradía, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista.

Consagra en honor a su Sagrado Titular Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Durante los días 29 al 31 de Marzo y 1 y 2 de Abril de 2011.

SOLEMNE QUINARIO

Que dará comienzo a las 20:00 horas con arreglo al siguiente orden:
Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Celebración Eucarística.

Estando el panegírico a cargo del siguiente orador sagrado:

Los días 29, 20 y 31 de Marzo

Rvdo Sr. D. Iganacio Jiménez Sánchez-Dalp, Pbro.
Párroco de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Alcalá de Guadaíra.

El día 2 de Abril

Rvdo. Sr. D. Isacio Siguero Muñoz, Pbro
Párroco de la Parroquia de San Lucas Evangelista de Sevilla. Delegado Episcopal para los Asuntos Jurídicas de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

El Domingo 3 de Abril a las 12 de la mañana esta Real Hermandad celebrará

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Presidida por 

Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón, Pbro.
Párroco de Santa María Magdalena de Arahal.

Al Ofertorio los Hermanos harán pública y solemne protestación de su Fe Católica.

lunes, 28 de marzo de 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

CONCURSO DE PASITOS DE SEMANA SANTA HERMANDAD ESPERANZA

El Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza organiza para el próximo Sábado de Pasión en la Plaza de la Corredera su anual concurso de pasitos de Semana Santa para los cofrades más pequeños, los que son el futuro de nuestras Hermandades y Cofradías. Es de mención la aceptación que tiene este concurso, dado por la cantidad de niños que anualmente participan con sus pasos, algunos mejor elaborados que otros, pero sin lugar a dudas confeccionados con todo el amor,  el cariño  la ilusión y las ganas  que los pequeños le ponen.
La inscripción al concurso pueden hacerla los días de expedición de la papeleta de sitio, del 4 al 15 de Abril de 8:00 horas de la tarde hasta las 10:00 horas de la noche.

Foto: Boletín de la Hermandad Esperanza.

sábado, 26 de marzo de 2011

CONCIERTO BANDA MUNICIPAL DE ARAHAL


PROGRAMA DEL CONCIERTO
- Al cielo con Ella (Pedro Morales)
- Cristo de la Exaltación (Pedro Morales)
- Hiniesta Coronada (José Albero)
- Margot (Joaquín Turina/Antonio Domínguez)
- Virgen de los Negritos (Pedro Morales)
- Nuestra Señora de las Lágrimas (Pedro Morales)
- Al Santísimo de la Exaltación (Manuel López Farfán)
- Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna)
- Valle de Sevilla (José de la Vega Sánchez)

Organiza: Banda de Música Municipal de Arahal
Colaboran: Excmo Ayuntamiento de Arahal, Hdad del Santo Entierro.
Diseño cartel: Francisco Granado

III CONCURSO FOTOGRAFÍA HDAD. MISERICORDIA.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, convoca el III Concurso de Fotografía "Jueves Santo en Arahal".
La temática del concurso será la Estación de Penitencia de la Hdad. de la Misericordia en todas sus facetas.

BASES DEL CONCURSO

viernes, 25 de marzo de 2011

CARTEL SEMANA SANTA 2011 TERTULIA ''EL OLIVO''

Como ya dijimos nuestro compañero y contertulio Francisco José Granado Humanez fué el ganador del cartel 2011 de la tertulia cofrade ''El Olivo'' de Sevilla,os dejamos unas instantaneas de la presentación del cartel y la entrega a nuestro amigo de su cuadro con el Señor de la Redención y su Bendita Madre de testigos.


REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

LA MADRUGÁ. BSO

martes, 22 de marzo de 2011

HOSANNA IN EXCELSIS. BS. OGÍJARES

LÁGRIMAS DE ESPERANZA POR LA BS DE OGÍJARES


CULTOS DE LA SEMANA


HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MARÍA MAGDALENA.

Consagra en honor de sus Sagrados Titulares

SOLEMNE QUINARIO

Del 22 al 26 de marzo de 2011 a las 20:00 horas.

Con arreglo al siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Celebración Eucarística.
Estando del panegírico a cargo del Rvdo Sr. D. José Antonio Rivera Valderrama
Vicario Parroquial de Santa María Magdalena.

El Domingo 27 de marzo a las 12:00 horas

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Con Sermón a cargo del Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón; Párroco de Santa María Magdalena de Arahal.

Al ofertorio los hermanos de la citada Hermandad harán pública Protestación de Fe.Durante las intenciones de éstos, se aplicarán  por las almas de los Hermanos Difuntos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Conferencia organizada por la Hdad de la Esperanza de Arahal

Cofrades de Arahal. El próximo Miércoles 23 de Marzo, tras la finalización de la Misa de Quinario de la Hermandad de la Esperanza, tendrá lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena, una conferencia sobre "Las vivencias y testimonios de donantes y transplantados" a cargo del Dr. D. José Pérez Bernal, Coordinador Sectorial de Transplantes del Servicio Andaluz de Salud para la Andalucía Occidental. Organizada por la citada Hermandad de la Esperanza.

Foto: Andrés García

La Banda Sinfonica de Ogíjares ofreció un concierto en la Parroquia Sta. Mª Magdalena de Arahal

Cofrades de Arahal. Ayer domingo tuvimos la ocasión de oír por vez primera en Arahal a la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.
La citada banda se presentaba en nuestro pueblo con un programa muy representativo de la manera de entender la música de esta banda, interpretando marchas clásicas y contemporáneas, marchas de Arahal, Sevilla y Granada, una magnífica muestra de la música que acompañan a nuestras imágenes en nuestra Semana Mayor.

El repertorio que ofreció fue:
Cordero de Dios de Ricardo Dorado, Valle de Sevilla de L.Luís Vega, La Madrugá de Abel Moreno, Mi Amargura y Crucifixión de Victos M. Ferrer, Lágrimas de Esperanza de Germán García y Hosanna in Excelsis de Oscar Navarro, más el bis de regalo Gran Poder de J.J. Puntas.
La banda granadina acompañará al palio de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista en la próxima Estación de Penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo.

Foto: Fran Granado

sábado, 19 de marzo de 2011

La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal en San Bernardo

Cofrades de Arahal. Como el pasado año, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, abrirá el cortejo de la Hermandad de San Bernardo en la Cruz de Guía, el próximo Miércoles Santo, ya que hace unos días se firmó el convenio que vincula a la citada banda con la mencionada corporación del Miércoles Santo.

Foto: Fran Granado




viernes, 18 de marzo de 2011

Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Arahal

Cofrades de Arahal. La Real Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores. Celebra solemne procesión desde la Parroquia de Santa María Magdalena de Arahal; con su sagrado titular Nuestro Padre Jesús Nazareno el próximo viernes 18 de marzo a las 22:00 horas para ser venerado en el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías de Arahal.
Recorrido: Parroquia de Santa María Magdalena, Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, Misericordia, Iglesia del Santo Cristo, Plaza Vieja, Mina, Huertas, Pilar, Plaza Vieja, Monjas, Convento de las Madres Dominicas, Cervantes, Plaza de la Corredera por la puerta Casa del Aire, Vera Cruz, Iglesia de la Vera Cruz, Iglesia, Plaza Virgen de las Angustias, Iglesia, Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno y Parroquia de Santa María Magdalena.

Foto: Fran Granado

Presentación de la BSM de Ogíjares en Arahal

Cofrades de Arahal. El próximo domingo 20 de marzo, 13:00 horas Parroquia Santa María Magdalena, la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares actuará en Arahal con un concierto de Marchas Procesionales, organizado por la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Esperanza. 
La banda granadina, acompañará al palio de Nuestra Señora de la Angustias y San Juan Evangelista, en la estación de penitencia a realizar el próximo Viernes Santo por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
Con el ánimo de agradar al público arahalense y en particular al rico Mundo Cofradiero de la ciudad, se presenta ésta Banda Sinfónica de Ogíjares con un programa muy representativo de su manera de entender la música, conjugando autores clásicos y contemporáneos, marchas de Arahal, Sevilla y Granada, una excelente simbiosis de nuestra cultura musical más genuina, que esperamos resulte entretenida y de provecho al público asistente.
Cordero de Dios :: Ricardo Dorado La Coruña 1.964
Valle de Sevilla :: J. Luis Vega Sevilla 1.990
La Madrugá :: Abel Moreno Sevilla 1.987
Mi Amargura ::Víctor M. Ferrer Granada 2.007
Crucifixión :: Víctor M. Ferrer Granada 2.009
Lágrimas de Esperanza :: Germán García Sevilla 1.998
Hosanna in Excelsis :: Oscar Navarro Alicante 2.009.

Foto: Archivo Banda


jueves, 17 de marzo de 2011

Presentación del Cartel de la Semana Santa de la Taberna Sones de Arahal

Cofrades de Arahal. Que tendrá lugar el próximo jueves 17 de marzo a las 22 horas en la Taberna Cofrade "Sones", en el Pasaje Doctor Marina Pueyo.
El programa del acto será el siguiente:
Presentación del acto a cargo de D. Francisco Fernando Carmona González.
Amor, corneta y costal.
Cuarta Trabajadera.
A la Triana Costalera.
Presentación del Cartel "Sones" a cargo de D. Alberto Hevia Anubla.
Madre.
Saeta.
Caridad del Guadalquivir.
Himno Nacional.

Las marchas serán interpretadas a guitarra por el dúo Adrián García Vergara y Rafael Jesús Cabello López.

Foto: Fran Granado












Cuestiones Cuaresmales

Cofrades de Arahal. Algunos no se han enterado todavía. Algo está cambiando a pasos muy seguros y contundentes en la Archidiócesis, ordenando ese Domus Dei global en el que muchos campaban a sus anchas, sin atender a recomendaciones, consejos, directrices o normas, creyéndose islas independientes en el maremágnun, con prerrogativas y dispensas frutos de pensamientos y creencias marcadas por la laxitud y por la autocomplacencia. Un ejemplo: Como cristianos, supuestamente deberíamos plegarnos a las prácticas tradicionales del periodo cuaresmal: ayuno, limosna y oración. Díganme, ¿Quién los cumple?. La respuesta es clave.
Parecen cuestiones de Iglesia antigua, preceptos infantiles, desdeñables, superados en la sociedad del nuevo milenio. En Sevilla, este recorrido que debería ser fundamentalmente de conversión, de vuelta y mirada a Dios desde los más íntimos recovecos de nuestras almas, en la mayoría de las ocasiones sólo es un periodo de prolegómenos, de anuncio de esplendor de la Semana Santa, un tiempo preparatorio de una de las más bellas representaciones de la Pasión de Cristo en las calles, un exordio que adelanta la maravilla externa de las hermandades: su patrimonio imaginero, su riqueza de enseres, su puesta en escena... Y muchos se quedan en ello. Incluso algunas cofradías, se ven más interesadas en el apartado estético de preparar una estación de penitencia que asombre al público que a mostrar la poca o mucha vida interna que desarrollen, que en llamar a la participación en la formación, el apostolado, la caridad entre sus propios miembros o que en volcarse en sus obligatorias obras de acción social.
No es despreciable de ninguna forma la vía del esplendor de los pasos en la calle para acercar a Cristo y a su Madre al pueblo, porque seguramente, sólo por una oración que saliera sinceramente del corazón de quien contempla un paso, ya valdría la pena. Pero la Cuaresma y la Semana Santa no son sólo eso.
Artículo: Aurora Flores. ABC

EL ARZOBISPO DE TANGER PRESIDIRÁ LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL SANTO ENTIERRO

El arzobispo de Tánger; Monseñor Santiago Agrelo Martínez, presidirá el próximo Viernes de Dolores, 15 de abril la Función Principal del Septenario que la Hermandad del Santo Entierro de Arahal consagra a sus Sagrados Titulares.
Monseñor Agrelo fue nombrado arzobispo metropolitano de Tánger (Marruecos) en abril de 2007 y hasta ese momento era titular de una plaza de  profesor en el Instituto Teológico de Santiago de Compostela, además de ser párroco de algunas localidades gallegas.
Estudió en el Seminario Menor Franciscano de Herbón-Padrón de La Coruña y cursó estudios de Filsofía y Teología en el Teologazo Franciscano de Peonteareas (Pontevedra) y en la Universidad Pontificia de Salamanca.
En el Ateneo Pontificio Anselmiano de Roma obtuvo el Doctorado en Liturgia ejerciendo más tarde  la docencia en dicha materia en el mismo centro pontificio durante varios años.
Desde 1986 venía ejerciendo de profesor de Liturgia y Teología en el Instituto de Estudios Teológicos de Santiago de Compostela, fue director espiritual del Seminario Menor Franciscano de Herbón; ejerciendo también de maestro-formador en Santiago de Compostela; Vicario Provincial y Económico de la Provincia de Santiago.

BOLETIN CARIDAD Y MISERICORDIA 2011

Ya tenemos disponible el Boletín de la Hermandad de la Misericordia, en la sección de Hermandades de nuestro blog.

Puntualizar que el boletín está extraído del Blog de la Hermandad de la Misericordia.

CABILDO GENERAL HERMANDAD DE VERACRUZ

En el día de ayer estaba previsto la celebración del Cabildo General de la Hermandad de la Veracruz, con cita a las 19:30 en primera convocatoria y a las 20:00 en segunda convocatoria.
El mismo no pudo celebrarse por la incomparecencia del Secretario General y del Vicesecretario, uno por motivos de salud por una reciente operación y el otro por motivos laborales, respectivamente. El Hermano Mayor de la Hermandad, así informo a los hermanos asistentes, llegando todos al acuerdo de posponer el Cabildo General para después de Semana Santa. La Hermandad enviará a los hermanos la nueva citación con el orden del día.
Desde aquí queremos aprovechar para enviarles nuestros ánimos y apoyos al Sr. Secretario General para una pronta recuperación.

lunes, 14 de marzo de 2011

BESAMANOS SAN ANTONIO DE PADUA

BLOG BANDA CORNETAS Y TAMBORES JESUS NAZARENO

Queremos informar y a la vez dar la bienvenida a la red al Blog de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra localidad. Aunque la banda ya contaba con página web, ahora han decidido dar un paso más en el mundo de las tecnologías y nos brindan su nuevo blog. En el mismo podemos encontrar noticias de la banda, hermandades a las que toca, repertorio, videos, etc.

Pulse aquí para ir al Blog

CARTEL TERTULIA COFRADE "EL OLIVO"

La tertulia cofrade "El Olivo" junto con el rincón cofrade "La Revirá" de Sevilla, han fallado recientemente el concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2011. El premio ha recaído en una fotografía de nuestro compañero y contertulio D. Francisco José Granado Humanes.
La foto representa un momento de la Estación de Penitencia del Paso de Cristo de la Hermandad de la Redención.
El premio se entregará al ganador en próximo 16 de marzo a las 21:30 en la Iglesia de Santiago el Mayor, sede de la corporación del Lunes Santo en un acto en el cual se hará la presentación del cartel.

domingo, 13 de marzo de 2011

CONCIERTO DE PRIMAVERA


Casino Universal organiza el próximo 18 de marzo de 2011 a las 20:00 horas. Concierto de Primavera a cargo del cuarteto de Cámara "Capriccio". El programa del acto es el siguiente:

Primera Parte:

Canón en Re de  Johann Pachelbel.
La Primavera de  Antonio Vivaldi.
Romanza de Georgy Sviridov
Por una Cabeza de Carlos Gardel.
El reloj sincopado de Leroy Anderson.
Danza de Carman y Habanera de Georges Bizet
Csardas de Vittorio Monti.

Segunda Parte:

Virgen del Valle de Vicente Gómez Zarzuela.
Corpus Christi (Anónimo).
Rocío de Manuel Ruiz Vidriet
Jone de Ericco Petrella.
Amarguras de Manuel Font de Anta.

viernes, 11 de marzo de 2011

SEMANA SANTA DE CARMONA



El próximo domingo 13 de marzo, el compositor arahalense;   Germán García participará con su piano cofrade en la presentación del cartel y del boletín del Consejo de Hermandades de la ciudad de Carmona. El acto tendrá lugar en la Iglesia de San Bartolomé; sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la citada localidad; a las 13:00 horas.

Las marchas que Germán interpretará al piano son:

Virgen del Valle de Vicente Gómez Zarzuela.
Madre Hiniesta de Manuel Marvizón.
La Madrugá de Abel Moreno.
Reina de San Juan de Germán García González.

Así mismo intervendrá el saetero "El Sacri" que interpretará varias saetas, una de ellas acompañado del piano de Germán.

CARTEL


La Madrugada es un Vía Lucis que va del fondo de la tiniebla hasta el cenit del mediodía, un camino de sombras que quiebra el puro y fresco azul matutino, aún negro, que Juan Ramón vio en el clarear de un Viernes Santo. Esa Madrugada le ha servido a Nuria Barrera para componer un cartel donde se concentran todos los tiempos de la ciudad. El urbanismo musulmán que sirve de escenario a la fiesta está presente en el remate del shan islámico que rodea el Patio de los Naranjos, el Gótico se asoma en los pináculos de la Catedral, el Renacimiento está bordado en el manto de terciopelo que se inspira en los azulejos del Alcázar, el Barroco se alza en la dignidad del Cristo de la Sentencia, el Neobarroco se hace presente en las líneas sinuosas del misterio, en el sayón de Castillo que lee el pergamino, en el aire juanmanuelino de la cofradía. Y Roma...
El Vía Lucis de la Madrugada va de los verdes a los azules, de los tibios amarillos a esas rosas que le salen a la ciudad en las mejillas cuando amanece. Es un viaje a través del color. La paleta del cielo se convierte en un arco iris sucesivo que va destilando los matices uno a uno. Todos se aprieta en esas horas como si la vida se redujera a la búsqueda del amanecer que nos libra de la noche oscura del alma.
El tiempo se ha cumplido y el perfil de Muchacha corta el aire con la cuchilla de la belleza.
Eso es lo que ha plasmado esta artista que cada Madrugada va pintando con cera caliente el lienzo tortuoso de las calles que pisa la Esperanza. Como hiciera Ricardo Suárez cuando descompuso el rostro más hermoso de la Historia en pinceladas de café con leche.
Como hacemos cada día los que nos agarramos a esa cintura donde Dios se recreó como en ningún otro lugar de la Creación. Todo se resume en una frase: Nuria Barrera ha pintado a la Macarena. Ni más ni menos.

Francisco Robles. ABC

GRUPO JOVEN , HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

La primera toma de contacto del nuevo grupo joven de la Misericordia, ha sido muy positiva en cuanto ha asistencia y calidad humana de los jóvenes que se han acercado para participar activamente en este nuevo grupo. Desde aquí desear toda la suerte, para que en un futuro puedan sacar todos los proyectos que se planteen adelante.

jueves, 10 de marzo de 2011

LA IGUALÁ DE LA SEMANA.

Éste domingo 13 de Marzo tendremos la igualá de la cuadrilla del Stmo.Cristo Yacente de la hermandad del Santo Entierro,el lugar la Iglesia exconvento de San Roque,la hora 11:00 de la mañana.

El Lunes 14 de Marzo tendrá lugar la igualá de la cuadrilla del misterio de la Vera-Cruz,el lugar la hermita de San Antonio,la hora 20:30.
                                         

CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE OGÍJARES (GRANADA)



El próximo Domingo  20 de marzo, en la Parroquia de Santa María Magdalena de Arahal,  tras la Misa de 12; la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares hará su presentación en Arahal, con motivo del acompañamiento que hará la citada formación musical en la tarde del Viernes Santo al palio de Nuestras Señoras de las Angustias de la Hermandad de la Esperanza. Para dicho concierto la banda ha programado las siguientes marchas:

  • Cordero de Dios  de Ricardo Dorado.
  • Valle de Sevilla de J. Luis Vega.
  • La Madrugá de Abel Moreno.
  • Mi Amargura de Victor. M Ferrer.
  • Crucifixión de Victor. M. Ferrer.
  • Lágrimas de Esperanza de Germán García.
  • Hosanna in Excelsis de Oscar Navarro.



GALERIA QUINARIO HDAD VERACRUZ




miércoles, 9 de marzo de 2011

HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA


En el siglo IV, se fija la Cuaresma en 40 días; anteriormente comenzaba 6 semanas antes de la Pascua, en domingo, también llamado domingo de cuadragésima. Pero en los siglos VI-VII, se empieza a descubrir la gran importancia que tenía la práctica del ayuno en la cuaresma, pero esto trajo  el inconveniente de que nunca se ayunaba en domingo, ya que se consideraba día de fiesta. Por esta razón se pasó el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer domingo.
Es costumbre que al inicio de la Cuaresma se le imponga la ceniza a todos los fieles que asistan a la misa. Cenizas que son elaboradas a partir de la quema de los ramos de olivos del Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son bendecidas y colocadas en la frente de los fieles como símbolo de caducidad de la condición humana; "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" (Mc 1;15).
El pueblo judío y otros de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio o bien como gesto de arrepentimiento profundo o incluso como señal de duelo.
Los primeros cristianos que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "Habito penitencial" como voluntad de arrepentimiento.
Pero no es hasta el año 384 d.C, cuando la Iglesia de Roma otorga a la Cuaresma el sentido penitencial que ha llegado hasta nuestros días.
El periodo cuaresmal también se usa como periodo preparatorio para recibir el Bautismo o bine para renovar las Promesas Bautismales la noche de la Pascua.
La duración de la cuaresma viene dada por el simbolismo del número cuarenta en la Biblia. Cuarenta días que duró el diluvio universal, cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.


Mensaje de S.S Benedicto XVI para la Cuaresma 2011

martes, 8 de marzo de 2011

CONCIERTOS DE CUARESMA DE LA BANDA DE CC Y TT NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ARAHAL

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene programado para la presente cuaresma los siguientes conciertos:


  • Domingo 13 de Marzo en Espartinas (Sevilla). Concierto organizado por la Hermandad de la Sangre de dicha localidad sevillana.
  • Sábado 19 de Marzo. Concierto anual de la Hermandad de la Misericordia de nuestra localidad.
  • Por último el 26 de Marzo en Utrera en un concierto organizado por la hermandad utrerana de Los Aceituneros.

CONCIERTOS DE CUARESMA DE LA BANDA MUNICIPAL DE ARAHAL

A continuación os indicamos los conciertos que para la presente Cuaresma tiene programado la Banda Municipal de Arahal:

  • 19 de Marzo: Concierto de Marchas Procesionales en la Parroquia de Santa Ana de Jerez de la Fra; organizado por la Hermandad de la Candelaria de dicha localidad.
  • 26 de Marzo: Concierto de Marchas Procesionales en la Iglesia de San Roque de Arahal; organizado por el Excmo. Ayuntamiento.
  • 2 de Abril: Concierto benéfico organizado por las cuatro bandas de Arahal; Banda Municipal, A.M. Santa María Magdalena, A.M. Nuestra Señora de la Victoria y Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la Caseta Municipal de Arahal
  • 3 de Abril: Concierto de Marchas Procesionales en la Iglesia de San Miguel de Marchena; organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

VI CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES "VILLA DE EL CORONIL"

GRUPO JOVEN DE LA MISERICORDIA

Todo se está preparando para la primera reunión del grupo joven que tendrá lugar el próximo jueves día 10, a las 19:30. en la casa hermandad de la Misericordia.




ANÍMATE Y PARTICIPA

lunes, 7 de marzo de 2011

CULTOS DE LA SEMANA

La Hermandad de la Santísima y Vera Cruz;
 Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor;
Nuestra Madre y Señora de la Piedad,
María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos,
Santa María Magdalena y Santa Elena.

Consagra en honor de sus Sagrados Titulares

SOLEMNE QUINARIO

Del  8 al 12 de marzo. Dando comienzo a las 20:00 horas, con arreglo al siguiente orden: Santo Rosario,
Ejercicio del Quinario y Santa Misa, a cargo del Rvdo. Sr. D. José Antonio Rivera Valderrama; Vicario Parroquial de Santa María Magdalena de Arahal.

El día 9 de marzo, Miércoles de Ceniza y segundo día de Quinario. Imposición de la Ceniza en el transcurso de la Celebración Eucarística.

Domingo 13 de marzo, a las 12:30 horas.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Presidirá la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena de Arahal.
Al Ofertorio los hermanos Cruceros harán pública protestación de fe.
La Función se aplicará por el alma de los  hermanos difuntos.



domingo, 6 de marzo de 2011

LA PIEDAD

A continuación traemos un pequeño montaje con la marcha La Piedad, de Manuel Rodríguez Ruíz interpretada por Germán García González en el día de ayer 5 de Marzo.



sábado, 5 de marzo de 2011

CONCIERTO GERMÁN GARCÍA GONZÁLEZ



El año comienza en Viena con el famoso Concierto de Año Nuevo y en Arahal se puede decir que la Cuaresma comienza con el Concierto de Marchas Procesionales de Germán González García; con estas palabras el periodista José Antononio Rodríguez Benítez, se dirigía a los presentes en el Salón de Actos de la Casa del Aire y presentaba el XIV Concierto de Marchas Procesionales al Piano, que la noche del sábado tuvimos la suerte de escuchar.
En esta ocasión las marchas que interpretó Germán al piano fueron:
Virgen de Montemayor; una composición propia que interpretaba con motivo del décimo aniversario de su composición. Seguidamente interpretó Soledad Franciscana de Abel Moreno, La Piedad de Manuel Rodríguez Ruíz y Nazareno Realejero de Juan J. Puntas dedicada ésta última al Nazarno de Los Realejos (Tenerife) y que interpretaba por vez primera al piano.
Tras estas, interpretó María Santísima del Dulce Nombre de Luis Lerate y Triana de Esperanza de Claudio Gómez, como pequeño homenaje al presentador del acto.
A continuación nos deleitó con "Palio Blanco", marcha que por desgracia se escucha poco tras un paso de palio, pero que realmente es una maravillosa composición que Miguel Sánchez Ruzafa dedicó a la Cofradía de la Aurora; y que tocada al piano la hace incluso más poética y solemne.
Para finalizar el concierto interpretó Valle de Lágrimas del propio Germán, dedicada a María Santísima de Lágrimas y Favores de Málaga y que interpretaba por primera vez al piano y cuya partitura entregó en el acto a una representación de la Cofradía Malagueña.
Así mismo Germán nos ofreció un documental fotográfico con imágenes de nuestra Semana Mayor acompañado al piano interpretando varias marchas dedicadas a cofradías de Arahal.
Como colofón del acto interpretó la marcha "La Saeta" acompañada de un vídeo sobre la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, realizado por José Antonio Rodríguez Benítez.


Os dejamos aquí el audio del XIV Concierto de Marchas Procesionales al Piano, ofrecido por Germán García González el sábado 5 de marzo de 2011 en el Salón de Actos de la Casa del Aire y presentado por el periodista José Antonio Rodríguez Benítez.